Ponga un previo en su vida!!
Esta es una de las pocas cosas que puedo considerar como dogma respecto a mi cadena de sonido, y que me ha salvado de técnicos malos..
harto de cajas de inyección behringer, y de comprobar que de escenario para adentro me sonaba de puta madre, y de escenario para afuera sonara a castaña, y despues de probar varias me hice con una caja de inyección con previo de fishman, que yo al menos la tengo entre el bajo y el ampli, al final de la cadena de efectos para enviar señal a mesa..
¿que el técnico es bueno y el equipo es bueno? no hay problema, se elimina la sección de ecualización, compresor y tal, y con ajustar la cantidad de señal que envías a mesa suficiente..
(esto merece un topic aparte: la cantidad de guitarristas más o menos frustrado metidos a técnicos es descomunal..)
que el equipo del tecnico no es bueno? bueno, pues en vez de apretar la ganancia del canal de mesa, mejor enviar la señal reforzada con más ganacia desde tu previo weno..
¿que además el técnico es un zarpas/guitarrista/guitarrista frustrado que sólo está pensando en las guitarras? tampoco pasa nada, se pide que deje su ecualización plana y se ajusta desde tu estupendo previo..
obviamente siempre va a colorear o darle un extrapunch a la señal del bajo, pero esto normalmente, y si el previo es decente, no puede ser sino bueno...
en cuanto a colocarlo antes/durante/después del bajo/ampli etc, ahí si que lo mejor es probar y ver cómo suena mejor...los puristas diran que previo sobre previo es una herejía digna de crucifixión publica, y que por tanto sumar la señal del previo externo más el previo del ampli antes de enviar a mesa es una locura y bla, bla bla...en la práctica, y si en ninguna zona de la cadena de sonido saturas no tienes que tener ningún problema por la señal, lo que únicamente te obliga a vigilar los potes de ganancia en cada uno.. siempre pongo de ejemplo que buena parte de los bajistas llevamos bajos activos con previo, y que si envías a mesa la señal de la di del cabezal, también has pasado por el previo del ampli, así que ya estás poniendo en cadena dos previos y deberías explotar automaticamente..
de los que yo he probado y que molen en calidad precio:
http://www.fishman.com/products/view/pr ... preampeqdi
mi elección por calidad/precio por limpio claro, preciso, cumplidor y además se puede alimentar por phantom
http://www.bass.se/2009/microbassII.htm
http://www.tonebone.com/tb-bassbone.htm
estos dos hay quien los critica por colorear demasiado, pero son grandes cacharros. eso sí un poco caros..
http://www.fishman.com/products/view/b- ... ustic-bass
tengo uno de estos para el WAV4, solo previo, super sencillo, barato y efectivo
hay muchos más, como el bbe que comentais, hay uno de l.r.baggs que a mi me vuelve loco...
despues de tanta parrafada dos conclusiones sin rango de ley alguno:
1. un previo te puede arreglar/mejorar la señal y salvar la estupidez del técnico de turno.
2. cuesta encontrar duros a cuatro pesetas. se puede encontrar un buen previo que te de exclusivamente más señal y poco ruido por poca pasta. Convertir el sonido de un bajo academy en un ampli torque en el sonido de marcus miller, y más con un behhringer ultragain pro con muchos botoncitos y 35 euros de precio es poco probable..