Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 542
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por sergbeato »

Tengo un par de bajos, un ibanez de hace 10 años, y un washburn fretless desde hace 1. La historia es que nunca han pasado por manos de un luthier (toco en mi casa solamente, no necesito que anden muy finos), pero últimamente el fretless hace una vibración rara en la 1ª cuerda, y también me he dado cuenta de que el ibanez, comparado con este, tiene las cuerdas altísimas (y mas incomodas, para mi). Así que me parece que debería llevar los dos a que les echen un ojo.

No se que es lo habitual en cuidados de los cacharros. ¿Pasáis por un luthier cada cierto tiempo, o solo si hay problemas?.¿o os animas a ajustarlos vosotros mismos?
Avatar de Usuario
bassmanbbdoors
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 540
Registrado: 20 Dic 2008, 23:01
Ubicación: Fuenlabrada(Madrid)

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por bassmanbbdoors »

Yo los dos bajos que tengo son de segunda mano y uno de ellos no lo he toqueteado nunca,y el otro
le tuve que ajustar el mástil que venia muy torcido y subir una de las pastillas,ya que tenia diferencia
de volumen con respecto a la otra.

Tuve otro bajo que mande pintar y tuve que desmontarlo y montarlo solito y hay aprendes cosillas y una guitarra que
decape y ahí si que tienes que currar,pero es una buena experiencia.

Yo que tu, intentaría hacerlo yo mismo que tampoco es tan complicado,ademas el luthier lo puede ajustar
de una manera estándar y tu puedes ir probando como te gusta mas.
Despues de mi.............................fa.
Avatar de Usuario
Golo
Maestro Luthier
Maestro Luthier
Mensajes: 179
Registrado: 28 Oct 2010, 23:45
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Golo »

Tengo un par de bajos, un ibanez de hace 10 años, y un washburn fretless desde hace 1. La historia es que nunca han pasado por manos de un luthier (toco en mi casa solamente, no necesito que anden muy finos), pero últimamente el fretless hace una vibración rara en la 1ª cuerda, y también me he dado cuenta de que el ibanez, comparado con este, tiene las cuerdas altísimas (y mas incomodas, para mi). Así que me parece que debería llevar los dos a que les echen un ojo.

No se que es lo habitual en cuidados de los cacharros. ¿Pasáis por un luthier cada cierto tiempo, o solo si hay problemas?.¿o os animas a ajustarlos vosotros mismos?
Es muy común que con el tiempo el mástil se vaya dando a la tensión de las cuerdas, si no se va apretando el alma. Si hace 10 años que no se han ajustado ni limpiado y lubricado los mecanismos yo creo que ya le va tocando.


Saludos!
El valor de las cosas no se mide por su precio, sino por lo que nos cuesta conseguirlas.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por SUGATA »

Menos mal que lei el subtitulo, ya iba a preguntarle a mi señora.....
No lo he ajustado nunca y por ahora va bien, tambien decir que no le he
dedicado tanto tiempo como quisiera, ahora al meterme en el grupejo lo mismo
lo necesita en un tiempo.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Kraken »

Salud!

Yo me los ajusto solo, salvo problemas de electrónica. Solo los toco cuando me empiezan a resultar molestos por estar muy altos. De momento, el Fender que uso ahora es, con diferencia, el que menos he tenido que tocar, parece ser más estable, o recio, o lo que sea, que los otros que he tenido. A cambio, también es un bajo que no logro dejar tan bajo como dejaba el Rick, por ejemplo. Pero a pesar de ello me resulta muy cómodo.

La periodicidad, pues lo dicho, depende de cuándo empiezan a tocar los cojones, y eso depende de cada bajo, de los viajes que haga, de los cambios de cuerda...
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Lastmonkey »

Yo precisamente he estado ajustando mis bajos hoy (los de tocar musica también)

Conoces la guía de ajuste de bajo de Jerzy? Explica facilmente cómo ajustártelo tu mismo, que como ha dicho un compañero, será más a tu gusto que lo que haga un luthier, que lo ajustará de forma "genérica".

Mi primer bajo lo ajusté tras 8 años. No veas la mejoría que le noté... Y el segundo, lo tengo hace como 4 meses, y lo he ajustado hoy, que ya sabía más o menos qué es lo que no me gustaba...

