Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

¿Es Verdad Eso De Que Se Puede Educar El Oiding?

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Responder
Phobia

¿Es Verdad Eso De Que Se Puede Educar El Oiding?

Mensaje por Phobia »

Más de una vez habréis leído en algún post mío que para mi eso del oído es una especie de leyenda urbana, ya que sigo sin discriminar las notas naturales, no hablemos de las alteradas.

Bueno, pués la cosa es que mientras tuve profesor y testeamos mi capacidad auditiva el me decía siempre que si que tenía oído, que otra cosa muy diferente era que nunca antes lo hubiese educado musicalmente

Ante tal afirmación de un profesor que tiene el grado superior de bajo eléctrico, y que mientras se sacaba la carrera, su profesor de "oído", cuando en clase, entre alumnos y profesor a veces sugía una duda y no la sacaban, para acabar antes, el profesor le preguntaba a el: esto que es Toño? Porque no se le pasaba ni una (que asco de tío, en el mejor de los sentidos xDD )

La cosa es que yo, saqué dos conclusiones posibles

1 Tiene razón, si trabajo en educar el oído, lo iré adquiriendo

2 Me dice eso porque si me dice que no tengo oído, dejo las clases, porque sin oído, ¿que hago intentando estudiar música? y no le interesa a el, económicamente hablando

La cosa es que yo, me quedé con la opción 2, porque a mí, me daba la impresión, de oído 0 pelotero

Aun así y con todo, me puse a praticar ear trainig, primero probe el lenmus, y estaba bien pero no me gustaba mucho el programa en si mismo, la interfaz, etc...

Luego me descargué la versión de prueba del earmaster y avancé en el programa, con muchas dificultades, debo recocer, hasta que empecé a ir mejor, alegría, hasta que caducó la versión de prueba; después de eso, dejé el ear training, y ya me quedé convencido de que maté mi oído con las motosierras.

La cosa es que ayer, conseguí comprar el earmaster y lo probé, y hay un abismo enorme de la primera vez que lo usé, a ahora, acierto el triple de preguntas, reconozco los intervalos como no me había imaginado que podría hacer, y eso me lleva a la pregunta que da titulo al hilo:

¿Estoy realmente progresando a nivel auditivo? ¿Es posible esto? ¿Es algo educable como me decía Toño?

Esto marca una diferencia enorme a la hora de enfocar mi afición a la música, ya que la puede reafirmar mucho, por ejemplo desistí de intentar transcribir nada porque veía inutil invertir tiempo en algo que sin oído, es imposible de hacer

Si me dais vuestras opiniones lo agradeceré, ya que empiezo a creer que quizá sea posible, que yo, pueda ser un aficionado a la música que no se quede en un pisa trastes puro y duro, ya que hasta ahora tiro de guitar pro, (con todos los fallos que hay en las guitar pro tabs), pero si hay una mínima oportunidad de hacer las cosas bien, la voy a aprovechar, sin dudarlo

Opiniones sinceras, serán bienvenidas, los ánimos por quedar bien, son más que innecesarios :wink:

Gracias de antemano a quienes aportéis opiniones

Saludos

PhobiaaibohP

PS Aunque de momento voy a seguir primero estudiando ear, si me recomendáis algún programa bueno (no me valen los truños gratis) para transcribir, y lo más importante, algunos temas buenos para empezar a practicar, sería un punto muy grande :beer:
Última edición por Phobia el 31 Oct 2011, 14:18, editado 1 vez en total.
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Contactar:

Re: ¿Es Verdad Eso De Que Se Puede Educar El Oiding?

Mensaje por zepedro »

empieza por decirnos donde "compraste" el earmaster :grin:
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

Pues claro que no se puede.

Yo nací con el oído perfecto, se distinguir sin ninguna duda entre fa remol y do sostenido rebajado 4 hz.

Si te crees que con esas tonterías de programas y que con esfuerzo y tiempo podrás alcanzar mi oído....

JA!
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Phobia

Mensaje por Phobia »

Pues claro que no se puede.

Yo nací con el oído perfecto, se distinguir sin ninguna duda entre fa remol y do sostenido rebajado 4 hz.

Si te crees que con esas tonterías de programas y que con esfuerzo y tiempo podrás alcanzar mi oído....

JA!
Si lo interpreto literalmente quieres decir que no

Si quitamos la ironía, puede que quieras decir que si

Infi no me jodas el orto.....

