Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.Molestias Dedo Gordo-pulgar Mano Izquierda
-
Invitado
Molestias Dedo Gordo-pulgar Mano Izquierda
Buenas otra vez, llevo unos 2 meses tocando (más o menos media hora al día) y el caso es que las típicas molestias de los dedos y e la muñeca de la mano izquierda se me van pasando con excepción del dedo gordo (el pulgar) de la mano izquierda, es una molestia controlable pero a ver si,.,,,,,,
La postura de la mano-dedos creo es la correcta, me la ha visto un bajista y me ha dado el ok, no se si es que apieto demasiado o qué, pero me estoy mosqueando un poco con las molestias, como vayan a más...., tengo un Ibanez 305 ipt (por si influye ,supongo no).
Algún consejo??, y si pongo el dedo en otra posición para que no me moleste?? (aunque la técnica sea peor)
muchas gracias
La postura de la mano-dedos creo es la correcta, me la ha visto un bajista y me ha dado el ok, no se si es que apieto demasiado o qué, pero me estoy mosqueando un poco con las molestias, como vayan a más...., tengo un Ibanez 305 ipt (por si influye ,supongo no).
Algún consejo??, y si pongo el dedo en otra posición para que no me moleste?? (aunque la técnica sea peor)
muchas gracias
Re: Molestias Dedo Gordo-pulgar Mano Izquierda
relax.. dont do it....
aparte de intentar tocar lo mas relajado posible, sin foto es dificil decirte si vemos algun problema en tu tecnica
el mastil de ese ibanez no suele ser problematico, pero es de los estrechos y redonditos. prueba con otro bajo con un perfil mas plano a ver si tu vas a ser de los que preferimos un diapason mas ancho y un mastil mas plano.
basicamente el pulgar solo es una guia y apoyo, no hay que hacer fuerza en absoluto, basicamente rozas el mastil, no lo aprietas. y bueno, el pulgar debe andar segun unos entre el segundo y tercer dedo, segun otros a la altura del indice. en cualquier caso lo importante es que no se quede atras, es decir, nunca por encima del primer dedo.
y por supuesto no sacarlo por encima del diapason porque va malospelos y te lo corta
aparte de intentar tocar lo mas relajado posible, sin foto es dificil decirte si vemos algun problema en tu tecnica
el mastil de ese ibanez no suele ser problematico, pero es de los estrechos y redonditos. prueba con otro bajo con un perfil mas plano a ver si tu vas a ser de los que preferimos un diapason mas ancho y un mastil mas plano.
basicamente el pulgar solo es una guia y apoyo, no hay que hacer fuerza en absoluto, basicamente rozas el mastil, no lo aprietas. y bueno, el pulgar debe andar segun unos entre el segundo y tercer dedo, segun otros a la altura del indice. en cualquier caso lo importante es que no se quede atras, es decir, nunca por encima del primer dedo.
y por supuesto no sacarlo por encima del diapason porque va malospelos y te lo corta
-
Invitado
relax.. dont do it....![]()
Bueno lo primero mil gracias por responder.
Esta noche hago una foto y la pongo. Compré ese Ibanez porque precisamente pensaba que al ser el mástil más pequeño me ahorarría molestias (uno tiene ya unas edades). El dedo pulgar lo pongo entre el dedo 2 y 3, y lo de por encima del diapasón,,,,,,, lo había pensado je je
Luego pongo foto, gracias, y a apretar poco¡¡. Supongo que un bajo de 4 cuerdas es más estrecho (mástil) que uno de 5 no?? (ya es que me planteo todo)
en egenral a mayor numero de cuerdas mas ancho el diapason y menos profundo el mastil. si bien, como todo en esta vida, hay excepciones y terminos medios. algunos bajos juntan mas las cuerdas al aumentar el numero para no ensanchar demasiado el diapason. y otros dejan el mastil igual de profundo por muy ancho que el diapason sea.
en cualquier caso aumentar el numero de cuerdas debe ser mas una cuestion de rango que de ergonomia en mi opinion
en cualquier caso aumentar el numero de cuerdas debe ser mas una cuestion de rango que de ergonomia en mi opinion
-
Invitado
En este caso creo que han juntado las cuerdas, la distancia es de 16.9 mm.en egenral a mayor numero de cuerdas mas ancho el diapason y menos profundo el mastil. si bien, como todo en esta vida, hay excepciones y terminos medios. algunos bajos juntan mas las cuerdas al aumentar el numero para no ensanchar demasiado el diapason. y otros dejan el mastil igual de profundo por muy ancho que el diapason sea.
Hombre , lo de empezar con 5 cuerdas a lo mejor no era lo más indicado para un novato, pero lo bueno de ser novato es que no se sabe nada ni de 4 y ni de 5 cuerdas así que pensé que si me acostumbro desde el principio al 5 cuerdas pues me iría mejor, y a mi me gusta los sonidos graves.
gracias otra vez
si, las distancias estrechas "estandar" van de 16,5 (la mia) a 17. mientras lo mas habitual en un 4 es 19
paciencia, y si necesitas un modelo, la mano izda de adam nitti es modelica
paciencia, y si necesitas un modelo, la mano izda de adam nitti es modelica
+1y por supuesto no sacarlo por encima del diapason porque va malospelos y te lo corta
Este es un tema del cual siempre he querido hablar y al final sólo hablo de tonterías
.
Hace tiempo era un problemón, cómo os organizais el reparto de pesos en la mano izquierda, el pulgar, el resto de dedos, la muñeca, el brazo e incluso el hombro!!!....
por muy relajado que toques debes hacer fuerza ¿no?
La verdad es que con el 5 cuerdas el problema me ha remitido bastante. De todos modos la parte que normalmente se me carga es la unión del dedo índice con el pulgar.
Los últimos meses lo que hago es ver videos del maestro Malospelos, en cuanto a eso sí veo que cada vez mejoro la posición, no hago ni la mitad de fuerza que antes y he ganado en rapidez y precisión, pero dependiendo de ejercicios sí que noto que esa parte de la mano se me carga demasiado.
Gracias
Hace tiempo era un problemón, cómo os organizais el reparto de pesos en la mano izquierda, el pulgar, el resto de dedos, la muñeca, el brazo e incluso el hombro!!!....
La verdad es que con el 5 cuerdas el problema me ha remitido bastante. De todos modos la parte que normalmente se me carga es la unión del dedo índice con el pulgar.
Los últimos meses lo que hago es ver videos del maestro Malospelos, en cuanto a eso sí veo que cada vez mejoro la posición, no hago ni la mitad de fuerza que antes y he ganado en rapidez y precisión, pero dependiendo de ejercicios sí que noto que esa parte de la mano se me carga demasiado.
Gracias
LOLEste es un tema del cual siempre he querido hablar y al final sólo hablo de tonterías.
La verdad es que cuando menos noté tema de agarrotamiento, dolores, molestias, etc, por la posición fue cuando me la sudó 3 pueblos la postura que pusiera, así que empecé a hacer "mi" postura, y quizá no llegue a ser tan eficientes como otras, pero me funciona. Las molestias de la zona "unión entre dedo gordo e índice" sólo las tengo cuando hace tiempo que no toco, y si hace realmente mucho tiempo (como ahora), entonces algo de agarrotamiento al tocar las partes o canciones "a todo trapo". La vez que he estado más en forma fue una época que tenía 2 o 3 conciertos semanales, y ahí sí que te pones las pilas porque usas los conciertos como ensayo, no hace falta practicar ni ná. Pillas tal rodaje que vamos...
Por cosas de la vida, a veces me fijo en comentarios sobre malas posturas y leo lo que hace mal la gente, y son cosas que a veces he probado y he pensado "no, así me molesta más" y he seguido buscando la pose.
Así que en resumen, en cuanto a equilibrio de dedos, brazos, piernas, codos, sesos, etc, no puedo aportar nada más que le hagas caso a tu sentido común, y sobretodo a las reacciones de tu cuerpo, que son el mejor indicador.
reparto de pesos? la mano izda no soporta ningun peso. todo el peso del mastil va al hombro.
Creo que su intención era decir reparto de la fuerza. 
Última edición por OttO el 15 Dic 2010, 19:15, editado 1 vez en total.
Rick 4003 Fireglo
Sí, era reparto de fuerzas. De todas formas no me había dado cuenta que el peso del mástil recae sobre el hombro, que ésta es otra, hombro, pecho, brazo??
Aunque en ese sentido no he tenido nunca ningún problema.
mmm un poco de apoyo pechugil ayuda, o barriguil si es el caso
de cualquier manera el caso es que cuando quites el brazo izdo el bajo se quede exactamente en el mismo sitio
reparto de fuerzas?mmmm la minima indispensable para que suene bien. la fuerza que tengas que hacer con la mano izda esta directamente relacionada con la que hagas con la mano derecha
de cualquier manera el caso es que cuando quites el brazo izdo el bajo se quede exactamente en el mismo sitio
reparto de fuerzas?mmmm la minima indispensable para que suene bien. la fuerza que tengas que hacer con la mano izda esta directamente relacionada con la que hagas con la mano derecha
A ver reparto de fuerzas dentro de la mano izquierda

