Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Estancamiento

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Responder
Jesucristo Garcia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Estancamiento

Mensaje por Jesucristo Garcia »

Como se que estais aqui para servirme os cuento para que me aconsejeis.

:rofl: :rofl:

Ahora enserio, a ver si me echais una mano.

Resulta que despues de entrar en el grupo que estoy ahora habia avanzado bastante y he seguido avanzando a piñon, pero he llegado a un punto, en el que me he dado cuenta de que tengo ciertos problemas de tecnica cuando me emociono, y a la hora de improvisar ya no me surge nada nuevo, es como si estuviese bloqueado de alguna forma.

Me gustaria ponerme en serio en mi casa con algun metodo a "estudiar" y demas de una jodida vez, pero estando en este punto no se por donde empezar, y mas con la gran cantidad de metodos de bajo que no hace mas que marearme.

Supongo que algunos habreis estado en esta fase, ¿algun consejo que me podais dar? Realmente no se con que comenzar primero, aparte de trabajar la técnica todos los dias.
"Nada, salvo el instante, me conoce. Mi propio recuerdo es nada, y siento que quien soy y quien fui son sueños diferentes." F.Pessoa

"Están los músicos, y luego los guitarristas" Amigo guitarrista borracho :mrgreen:
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Re: Estancamiento

Mensaje por Joe »

Puedes intentar tocar algo radicalmente distinto a lo que tocas, eso será un desafío técnico y rítmico importante; si tocas death metal ponte con funk, si tocas rock ponte con swing... Dominar todos muchos estilos y conocer las "reglas" teóricas de cada uno es labor más que amplia y seguro que no te cnasas y aprendes un webo :beer:

Ah... y yo que tu también escucharía música muy distinta, experimenta con cosas nuevas; si necesitas inspiración para improvisar nada como conocer nuevas métricas, tonalidades,... Eso te abre mucho la mente.
El Bosnia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por El Bosnia »

...Ah... y yo que tu también escucharía música muy distinta....
Adhiero. Eso te abre la mente MUCHISIMO y ayuda una barbaridad.

A mi me ha pasado lo que te pasa a vos, lo que me ayudó muchisimo es el libro BASS FITNESS de josquin des pres.
Es un libro solo de TECNICA. No es un "metodo" en sí. solo contiene ejercicios de técnica para mejorar tu destreza y resistencia.
Por qué me ayudó? porque es como todo entrenamiento, como cuando corrés en la plaza. Tanta repetición sistemática, primero te deja la mente en blanco... solo escuchas el click del metrónomo y las notas que ejecutas y obvio... el dolor de mano...
pero a medida que le das para adelante... de a poco... se empiezan a formar ideas e inspiración en la mente y creeme... que muchas veces salen a flote.

Probalo. No perdés nada.
Si no conseguis el .pdf yo lo tengo. Mandame un PM y te lo mando por mail. Pesa 9 Megas, con lo que en teoría si tenes hotmail te lo deberia aceptar
The mark of a good musician is to play one note and mean it...
Mike Oldfield - 1980

* Faim For Export Jazz Bass
Powered by Schaller - Fender - Dimarzio - Rotosound
Jesucristo Garcia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

El tema de escuchar musica y tal no me sirve, hace ya bastante tiempo que escucho de todo, todos los estilos que puedo, y ya me resulta cada vez mas dificil encontrar algo que no haya escuchado.

Al final estoy tocando siempre metal con el grupo, y curiosamente ahi es donde no me surge ninguna idea para improvisar, me limito a seguir a las guitarras. Antes me salian lineas de todo tipo, sobretodo funk, que es lo que mas disfruto tocando, pero es que al final lo poco que me sale es muy similar entre si y me quedo atrapado en la misma parte, a no ser que un dia este especialmente motivado.

Probaré el Bass fitness, nunca me ha molado eso de ponerme a hacer solo técnica sin nada musical, pero supongo que es un sacrificio necesario para progresar. ¿No tendrás por ahi un pdf del bass fitness que todas las páginas sean iguales? El que tengo yo una página está normal y la siguiente invertida, y asi sucesivamente, y es un poco coñazo.

Espero mas consejos, que siempre son bien recibidos.

