Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Monitorización de un grupo en el escenario

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Responder
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Monitorización de un grupo en el escenario

Mensaje por Kraken »

Salud!

Muy buenas. Ya pondré los detalles, pero estoy en un grupo en el que la batería es una Nintendo DS reproduciendo un mp3 de chunda chunda. El otro día dimos nuestro primer "concierto" en un sitio enorme y con solo una pantalla para que se monitorizara la cantante. El resultado, resumiendo, fue que ninguno oíamos la batería directa, de la que solo escuchábamos el eco difuso devuelto de rebote desde la PA. Un puto desastre, vamos. Aquí, foto, de los sufridores: :mrgreen:

Imagen
¡Tenéis mi eterno agradecimiento, muyayos!

Ergo, necesitamos un sistema de monitorización en escena que no sea caro. Que sea bastante barato, mejor. Esperamos tocar en sitios un poco peculiares (salones del manga y similares) en los que no hay prueba de sonido como tal, el equipo de PA está pensado para lanzar comunicados, y no sonorizar grupos, y donde llegas, subes tu equipo y en 15 minutos tienes que estar tocando, porque luego llega el concurso de ikebana o de baile para-para.

En resumen, no debemos confiar en la sonorización ni en que nos monitoricen. Ni en que haya a los mandos de la PA alguien que sepa algo más que abrir un micrófono. Necesitamos nuestro propio sistema de monitores. El mínimo mínimo es que todos podamos escuchar claramente la batería.

Opciones:

A) Cuñas de escena

Es jodido porque ya íbamos con el coche cargado hasta arriba de cosas y en el local somos 4 grupos, y a ver dónde metemos más trastos. Y porque hay que montar a toda leche y cuanto más pequeño sea todo, mejor.

B) Auriculares

Primero, las soluciones de auriculares llevan todas la opción del inalámbrico, pero eso es simplemente un añadido para el que se lo pueda pagar.

Aparte inalámbricos, las soluciones que hemos pensado de baratas a caras son:

B1) Solución Darío Hartkemann/SadRa, un distribuidor de auriculares. La batería se duplicaría, yendo una copia a la PA y la otra al distribuidor, con lo que todos tendríamos la batería en la oreja por auriculares (inalámbrico opcional). El otro día el bajo y la guitarra iban por ampli, no por PA (así sonó), y en este caso volverían a servir de monitores. Es barato, pero no habría mezcla de los demás instrumentos. Pero al menos todos podríamos seguir la batería y confiar en que estamos tocando al tiempo. En Valencia, yo me guiaba por la mano del guitarra y él por el bajo, pero ninguno de los dos nos guiábamos por la batería, en la que no podíamos confiar/no podíamos escuchar.

B2) Solución "normal": una mesa de mezclas propia y un splitter. Todo iría spliteado/duplicado, una copia a PA y otra la mesa, de la que sacaríamos auriculares (inalámbrico opcional) a través de un distribuidor. Como la mesa sería pequeña, no habría auxiliares y no podríamos hacer mezclas distintas para cada uno, o solo dos distintas a lo sumo.

B3) Solución Gaseado, JamHub (http://www.jamhub.com/): es un aparato pensado para ensayar en silencio. Los propios fabricantes recuerdan que NO está pensado para el directo, aunque hay bastante gente que lo usa para ello. En realidad es una mesa de mezclas, la solución sería como la anterior, con necesidad de splitter, pero lo bueno es que cada uno podría ajustarse la mezcla al gusto. El problema es que es más caro y se monta un ciforcio de cables de la leche. Aparte, la gente que lo usa en directo suele hacerlo en instalaciones semi fijas, como grupos de iglesia americanos.

B4) Por encima hay soluciones muy completas pero demasiado caras. Por ejemplo, los sistemas dedicados a estos menesteres, o una mesa digital pequeña que permita crear todas las submezclas que quieras (las analógicas tienen que ser grandes para tener 4 subgrupos). Pero es que las digitales pequeñas cuestan ya una pasta.

¿Se os ocurre alguna otra solución? ¿Alguna idea o recomendación? En caso de tocar en salas normales, todo esto no tendría más problemas (aunque siempre suele haberlos, claro). Podríamos probar sonido, son espacios mucho más pequeños, etc.

Lo más sencillo son las cuñas, pero, como he dicho antes, acaba un acto en el escenario, subes todo el equipo, conectas cables y a correr. Cuanto más ligero y veloz sea todo, mejor.