Salud!
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 542
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por sergbeato »

Yo precisamente he estado ajustando mis bajos hoy (los de tocar musica también)

Conoces la guía de ajuste de bajo de Jerzy? Explica facilmente cómo ajustártelo tu mismo, que como ha dicho un compañero, será más a tu gusto que lo que haga un luthier, que lo ajustará de forma "genérica".

Mi primer bajo lo ajusté tras 8 años. No veas la mejoría que le noté... Y el segundo, lo tengo hace como 4 meses, y lo he ajustado hoy, que ya sabía más o menos qué es lo que no me gustaba...

Salud!

Me acaban de pasar la guia de ajuste de Jerzy. Y también me han recomendado un luthier por donde vivo. ASí que voy a repasar los bajos siguiendo la guia, y según lo que vea que falla me pongo a tratar de solucionarlo o lo llevo al luthier.

Gracias por vuestra ayuda
Phobia

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Phobia »

Yo creo que con la guía de jerzy quizá podría si supiese hacerme lo que se utiliza para medir la curvatura del diapasón, en la guía vienen unas plantillas pero soy muy zoquete y no he conseguido hacermelas yo mismo; luego me enseñaron una vez un juego de estas piezas compradas, eran metálicas, pero no se como ni donde comprarlas

Me jode porque me gustaría saber ajustarlo yo sólo, pero no se ni quintar el puto bajo (y lo he intentado....), si alguien sabe dar alguna explicación para tontos (hablo por mi :mrgreen: ) me vendría de lujo.

Pero es que, entre que no se tocar bien el alma (casi la lio cuando me dió por intentarlo), ni tengo las cacharras para la curvatura, ni na de na, estoy más perdido que el copón, aun con la guía esta :que: :que: :que:

Help, please

Saludos

Phobia
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Kraken »

Salud!

Yo me olvidaría de curvaturas, ajustad de "oído". Es importante ajustar el alma y dejar pasar una hora más o menos antes de seguir haciendo el burro, que la cosa tarda un poco en asentarse.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por gonzo »

es tan dificil como apretar tornillo/aflojar tornillo

mas apretao mas bajas las cuerdas, mas aflojao mas altas

y quintar es sencillamente una vez afinao comprobar que la afinacion se mantiene estable (dentro de la logica y el oido de cada uno) octava tras octava

que es mu descarao que se sube de tono - puente patras

q es mu descarao que se baja de tono (esto es raro) - puente palante

lego normalmente cada cuerda puede ademas subirse y bajarse para ajustes individuales (a mi las de los extremos me gustan un pelin mas altas que lo que manda la ortodoxia, asi que selleta parriba) que a ti te mola la de enmedio mas baja que ningun apa que nadie pueda tocar tu bajo... pos selleta pabajo
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 542
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por sergbeato »

Yo creo que con la guía de jerzy quizá podría si supiese hacerme lo que se utiliza para medir la curvatura del diapasón, en la guía vienen unas plantillas pero soy muy zoquete y no he conseguido hacermelas yo mismo; luego me enseñaron una vez un juego de estas piezas compradas, eran metálicas, pero no se como ni donde comprarlas

Me jode porque me gustaría saber ajustarlo yo sólo, pero no se ni quintar el puto bajo (y lo he intentado....), si alguien sabe dar alguna explicación para tontos (hablo por mi :mrgreen: ) me vendría de lujo.

Pero es que, entre que no se tocar bien el alma (casi la lio cuando me dió por intentarlo), ni tengo las cacharras para la curvatura, ni na de na, estoy más perdido que el copón, aun con la guía esta :que: :que: :que:

Help, please

Saludos

Phobia

He encontrado este video. Lo explican bastante clarete: http://www.youtube.com/watch?v=y9BVa4V5g1Q
Phobia

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Phobia »

Gracias, gracias y más de lo mismo :ole: :ole: :ole: :bass:

Para un servidor, es un gran aporte :wink:

Saludos

Phobia
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por albertbe »