Saludos y gracias :beer:
Última edición por Jesucristo Garcia el 18 Ago 2011, 17:22, editado 1 vez en total.
"Nada, salvo el instante, me conoce. Mi propio recuerdo es nada, y siento que quien soy y quien fui son sueños diferentes." F.Pessoa

"Están los músicos, y luego los guitarristas" Amigo guitarrista borracho :mrgreen:
El Bosnia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por El Bosnia »

si, lo tengo con todas las paginas "bien"

¿a donde te lo paso?

vas a ver que si te pones a darle, la mano izquierda sola te va a dar satisfacciones inesperadas cuando ni te lo imagines. Pero a tener constancia eh!! yo se que es un sacrificio HORRIBLE. 15 minutos de ejercicio con metronomo a 60 u 80... muy feo. y encima al principio te queda la mano dolorida e hinchada... pero luego de 2 semanas (si practicas 30 min x dia FIJOS) vas a ver que te vas a felicitar a vos mismo :beer:
Mike Oldfield - 1980

Jesucristo Garcia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Pues a ver si soy capaz de ponerme de una vez todos los dias, que nunca he sido capaz de hacer eso con el 99,999...% de las cosas

Te mando mi mail por MP.

xaranzaina
La República del Blues...

Mensaje por xaranzaina »

Dejar la gimnasia para los deportistas...
El Bosnia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por El Bosnia »

Dejar la gimnasia para los deportistas...
Es que yo soy deportista!! :lol:
Mike Oldfield - 1980

xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Mejor me lo pones...

Es como si un tío acude al gimnasio para ponerse en forma...

y le recomiendan escuchar un disco de Frank Zappa,itóImagen

Tocar Música cohones...
El Bosnia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por El Bosnia »

jajajaj vamos vamos!! que se pueden complementar perfectamente las dos cosas che..!
mens sana in corpore sano!
Mike Oldfield - 1980

xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Puedes intentar tocar algo radicalmente distinto a lo que tocas, eso será un desafío técnico y rítmico importante; si tocas death metal ponte con funk, si tocas rock ponte con swing... Dominar todos muchos estilos y conocer las "reglas" teóricas de cada uno es labor más que amplia y seguro que no te cnasas y aprendes un webo :beer:

Ah... y yo que tu también escucharía música muy distinta, experimenta con cosas nuevas; si necesitas inspiración para improvisar nada como conocer nuevas métricas, tonalidades,... Eso te abre mucho la mente.
Para no repetir lo mismo,de acuerdo con Joe.

Lo que no termino de ver en este caso es el Fitness ese(y ojito no haceros daño con el) :roll:
Jesucristo Garcia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

:loly: :loly:

Entonces, ¿tú que me aconsejarias Xa?

Vale acabo de ver tu respuesta,¿alguna otra cosa? :lol:

Intentaré tambien tocar otros estilos, a ver que cullons sale :rofl:

xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Tocar mucho y cuando te canses continuar tocando...
No hay truco mágico,como en todo lo que se necesita es esfuerzo...
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Mensaje por Joe »

Pues si! A mi lo del fitness me aburre... la música es para mi el hobby más importante que tengo y la verdad que paso de aburrirme con un hobby
Phobia

Mensaje por Phobia »

Tranqui tío, yo me estanqué antes de empezar y aun así insisto de cojones.....
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

Pues mira yo te aconsejo que te tomes un tiempo, a veces es conveniente descansar la cabeza....
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Contactar:

Mensaje por Bajofeliz »

Puaaff me pasó también a mi... una rayadura exagerada, mi amnesia no me permite recordar como narices salí de aquello, es como una depresión bajinal... muy raro, yo tampoco sabía que hacer y me puse a ver conciertos a punta pala.

Creo que no hay que parar de hacer cosas, paran no estancarse, lo que hay que hacer es intentar innovar...

Sino... yo también hacía sobretodo al principio como "descansos" (no tocar un día) porque temía que se me acabasen las ideas.(y aun sigo temiéndolo un poco)

Nose este tema toca mucho la entrepierna...
Jesucristo Garcia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Bueno, resucito esto porque finalmente sin darme cuenta sali del estancamiento.

Al final me sirvio sobretodo no tocar durante unos pocos dias y sentir la musica que escucho, relajarme y sentirla, y con ello volver a sentir pasion por el instrumento que tocas, amarlo y que te encante lo que tocas.