¡Muchas thanks!
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco

Re: Monitorización De Un Grupo En El Escenario

Mensaje por Garroff »

La solución más barata, rápida, efectiva e impactante sería darle la vuelta a un "manfle" para oir la batería y que la cantante se suba a él para que no acople. No garantizo los resultados.

Como barato también podríais enviar una mezcla de PA al escenario y con un amplificador de auriculares repartírosla. Esto limita los movimientos en el escenario, a parte de que puede que todo el mundo no se apañe para tocar con la mezcla de PA, aunque también es cuestión de jugar con los volúmenes para que los amplis valgan como monitor para tener más presencia en la mezcla. Otra pega grande de este sistema es que, si se toca en un sitio cerrado con un equipo grande, el rebote desbarajustarà el equilibrio del escenario.
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Re: Monitorización de un grupo en el escenario

Mensaje por Kraken »

Salud!

Thanks, Garroff. Uno de los problemas que tenemos es que carecemos de ampli para el teclado y la batería. Por eso el otro día no había forma de aclararse con la bataca, porque en el escenario no había nada que la reprodujera, solo el rebote de la PA.

Sí, el problema de los cascos es que te limita mucho, claro. Los inalámbricos son caros, pero para la cantante sería imprescindible uno. Aunque al menos ella sí tenía monitor.

Por cierto, esto es el JamHub:

Imagen

Cada "puesto" tiene una entrada de instrumento (estéreo, hay que usar cables estéreo para bajo y guitarra) y otra de micrófono, además de una salida para cascos. Por desgracia, no tiene salidas independientes XLR para cada puesto, lo que vendría genial para grabar en multipista (solo graba o envía estéreo) y para enviar a la PA, ahorrándote el splitter.
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Mensaje por Makea-TGN »

enchufar la ds a tu ampli por la entrada de cd... :?:
La anarquia es la máxima expresión del orden
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Muy buena idea... salvo por el problema de que los ingenieros de TC decidieron que la entrada de CD del ampli no saliera por pantalla, solo por la salida de cascos. Ya les pregunté al respecto. Yo venía de tocar siempre con el iPod conectado a la entrada secundaria del Hartke, y escuchándolo todo por la pantalla. En este no se puede. Entiendo sus argumentos, pero yo hubiera preferido que fuera del otro modo.
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Mensaje por Makea-TGN »

Bueno, yo te lo cambio por el mio que no tiene ese fatídico problema. Haria un esfuerzo :twisted: :dedo:
La anarquia es la máxima expresión del orden
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Jajaja... Estuve a punto de cambiárselo a Hassassin por el EBS que se llevó al final Lacomunidad, pero tenía un problema de crujidos raros y lo cancelé. La verdad es que me da un gran servicio. Con una sola pantalla al sonido le falta algo, pero con las dos... buf.
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero

Mensaje por OttO »

Por 554 Lereles lo teneis solucionado. No es el mejor equipo in ear, pero si sois 4 tocais a 140 cada uno.

http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/S ... art-PAH182
Rick 4003 Fireglo
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Gracias, Otto. Habría que añadir 198 leres más para el cuarto receptor, eso sí, y se quedaría en unos 750.
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero

Mensaje por OttO »

Van 4 porque con el receptor ya va 1
Rick 4003 Fireglo
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Me acaba de entrar un horrible complejo de gilipollas... :shock: :oops:

Thanks!
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Mensaje por gonzo »

Imagen
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Ya nos gustaría, ya. No somos capaces de dar con alguien capaz de tocar a toda leche y que encima le guste.
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

B2) Solución "normal": una mesa de mezclas propia y un splitter. Todo iría spliteado/duplicado, una copia a PA y otra la mesa, de la que sacaríamos auriculares (inalámbrico opcional) a través de un distribuidor. Como la mesa sería pequeña, no habría auxiliares y no podríamos hacer mezclas distintas para cada uno, o solo dos distintas a lo sumo.
http://www.thomann.de/es/yamaha_mg_124_cx.htm

En esta tienes dos auxiliares mas el master,¿no os sirve?.

Os hago de técnico de sonido si queréis,que ya tengo el primer curso en el bote.. :cool:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Me gusta, Infi, me gusta... :beer:

¿Sabes si sería posible sacar de ese trasto 4 cascos (inalámbricos o no) por 3 salidas/buses diferentes? ¿O sería necesario el distribuidor/amplificador de cascos?

