Hola a todos!
Os quiero preguntar unas cosillas (ya que veo que todo el mundo se anima a meterse a modificar sus trastos viejos...)
Mi primer bajo tiene (gracias a mi y a mis primeros experimentos con un soldador) los potes hechos polvo, y una de las pastillas ni suena.
Entonces me he planteado hacer una cura de electrónica, y conservar solo la pastilla de mástil (actualmente tiene pastilla PB en mástil y JB en el puente)
Este bajo es el que llevo tocando desde que aprendí, y aparte de éste he tocado mi Fender, un JB, con sus 2 pastillas JB. El caso es que nunca he tocado un bajo con humbucker, y tengo curiosidad por cómo sonará con unas pastillas MM o similar.
Tengo varias dudas: Me recomendáis cambiar la JB por una MM? He visto que casi todo el mundo que tiene 1 sola pastilla o 2, siendo una sola de ellas MM, ésta va situada en el puente. Para mi perfecto porque es la que quiero cambiar, pero la pregunta es: Por qué la del puente? Qué aporta una humbucker en el puente? En cuanto a maderas mágicas estoy más puesto, pero de pastillas no tengo ni idea...
Otra cosa: Qué diferencia hay de sonido en las configuraciones entre series, paralelos? Porque me he planteado también poner un switch y poder elegir entre diferentes configuraciones, pero no se, cuáles me recomendais? El hecho de poner un switch y hacer agujeros para la pastilla no me supone ningún inconveniente, algo de idea tengo, he hecho 2 guitarras y tengo 3 más en camino, así que algo de trasteo con madera he tenido....
El caso es: Humbucker en el puente si, o no? Qué configuración electrónica me sugerís? Quiero algo que me de versatilidad, porque tan pronto toco rock, como blues, como heavy, stoner o pop... Así que lo que había pensado, ya que tengo una PB, es una humbucker que pueda dejar como single, para tener "3 pastillas". Pero insisto en que no tengo ni puta idea...
La otra cosa es que había pensado en cambiar la configuración de potes porque tengo volumen volumen y tono, y había pensado poner mezcla de pastillas, volumen y tono. Y bueno, ahora que he pensado lo de la humbucker y diferentes tipos de confiuraciones (serie-paralelo, etc) no se si tiene mucho sentido...
Así que vamos, estoy abierto a múltiples sugerencias, no os corteis!!
Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.Sobre Potenciómetros Y Pastillas Y Esas Cosas Del Diablo
- Lastmonkey
- Luthier alternativo

Re: Sobre Potenciómetros Y Pastillas Y Esas Cosas Del Diablo
Pues mira, justo mis dos ultimas chapucillas (supongo que las has visto) igual te pueden contestar algo. En el mockingbird he puesto la configuración paralelo-serie con un switch (aunque son dos pastillas "P") en el clip de sonido se puede escuchar la diferencia, en serie tiene un poco mas de mala leche por decirlo de alguna manera...
http://bajistasonline.es/forum/empiezan ... t9411.html
Y en el segundo caso he colocado una soapbar en el puente (que para el caso es una humbucker) y la verdad es que suena cañero total, fíjate también en los clips de sonido. Aquí de momento no lo he modificado para ponerlo en serie-paralelo (mas adelante a lo mejor)...
http://bajistasonline.es/forum/ahora-le ... t9456.html
De todas formas Álvaro justo ha hecho lo que dices en el bajo que tiene ahora en venta (una PB en mástil y MM en puente con switch para serie-paralelo) por lo que te contestará aún mejor, y si cuelga alguna muestra de audio te acabará de convencer de que lo hagas.
Lo de poner humbucker en el puente supongo que es porque si pones una MM en el mástil y una single en el puente la MM se la comería...
A ver si te he aclarado algo...
http://bajistasonline.es/forum/empiezan ... t9411.html
Y en el segundo caso he colocado una soapbar en el puente (que para el caso es una humbucker) y la verdad es que suena cañero total, fíjate también en los clips de sonido. Aquí de momento no lo he modificado para ponerlo en serie-paralelo (mas adelante a lo mejor)...
http://bajistasonline.es/forum/ahora-le ... t9456.html
De todas formas Álvaro justo ha hecho lo que dices en el bajo que tiene ahora en venta (una PB en mástil y MM en puente con switch para serie-paralelo) por lo que te contestará aún mejor, y si cuelga alguna muestra de audio te acabará de convencer de que lo hagas.
Lo de poner humbucker en el puente supongo que es porque si pones una MM en el mástil y una single en el puente la MM se la comería...
A ver si te he aclarado algo...
- Lastmonkey
- Luthier alternativo