El mío tiene 8 años y no lo he ajustao nunca, ni ha pasado por las manos de luthier alguno (más que para mirarlo con cara de extrañeza) :mrgreen: Claro que no tiene alma ni nada que ajustar :rofl:

Ahora que pienso, lo único que le hice, hará cosa de un año o asínnn, fue bajarle la acción, y bueno, por torpeza personal y desconocimiento la cagué un poco :mrgreen: Para el próximo cambio de cuerdas me molaría volverlo a retocar a ver si lo recupero un poquing :mrgreen:
:beer:
Avatar de Usuario
El Bosnia
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 334
Registrado: 11 Ago 2009, 18:54
Ubicación: Buenos Aires - Hipocrilandia

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por El Bosnia »

Perdon muchachos, pero aca disiento con varios. Yo llevo mi bajo a calibrar, ajustar, rectificar trastes y limpiar electronica religiosamente una vez por año. Me lo dejan hecho un stradivarius, con las cuerdas bajitas, los trastes divinos y los potenciometros hechos una seda.
No tengo nada en contra de los que quieren experimentar, pero en mi caso, recurro al luthier... dado que mi filosofía es como decía el viejo y conocido chiste:



Llamaron a un ingeniero en informática para arreglar un ordenador muy grande y complejo de millones de euros.
Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.
Procedió a sacar un pequeño destornillador de su maletín y dió vuelta y media a un minúsculo tornillo.
Entonces encendió de nuevo el ordenador y comprobó que funcionaba perfectamente.
El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.
-"¿Cuánto le debo? "-preguntó.
-“Son mil euros, si me hace el favor."
-"¿¡Mil euros!? ¿¡Mil euros por unos momentos de trabajo!? ¿¡Mil euros por apretar un simple tornillo!? – exclamó el presidente ofendido – “¡Ya sé que mi ordenador cuesta millones de euros, pero mil euros es una cantidad disparatada!, le pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que justifique esa cantidad.
El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.
A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar.

La factura decía:

Detalle de servicios prestados
Apretar un tornillo........... .... .... .... .... ... 1 euro
Saber qué tornillo apretar.............. ..... 999 euros
The mark of a good musician is to play one note and mean it...
Mike Oldfield - 1980

* Faim For Export Jazz Bass
Powered by Schaller - Fender - Dimarzio - Rotosound
Invitado

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Invitado »

Ya..pero...acabar pagando por que hagan algo que con un poquito de practica y maña puedes hacer tu mismo... :wink:
Avatar de Usuario
El Bosnia
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 334
Registrado: 11 Ago 2009, 18:54
Ubicación: Buenos Aires - Hipocrilandia

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por El Bosnia »

Comprendo Alfon... pero tambien tener en cuenta que si se hace una vez por año, el gasto de dinero esta mas que amortizado...

Lo bueno de cuando lo hace uno mismo, es la experiencia ganada, de eso no hay dudas...
The mark of a good musician is to play one note and mean it...
Mike Oldfield - 1980

* Faim For Export Jazz Bass
Powered by Schaller - Fender - Dimarzio - Rotosound
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Neteman »

Desde que "alguien con tentáculos" me lo vendió :oops:
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
Alejandro
Perry Mason Bajinal
Perry Mason Bajinal
Mensajes: 165
Registrado: 22 Nov 2010, 18:14

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Alejandro »

El electrico lo mande al "service" hace 4 meses, ahora se lo disfrutan los ladrones.
El electroacustico hace poco.
En ambos casos calibrado, baja de cuerdas y revision de potenciometros. Todo Ok.
Ahora estoy esperando que se le vaya el sonido latoso y brillante de las cuerdas para que suene mas triste y apagado.
http://www.wargamez.com.ar/foro/

Fender MB4
Hartke B300.
DoD stereo Chorus -edicion limitada-

Fernandes Jazz Bass LEB 2 (ROBADO, Dios lo tenga en la gloria) :cry:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Kraken »

Salud!

Joer, Nete, pues yo a ese bajo no le llegué a tocar ni un tornillo, así que... :mrgreen:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Neteman »

Ese no te lo retocó un forero?? Miguel-lez puede ser??
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Kraken »

Salud!