Al final incluso consegui que cuando tengo una linea en la mente saber que notas tocar sin pensarlo, es decir saber donde estan las notas que me pide el oido. Asi que el estancamiento me ha servido para mejorar mas como bajista y musico en potencia :loly: :loly:

Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Mensaje por Joe »

Al final me sirvio sobretodo no tocar durante unos pocos dias y sentir la musica que escucho, relajarme y sentirla, y con ello volver a sentir pasion por el instrumento que tocas
Pff eso me suena... muchas veces me encierro tanto en metrónomo, digitación, voy a sacar esto, voy a estudiar,... que ya no aprece música, parece un puto curro que no me dice nada. Y si, parando un par de dáis o tres eres otro :beer:
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Invitado

Mensaje por Invitado »

toca musica clasica, asi varias y aprendes cosas que jamas harias en un grupo de rock
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Contactar:

Mensaje por Bajofeliz »

Encima sales ganando mola mola, me alegro

:beer:
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

toca musica clasica, asi varias y aprendes cosas que jamas harias en un grupo de rock
El problema que le veo a eso, dentro de mi ignorancia, es que se requiere bastante nivel
para tocar la mayoria de los temas clasicos.
Seguro que me equivoco, y como es asi seguro, pasame unas partituras
facilitas......
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Mensaje por gonzo »

los libros de iniciacion de bach. todos llenos de minuetos, son bastante asequibles para el bajo... si te dedicas a hacer el bajo, o sea la mano izda, si te metes con la melodia principal la cosa cambia
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

los libros de iniciacion de bach. todos llenos de minuetos, son bastante asequibles para el bajo... si te dedicas a hacer el bajo, o sea la mano izda, si te metes con la melodia principal la cosa cambia
Yo me dedico a lo facil, no se si me explico.
Redondas, tonicas, 20bpm.....
Por encima de eso, mal.
Como mucho toco en blancas, tonica y quinta a 40bpm
gonzo

Mensaje por gonzo »

estos temas son lentos, el problema es que sus patrones de digitacion son radicalmente diferentes a lo que usamos habitualmente los rockeros. te sacan unos dibujos de los acrodes que nunca se te ocurririan, asi que tienes que cambiar totalmente la posicion de la mano izda y moverte de forma diferente pro el mastil

20 bpm, si fuera verdad, seria increiblemente jodido por ultralento
Invitado

Mensaje por Invitado »

Sugata...eso es verdad...si tocas redondas a 20bpm eres un crack
Jesucristo Garcia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

En mis inicios trataba de tocar musica clásica, en su dia me saque el preludio no1 para cello de Bach, gran obra. Eine Kleine Nachtmusik, etc.

Ahora estoy mas perro para eso, es cojer el bajo y si intento que me salga eso me sale funky ochentero :nose: :? :rodri: :rofl:

Phobia

Mensaje por Phobia »

En mis inicios trataba de tocar musica clásica, en su dia me saque el preludio no1 para cello de Bach, gran obra. Eine Kleine Nachtmusik, etc.

Ahora estoy mas perro para eso, es cojer el bajo y si intento que me salga eso me sale funky ochentero :nose: :? :rodri: :rofl:
A ver tronco, cuantos takos tienes? Cuanto tiempo llevas tocando? Empezaste con el preludio de la suite no1? Ahora que tocas, las líneas sarvajes del gonzo a 5000 bpm en un cinco cuerdas usando solo 2?

:loly: :loly: :loly:

Joder, me debí cargar demasiadas neuronas itó :mrgreen:
kramer
Viejuno & Mother Fundadoring

Mensaje por kramer »

hostias chuchi, más quedao flipao con lo del Bach itó :shock:
:metal:
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium

Mensaje por navan »

He escrito un puto párrafo grande dos veces y se me ha borrado sin poder publicarlo :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:
:wall:

Así que resumo:

Mi grupo es una puta mierda y no se puede mejorar.

Me sé todos los modos mayores y las escalas menores, no sé cómo ni cuándo usarlos y si intento tocar y decir las notas con las alteraciones me cuesta mucho y me río cuando canto de lo ridícula que es mi voz :oops: .

Toco las 2 piezas de Malospelos (Bach y Donna Lee) pero ya me cuesta horrores mejorarlas.

Hay días en los que me siento Jaco Pastorius y días en los que pienso en dedicarme a la Zambomba (que tantas satisfacciones me ha dado :mrgreen: :mrgreen: )

Cuando me pongo en serio con el Slap y el Tapping me salen cosas interesantes pero poco limpias y no soy para nada constante :|

Quizás la solución sería volver a clases y unirme a algún combo, pero eso hoy en día es IMPOSIBLE.

