Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Dudas Sobre Resistencia En Pantalla Con Conos Petaos

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Dudas Sobre Resistencia En Pantalla Con Conos Petaos

Mensaje por Puni »

Compañeros necesito de vuestra infinita sabiduría:

Tengo una pantalla peavey de batalla muy trillada, es una 6x10 a 4ohms a la que se le jodió un cono y se lo quitaron. El otro día en el ensayo me debí cargar otro cono por el petardeo que empezó a salir (tengo que abrirla y mirarla). En caso de que tenga que quitar un cono más, ya son dos y tengo la duda de si eso repercutirá en la resistencia (ohms) de la pantalla. Y más aun como funciona el tema de las resistencias que para mi es bastante jaleo:

-Doy por hecho que en este caso a menos conos=más ohmios?
-Cuantos ohms tendría la pantalla con esos 2 conos de menos entonces?
-Puede esto hacer que se me joda el Hartke 3500 que estoy usando como cabezal?

Gracias por anticipading y que las explicaciones sean para Pun...digoo para borregos por favor :tired:
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Re: Dudas Sobre Resistencia En Pantalla Con Conos Petaos

Mensaje por membri »

Pues no estoy demasiado seguro porque esto de pantallas con mas de 1 cono no lo tengo controlado, pero creo que si que varia el ohmniaje al quitar conos ya que creo que están conectados combinando los ohm de cada altavoz para que de una resistencia determinada. No creo que te cargues el cabezal, pero la pantalla no lo se (aunque creo que te la estás cargando por momentos por lo que veo :loly: )
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

Ná, un par de ensayos más y ya te quedará uno solo :dance:

Que yo sepa, la resistencia está en los conos, ¿no? Bueno, que hable alguien que sepa de qué habla :mrgreen:
:beer:
Invitado

Mensaje por Invitado »

A ver, por electricidad básica claro que afecta, porque la impedancia global de la pantalla cambia. Lo que no sé es si los conos se conectan en serie o en paralelo. Si lo supieras podrías calcular esa resistencia, y entonces ver si vas a "quemar" algo. Por ejemplo, si tu cabezal rinde 350 W a 4 Ohm, y se te ha quedado una pantalla de 2 Ohm, pongamos, yo diría que tu cabezal tenderá a morir, porque supondría un aumento de corriente enorme respecto de sus condiciones normales.
Vamos, digo yo.

Abrazos!
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Pero según mis cálculos, y basándome en la teoría de la relatividad de que si 2 pantallas de 8 ohms puestas en paralelo suman 4ohms, entonces si 6 conos suman 4 ohms, si esos mismos conos pasan a ser 4, los ohms aumentarían en vez de disminuir, no?
Es decir, mi pantalla ahora sumaría unos 5 coma algo ohms con esos 2 conos de menos?
Y por otra parte, un cabezal que está preparado según las especificaciones para rendir a 4 y 8 ohms, se puede dar por hecho que también rendirá sin problemas con todas las resistencias intermedias entre 4 y 8?

Preguntas tocapeloteras al canto :ninja:
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Si tienes 2 pantallas de 4 ohm conectadas en serie tienes 8 ohm totales, si quitas una te quedas en 4 ohm, por lo que si los conos están en conectados en serie y quitas alguno al final tendrás menos resistencia...
Invitado

Mensaje por Invitado »

Puni, tienes razón, pero eso es suponiendo que dentro de la pantalla los altavoces están conectados en serie. Pero según he visto por internet se pueden conectar en serie, en paralelo, o incluso utilizando ambas; todo para conseguir la resistencia deseada en la pantalla.
Mira este post Explicación mas o menos buena

Tu cabezal da 350 W con una carga de 4 Ohms. Por eso, cuando tu pantalla estaba "entera" (4 Ohm), lo conectabas y de puta madre.
Si tuvieras dos pantallas de 8 Ohm cada una, tendrías que conectarlas en paralelo para que dieran 4 Ohm (que no es ni mas ni menos que conectar cada pantalla a una de las entradas).
Hasta ahí está claro.
Ahora, tu lo que quieres es que tu pantalla con cuatro altavoces tenga 4 Ohm para que tu cabezal rinda a toda potencia. Podrías abrirlo, ver de cuántos Ohm son los altavoces, y entonces conectarlos de forma que te den 4 Ohm.

Y por supuesto que con una resistencia intermedia funcionaría, solo que según especificaciones del cabezal te rendiría 350 W con 4 Ohm y 250 W con 8 Ohm.