Mmm, no sé, quizá. Pero no me suena. Sé que él le quitó la rampa que le instaló mi hermano, pero... Quizá le tocara la altura de las pastillas, o algo así, ya me ha entrado la duda.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por kramer »

no lo toco nunca

cuececueldas, pierldetiempos, rihanas al fin
:metal:
Phobia

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Phobia »

Ya..pero...acabar pagando por que hagan algo que con un poquito de practica y maña puedes hacer tu mismo... :wink:
Estoy de acuerdo, y es lo que quiero, saber ajustarlo yo al 100%, pero empecé con la guía del jerzy y no se si no acabó mareándome más

Al final he decidido por seguridad no tocar el cort (es mi bajo güeno) ni por lo que se dijo, intentaré practicar con el aria, pero no se yo..... :nose:

Kramer, te entiendo hasta cierto punto, si el bajo está desquintado, vas a tocar un Si y suena casi a Do, algo hay que hecer, digo yo.... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Tuba_moe »

Yo no lo entiendo ni hasta cierto punto.... :dedo:

Hubieran hecho los bajos sin tornillos si no se debieran de ajustar!!!

Ayer mismo le pegué una ajustadita al Stingray, y la verdad es que se nota una barbaridad el cariño que le das...

Yo para ajustar un bajo que muy destemplao....

1. Pongo el mástil lo más recto que puedo desde el alma... como siempre con mucho cuidado de darle demasiadas vueltas si fueran necesarias, pero tampoco tan exagerado como cosas que he leído por ahí de 1/4 de vuelta al día....

2. Una vez el mástil recto, bajo las cuerdas del puente hasta el trasteo total, y voy subiendo progresivamente comprobando la afinación continuamente y probando cada cuerda en lo largo de todo el mástil.... y siguiendo una curva similar a la descrita por el diapasón... sin plantillas de ningún tipo.

3. Si fuera necesario octavar, se coge un destornillador, y se octava.... o palante o patrás....

Una vez el bajo ya está ajustado, el mástil casi no se tiene que tocar en muuuuucho tiempo... en cualquier caso, se ajustaría si se percibiese cualquier trasteo desde el puente....

Y con esto y un bizcocho, a estudiar, que ya hemos perdido demasiado tiempo.... :bass: :bass:
Última edición por Tuba_moe el 15 Nov 2011, 20:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Golo
Maestro Luthier
Maestro Luthier
Mensajes: 179
Registrado: 28 Oct 2010, 23:45
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Golo »

No es mal sistema, la verdad es que llevo mirandome este hilo rato y rato intentando explicar por escrito como hacer un ajuste y no me veía capaz, pero tú lo has sintetizado bastante bien.

El mástil agradece un poco de curvatura, el famoso relief, mejor que estar completamente recto.

Yo utilizo un capo en el traste 1 para hacer los ajustes (se quita para afinar y para quintar!) para eliminar la altura en cejilla de la ecuación. Si al quitar el capo la altura de las cuerdas sube notablemente es que la cejilla está alta.

Para afinar y quintar, siempre el bajo en posición de tocar, no plano sobre la mesa o cama o regazo.

Saludos!
Última edición por Golo el 15 Nov 2011, 22:35, editado 1 vez en total.
El valor de las cosas no se mide por su precio, sino por lo que nos cuesta conseguirlas.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Lastmonkey »

Yo no lo llevo al luthier, pero no por no gastar pasta (aunque un poco también, ahora que lo pienso...) sino porque quiero aprender, igual que estoy aprendiendo a fabricar guitarras y bajos. También por lo que he leido a mucha gente: El luthier te hará un ajuste "genérico" que a la mayoría de gente irá bien. Pero si te lo haces tu, te quedará como tu quieras...
La primera vez que me planteé ajustar el instrumento bajinal fue el día que conseguí la guía de Jerzy. Desde entonces toco más a gusto que nada... Cuerdas bajitas, blandas, quintadas...

