Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
He estado viendo últimamente consejos para poner a punto el bajo y toquetearlo un poco, y una de las cosas que mas me ha llamado la atención es el alma (que se ajusta o desajusta), lo que pasa es que a la hora de ponerme a trastear un poco (con mi HB antiguo,el Cort no me atrevo) no encuentro donde se ajusta el alma...¿hay que desatornillar el mástil? porque en el Cort tampoco encuentro a simple vista ninguna forma de ajuste.
Gracias y abrazos sin lengua a tutiplein
Última edición por Planeta13 el 04 Dic 2011, 13:41, editado 1 vez en total.
En los bajos modernos, generalmente se accede a ella quitando una pequeña tapa atornillada en la pala. Se acciona con una llave allen, pero para saber hacia donde girar debes mirar en el manual del bajo (si lo hibiere).
Si no aparece por donde dice Garrof puede ser que esté oculta bajo el golpeador del bajo ... en este caso es quitar el gopeador y ver el sistema que tiene ... informate bien, normalmente en sentido agujas del reloj aprietas y en sentido contrario aflojas.
No mas de un cuarto de vuelta cada vez de comprobar si ha surtido efecto y atención si esta duro el apriete o el afloje, no lo fuerces y consulta con un luthier, puedes quedarte sin bajo en un momento.
Qué curioso! no sabía que el bajo tuviera alma. El violín sí sé que la tiene; justo a la altura del puente, precisamente para compensar el desequilibrio de presión de las cuerdas aguda y grave sobre le mismo (puente). En el caso del bajo tiene la misma función?
Por responder a esa pregunta se pelearon los jesuitas y los dominicos durante 300 años
JoanBaix, todos los bajos de madera (los de materiales exóticos no necesariamente) tienen alma, una barra de grafito u otro material dentro del mástil. Los bajos que están en la ciénaga son estables, pero en cuanto abandonan ese terreno mágico sufren alteraciones en el mástil con los cambios de tiempo o humedad. Con una llave (Y ALGO DE CUIDADO) puedes alterar el alma para rectificar el mástil.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA