pulsar escribió: (...) Pero lo mío es rarito: el sonido del bajo (es de luthite) cambia BASTANTE en función de las cuerdas utilizadas, al menos al principio
Cort Curbow o Ibanez EDB, casi fijo. En fin; no tengo nada en contra de la luthite; lo que pasa es que tengo mucho a favor de la bubinga, del ovangkol (si, ya sé que se me está viendo asomar el Warwick), y del ébano y del fresno y del wengue y de la secoya de redwood...
De rarito, nada; al cambiar las cuerdas, claro que cambias el sonido, pero eso ocurre teniendo cualquier madera. En el sonido de una cuerda influye el material, el tipo de entorchado y el calibre de la cuerda.
MATERIALES
Acero -- Sonido muy brillante, cuerda muy duradera, precio muy alto.
Níquel -- Sonido brillante, cuerda duradera, más barata que el acero.
Cromo -- Sonido dulce, no necesariamente baratas; generalmente para entorchados planos.
Monel -- Es una aleación de níquel-cobre con hierro-manganeso para sonidos más redondos. Generalmente para entorchados planos.
Bronce -- Generalmente se usa en bajos acústicos.
Las combinaciones (acero niquelado, acero cromado, nylon sobre acero, etc) significan una diferenciación de fabricante más que una diferencia de sonido.
ENTORCHADOS
ROUNDWOUND (Entorchado redondo). El alma de la cuerda es un hilo de sección redonda y va recubierta de un hilo fino de sección redonda. Es la cuerda más clásica.
FLATWOUND (Entorchado plano). El alma de la cuerda es un hilo de sección redonda y va recubierta de un hilo fino de sección plana. Muy agradable de tocar; proporciona un sonido más cálido (y más apagado) que el entorchado redondo.
HALFWOUND (Entorchado mixto). El alma de la cuerda sigue siendo igual; la diferencia la marca el hilo con el que se entorcha. En este caso, se trata de un hilo que es plano por la parte exterior de la cuerda (la parte que se toca) y redondo por la parte interior (la parte que transmite el sonido desde el alma de la cuerda). Resultado: casi todo el brillo del roundwound con todo el tacto del flatwound.
PRESSURE WOUND / GROUNDWOUND. Hay fabricantes que denominan "Pressure Wound" o "Groundwound" al halfwound. En realidad, estos dos términos hacen referencia al método de fabricación y no al resultado final, que es un "halfwound" en cualquier caso. El halfwound se fabrica haciendo un entorchado redondo (usando un hilo de un calibre bastante superior al usual para entorchado roundwound) y aplanando por abrasión (grinding) a presión (pressure) hasta dejar la superficie de la cuerda completamente aplanada. El hilo que se usa para entorchar es de un calibre mayor para compensar la pérdida de masa que tiene lugar durante el proceso de fabricación.
Exotismos aparte nada recomendables (el entorchado hexagonal o "hexwound" se come entre 20 y 24 trastes al día para desayunar), esto es lo básico respecto a entorchados.
CALIBRES
Aclaración. Por motivos que se escapan a mi comprensión, los calibres de cuerda se expresan en milésimas de pulgada. Una pulgada (inch) equivale a 2.54 cms, por lo que una cuerda de 0.100 tiene un calibre de algo más de 2.5 mms.
Por lo general, los fabricantes venden juegos en los que los calibres de cada cuerda son proporcionales entre sí. Para simplificar, hablamos de que estamos usando "un juego de 40". En este caso estamos diciendo casi con toda seguridad que tenemos un SOL de 0.040, un RE de 0.060, un LA de 0.080, un MI de 0.100 (y un SI de .120 o mayor). Hay variaciones dependiendo del fabricante, pero la progresión en incrementos de 0.02 milésimas de pulgada es común (y recomendable).
A mayor calibre, más "sustain"; una cuerda, sometida a la misma tensión, vibra durante más tiempo si tiene más masa. Las malas noticias son:
1. Lógicamente, cuesta más mover una cuerda de mayor calibre que otra más fina, lo que no significa mucho para la mano derecha (de un diestro) pero que puede ser jonudo para tirar un bending de un tono en el segundo traste con un juego extra-heavy.
2. Una cuerda de más calibre necesita más tensión que una de menos calibre para vibrar a la misma frecuencia. Esto quiere decir que si se pasa de un calibre fino a uno extra-heavy, es muy posible que el mástil del bajo se transforme en el arco de Guillermo Tell; para compensarlo, tendrás que tirar de alma para compensar la tensión extra. Pongamos que un juego de 0.040 afinado en estándar da una tensión de 65 Kg; un juego de 0.045 del mismo material, del mismo fabricante afinada en estándar se puede ir a casi 75 Kg. El mástil tiene que notar eso, y vaya si lo nota. El alma está precisamente para compensar esas variaciones de tensión.
Excepciones aparte, los estándares vienen a ser:
Light (0.040 / 0.060 / 0.080 / 0.100)
Medium (0.045 / 0.065 / 0.085 / 0.105)
Heavy (0.050 / 0.075 / 0.095 / 0.110)
Generalmente, las 5ª son de 0.130 o de 0.135. Es común ver mezclados en un juego un sol de 0.040 con un re de 0.065.
Saludos