Una duda, que es que yo de mesas controlo más bien nada. Cuando me refiero a auxiliares, me refiero a subgrupos a los que poder enviar distintas mezclas, como los buses de efectos, en los que cada canal puede enviar la parte que desee de señal. Vamos, que la idea es que sean buses en los que se puedan crear distintas mezclas al gusto a partir de las señales PFL. Eso es muy sencillo con las mesas digitales, donde la capacidad de reparcheado es absoluta, pero en las analógicoas puede ser muy lioso. De hecho, mi tarjeta de sonido es capaz de generar creo que 8 submezclas y enviarlas donde le dé la gana.

Thanks!
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Por cierto, ¡enhorabuena por los estudios! Estás hecho un campeón. 8) :ole:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Y aprovecho tu sapiencia, Infi.

Asumiendo que vamos por mesa para monitorizarnos, podríamos usar la PMP4000 del local, aunque me da un ardor horrendo tener que moverla. Pero no voy a eso. ¿Qué splitter me recomiendas? La idea es que no sea demasiado carroñero, ya que a través de él saldría la señal para el FOH. La otra salida iría para la mesa, y de ahí a distribuir los cascos.

Llevamos:

* 1 voz principal
* 2 coros (ampliable a 3)
* Guitarra a través de un ampli Line 6 o un Pod. Vamos, por línea, en esencia.
* Teclado por línea.
* Bajo a través de DI
* Batería estéreo por línea.
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

Unas preguntas Kraken...

¿Quien necesita una mezcla diferente a lo que sale por PA?¿o solo es que queréis escuchar la batería?

¿La mezcla que mencionas tiene auxiliares?
Última edición por infierno el 03 Jun 2011, 18:00, editado 1 vez en total.
Gibson Thunderbird
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

http://www.thomann.de/es/yamaha_mg_166cx_usb.htm

Tiene dos auxiliares pre fader (Aunque ponga tres),esos dos auxiliares los utilizáis tu y el guitarrista,que me imagino que sois la base junto al batería y necesitáis una mezcla distinta a la general,al teclista y la cantante (Tlf por favor :mrgreen: ),utilizar dos de los 4 subgrupos que tiene la mesa,para que tenga distinto volumen la mezcla general,que el teclista use el subgrupo 1-2 y la cantante el 3-4,y utilizar el master para el PA.

Os ahorráis el splitter,ya que cada uno tiene su auxiliar y bus,el lío que puede ser con otra mesa del PA,tenéis canales de sobra,compresores y efectos para voces que os puede venir muy bien,la mesa es maja,ligera,y fácil de utilizar...

No se como lo ves... :nose:
Gibson Thunderbird
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Por ejemplo, el guitarra ya ha dicho que él quiere su propia mezcla. A mí me vendría bien una con mucha batería, mucho voz y mucho bajo, pero poca guitarra y teclado. La cantante necesita una con guitarra y teclado para marcar la armonía.

Quicir, no es imprescindible, of course, pero ya puestos, esa posibilidad es una consideración.

La mesa que te digo tiene un master, dos buses MON y otro de efectos. Creo que el de efectos se podría utilizar para una de las mezclas, simplemente apagando el FX. En ese caso, MON1, MON2 y FX podrían llevar mezcla personalizada porque cada canal lleva envíos para ellos. Como serían envíos prefader, podría usar el canal MAIN postfader para crear una última mezcla. Y, como con todo esto me dejaría en casa, en principio, el ampli de bajo, creo que ya me he respondido solo a la cuestión. Es decir, es un coñazo mover 15 kilos de mesa, pero si a cambio te dejas las pantallas de bajo, mmm...

Si todo esto es correcto, me faltaría el splitter, porque no se me ocurre otro modo de duplicar las fuentes sonoras (admito sugerencias), y un distribuidor de cascos en caso de que no suenen bien los cascos conectados a las salidas de la mesa. Siendo los cascos estéreo y las salidas mono, dudo mucho que vaya a sonar bien.

Garroff indicaba que esta mesa de monitorización podría recibir del mezclador FOH las señales, pero es que no me quiero arriesgar a que en un salón de estos, que como dije no están preparados para grupos, sepan hacer eso, o dispongan siquiera de tanto cable. De ahí el splitter (o cualquier otra sugerencia).