¿Qué puedo hacer? Cualquier opinión es Bienvenida :bang:

Invitado

Mensaje por Invitado »

El problema que le veo a eso, dentro de mi ignorancia, es que se requiere bastante nivel
para tocar la mayoria de los temas clasicos.
Seguro que me equivoco, y como es asi seguro, pasame unas partituras
facilitas......
se necesitan las mismas horas o mas de practica para tocar una canción trash-speed etc que una facilita clasica,en la clasica no tienes prisas,si tu nivel no te permite ir a 120 la tocas a 60 y vas subiendo,sonara igual de bien lento que rápido, el rock y el heavy o funk etc...no, si no tocas a la velocidad correcta no reconoces ni el tema ,o no suena como debería, lo malo de la clásica es la memoria, o aprendes a leer y tocar sin mirar el bajo, solo la partitura o desarrollas una memoria de elefante ya que hay notas para aburrir, imposible memorizar la partitura visualmente, en cambio la toco varias veces y en nada se me queda en la cabeza.Creo que mis neuronas estan en los dedos, por que me pongo a tocar y parece que los dedos se acuerdan a donde tienen que ir, a veces a tronpicones, pero se acuerdan,porque mi cabeza no tiene ni puta idea
Yo he aprendido a leer y moverme por el mástil sin mirar con la clásica, ya que me obligaba la memoria y los temas te obligan a tocar desde el traste 24 hasta el 1, con lo que pillas una agilidad en la izquierda buena,pero la derecha es también importante, si estas empezando y vas a tocar heavy, rock , funk etc te interesa mas darle caña la mano derecha, aunque siempre te puedes memorizar un tema clasico y lo vas tocando como ejercico de mano izquierda.

Ya mirare a ver que tengo de partituras
Invitado

Mensaje por Invitado »

esta es facilita,olvídate del tempo, tócala a tu libre albedrío y memoriza , cuando este memorizada empieza a correr mas y ves subiendo.

E S S E S S E S S Q S S S S S S S S S S S S
G||------7---|------------------|-----------7---|--6-4-6-4-3-6-9-6-|
D||*--9----9-|-----9------------|---------9---9-|------------------|
A||*---------|--9----9-----9----|-------9-------|------------------|
E||----------|---------10----10-|--7------------|------------------|

E E E S S E S S E S S Q S S E S S E S S E
--7--4--4--7-4-|-----4----------|--------------|-----------4----|
---------------|--4----4-0--4-0-|-------0---0--|--L---0--L---0--|
---------------|----------------|--2------4----|----4-----------|
---------------|----------------|--------------|----------------|

E E S S E S S E S S E E E S S S S S S S S S S S S
---------------|-----------7----|------------2---|--1---1-----1-4-1-|
--0-----4-3-4--|--L-3-4--L---4--|--4--3----4---4-|----4---4-3-------|
-----4---------|----------------|--------4-------|------------------|
---------------|----------------|----------------|------------------|

S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S E E
--2-1-2-1---2-----|----4-------6-----|----7-------7-6-4-|--6-------2--1--|
----------4---4-3-|--4---4-3-4---4-3-|--4---4-3-4-------|----7-6-4-------|
------------------|------------------|------------------|----------------|

Q E S S E S S E S S Q E E E S S E S S
--------||------2---|----------------|-------------|---------2--0---|
--4----*||*--4----4-|-----4----------|-------------|--2--1-4------4-|
-------*||*---------|--4----4-0--4-0-|-------3--2--|----------------|
--------||----------|----------------|--2----------|----------------|

E E E S S E S S E S S Q S S S S S S S S S S S S
--0-----0--4-0-|-----0----------|---------------|--------------0---|
-----2---------|--2----2----2---|---------0-4-0-|--2-0-2-0---2---2-|
---------------|---------4----4-|--0----0-------|----------4-------|
---------------|----------------|---------------|------------------|

S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S E E
------------------|----0-------2-----|----4-------4-2-0-|--2-------------|
--4-2-4-2-0-4-0---|--0---0---0---0---|--0---0---0-------|----4-2-0-4--2--|
----------------4-|--------4-------4-|--------4---------|----------------|

Q S S E S S E S S E E E S S E S S E S S E
--------------|-----------7----|---------------|-----------6----|
--0----4-2-4--|--4-2-4--4---4--|--4--2--2-0-2--|--2-0-2--2---2--|
--------------|----------------|---------------|----------------|
--------------|----------------|---------------|----------------|

E E E S S E E E T T T T Q E T T T T S S S S E E
--------4--7-4-|--2--0--L--4-2-0---|----------0-------|------0------0--|
--2--0---------|-----------------4-|--2----L----4-2-0-|----2---4-2-----|
---------------|-------------------|------------------|--3-------------|
---------------|-------------------|------------------|----------------|

E E E E E S S E S S E T T T T E S S E E S S S S Q
--0-----------|----------------|--------------------|--4-------------|--------||
-----4--2-----|--0------2--0---|--0------0-2-4--0-4-|-----4--2-0---0-|-------*||
--------------|-----1-4------4-|-----2-4------------|------------4---|--2----*||
--------------|----------------|--------------------|----------------|--------||