:loly:
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

... :twisted:

Tu pasame la "tienda" del earmaster anda... :mrgreen:
Gibson Thunderbird
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Phobia

Mensaje por Phobia »

... :twisted:

Tu pasame la "tienda" del earmaster anda... :mrgreen:
Y tu habla claro bujarras, entonces veremos :mrgreen:
Ru
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Ru »

Me he picao, amos a probarlo :cool:
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

pues yo creo que si.

yo no tengo ni idea de teoría, y la mayoría de las veces no se ni lo que hago, pero cuando empece a tocar el bajo había canciones que no sacaba ni pa tras y hoy las saco del tirón , es mas , sin saber que notas son, se por donde mas o menos pueden andar.
espero que esto vaya cada vez a mas , que hace ilusión sacarse canciones que antes estaban trabadas :mrgreen:
#Nomastributos
Invitado

Mensaje por Invitado »

Claro que se puede entrenar.
El arregista de la orquesta es hijo de profesor de música. El padre les intentivaba a el y a su hermano poniendolos de espaldas al piano y preguntandoles, primero que nota es la que tocaba, despues con el tiempo la pregunta ya era que acorde es y ahora el tio le traen un tema y lo pones y va escribiendo el piano con todos los acordes a tiempo casi real, un maquina, es espectacular ver a alguien que va escribiendo mientras escucha :shock: . Así estamos entrenando el oido relativo, que es el entrenable.

Otra cosa muy diferente es el oido absoluto, la percepción del oido absoluto es por decirlo de alguna manera, sinestésico y completamente innato. Digamos que por explicarlo de alguna manera es como si visualizasen una escala cromática realacionada con las notas. Tu le dices a esto le llamamos la, por el 440, y al dia siguiente le tocas 442 y te dice que no es un la porque esta algo más alto. Evidentemente sin ninguna referencia pueden cantarte y afinarte la nota que les pidas con fiel exatitud.
Phobia

Mensaje por Phobia »

pues yo creo que si.

yo no tengo ni idea de teoría, y la mayoría de las veces no se ni lo que hago, pero cuando empece a tocar el bajo había canciones que no sacaba ni pa tras y hoy las saco del tirón , es mas , sin saber que notas son, se por donde mas o menos pueden andar.
espero que esto vaya cada vez a mas , que hace ilusión sacarse canciones que antes estaban trabadas :mrgreen:
Gracias por la aportación and enhorabuening Aga, espero que me pase a mi lo mismo algún día

Esas cosas dan ganar de tirar p'álante con la música

Es que después de toda una vida de gente diciendo:

El oído o se tiene o no se tiene

O mejor aun:

Si no has nacido con oído, mejor ni te molestes.....

Toño me dijo que eso era bullshit, entendiendo que hay gente más afín a desarrollarlo, menos afín y nula (este último, el grupo en que me autoclasificaba)

Saludos

PhobiaaibohP
Phobia

Mensaje por Phobia »

Claro que se puede entrenar.
El arregista de la orquesta es hijo de profesor de música. El padre les intentivaba a el y a su hermano poniendolos de espaldas al piano y preguntandoles, primero que nota es la que tocaba, despues con el tiempo la pregunta ya era que acorde es y ahora el tio le traen un tema y lo pones y va escribiendo el piano con todos los acordes a tiempo casi real, un maquina, es espectacular ver a alguien que va escribiendo mientras escucha :shock: . Así estamos entrenando el oido relativo, que es el entrenable.

Otra cosa muy diferente es el oido absoluto, la percepción del oido absoluto es por decirlo de alguna manera, sinestésico y completamente innato. Digamos que por explicarlo de alguna manera es como si visualizasen una escala cromática realacionada con las notas. Tu le dices a esto le llamamos la, por el 440, y al dia siguiente le tocas 442 y te dice que no es un la porque esta algo más alto. Evidentemente sin ninguna referencia pueden cantarte y afinarte la nota que les pidas con fiel exatitud.
Y gracias 1q..

Al Toño este que te digo, hicieron eso del piano a y los 9 años le "diagnosticaban" oído absoluto, es algo que aunque me resulta fascinante, no lo envidio ni de coña, parece ser que un coñazo saber que notas tiene la música del telediaro, de los anuncios, de un ascensor, de.....

Por lo que me estáis diciendo, si me lo curro bien currado, a lo mejor argún día transcribo yo solo itó :mrgreen:

Thanks people

Me viene a la memoria el transcribe como programa para lo propio, furrula bien y eso?