Una gozada oiga!!
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por kramer »

desde el domingo por la mañaning itó :mrgreen:

(mientras el Eko encima del almario)
:metal:
Avatar de Usuario
mrbassman_wild
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 365
Registrado: 30 Mar 2011, 15:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por mrbassman_wild »

Comentando asuntos de ajustes...Vosotros compraríais un instrumento que esta sin ajustar? Se que es una pregunta estúpida, pero el otro día encontré un "juguete" bastante curioso y por muy buen precio y el problema que tenia es que las cuerdas estaban bastante bajas, no estaba quintado y el mástil algo inclinado hacia la derecha...lo curioso que era de primera mano ya que lo sacamos de la caja de embalaje de fabrica.
Clover Apeiron custom :oops:
Ibanez SR 765 (made in Japan)
Bass Collection
Yamaha RBX 775


MarkBass Little Mark III + Sinmarc Bex112
Sansamp Bass Drive + Ebs Octabass, Wah Wah arteck, Bass Muff

www.wearewild.net
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Kraken »

Salud!

Yo, un chisme que está inclinado hacia la derecha, ni de coña.

Respecto a lo otro, espero de la tienda que lo ajuste de forma básica antes de venderlo. De hecho, alguna vez he pedido que me bajen las cuerdas de un bajo que está p'allá porque no había quien lo probara.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por gonzo »

un mastil que tiene torsion lateral, como no tenga dos almas, esta jodido

con dos almas lo puedes corregis, con una sola no
Avatar de Usuario
mrbassman_wild
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 365
Registrado: 30 Mar 2011, 15:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por mrbassman_wild »

Gracias por la información, de todos modos tendre que echarle un vistazo porque yo de la inclinación de un mastil no tengo ni idea y puede ser que donde vi inclinación hacia la derecha, fuera por la altura o cualquier tonteria. Se que el instrumento tiene solamente un alma y lo dejo en incognita por si cae que sea una surprise... :ninja: :ninja:
Clover Apeiron custom :oops:
Ibanez SR 765 (made in Japan)
Bass Collection
Yamaha RBX 775


MarkBass Little Mark III + Sinmarc Bex112
Sansamp Bass Drive + Ebs Octabass, Wah Wah arteck, Bass Muff

www.wearewild.net
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por kramer »

comprad bajos viejos, de los que se hacían antes y dejaros de rijanadas :mrgreen:
:metal:
Avatar de Usuario
bertito7777
Contrachapeando!
Contrachapeando!
Mensajes: 275
Registrado: 17 Ene 2010, 12:55
Ubicación: Puerto Rico

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por bertito7777 »

Uffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!

:shock:
Mi bajo yo no lo ajusto desde que lo compre y de eso hace como 2 a~os.
Avatar de Usuario
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring
Mensajes: 2259
Registrado: 17 Sep 2011, 12:17
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por kramer »

Uffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!

:shock:
Mi bajo yo no lo ajusto desde que lo compre y de eso hace como 2 a~os.
no ajustes nada, todo está cojonúo y bien
:band:
:metal:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por SUGATA »

Si suena, para que tocar na?????
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Rodriguko »

Yo por norma general cuando miro la afinación y todas las cuerdas están en tono mas bajo o alto es por que algo ha pasado, también decir que aquí en castellon hay mucho cambio de humedad en el ambiente, cuando pasa esto me toca tocarle un pelo el alma y revisar el ajuste pero solo suelo tocarle un pelo el alma, lo demás ya son comeduras de tarro mías, por ejemplo en el warwick si toco fuerte la primera cuerda me trastea pero despacio no, y da igual que este alta que super baja la acción, en fin eso es otro tema jeje :beer:
Avatar de Usuario
bertito7777
Contrachapeando!
Contrachapeando!
Mensajes: 275
Registrado: 17 Ene 2010, 12:55
Ubicación: Puerto Rico

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por bertito7777 »

Uffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!

:shock:
Mi bajo yo no lo ajusto desde que lo compre y de eso hace como 2 a~os.
no ajustes nada, todo está cojonúo y bien
:band:
Pues Claro!!!!!!!!! :loly:
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por xaranzaina »

desde el domingo por la mañaning itó :mrgreen:

(mientras el Eko encima del almario)

Imagen
Avatar de Usuario
WIFI
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 524
Registrado: 30 Nov 2011, 02:51
Ubicación: COLLADO MEDIANO

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por WIFI »

Yo creo que con la guía de jerzy quizá podría si supiese hacerme lo que se utiliza para medir la curvatura del diapasón, en la guía vienen unas plantillas pero soy muy zoquete y no he conseguido hacermelas yo mismo; luego me enseñaron una vez un juego de estas piezas compradas, eran metálicas, pero no se como ni donde comprarlas

Me jode porque me gustaría saber ajustarlo yo sólo, pero no se ni quintar el puto bajo (y lo he intentado....), si alguien sabe dar alguna explicación para tontos (hablo por mi :mrgreen: ) me vendría de lujo.