Buenas!
Claro que he visto tus 2 post modificando los bajos, no había podido escuchar el mocking porque no se el motivo, pero no sonaba en mi casa el audio de la página esa. Me gusta más en serie, pero depende de para qué cosa, el paralelo también me interesa.
La cosa es que estoy buscando esquemas para ponerlas en serie y paralelo, pero la pregunta es:
Tiene sentido poner serie-paralelo entre PB y MM, y luego la propia MM ponerla Serie-paralelo-Single?
Pregunto desde la más absoluta ignorancia en cuanto a pastillas humbucker se refiere...
Qué controles creeis que tendría más sentido? Volumen por cada pastilla+tono general+1 switch, o eso y 2 switches? Vaya lío con la electrónica, la madera la entiendo bien, pero la electrónica...
Claro que he visto tus 2 post modificando los bajos, no había podido escuchar el mocking porque no se el motivo, pero no sonaba en mi casa el audio de la página esa. Me gusta más en serie, pero depende de para qué cosa, el paralelo también me interesa.
La cosa es que estoy buscando esquemas para ponerlas en serie y paralelo, pero la pregunta es:
Tiene sentido poner serie-paralelo entre PB y MM, y luego la propia MM ponerla Serie-paralelo-Single?
Pregunto desde la más absoluta ignorancia en cuanto a pastillas humbucker se refiere...
Qué controles creeis que tendría más sentido? Volumen por cada pastilla+tono general+1 switch, o eso y 2 switches? Vaya lío con la electrónica, la madera la entiendo bien, pero la electrónica...
Esa misma configuración es la que llevan los LTD Surveyor, los Sandberg California PM, eso sí, con el previo activo, digo esto por si puedes buscar como van conectados internamente, muchos fabricantes suelen enviarte el esquema de conexión sin problemas.
Saludos.
Saludos.
Eso mismo me había planteado hacer con el peavey, control de volumen para cada pastilla, tono general, un switch para serie-paralelo entre la pastilla del mástil y la del puente y un switch para la soapbar que sería serie-single coil-paralelo. Luego si quieres rizar el rizo y tener aún mas variedad se puede añadir un tono independiente para cada pastilla, y entonces ya es la reostiaBuenas!
Estas cosas me hacen pensar que McGyver era un aficionao.
Pues porque no has visto mi próximo proyecto de pedal DIY, eso ya será la releche...
Por cierto, rebienvenido que ya me tenias preocupao itó...
Por cierto, rebienvenido que ya me tenias preocupao itó...
- CustomBassJaen
- Luthier Gurú

- Contactar:
Me había perdido este post
.
Aquí tienes unas pruebas de sonido para la configuracion P/MM:
http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... &start=120
La diferencia entre paralelo y serie son matices.
Cuantos más botones le pongas más variedad tienes, pero te puedes terminar volviendo loco y no saber en que posicion estás y tu bajo parecerá un alembic
Tengo un cliente (
) al que igual le pongo 3 switches en un JB que va a convertir a H/MM , uno para paralelo/serie en cada pastilla y otro para paralelo/serie en ambas, creo que es excesivo, con tanto botoncito al final necesitas una chuleta sujeta al mastil para saber donde estás
.
Un switch te puede dar juego, dos igual ya es demasiado y tres son multitud
Alvaro.
Aquí tienes unas pruebas de sonido para la configuracion P/MM:
http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... &start=120
La diferencia entre paralelo y serie son matices.
Cuantos más botones le pongas más variedad tienes, pero te puedes terminar volviendo loco y no saber en que posicion estás y tu bajo parecerá un alembic
Tengo un cliente (
Un switch te puede dar juego, dos igual ya es demasiado y tres son multitud
Alvaro.