Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Componer Canciones

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Responder
JabiDskrt
Con alas y a lo Gonzo!!!
Con alas y a lo Gonzo!!!
Contactar:

Componer Canciones

Mensaje por JabiDskrt »

Hola!!

Umm, veamos, nose si el titulo habrá quedado claro, a ver, mi consulta a la vez que mi problema
es que tengo letras hechas, las cuales han sido hechas con un ritmo determinado en mi cabeza, el caso es que luego al intentar meterle musica con el bajo, pues digamos que me bloqueo y nose como seguir, bueno y ni como empezar..

Entonces ante esto, pregunto, es mejor hacer primero la melodia y luego apañar la letra o hacer primero la letra y despues hacer la melodía.
Aunque claro, que notas pones, porque no se podrán poner ahi alegremente.
normalmente en el grupo, la musica la hacemos entre todos, si no hay una melodia preestablecida
pero en ciertos periodos de ''parón'', o momentos de componer en casa, pues siento que estoy estancado y no avanzo nada..

Ya os digo que todavia no tengo mucha idea de teoria musical, nose, puede que sea eso..pero joder
aun no sabiendo eso, tan inutil no puedo ser, alomejor es que no tengo capacidad creativa..

Bueno perdón por el tocho...si no está bien colocado, moderadores, cambiarlo de ubicación
(Ah!!! a quien hay qe sobornar para conseguir un subnick to guapeao de esos?????)

Un abrazo salaos!!
No me venga pues con aires de apolítico cantor: El arte está con el pueblo o está con el opresor.

http://www.deskarte.es/

#SoloPodemosVencer
#LaSonrisaCambiaDeBando
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem

Re: Componer Canciones

Mensaje por gonzo »

al escribir al igual que al juzgar, musica primero, letra despues.
markinson
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por markinson »

Pues yo soy de ponerle letras a melodias chulas, pero si tienes clara una letra, pues habrá que calzarle una melodia. Para el tema de la creatividad cada uno hace lo que puede, lo que sabe o lo que se le ocurre. Poner reglas fijas es un poco tonto...
WARWICK Corvette $$ (se vende)
FENDER Standar Precision Bass
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation

EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110

TRACE ELLIOT AH 300-7
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo trabajo de las dos formas la verdad alguna vez primero la letra alguna vez primero la musica, sin embargo, ultimamente me inclino por esta ultima pq me gusta mas el resultado pero creo que no hay una regla escrital al respecto :p

Muchas veces he escrito alguna letra para alguna cancion y luego no me gusta, y meses mas tarde redescubro la letra y se la pongo a otra musica XDD

en fin que yo creo que hay plena libertad segun prefieras XDDD
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Por lo general, yo necesito una letra para hacer una canción. Es lo más habitual para mí. Pero también tengo las que salen de una progresión de acordes, de una melodía, de un ritmo, de un sonido de sinte, de una configuración de delay determinada...

Pero yo suelo necesitar una letra para hacer una melodía que encaje en una progresión de acordes que... También pasa a veces que melodía y letra salgan a la vez, en un momento feliz.

Vamos, que la "creatividad" no tiene norma alguna, depende de cada uno, de la habilidad y capacidad en cada elemento, de la suerte, del momento, de...

Eso sí, yo aún no he compuesto nada con el bajo. Para eso cojo la guitarra o el teclado. Aunque sí tengo un par de cosas surgidas de una línea de bajo, aunque tocadas en origen con sintetizadores.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Yo creo que nunca he intentado siquiera empezar por la letra, no me imagino como hacerlo para calzarle música a una letra ya hecha.
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Mensaje por Makea-TGN »

Igual me tiran piedras, seguramente merecidas, pero yo te recomendaria, si ya tienes las letras, componer con la guitarra, a mi me suena más "a canción" así que con el bajo. Luego ya le meterás la linea de bajo cuando presentes el tema a la banda. :ninja:
La anarquia es la máxima expresión del orden
KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por KRUX »