Rick 4003 Fireglo
que si hombre que ahora y alo he pillao jeje, por eso digo que depende mucho de cuanta hags con la derecha yt que siempre la minima indispensable.
por lo demas obviamente mas en el dedo que pisa la nota y de apoyo to losque puedas
por lo demas obviamente mas en el dedo que pisa la nota y de apoyo to losque puedas
A mi también me pasa.... acabo roto y en poco tiempo tocando,hace por lo menos un mes que no cojo el bajo y me he decidido a empezar de pie y esto es un caos.
Lo comento por que igual vuestra respuesta es útil para el amigo asp1971.
Empezamos por el dolor del dedo pulgar, mi profesor me decía que no hay que hacer fuerza, vamos lo mismo que comenta Gonzo pero si no se hace nada de fuerza a la mínima que tocas un poco fuerte no suena bien la nota,por lo tanto hago fuerza y cuesta tocar los primeros trastes por la apertura de la mano,luego viene la altura a la que colocar el bajo de pie,estoy tocando ahora con el warwick thumb y me cuesta cogerle la postura por que si me lo coloco muy alto el mástil se queda por las nubes y si me lo coloco bajo no tengo tacto con la mano derecha y no me puedo apoyar y aparte que cabecea un poco y si deslizo la mano hacia los primeros trastes se me desequilibra un poco,en fin....
Lo comento por que igual vuestra respuesta es útil para el amigo asp1971.
Empezamos por el dolor del dedo pulgar, mi profesor me decía que no hay que hacer fuerza, vamos lo mismo que comenta Gonzo pero si no se hace nada de fuerza a la mínima que tocas un poco fuerte no suena bien la nota,por lo tanto hago fuerza y cuesta tocar los primeros trastes por la apertura de la mano,luego viene la altura a la que colocar el bajo de pie,estoy tocando ahora con el warwick thumb y me cuesta cogerle la postura por que si me lo coloco muy alto el mástil se queda por las nubes y si me lo coloco bajo no tengo tacto con la mano derecha y no me puedo apoyar y aparte que cabecea un poco y si deslizo la mano hacia los primeros trastes se me desequilibra un poco,en fin....
- Rodrigo_Bassist
- Tumbamuros de Callao