Algún temita simple en plan ejercicio?

gracias peña

Saludos
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

Otro voto al por supuesting que se puede. Otra cosa es el esfuerzo que se ponga en mejorarlo :mrgreen: Generalmente lo notas con el paso del tiempo, no en plan abdominales, que haces 350 y ya notas los músculos ahí doloridos :mrgreen:

Cosas como el programilla ese que comentas, es lo ideal para darte cuenta, con el paso del tiempo, el efecto del entreno. Tampoco es que sea la ostia ser un máquina como los que han descrito antes, pero joder, es imprescindible para mi escuchar un tema por primera vez y ser capaz de tocarlo mientras suena aunque sean las tónicas.

El otro día en la prueba esa que hice, me tocó un tema chungo de pelotas así, de oído mientras lo tocaban y coñe, cuando aciertas muchas notas es un subidón :mrgreen:

Hay mucho bullshit en las frases preconcebidas que tenemos grabadas a fuego en el tarro, normalmente vienen de frustraciones.

Si encuentras donde compraste el ear training me avisas, que mi parienta quiere aprendé y no sé enseñarle :mrgreen:
:beer:
Phobia

Mensaje por Phobia »

Va bien la entonces compañeros

Si, ya te digo que yo he notado un cambio brutal habiendo dejado el estudio orejil, ayer me resultaba muuuucho más fácil que la primera vez que abrí el earmaster....

Lo de la gente con oído "obsoleto" (así lo llama Toño xD) es un mundo aparte, pero joder, es lo que dices tu, escuchar un tema y por lo menos saber un poco por donde salir, que no te suene todo punpunpunpunpun (añadidle el ritmo que queráis :mrgreen: )

Mira Albert, tiempo a... mi novia intentó aprender a tocar el bajo

¿Sabes porque lo dejo?

Porque t'ol puto mundo le decía que si no había nacido con oído era una pérdida de tiempo, y claro, cuando te dicen eso amig@s que llevan en el conservatorio desde los 4 años, te lo acabas creyendo..... :-(

Yo por ejemplo, cuando empecé una "amiga" que empezó en el conservatorio muy temprano los ánimos que me dió, fueron: bueno, y si te desesperas mucho me llamas que si me dejas el bajo a buen precio te lo compro :shit:

A meterle cañita al ear :bang:
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

Claro que se puede mejorar el oído, como todo,

Además, no es que oigas mejor, que también, si no saber que sonido X es un Sol, vamos identificar sonidos.

La gente de los conservatorios son gente meapilas que no entienden de música... :dedo:
Gibson Thunderbird
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Phobia

Mensaje por Phobia »

Claro que se puede mejorar el oído, como todo,

Además, no es que oigas mejor, que también, si no saber que sonido X es un Sol, vamos identificar sonidos.

La gente de los conservatorios son gente meapilas que no entienden de música... :dedo:
Si, mi principal objetivo es ese, saber que tal sonido, esté en la octava que esté, es un Sol, o un Re o un Si bemol, porque sino mal andamos.....

Y lo de la gente de los conservatorios, pués mira, en parte te tengo que dar la razón, en parte porque he encontrado gente de p.m y también mucho snob pijín apestoso :asco:
marianbass
Fretlesera al otro lado del Charco..
Fretlesera al otro lado del Charco..
Contactar:

Mensaje por marianbass »

por supuesto que se puede entrenar el oido, cuanto antes empieces, mas facil es, pero no es imposible para nadie.. hay que ponerle esfuerzo como a todas las cosas, practicar todos los dias.
el programa que tengo yo para transcribir es el sibelius, lo recomiendo. :wink:
Yamaha BB200F fretless
Faim for export jazz bass
Batán 6 cuerdas
Fender BXR 100
Zoom B2.1u
Phobia

Mensaje por Phobia »

Gracias Marian, sibelius, luego me lo miro

Por lo que me estáis diciendo está claro que si, tengo mucho trabajo respecto a esto por delante, pero si es posible, a por ello :twisted:

Estoy también con el libro de Enric estudianding armonía y teoría, aunque hay páginas que me lleva varios días entender :oops:
Invitado

Mensaje por Invitado »

Otra cosa que puedes hacer...además con el bajo es tocar los intervalos..los entonas primero y luego lo tocas viendo si estás afinado...practicarlo un poco todos los dias viene genial
Eso..los programas que trienes,acostumbrarte a entonar melodias con el nombre de las notas....y...curro...ers básicamente lo que tienes que practicar para mejorar tu oido...sacate temas de oiding poco a poco veras que cada vez te resulta más y más sencillo
Pero vamos,que es absolutamente posible...solo tienes que encontrar un poco la clave
Phobia