Duration Legend
---------------
W - whole
H - half
Q - quarter
E - 8th
S - 16th
T - 32nd
X - 64th
Última edición por Invitado el 11 Oct 2011, 05:53, editado 1 vez en total.
Invitado

Mensaje por Invitado »

[align=center]Joke
Skerco
Words & Music by J.S.Bach[/align]
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Muchas gracias Mad. Me pondre con ella y te cuento.
gonzo

Mensaje por gonzo »

He escrito un puto párrafo grande dos veces y se me ha borrado sin poder publicarlo :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:
:wall:

Así que resumo:

Mi grupo es una puta mierda y no se puede mejorar.

Me sé todos los modos mayores y las escalas menores, no sé cómo ni cuándo usarlos y si intento tocar y decir las notas con las alteraciones me cuesta mucho y me río cuando canto de lo ridícula que es mi voz :oops: .

Toco las 2 piezas de Malospelos (Bach y Donna Lee) pero ya me cuesta horrores mejorarlas.

Hay días en los que me siento Jaco Pastorius y días en los que pienso en dedicarme a la Zambomba (que tantas satisfacciones me ha dado :mrgreen: :mrgreen: )

Cuando me pongo en serio con el Slap y el Tapping me salen cosas interesantes pero poco limpias y no soy para nada constante :|

Quizás la solución sería volver a clases y unirme a algún combo, pero eso hoy en día es IMPOSIBLE.

¿Qué puedo hacer? Cualquier opinión es Bienvenida :bang:

buscar un grupo mejor
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

+1.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium

Mensaje por navan »

Gracias compañeros!! :bang:

Estoy intentando algo, pero no sale :oops:

Si no va adelante definitivamente pronto buscaré otra cosa.

Jesucristo Garcia
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Axo pues lo que es tocando llevaré 1 año, solo que antes toqué ese famoso instrumento satánico de cuerdas mas finas, y con el bajo me entro la perra de la suite esa y hasta que no me l saqué... eso si, hasta hace varios meses no conseguí ponerle el sentimiento que hay que ponerle a una obra de esa índole. Y tengo 20 tacos.

+1 A lo dicho por Gonzo.

albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

navan, +1 a buscar otro grupo, siempre que tengas tiempo, of course :mrgreen:

Otra cosa que va muy bien mientras buscas grupo, o éste mejora :mrgreen: es meter cosas que estés haciendo ahora en tu grupo actual. Mete detallitos en tus líneas de bajo, cámbialas un poco, etc... Seguro que cuando hiciste esas líneas no tenías los recursos que tienes ahora.

Y cuando tocas en casa, además de tocar para pasártelo bien (lo que te sale del rabo, mamón) :mrgreen: Ponte música de grupos al azar, de estilos variados y toca encima. La primera pasada intentarás tocar, sacar la línea, etc, pero la segunda pasada intenta hacer una línea de bajo para ese tema :mrgreen:

Con eso tienes para rato!! :beer:
Invitado

Mensaje por Invitado »

meteros en grupos donde solo donde solo tengan 1 guitarra, así aprendes mas y tienes que sera mas creativo.
Y quedar de vez en cuando el bateria y el bajo solos.
Última edición por Invitado el 11 Oct 2011, 17:08, editado 1 vez en total.
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

meteros en grupos donde solo donde solo tengan 1 guitarra, así aprendes mas y tienes que sera mas creativo.
Y quedar de vez en cuando el bateria y el bajo solos.
Pues yo la he liado, mañana ensayo con cuatro guitarristas!!!!!!
gonzo

Mensaje por gonzo »

tb requiere una buena dosis de creatividad e imaginacion tener que limpiar con tus lineas donde hay un follon de guitarras
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

tb requiere una buena dosis de creatividad e imaginacion tener que limpiar con tus lineas donde hay un follon de guitarras
La verdad es que no hay mucho follon. A ver si mañana grabamos algo.
Creo que la edad hace que no vayan a hacer el cabestro sino a tocar.
Invitado

Mensaje por Invitado »

La verdad es que no hay mucho follon. A ver si mañana grabamos algo.
Creo que la edad hace que no vayan a hacer el cabestro sino a tocar.
Hombre las guitarras si estan trabajadas molan,pero si estan los 4 rascandose la barriga ya me diras, ahi el que se va a rascar la barriga va ser el bajista, como aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=_frBwbibNHk
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

MSG BUENISIMOOOOOOOOOSSSS!!!!
Responder

Volver a “Teoría, técnica, clases...”