:shit:
Igual me tiran piedras, seguramente merecidas, pero yo te recomendaria, si ya tienes las letras, componer con la guitarra, a mi me suena más "a canción" así que con el bajo. Luego ya le meterás la linea de bajo cuando presentes el tema a la banda. :ninja:
:shit:
Imagen
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero

Mensaje por OttO »

Lo puedes hacer de las dos formas, aunque lo normal es primero letra y luego música. Fíjate que hay cientos de poemas a los que luego se les ha añadido música.
Rick 4003 Fireglo
KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por KRUX »

Lo puedes hacer de las dos formas, aunque lo normal es primero letra y luego música. Fíjate que hay cientos de poemas a los que luego se les ha añadido música.
Lo normal? Yo siempre he hecho primero la música y después la letra... y con la gente que he tocado más de lo mismo. Eso sí, cuando se le mete letra voy adaptando un poco el tema... modificando aquí y allí... Pero primero siempre música.
Imagen
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Sí, eso de lo normal... Hay tantas formas de hacer una canción como canciones, y cada una sale como le sale de los cojones. Aunque es verdad que cada uno suele usar la metodología que le da mejores o más sencillos resultados.
JabiDskrt
Con alas y a lo Gonzo!!!
Con alas y a lo Gonzo!!!
Contactar:

Mensaje por JabiDskrt »

Está claro que tiene que ser asi, al menos es lo que hemos ido haciendo con las letras que he tenido, y tal y como dice kraken, con el bajo todavia no he conseguido sacar nada en claro a la hora de componer, tendré que hacerme con una guitarra :ninja:

eso si lo de hacer primero la melodia y luego la letra, no termino de verlo, gracias por las aportaciones, en serio que estaba con la picha hecha un lio..
No me venga pues con aires de apolítico cantor: El arte está con el pueblo o está con el opresor.

#SoloPodemosVencer
#LaSonrisaCambiaDeBando
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por loizaga »

yo siempre que he compuesto , hago la letra ya con una melodía que esta en mi cabeza y luego cojo un instrumento y intento sacar esa melodía de mi cabeza ,antes lo hacia con la guitarra y hacia quintas , ahora con el bajo ,intento hacer frases con las lineas del bajo.
ahora que estoy metiendo el bajo en canciones ya hechas es lo que intento ,sobre una base ,le meto notas según la voz, o algo así jeje
#Nomastributos
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Mensaje por Makea-TGN »

Yo lo de hacer la música y luego la letra, pues no lo veo, al menos para lo quie es una canción para mí. Si la letra es un "soporte" para usar la voz como instrumente, pues vale. Pero para mí una canción tiene que explicar una historia o algo así, y la música tiene que abrazar la letra, estar acorde. Eso de meter una letra con calzador no se....

De todas maneras, no creo que se pueda acabar de escribir una canción sin tener la música, ni hacer la música sin saber que coño se va a cantar encima :nose:
gonzo

Mensaje por gonzo »

tengo un secreto para ti: hay grupos instrumentales.

ritmo/armonia/melodia. una vez tenemso un tema añadimos en ese orden, ergo bateria/bajo/voz y despues viene la letra para esa linea vocal

cuando el mensaje supera a la musica ya no hablamos de musica, hablamos de poesia con acompañamiento, que estara mu bien pal que le guste, pero es otra cosa.

la letra del welcome home sanitarium es la polla y aporta mucho a la cancion, pero sin ella la cancion ya es grande, como orion.
Gaseado
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Gaseado »

Yo ahora lo que toco es post-rock instrumental(o algo así...rollo Pellican se intenta :mrgreen: )...asi que queda todo dicho :dedo:
- Stingray 5 con piezo
- Fender Jazz Bass 50th Anniversary
- Warwick GPS Thumb BO 5 NT

