Ahora todo cuadra como un puzle sideral...
![Bass :bass:](./images/smilies/guitarrista_gif_emoticones.gif)
a cada tonalidad le corresponde solo un acorde dominante , en el quinto grado de la tonalidad. bien. pillo un tema. 4 acordes dominantes, cada uno en un grado.... joder, en que leches de tonalidad está hecho el tema? ...pues resulta que que: son acordes dominantes secundarios!!!, y encima los puedes sustituir por un acorde semidisminuido que tenga por tonica el tercer grado del dominante que va a sustituir y aquello sigue sonando bien
La armonía es apasionante...a mi me encanta,al menos
Estás viendo dominantes secundarios?,si,los puedes sustituir por el que sería el septimo grado(semidisminuido) si le correspondiese por la similitud de las notas del acorde,peeero no siempre los acordes de dominantes secundarios realizan la misma función tonal,realmente lo que consigues con una dominante secundaria es dar un pequeño "impulso" al area tonal en la que te encuentras sin llegar a irte al area de dominante...por lo que tratarlo asi al hacer ese cambio...te puede sonar bien pero no conseguir el efecto que deseas...no se si me explico![]()
Lo divertido de la armonía es eso,experimentar,"jugar" a intercambiar acordes,etc,jugar a ver si cambiamos o no la dirección armónica(o ritmo armónico)..esas cosas son divertidas...![]()
Puedes jugar con sustitutos de trítono también,lo que da lugar a dominantes no secundarias,es decir,acordes de dominante que comparten el mismo trítono..ejemplo:
G7= G (F) , B(3) ,D(5) ,F(7)
- Trítono -- (Distancia de tres tonos del B al F)
El acorde que compartiría el mismo trítono:
Db7=Db(F), F(3) ,Ab(5) ,B(7)
- Trítono --- (Tenemos tambien la distancia de tres tonos del B al F)
Esto,llevado a todos los acordes de dominantes secundarias,podemos encontrar y llegar a cualquier cosa en ese sentido,lo bueno es que aqui no cambias la función tonal del acorde anterior,le das otro mátiz diferente
![]()
y encima los puedes sustituir por un acorde semidisminuido que tenga por tonica el tercer grado del dominante que va a sustituir y aquello sigue sonando bienpero por lo que veo un dominante( 7, 7(9) ) lo puedes sustituir por un semidisminuido, y un dominante alterado (7b9, 7#9, 7#5) por disminuido, nor?
se sustituye por un disminuido empezando en la 3º mayor de un dominante, no un semidisminuido, y puedes sustituirlo por todos los disminuidos que haya a distancia de 3ºmenor del primer disminuido
Pues si has empezado a flipar con la armonía te (os) paso unos consejillos (y perdona si lo que voy a poner ya lo conoces, pero igualmente puede servir para alguien que no lo conozca).
Para empezar a practicar la improvisación en cualquier instrumento, antes de poneros a tocar escalas, es conveniente escuchar los acordes una y otra vez (y más para nosotros los bajistas). Sería ideal que dispusieras de un teclado o al menos una base de audio que te fuera educando el oído a los diferentes acordes. Sólo después de conocer (a través de la escucha) los diferentes acordes (empezando por los básicos) es el momento de empezar a practicar arpegios (ir desmenuzando los acordes que ya conoces con toda la extensión que te da el bajo, y si añades armónicos mejor aún). Después practica las escalas asociándolas a los diferentes acordes y arpegios que ya has practicado.
Aunque es aplicable a cualquier estilo, en jazz es bastante generalizada la práctica de los arpegios y escalas por cuartas (C-F-Bb-Eb ) aunque se puede practicar como uno guste.
Sin ánimo alguno de coartar vuestra libertad a la hora de planificar el estudio diario como estiméis conveniente, y a modo de sugerencia, a continuación os indico mi práctica habitual:
Cifrado Acorde y Escala aplicable (aclaro que hay muchas más pero ésto es un buen comienzo):
I7Δ Jónica (ó escala mayor)
V7 Mixolidia
V-7 Doria (ó dórica, no confundir con la eolia)
V-7 5b (7 con O barrada) Locria (ó semidisminuida)
V7 13b9 Mixolidia con 6ª bemol
7dim (7 O) Simétrica I (ó disminuida)
V7 9# 5# (ó sólo V7 11#9#) Alterada
V7 13 11# 9# (ó sólo V711#9#) Húngara
V7 11# 9# 9b (ó sólo V79b) Simétrica II
V7 11# 9 Whole Tone (ó Hexátona)
V7 13b 9b Frigia 3M (ó H-P5↓ -Harmonic Minor Perfect Fifth Below-)
Por si acaso tú o algún otro forero no conoce todas las escalas que he puesto (y que repito que cada acorde admite muchas más) os escribo a continuación las mismas tomando como referencia C (DO):
C Jónica: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI
C Mixolidia: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SIb
C Doria: DO-RE-MIb-FA-SOL-LA-SIb (diferénciese de la eolia)
C Locria: DO-REb-MIb-FA-SOLb-LAb-SIb
C Mixolidia con 6ªb DO-RE-MI-FA-SOL-LAb-SIb
C Simétrica I DO-RE-MIb-FA-SOLb-LAb-LA-SI
C Alterada DO-REb-MIb-MI-SOLb-LAb-SIb
C Húngara DO-MIb-MI-FA#-SOL-LA-SIb
C Simétrica II DO-REb-MIb-MI-SOLb-SOL-LA-SIb
C Whole Tone DO-RE-MI-FA#-LAb-SIb (hexátona o de tonos)
C Frigia 3ªM (H-P5↓) DO-REb-MI-FA-SOL-LAb-SIb
Salu2 armónicos y perdón por el ladrillo que, como digo, muchos ya conoceréis, pero que seguro que muchos otros podrán aprovechar.
VER, un dominante tiene 3ª mayor y 7ª menor, no?
puedes sustituirlo por un acorde disminuido cuya fundamental sea la 3ª mayor del acorde dominante por ej:
A7 ------> C#dim y a partir de este disminuido puedes ir formando disminuidos por 3ªs menores, ya que es una escala simétrica formada por 3ª menores siempre, y digamos que solo estarías haciendo inversión de C#dim. Ej
C#dim = c# E G Bb ahora empezando el E, que sería como primera inversión ----------> E, G Bb(A# si prefieres) C#dim
Chanannnn, y así con todas las inversiones, es el mismo acorde en inversión u otro acorde, segun quieras verlo
Cuando lo tengas me lo explicas , ok??Esto hay que mirarlo despacito con el bajo entre las manos.
Tengo de lunes a miercoles libre asi que le metere caña, en cuanto
aprenda chino para poder entenderlo....
http://www.youtube.com/watch?v=4LcvwsCwPq0Creo que es gente joven que esta acostumbrada a escribir en moviles, Feres.
Por ejemplo TQM=Te quiero mucho.
Pero C#m7b5, que puede ser....
C#=Come almohadilla=MARIKONA.
m7=me siete=Como me siente.
b=be=veras
5=5 estrellas
C#m7b5= marikona, como me siente veras 5 estrellas= guitarrista, como me siente te doy con el bajo.
Hostia SUGATA!!!Creo que es gente joven que esta acostumbrada a escribir en moviles, Feres.
Por ejemplo TQM=Te quiero mucho.
Pero C#m7b5, que puede ser....
C#=Come almohadilla=MARIKONA.
m7=me siete=Como me siente.
b=be=veras
5=5 estrellas
C#m7b5= marikona, como me siente veras 5 estrellas= guitarrista, como me siente te doy con el bajo.