Mensaje por Phobia »

Otra cosa que puedes hacer...además con el bajo es tocar los intervalos..los entonas primero y luego lo tocas viendo si estás afinado...practicarlo un poco todos los dias viene genial
Eso..los programas que trienes,acostumbrarte a entonar melodias con el nombre de las notas....y...curro...ers básicamente lo que tienes que practicar para mejorar tu oido...sacate temas de oiding poco a poco veras que cada vez te resulta más y más sencillo
Pero vamos,que es absolutamente posible...solo tienes que encontrar un poco la clave
Tocar los intervalos, entonarlos primero (entiendo que con la voz) y tocarlos para contrastar si voy afinando (es correcto?

Entonces yo cojo un intervalo de tercera mayor, por ejm, F A, los entono vocalmente y los toco?

Estoy empezando ahora (cuando me acuerdo y siento capacitado) a intentar cantar lo que toco, pero insisto, si me acuerdo y no tengo la garganta to esha porvo del fumar

Please, que alguien me proponga un tema como ejercicio, prefiero que me lo propongáis vosotros por varios motivos, el principal es que vosotros conocéis música mucho más variado que yo, y que yo por ejm, no me elegiría un tema pop que a lo mejor vosotros veis que es cojonuding pa empezar a transcribir

Edito para agradecer a todos las ideas/ayudas, y espero que este hilo pueda servir a alguien que esté en una situación similar (quien sabe...)
Última edición por Phobia el 31 Oct 2011, 19:54, editado 1 vez en total.
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Contactar:

Mensaje por zepedro »

Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Phobia

Mensaje por Phobia »

Hostia algo un poco más serio (que no difícil ojo...) :loly:
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Mensaje por gonzo »

Cuando empece "sacaba" todos los temas en 3 trastes. Solo distinguia q habia unas notas mas agudas y otras mas graves.

Ahora estoy en un grupo q flipan cambiando modulaciones de la misma nota, tonalidades del mismo acorde.... Y donde medio tono es un mundo.

Ni earmaster ni pollas escuchar mucha y buena musica y sobre todo tocar con gente q controle mas q tu y q te haga fijarte en cosas q ni se te pasaban x la cabeza
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

La practica hace la perfeccion. Todo el mundo puede aprender a dibujar, a tocar
un instrumento, a hacer algun deporte.....
La unica diferencia entre un practicante (dibujante, musico, deportista) bueno y uno
exepcional es que hay gente que ha nacido para hacer algo.
Yo puedo aprender a dibujar, pero nunca seré Velazquez (aunque con la perilla me parezco)
Phobia

Mensaje por Phobia »

Joder Gonzo, m'as matao en el buen sentido, a veces se me olvida que todos hemos empezado por el principio, ya veo que no soy el único que empezó distinguiendo, a lo sumo, notas mas graves y más agudas y "a dios gracias". Thanks Gonzo

La tercera frase que escribes me la apunto, aunque tocar con peña es algo que ya tengo muy presente, y que sucederá tarde o temprano (o eso espering...)

Sugata

Lo que me dices es como lo tuyo con las matemáticas, yo me puedo dejar los cuernos, pero no entraría en la carrera ni con calzador, me esharían a patás :mrgreen:

En serio ahora, esta claro que no voy a llegar a niveles altos bajinales, pero nunca pretendí eso, con ser un aficionado a la música que más o menos se pueda defender en un grupo, me conformo, y eso tampoco lo tenía muy claro (sin oído ande vas....)

Gracias por vuestras opiniones

Saludos

PhobiaaibohP
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring

Mensaje por kramer »

¿Cómo cojones habré jecho yo más de mksdjxxsnkmil bolos sin saber esto de los intervalos? :roll: :shock:

¿y si tocamos todo el tiempo que perdemos en el foro y teorizanding? :shock:

¿oído absoluto?, ¿eso que me dijo una vez una cantanta que tenía, y al final no tenía ni tetas y desfinaba a lo sarvaje?

¿somos monitos?, ¿nos andamos mucho por las ramas?

¿cuando uno teoriza, se mueren dos ácaros de cada perro?