Respuestas tocapelotas! :loly:

Abrazos
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Yo voto por abrir la pantalla y hacer experimentos desos!!! :twisted:
ferestek
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por ferestek »

A ver , una cosita , si los altavoces estuvieran conectados en serie , al petarse uno entiendo que se abriría el circuito y te quedarían los restantes de la misma línia sin sonar , entonces , si solo deja de funcionar uno ( dos después de sarvajear en el ensayo ... :mrgreen: ) entiendo que están en paralelo.

Pongamos que la pantalla es de 4 Ohm , con los 6 altavoces , si de esos 6 sacas 2 , más o menos y sin hacer cálculos reales tendrías unos 6 Ohm aprox (y repito sin hacer cálculos , que ahora mismo me da palo meterme con la calculadora ..... :tired: )

En cuanto tenga un momento , y siempre con cálculos aproximados , te lo miro ok? Lo mejor sería que miraras dentro de la caja y dijeras como es el conexionado de los altavoces entre ellos y la impedancia de cada uno de ellos. :beer:

Mientras no bajes de los 4 Ohm no le pasará nada al cabezal , por arriba tampoco , aunque lo que haces es forzar el ampli , tanto por baja como por alta , más jodido por baja impedancia y al final puede petar.

Lo que creo es que estás forzando la pantalla , porque muy normal no es que peten los altavoces así de un ensayo pa otro ... :nose:
Be bassic my friend!!! :twisted:
ferestek
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por ferestek »

De todas maneras si petardea lo que jodes es la membrana del altavoz ... continuo diciendo que fuerzas demasiado la pantalla ... de que potencia es ?? :nose:
Be bassic my friend!!! :twisted:
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Na la pantalla es de batalla, está muy machacada y debe tener la tira de años, la pillé ya con un cono quitado por dos duros porque era para tenerla en otro local lo que durara, no se ni que potencia aguanta.
Y lo de si los conos están en serie o paralelo ni idea, pero como en realidad lo que ha pasado es que un cono se ha rajado, no que no funcione, la teoría del circuito que comentas no puedo saberlo. El prçoximo día la voy a abrir y miro exactamente que pasa, lo mismo hasta puedo reparar el cono.
Ah y tampoco me preocupa que tenga la resistencia a 4ohms para que rinda al máximo, ya os digo que es una pantalla de batalla para lo que dure y que me vale con escucharme en el local. Si se queda a 6ohms o lo que sea me sigue valiendo, incluso a 8.
Esta semana si puedo la abro y os cuento que me encuentro :beer:
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Bueno pues finalmente ayer abrí la pantalla y pufazo...3 de los 5 conos rajaos, vamos que o va directamente a la basura o la usaré como decoración.
Al menos la pude usar mientras la tuve para la batería electrónica...

Ale, ahora a buscar pantalla barata :tired:
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Joder, vaya exitazo!!!

En vez de comprartela hazte una que mola mas y es mas barato :twisted:
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

No tengo ni idea ni tiempo, si no sólo por ese comentario iba a estar dandote por saco a base de preguntas un mes :ninja:
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Pues yo estaría encantado. Te aviso que en hacer la mía tardé unas 3 tardes...
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Había por ahí un hilo donde contabas como la hiciste y demás me suena?
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

ummmm moooola

ahora tengo urgencia y no tengo tiempo pero voy a ver si aprovecho en un par de findes con más tranquilidad. Cuál es el cono que metiste? (el enlace no funciona)
Y las maderas que usaste? Medidas? Anchura de los tableros?
Y en cuanto a electrónica como haces la conexión de jack o speakon al altavoz?

Eres un crack :beer:
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

El cono que utilicé fue este:

http://www.eminence.com/pdf/Kappalite_3015.pdf

Foreando por talkbass decía que era el mas adecuado para la pantalla.

Los planos de la pantalla:

http://archives.telex.com/archives/EV/B ... 0Plans.pdf

Utilicé MDF (o DM) de 18 mm y los refuerzos de dentro eran de listones de 2 cm de grosor. En el Leroy Merlin te lo cortan al milimetro.

Y la conexión es muy sencilla, de + y del - del cono al + y al - del jack (yo utilicé un jack hembra como el del bajo) con cable de audio normal.

Cualquier duda ya sabes... :beer:
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Mensaje por CustomBassJaen »

Y digo yo una tontería, porque no, teniendo la caja, la recortas y te sacas un par de cajas de esa y le pones dos conos o tres.