Yo solo estoy experimentando un leve fastidio en la mano izquierda ahora q toco el 6c durante mucho rato (ensayos d 3 horas o mas)..............pro imagino q recien estoy acomodando mi tecnica al mastil mas gordo y plano del BTB............ 
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ

mande? que miedo me teneis leñe, esto mu tranqui con mis pantuflas en el sillon. sencillamente me llama la atencion el concepto ese de reparto de fuerzas en la mano izda, es algo en lo que nunca habia pensadoTranki
- danibass
- Amarilla para Albertbe!

sin foto no hay ni pantuflas ni sillón...

Mike Lull - Markbass
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Miedo....................
Quien dijo miedo..................
Quien dijo miedo..................
Rick 4003 Fireglo
-
Invitado
Ya estoy por aquí, os pongo las fotos de mi postura tocando el bajo de pie y de la mano en cuestión:

Uploaded with ImageShack.us

opiniones???
GRACIAS A TODOS¡¡

opiniones???
GRACIAS A TODOS¡¡
Salud!
A mí me parece que está muy bien.
¿Has probado a digitar sin tocar el mástil con el pulgar? Es un ejercicio para ver que no es necesario apretar fuerte para nada.
A mí me parece que está muy bien.
¿Has probado a digitar sin tocar el mástil con el pulgar? Es un ejercicio para ver que no es necesario apretar fuerte para nada.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
- Rodrigo_Bassist
- Tumbamuros de Callao

a mi no m sale bien eso Kraken
soy un mal bajista? 