:roll:
:metal:
Phobia

Mensaje por Phobia »

¿Cómo cojones habré jecho yo más de mksdjxxsnkmil bolos sin saber esto de los intervalos? :roll: :shock:
Probablemente, como se ha hecho de toda la vida, tirando de oído y tocando mucho

¿y si tocamos todo el tiempo que perdemos en el foro y teorizanding? :shock:
Retomé el bajo hace unos meses, y mi intención era dedicarle una hora al día, para no volver a las andadas obsesivas, ya voy por unas 3 horas al día y estos días de fiesta he vuelto a las andadas de mínimo 4-6 horas al día, si me meto más caña aun me griparé y acabaré soñando que soy un fa sostenido :wink:
¿oído absoluto?, ¿eso que me dijo una vez una cantanta que tenía, y al final no tenía ni tetas y desfinaba a lo sarvaje?
Supongo que tener oído absoluto no implica saber cantar, no? Suponiendo que lo tuviese y no se estuviese echando flores.... Y existir, existe (eso del oído absoluto)

¿somos monitos?, ¿nos andamos mucho por las ramas?
No se si me voy por los matojos, intento aprender, con mayor o menor éxito, sin más

¿cuando uno teoriza, se mueren dos ácaros de cada perro?

:roll:
Eso ya depende, si es un perro flauta mueren 2 si, si es perro de pedigrí a veces ni una :loly:

He contestado porque me apetecía, sin malos rollos ni ná 8) y para desconectar del puto bajo :wink:
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

Phobia, sinceramente....

Dejate de ostias, TODOS al principio no teníamos ni puta idea de nada, ni siquiera de que era un bajo.

Antes de tocar teta hay que hacerse una pajilla.

Así que no te agobies con lo de que no vales, que hasta el mas inútil puede tocar bien.

Kramer, a lo mejor ahora te van a poner reclamaciones por los bolos chocolateros... :twisted: :mrgreen:
Gibson Thunderbird
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

Ojo ,hay que dejar claro que hay una serie de personas que no valen.por mucho que hagan ,es como si tendrían ritmo.yo toque con uno que era incapaz de mantener un tiempo .pum,pum,pum,.....
Nada imposible estuvo en clases dos años.y al final vendió el bajo :nose:
#Nomastributos
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo tengo un colega que empezo tocando conmigo e iba a clases, yo deje de tocar, la guitarra no era lo mio y me fui a estudiar fuera, el continuo iendo a clases luego retome sin clases y empece con el bajo el seguia iendo a clases y trambién se metio en el bajo y siempre que le veo me da la impresión de que lleva menos de un año tocando. Evidentemente no se lo digo. En cuanto al cambio de clases cambio y fue buscando otros profesores claro.
kramer

Mensaje por kramer »

Amigo Phobia, ya sabes que yo ando sarvajeanding en los jilos :mrgreen:

Abrazo sin lengua itó 8)

has acertao con de tocar de oído, de otra forma no sé y además sé poking :|
Invitado

Mensaje por Invitado »

Amigo Phobia, ya sabes que yo ando sarvajeanding en los jilos :mrgreen:

Abrazo sin lengua itó 8)

has acertao con de tocar de oído, de otra forma no sé y además sé poking :|
A mi me entretienen mucho tus intervenciones XD y me cuesta mucho que no se me contagien tus gerundings.
kramer

Mensaje por kramer »

:mrgreen:

lo del gerunding que yo utilizo es una protesta en la red desde hace 6 años

estoy hasta los cojones de gilipolleces con el inglés, todo se transforma a acabar en ing

así que cuando echo un porvete, cuando acabo digo ING Itó :mrgreen:

Hala a divertirse que llega la hora de zamping
xaranzaina
La República del Blues...

Mensaje por xaranzaina »

SarvajeImagen
Phobia

Mensaje por Phobia »

Estamading viejuno :mrgreen:

Si dejas de sarvajear en los hilos, presentaré una querella formal al primer orco pelúo marikón de oficio que encuentre en la ciénaga itó :cool:

Respondí al mensaje como respondo a este, por conversar, sin más :P

Abrazo sin legua

Sigamos foreanding :loly:

PS Creo que el gerundio kramer se le pega a la mayor parte de los habitantes de la ciénaga

Saludicos

Phobia

Edit 1010 mensajes en BOL :twisted:
Última edición por Phobia el 02 Nov 2011, 12:59, editado 1 vez en total.
Phobia

Mensaje por Phobia »

Viniendo al hilo

Ahora me reafirmo y autorespondo

Ayer descubrí una opción del earmaster que es para que tu pongas en el pentagrama las notas que toca el programa, vale, sigo flipando porque acertaba la mayoría :shock:

Mi oído furrula, y eso anima :dance: :party: :bass:
Responder

Volver a “Teoría, técnica, clases...”