Respecto al distribuidor de cascos, y suponiendo varias mezclas distintas, necesitaría uno capaz de recibir varias señales distintas, claro, no uno que reciba una misma señal estéreo y la distribuya por igual. Por lo que supongo que tendría que ir a cuatro amplis de cascos, en realidad, no a un ampli de estos que dan servicio a 4-8 cascos.

Y luego está la posibilidad de no hacer tanta mezcla personal, claro, pero, como dije, ya que puedes...

Agradezco cualquier consejo. :ole:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Mmmm, muchas gracias. Luego miro lo que comentas de ahorrarse el splitter, que ahora tengo que acabar un curro e irme a ver la de XMEN.

¡Gracias mil! Te debo un par de copas...

(He estado en tu radio, pero he sido incapaz de escuchar La hora sueca. ¿Hay algún modo de escuchar programas antiguos?)
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer

Mensaje por infierno »

¿Quieres el splitter para dividir la batería grabada entre la PA y vuestros monitores,no?

Pues como te digo no hace falta,ya que tienes dos auxiliares y 4 buses para vosotros y el master para la PA,no hay que dividir la señal.

La mesa esa que dices,no me convence mucho,pero podéis tirar así,pero vamos,tenéis la mesa que te digo sin efectos y por lo tanto mas barata,aunque lo de la reverb me parece un acierto,dile a la cantante si prefiere mezcla personalizada o reverb.. :mrgreen:

(Vete a http://www.radioarrebato.net/ y al archivo sonoro y busca los archivos de los lunes a las 18.30,¿has estado en Guadalajara?)

PD: Gracias por la felicitación,el año que viene planeo quedarme por los tardes en los estudios de la escuela a grabar un EP a un grupo desde febrero... 8)
Última edición por infierno el 03 Jun 2011, 18:50, editado 1 vez en total.
Gibson Thunderbird
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

El splitter sería para dividirlo TODO. Es decir, mandaríamos todos los micros, el bajo, el teclado, la batería y la guitarra al splitter, donde iría una parte a la mesa FOH (con los cables que pongan ellos) y la otra a la mesa de monitores. Así, en la mesa de monitores podríamos hacer mezclas con todas las señales.

Y otra ventaja que se me ocurre de la mezcla personalizada es que cada uno podría ponerse sus propios coros al nivel que quisiera, para escucharse bien los gorgoritos.

Igual todo esto es una gran chorrada. Lo de los splitters se me ocurrió porque mucha gente los usaba al montar sistemas de estos con los JamHub. De nuevo, lo ideal supongo que es que la mesa de monitores se alimente de señales enviadas desde la mesa FOH, pero es que no me fío.

Aaaah, ya veo lo de los programas... Luego les echo una oreja, que ahora sí que salgo.
gonzo

Mensaje por gonzo »

Salud!

Ya nos gustaría, ya. No somos capaces de dar con alguien capaz de tocar a toda leche y que encima le guste.
http://youtu.be/P0W59Z4aqb4
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..

Mensaje por Tuba_moe »

madre mía :shock: :shock:

lo más impresionante son los bombos!!!

a este le da la corriente y no te enteras
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

el otro día estuve viendo a def con dos y filpe con el bataka , que makina , acostumbrao a ver a a peña sudando como cerdos y dándolo todo en la batería , el tío parecía que estaba en el sofá de su casa no iban a juego para nada lo que sonaba y la cara del tio jeje
#Nomastributos
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Ese hijo de puta no es humano... :? :shock:
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco

Mensaje por Garroff »

Es un humano que estudia mucho su instrumento. He visto videos del blast de la caja y me ha quedado claro, pero cómo puede el pedal del bombo actuar a esa velocidad todavía no.
ferestek
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por ferestek »

Be bassic my friend!!! :twisted:
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

vaya botas mas feas ¡¡¡¡¡¡ :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

por cierto :shock:
#Nomastributos
KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por KRUX »

Pedal cuadruple = Fake and gay

Derek = true and cool

EDIT: Sin link, la cosa no funciona:

http://www.youtube.com/watch?v=3sACaOQB6ik
Última edición por KRUX el 04 Jun 2011, 13:00, editado 1 vez en total.
Imagen
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco

Mensaje por Garroff »

Ya decía yo que eran muchos bpm! Gracias ferestek! :beer:
ferestek
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por ferestek »