Alvaro.
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Pues ahora que lo comentas me había planteado usar la caja peavey comprando los conos de 10, pero no me había planteado meterle 2 quinces o algo así, y eso me llama bastante más la atención. Prefiero meterle doces o quinces, ciertamente. Habrá que tomar medidas :ninja:
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Me repito mas que el ajo, pero siempre digo que los altavoces y las cajas tienen que ir en consonancia, no todos los altavoces sirven en todas las cajas por temas de volumen y frecuencias de respuesta.
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Me repito mas que el ajo, pero siempre digo que los altavoces y las cajas tienen que ir en consonancia, no todos los altavoces sirven en todas las cajas por temas de volumen y frecuencias de respuesta.
Supongo, corrigeme si me equivoco, que si no cierras del todo la caja no tendrás problema, no??. Es decir, si por detrás en vez de dejarle la tapa entera lle pones sólo la mitad y con una rejilla por ejemplo para proteccion, no habría problema.

Me repito, corrigeme si no es así.

Alvaro.
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Lo de la pantalla abierta solo sirve con las de guitarra, en las de bajo las aperturas tienen que tener un tamaño determinado por la frecuencia a la que quieres afinar. Tampoco soy un gran experto en el tema, se cuatro cosillas de cuando hice la mía, pero si la dejas abierta el cono no se puede mover como es debido...
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Lo de la pantalla abierta solo sirve con las de guitarra, en las de bajo las aperturas tienen que tener un tamaño determinado por la frecuencia a la que quieres afinar. Tampoco soy un gran experto en el tema, se cuatro cosillas de cuando hice la mía, pero si la dejas abierta el cono no se puede mover como es debido...
Aaaaanda!!!, vés, eso es una cosa que no sabía, yo pensé que era una cosa generica para todos... claro, que ahora que lo pienso creo que no he visto ninguna caja de bafles de bajo abierta... interesante.

Ya que estamos, te pregunto. Hasta donde yo sé estas dos cajas de 15 cargan el mismo cono:

http://www.ashdownmusic.com/bass/detail ... =abm&ID=15
y
http://www.ashdownmusic.com/bass/detail ... =abm&ID=12

Cierto es que la que no es compact tiene más amplitud de Hz hacia abajo, no hacia arriba, que es justo al contrario. ¿¿Eso es debido al tamaño de la caja??. interesante...

Alvaro.
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Fíjate también que en la no-compact la SPL es mas alta, por lo que seguramente el altavoz sea mas eficiente en la caja grande (mas decibelios, frecuencias mas bajas).
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Fíjate también que en la no-compact la SPL es mas alta, por lo que seguramente el altavoz sea mas eficiente en la caja grande (mas decibelios, frecuencias mas bajas).
No, si no me refiero a que no se más eficiente, alo que me refiero es que el cono es el mismo pero en diferentes cajas. A lo que voy es que teniendo el mismo cono en diferentes cajas, obviamente el rendimiento varía, pero "no pasa nada" por montar un cono en una caja más pequeña, no??. Vamos que salta la caja cuando pongas el cabezal al 10, ¿no?.

Alvaro.
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Es una cosa imprevisible y de ensayo-error, lo mas probable es que no suene mal, pero en algún caso si que hay riesgo de que el cono se raje por no disponer del volumen de aire suficiente para moverse como es debido. Para las medidas de mi caja hay varios conos que se pueden utilizar y están probados, yo estuve a punto de comprar otro mas barato, pero al final me dije que ya que me ponía no iba a reparar en gastos...
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Contactar:

Es una cosa imprevisible y de ensayo-error, lo mas probable es que no suene mal, pero en algún caso si que hay riesgo de que el cono se raje por no disponer del volumen de aire suficiente para moverse como es debido. Para las medidas de mi caja hay varios conos que se pueden utilizar y están probados, yo estuve a punto de comprar otro mas barato, pero al final me dije que ya que me ponía no iba a reparar en gastos...
Perfecto, alcarado, muchas gracias! ;).

Alvaro.
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Osea membri que no me recomiendas apañarle 2 quinces a el cajón peavey este?
Lo mismo miro unos dieces, pero si me va a salir más caro el ajo que el pollo, tiro a tomar por culo el cajón y veré si me hago más adelante una 15 como la tuya.
Y en caso de poner dieces, que resistencia deberían tener para cambiar los 6? Alguna recomendación de altavoz?
Última edición por Puni el 07 Feb 2012, 12:39, editado 1 vez en total.
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc

Mensaje por membri »

Prueba con los 15 al cajón y si no suena bien te haces 2 cajas como la mia y te montas un 2x15 de PM... Y esta vez hablo en serio...

Si no quieres gastar mucho creo que estos también funcionan bien con mi pantalla:

http://www.thomann.de/es/eminence_delta_15.htm
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Mañana que voy a el local donde tengo el parato me lo traigo a casa para meditarlo con alevosía :ninja:
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”