Pero es que, entre que no se tocar bien el alma (casi la lio cuando me dió por intentarlo), ni tengo las cacharras para la curvatura, ni na de na, estoy más perdido que el copón, aun con la guía esta :que: :que: :que:

Help, please

Saludos

Phobia
Muchasssssssssss Gracias



He encontrado este video. Lo explican bastante clarete: http://www.youtube.com/watch?v=y9BVa4V5g1Q
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Joe »

Yo los ajusto cuando cambia el tiempo; los cambios de humedad y cosas así afectan a la curvatura.
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Phobia

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Phobia »

El mío necesita un ajuste urgente, pero como ni sé, ni tengo pasta, así se queda :mrgreen:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Kraken »

Salud!

Léele la Biblia para rectificarle el alma. :viking:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Tuba_moe »

Salud!

Léele la Biblia para rectificarle el alma. :viking:
:lol: :lol:

para el ajuste de un bajo se necesita saber como se usa un allen, saber como se usa un destornillador, y un poco de lógica...

a veces cuando se habla de ajustar un bajo parece que hablamos del ajuste de un fórmula uno

animensé a aprender señores, creo que nadie mejor que tú para dejarlo como TU quieres...
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Malospelos »

Eso es Joe ... eso es+1 8)
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 941
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por sainz18 »

mi bajo ase 15 años que no se calibra vamos desde que salio de la fabrica :lol: aunque ya estoy considerando darle una calibrada las cuerdas ya estan algo altas
Phobia

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Phobia »

Salud!

Léele la Biblia para rectificarle el alma. :viking:
No me ha sido necesario

Le quité las Black Beauties, le puse unas Ernie y se autoajustó el solito, vuelve a quintar a la perfección, el mástli a vuelto a la curvatura indónea.....


Que cosas.....
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Kraken »

Salud!

Es que son unas cuerdas divinas. :mrgreen:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Phobia

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Phobia »

Salud!

Es que son unas cuerdas divinas. :mrgreen:
Ya lo puedes jurar

Son las que le di al luthier para que me ajustase al bajo hace un año o así, la cosa es que a los dos días me llegarón las Blue Steel y se las puse, guarde las ernie en un cajón y un año después las reciclo, no están como nuevas, están nuevas :dance:

Así que eso de que tienen que estar al vacío porque mutan como los gremmlins..... como que no :mrgreen:
Última edición por Phobia el 07 Dic 2011, 11:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Golo
Maestro Luthier
Maestro Luthier
Mensajes: 179
Registrado: 28 Oct 2010, 23:45
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Golo »

Salud!

Léele la Biblia para rectificarle el alma. :viking:
No me ha sido necesario

Le quité las Black Beauties, le puse unas Ernie y se autoajustó el solito, vuelve a quintar a la perfección, el mástli a vuelto a la curvatura indónea.....


Que cosas.....

¿Eran dos juegos de diferente calibre?
El valor de las cosas no se mide por su precio, sino por lo que nos cuesta conseguirlas.
Phobia

Re: Cuanto Hace Que No Ajustais El Instrumento

Mensaje por Phobia »


¿Eran dos juegos de diferente calibre?
Eso es lo bueno golo, eran exáctamente los mismos calibres, 45-105 :nose:

Me pasó parecido hace un tiempo cuando en el Cort C4 puse unas elixir, del mismo calibre y parecido, bajo desquintado, mástil quedándose plano......

No entiendo como cambia la tensión ejercida sobre el mástil por cuerdas del mismo calibre, salvo que la cuerda en si sea de un calibre inferior y, para llegar al 105 se utilice el coated :que:

Saludos

Phobia
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”