Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Unas Dudillas De Trabajar Maderitas....:-)

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Invitado

Unas Dudillas De Trabajar Maderitas....:-)

Mensaje por Invitado »

Buenas chiquetes,a ver...voy a empezar a plantear las dudillas lutherianas...jejeje
Lo primero que me planteo hacer es fabricar una rampa,pediré en madinter un diapasón y con eso tiraré...de momento algo baratillo....las dudas son...cuál es la mejor manera de cortarlo? y sobretodo...darle forma...la historia es que parte del golpeador del Pedulla,pasa por entre las pastis,que es donde la quiero colocar...asi que...o bien le doy forma....por eso pregunto...o bien...(opción que no me mola nada)...cortar esa parte del golpeador.......
pues eso...dudas...dudas.... :oops:
Golo
Maestro Luthier
Maestro Luthier
Contactar:

Re: Unas Dudillas De Trabajar Maderitas....:-)

Mensaje por Golo »

La mejor manera de cortarlo y darle forma sin entrar en herramientas caras/peligrosas/díficiles de manejar es con una sierra de marquetería (sierra de arco) para el corte en basto y unas limas finas, plana y media caña para terminar de darle forma y dejarlo más fino.

Antes tendrás que hacer una plantilla.

También tendrás que replanar (alisar) y lijar finas las caras del diapasón, que normalmente viene muy basto e irregular. Para esto, sino dispones de un cepillo de carpintero o lijadora de banda, lo mejor en plan sencillo es pegar una lija con superglue (por ejemplo) sobre un taco plano que te sea cómodo (ni muy alto ni muy fino y que puedas cojer con la mano fácilmente). Un recorte de DM de 19 a 25 mm puede ir bien y en cualquier carpintería lo podrás conseguir. Por una cara lija de grano P80 para alisar, por la otra P120 para desbastar.

Hay quién sujeta la lija con la mano por los extremos del taco para no pegarla y no tener que tirar el taco entero cuando la lija se gasta. A mí no me gusta hacerlo así porque la lija de desbastar es muy gruesa y no queda perfectamente plana; además se engancha con la madera al trabajar.

Si vas a dedicarte a estas cosas también puedes comprar un taco liso para lijar, que va preparado para cojer la hoja de lija con unas pinzas, pudiendo cambiar de grano según se gastan o avanzas con el lijado.

Te irá bien también disponer de lijas más finas, P150 o P180, P240, P400, P800 y P1000. Cuanto más alto es el número que indica el "grano" más fino es el corte. Estás se utilizan, para pulir, es decir para dejar fina la madera. Se pasan consecutivamente de menor (más basta) a mayor (más fina) grano.

Lija siempre en la dirección de la veta de la madera.

Resumiendo (o intentandólo) lo que yo te aconsejaría:

1 - Hacer una plantilla de la rampa con cartulina. Si no tienes experiencia trabajando la madera, te aconsejaría que hagas más de una plantilla, conservando una como matriz por si hay que repetir.

2- Escojer un trozo del diapasón para hacer la rampa, preferiblemente un extremo y que dé margen de sobras para hacer la rampa (10-15 mm por lado) o incluso para hacer varias rampas, por sí la cosa no sale bien a la primera. Podrías cortar esta porción antes de los siguientes pasos, yo te aconsejo que la cortes luego, porque así podrás cojer el diapasón con un sargento (o gato según la jerga de cada uno) a la mesa de trabajo por la parte que no vas a trabajar (protejelo con un cacho de algo para no marcar el diapasón con el sargento!!). Tener la pieza bien sujeta es el 80% de un trabajo bien hecho

3- Replanar con un taco plano y lija de P80 la porción escogida, por ambas caras, luego hacer lo mismo con la de P120 para desbastar, puedes seguir con la P150 y P240 pero de momento yo no subiría más, es fácil que la pieza se rayé trabajándola, mejor pulir al final.

4- Presentar y fijar/pegar la plantilla sobre la madera. Si es rectangular y la anchura del diapasón lo permite, pon la cara más larga a favor de veta (longitudinal). Fácilita el corte y limado de la pieza.

5- Fija el diapasón bien firme sobre la mesa de trabajo, dejando fuera de ésta justo la parte que vas a cortar o cimbreará al trabajar dificultando mucho la faena.

6 - Corta en basto la rampa. Corta dejando un márgen de unos 2 mm entre el corte y la plantilla. Es fácil que se astille un poco al cortar o que se nos tuerza un poco la sierra, por eso conviene dejar una holgura que repasaremos luego.

7- Repasa el corte con las limas finas (o lija de P120 sobre tacos que se adapten a los contornos a trabajar), y llevalo a ras de la plantilla, procurando no descuadrar los bordes.

8- Comprueba que la pieza encaja en su sitio, repasa donde pueda hacer falta.

9- Pule con las lijas más finas, subiendo el grano de basto a fino consecutivamente y acaba la rampa con aceite de limón (esto te lo puedes saltar pero si te has pegado la matada de llegar hasta aquí acaba ya de hacer la virguería :mrgreen: ).

Yo desaconsejaría cortar el golpeador si no es absolutamente necesario.

:beer:
Última edición por Golo el 15 Abr 2012, 02:31, editado 1 vez en total.
El valor de las cosas no se mide por su precio, sino por lo que nos cuesta conseguirlas.
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Madre!!!!!
Alfon con maderitas!!!!!!
El principio del pedulla tunning!!!!!
:ole: :ole: :ole:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Thanks Golo!
Joer...que de info,que guay! 8)
Primero me curraré una plantilla en cartilina de como lo quiero....voy a hacerlo de muy poco en muy poco(tiempo),pero tengo ganillas de currarme algo por mi cuenta :mrgreen:
:beer: :beer:
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Dentro de na Alfon hace Regreso al futuro con un Carvin.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”