- EBS MultiComp
- EBS DynaVerb
- EBS ReTracer
- EBS Multidrive
- Fishman Fission Bass Powerchord FX Octave
- Hartke Bass Attack
- Boss TU-2 Tuner

- Ampeg BA115HP
- Phil Jones Double Four BG-75 BK
JabiDskrt
Con alas y a lo Gonzo!!!
Con alas y a lo Gonzo!!!
Contactar:

Mensaje por JabiDskrt »

Despues de la postura de Makea y de la de Gonzo, me identifico mas con la de Makea, aunque la de
Gonzo la entiendo al decir que ya no se trata de musica, si no de poesia, aunque claro que supongo que todo dependerá del estilo de musica que hagas no?

#SoloPodemosVencer
#LaSonrisaCambiaDeBando
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Mensaje por Makea-TGN »

Entiendo lo que dices, Gonzo.

En la linea del metal creo que las letras son un acompañamiento a la música. En cambio no imagino a Fito, Marea, extremoduro, etc. con una canción acabada y pensando en que letra meterle. Creo que son dos maneras de entender la música, y no creo que hagan poesia :mrgreen:
gonzo

Mensaje por gonzo »

yo he visto cantautores, o musicos con la letra pro delante, que tocan y componen bien, pero son los menos, los muchisimos menos. la mayora de las musicas escritas para acompañar una letra y no al reves se me suelen quedar muy pobres. otra cosa es que te encuentres musicazos de estudio contratados que le hagan unos arreglos del copon, como puede pasar con algun disco de aute, por ejemplo, pero lo ves en un entorno "basico" o solo ante el peligro y.....

fito y marea son dos de esos ejemplo ultra pobres para mi, extremoduro si se defienden mejor musicalmente, pero su legion de imitadores es temible. es como la legion de imitadores de metallica que en realidad suenan a venom

lo triste de fito es que es pobre voluntariamente, porque son todos musicos con muchos tiros daos, pero la pela es la pela
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Normalmente, siempre pienso lo que quiero componer y entonces empizo por la melodía y los acordes y pequeñoa arreglos rítmicos.

Luego me pongo a tocarlo al teclado y empiezo a darle forma.

Nunca pienso en las letras.

Alguna vez hice letras y mejor pasar de ellas soy malísimo, eso sí, si alguien se presta, que se las ponga.
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Mensaje por Makea-TGN »

yo he visto cantautores, o musicos con la letra pro delante, que tocan y componen bien, pero son los menos, los muchisimos menos. la mayora de las musicas escritas para acompañar una letra y no al reves se me suelen quedar muy pobres. otra cosa es que te encuentres musicazos de estudio contratados que le hagan unos arreglos del copon, como puede pasar con algun disco de aute, por ejemplo, pero lo ves en un entorno "basico" o solo ante el peligro y.....

fito y marea son dos de esos ejemplo ultra pobres para mi, extremoduro si se defienden mejor musicalmente, pero su legion de imitadores es temible. es como la legion de imitadores de metallica que en realidad suenan a venom

lo triste de fito es que es pobre voluntariamente, porque son todos musicos con muchos tiros daos, pero la pela es la pela
bueno, creo que con esto me estas dando la razón, supongo que hay publico para todos. Yo personalmente busco canciones con buenas letras, donde luego me guste la música claro. Creo que es lo que hace la mayoria de público de rock nacional, ya no hablemos del punk :beer:

Respecto a lo de malospelos, pues se puede juntar con lo dicho por gonzo en que el que vale para hacer música, normalmente no se mete a hacer letras y viceversa, o al menos es mejor claramente e uno de los ambitos
Cantabrico
no fear
no fear

Mensaje por Cantabrico »

Yo también tengo que reconocer que compongo con la guitarra, y además con la acustica, teniendo en cuenta que toco metal :mrgreen:

También es cierto que cuando he compuesto con el bajo, me han quedado unos temas bajinales chulísimos.

