
Son House
House nació en Riverton, localidad cercana a Clarksdale, Misisipi, siendo el hermano mediano de 17. A los ocho años de edad, y tras la separación de sus padres, se trasladó a Tallulah, Luisiana, junto a su madre. Durante su adolescencia, quiso convertirse en un predicador bautista, iniciándose a los quince años. Inspirado por el trabajo de Willie Wilson, House se vio atraído por el blues, a pesar de la oposición de la Iglesia acerca de este estilo musical por los pecados que lo rodeaban, comenzando a tocar la guitarra a mediados de la década de 1920. Trabajó hasta 1942 en Robinsonville, Misisipi, con músicos como Charley Patton, Willie Brown, Robert Johnson, Fiddlin' Joe Martin y Leroy Williams.
Tras asesinar a un hombre, en supuesta defensa propia, pasó un tiempo en la Prisión del Estado de Misisipi, durante los años 1928 y 1929.
Son House realizó grabaciones en 1930 para la compañía discográfica Paramount Records y para Alan Lomax (perteneciente a la Biblioteca del Congreso) en 1941 y 1942. Posteriormente desapareció de la escena musical hasta la década de 1960 (periodo caracterizado por el resurgir del country blues), cuando, tras una búsqueda iniciada por Nick Perls, Dick Waterman y Phil Spiro en la región del Delta del Misisipi, fue "redescubierto" en 1964 en Rochester, Nueva York, localidad en la que vivía desde 1943; House estaba retirado de la escena musical y trabajaba para la New York Central Railroad, siendo completamente ajeno al entusiamo internacional que reinaba por la reeedición de sus primeras grabaciones. Debido a ello, inició una serie de giras musicales por Estados Unidos y Europa, realizado grabaciones para la compañía CBS. Al igual que Mississippi John Hurt, actuó en el Newport Folk Festival en 1964, en el New York Folk Festival de 1965, en la gira europea del verano de 1970 junto a Skip James y Bukka White y en el Festival de Jazz de Montreux de ese mismo año.
Los últimos años de su vida estuvieron caracterizados por la enfermedad, volviendo a retirarse de la escena musical en 1974 trasladándose a Detroit, Michigan, lugar donde residiría hasta su fallecimiento debido a un cáncer de laringe. Fue enterrado en el Mt. Hazel Cemetery. Los miembros de la Sociedad de Blues de Detroit, realizaron una serie de conciertos benéficos para recaudar dinero con el fin de construir una estatua en la tumba de Son House.
El estilo musical innovador de House se caracteriza por utilizar ritmos fuertes, marcados y repetitivos, junto a una forma de cantar que recuerda los lamentos de las chain gang (grupos de prisioneros). House influenció ampliamente a Muddy Waters y Robert Johnson, siendo este último el que llevaría la música de House a otras audiencias; fue precisamente House quien, en una conversación con admiradores en la década de 1960, expandió la leyenda de que Johnson había vendido su alma al diablo a cambio de poder tocar la guitarra de forma magistral. House ha influenciado a músicos actuales como White Stripes, quienes realizaron una versión de su canción "Death Letter" en el disco "De Stijl", interpretando dicha canción en la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2004. Los White Stripes también incorporaron secciones de la canción tradicional de Son House "John the Revelator" en la canción "Cannon" de su disco "The White Stripes".
Discografía
Las grabaciones de Son House se engloban en cuatro categorías: un número pequeño de canciones (de 6 a 10) fueron grabadas en 1930 para la compañía discográfica Paramount Records, grabando muchas de ellas con el mismo nombre, como por ejemplo las dos partes de la canción "My Black Mama". 19 canciones grabadas por Alan Lomax en 1941 y 1942, sin carácter comercial, grabaciones de estudio desde 1965 y grabaciones en directo, del mismo periodo.