En cuanto a letras, algún pinito como cantante he hecho y creo que es una cosa independiente: a veces tienes la música y compones la letra, pero si te viene la inspiración sobre algo que decir, lo escribes y no piensas en la música. Cuando llega la música haces las variaciones pertinentes sin cambiar lo que quieres expresar.

Creo que ésto es un tema muy interesante y mi opinión es que la música es tan versatil que hay que explorar todas las opciones.
JabiDskrt
Con alas y a lo Gonzo!!!
Con alas y a lo Gonzo!!!
Contactar:

Mensaje por JabiDskrt »

Makea, tu y yo hablamos el mismo idioma :beer: :beer: :beer:

a veces tienes la música y compones la letra, pero si te viene la inspiración sobre algo que decir, lo escribes y no piensas en la música. Cuando llega la música haces las variaciones pertinentes sin cambiar lo que quieres expresar.
en eso estoy de acuerdo contigo...

#SoloPodemosVencer
#LaSonrisaCambiaDeBando
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Mensaje por Makea-TGN »

:beer: :beer: :beer: :beer: :beer:
:beer: Pues ala, que rule la birra! :beer:
:beer: :beer: :beer: :beer: :beer:
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Puni »

Yo de todas formas es que tengo la deformación auditivomusical de fijarme principalmente en la música y dejar la voz en un segundo plano...vamos, todo lo contrario del 99% de la gente no músicos, lo cual puede llegar a ser un problema a la hora de presentar los temas :ninja:
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium

Mensaje por navan »

Cuando he intentado componer canciones con letra (bien con la guitarra, bien con el bajo), sólo me ha salido basura :|

Con lo que he disfrutado y he sacado cosas que me han gustado ha sido con pequeños temas instrumentales sólo con el bajo... aunque componer, componer, pues no se si es eso.

:beer:

PD: se me olvidaban algunas macarradas que hice en su momento con el ModPlug Tracker con cosas que grababa yo mismo y samples de otras canciones y tal :mrgreen:
Disfrutaba haciendo el ganso que no veas :dance: :bass:
gonzo

Mensaje por gonzo »

Yo de todas formas es que tengo la deformación auditivomusical de fijarme principalmente en la música y dejar la voz en un segundo plano...vamos, todo lo contrario del 99% de la gente no músicos, lo cual puede llegar a ser un problema a la hora de presentar los temas :ninja:
un problema? por que? por no darle a los borregos lo que quieren? anda y que les den

http://www.youtube.com/watch?v=c_sioHsT7GQ
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier

Mensaje por Makea-TGN »

Yo para las letras soy peor que Dani martín :ninja:
Eso sí, se me da muy bien sacar fallos :rofl:
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Respecto a las letras, no tienen que ser ni profundas, ni combativas, ni crípticas, ni sesudas, ni... nada de nada. Solo tienen que ser emocionalmente importantes para el que las escribe. Si esto se cumple, cumplen su función.

Otra cosa es que sean ridículas, ñoñas, insulsas, etc., que no son cosas incompatibles con lo anterior.
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium

Mensaje por navan »

Las que he intentado hacer me salen muy forzadas y me resultan ridículas. Ya sea de temas triviales o de algo más profundo.
Además siempre tenía a Luis (mi ex-guitarra) que tenía y tiene un talento innato para contar cosas de forma bonita y con naturalidad.

edit: Kraken, entiendo lo que quieres decir, pero al menos en mi caso, hace falta un mínimo de decencia, un nivel base, que yo no he sabido encontrar.
Última edición por navan el 20 Dic 2010, 13:04, editado 1 vez en total.
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Como apunte .... creo que una letra, siempre es más facil de colocar en una melodía interesante ..... y no al revés .... creo que la intensidad de la música te puede mover a crear una letra que esté a la altura ... y si nó, ahí queda la melodía ....

CUantas canciones en idiomas extranjeros te han conmovio sin saber que dice la letra ....... solo con su melodía ....

S2.
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
Responder

Volver a “Teoría, técnica, clases...”