The Complete Library Of Congress Sessions" (1964) Travelin' Man Cd 02
Blues From The Mississippi Delta" (1964) Folkways 2467
The Legendary Son House: Father Of The Delta Blues" (1965) Columbia 2417
In Concert" (Oberlin College, 1965) Stack-O-Hits 9004
Delta Blues (1941-1942)" Smithsonian 31028
Son House & Blind Lemon Jefferson (1926-1941)" Biograph 12040
Son House - The Real Delta Blues" (Grabaciones de los años 1964 y 1965) Blue Goose Records 2016
Son House & The Great Delta Blues Singers" (Con Willie Brown) Document Cd 5002
Son House At Home : Complete 1969" Document 5148
Son House" (Biblioteca del Congreso) Folk Lyric 9002
John The Revelator" Liberty 83391
American Folk Blues Festival '67" (1 Cut) Optimism Cd 2070
Son House - 1965-1969" (Principalmente apariciones en televisión) Private Record Pr-01
Son House - Father Of The Delta Blues : Complete 1965" Sony/Legacy Cd 48867
Living Legends" (1966) Verve/Folkways 3010
Real Blues" (1964) Takoma 7081
John The Revelator" (1970)Sequel Cd 207
Great Bluesmen/Newport" (1965) Vanguard Cd 77/78
Blues With A Feeling" (1965) Vanguard Cd 77005
Son House/Bukka White - Masters Of The Country Blues" Yazoo Video 500 :
Delta Blues And Spirituals" (1995)
In Concert (Live)" (1996)
Live At Gaslight Cafe, 1965" (2000)
New York Central Live" (2003)
Delta Blues (1941-1942)" (2003)
Proper Introduction to Son House" (2004) (Contiene todo el material grabado durante los años 1930, 1940 y 1941)
http://es.wikipedia.org/wiki/Son_House
Son House - Death Letter Blues

Mississippi John Hurt
"Mississippi" John Smith Hurt (Teoc, Misisipi, 8 de marzo de 1892,1 Grenada, Misisipi - 2 de noviembre de 1966, cantante y guitarrista de blues y folk.
John Smith Hurt creció en la localidad de Ávalon, Misisipi y aprendió a tocar la guitarra con 9 años. Pasó parte de su infancia escuchando los viejos temas del blues mientras trabajaba como peón de granja en la década de los 20. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith. Cuando Narmour tuvo la ocasión de grabar con Okeh Records, recomendó a John Hurt al productor de la discográfica Tommy Rockwell. Después de escuchar "Monday Morning Blues" en su casa, el grabó dos sesiones en Memphis y en Nueva York. El mote de "Mississippi" se lo puso Okeh en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria y la bancarrota de OKeh por la depresión, Hurt volvió a Avalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales.
Pero a Mississippi, la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, el crítico musical Tom Hoskins, inspirado en sus canciones, fue capaz de localizarlo.2 Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington y volverse a presentar como uno de los padres del blues. Comoquiera que sus primeras grabaciones coincidieron con la Gran Depresión, su nueva carrera podría vivir una mejor época. Una actuación espectacular en 1963 en el Newport Folk Festival se convirtió en el nuevo ídolo de los seguidores del "folk" y antes de su muerte en 1966 realizó multitud de conciertos (incluso en el programa "Tonight Show" con Johnny Carson. También grabaría tres álbumes con la discográfica Vanguard Records. La influencia de John Hurt se extiende en diferentes géneros como el blues, el country, bluegrass, folk o el rock and roll.
Discografía
Avalon Blues: The Complete 1928
Last Sessions - 1966
Mississippi John Hurt 1928 Sessions
Worried Blues
Mississippi John Hurt Today
Mississippi John Hurt Last Sessions
The Best of Mississippi John Hurt ,1966
The Candy Man
Volume One of a Legacy
Folk Songs and Blues
Mississippi John Hurt - Spike Driver Blues
http://es.wikipedia.org/wiki/Mississippi_John_Hurt
Post del Blues...
Dedicado a Kramer...