-
Invitado
No se..parece correcta...lo unico que veo..pero es una pijadita...s la postura de a muñeca...fijate si el antebrazo lo tienes comodo...pero vamos..lo que te han dicho,no tienes qe ejercer mucha fuerza cn el pulgar...los ejercicios esos de intentr tocar cosas fáciles sin apoyar el pulgar en ningunsitio no son malos...siempre que no te tires mcho rato..of course
Edit:Tengo cosas pendientes..lo se,sorry
Edit:Tengo cosas pendientes..lo se,sorry
Última edición por Invitado el 16 Dic 2010, 00:51, editado 1 vez en total.
Salud!
Rodri, tú lo que eres es un SARVAJE.
Rodri, tú lo que eres es un SARVAJE.
como dice alfon la postura esta bien, puestos a pijear quizas deberias separar un poco el codo del cuerpo para que el angulo de la muñeca se relajase, pero eso no da dolor de pulgar
quizas apoyando mas la yema del pulgar y menos la punta relajes mas el dedo y sus 2 articulaciones, si te fijas la primera esta bastante flexionada en esa postura. habra a quien eso no le moleste, pero yo que me he jodido ambos pulgares en caidas varias tb noto esas cosas
quizas apoyando mas la yema del pulgar y menos la punta relajes mas el dedo y sus 2 articulaciones, si te fijas la primera esta bastante flexionada en esa postura. habra a quien eso no le moleste, pero yo que me he jodido ambos pulgares en caidas varias tb noto esas cosas
Ostia
Muchas gracias Gonzo, otra de las cosas en las que no había reparado es que cuanto más fuerza haces con la mano derecha, más tienes que hacer con la izquierda. Creo que por ahí vienen gran parte de mis problemas.

Muchas gracias Gonzo, otra de las cosas en las que no había reparado es que cuanto más fuerza haces con la mano derecha, más tienes que hacer con la izquierda. Creo que por ahí vienen gran parte de mis problemas.
Gon, esa el la lesión del esquiador. 
Rick 4003 Fireglo
-
Invitado
OK MUCHAS GRACIAS A TODOS, VOY A APRETAR MENOS Y OS CUENTO¡¡
pues si, es la tipica del esqui, pero yo me la he hecho nosecuantas veces con la bici, y duele lo mismo. ya he perdido la cuenta de las veces que me he dejado los tendones del pulgar por el caminoGon, esa el la lesión del esquiador.
esquiando me mola ir sin bastones, tal vez sea psicosis autoinducida ya
eso de los bastones son modas , como lo de los skis mas grandes que uno mismo. luego al altura de frente y ahora son enanos
yo sin bastones lo he intentao, pero estoy mas como con ellos ,me dan seguridad
este año estoy pensando en aprender snow ,ya vere como lo hago ,jeje
yo sin bastones lo he intentao, pero estoy mas como con ellos ,me dan seguridad
este año estoy pensando en aprender snow ,ya vere como lo hago ,jeje
#Nomastributos
-
Invitado
De todas formas, hacéis algunos movimientos de calentamiento antes de tocar¿¿, por ejemplo movimiento de muñecas, dedos, etc etc, supongo ayudará
- Rodrigo_Bassist
- Tumbamuros de Callao

Calentar un poco antes d tocar siempre es bueno.........digitaciones varias, velocidades varias, segun lo q vayas a necesitar; pero entrar a tocar calientito es ideal..........
...........ahora, yo debo admitir q mas m preocupo en calentar los musculos del cuerpo pa no lesionarme; ya q como siempre m muevo mucho, un calambre o similar m podria suceder

...........ahora, yo debo admitir q mas m preocupo en calentar los musculos del cuerpo pa no lesionarme; ya q como siempre m muevo mucho, un calambre o similar m podria suceder

- Malospelos
- ZAJAZZ

De todas formas con dos meses ... aún tienes que pasar por dolorines de diversa indole ... nada, calma, calma y no fuerces 
-
Invitado
De todas formas con dos meses ... aún tienes que pasar por dolorines de diversa indole ... nada, calma, calma y no fuerces
pues sí tu lo has dicho, de forzar nada, estoy tocando ahora centrándome en no apretar con el pulgar, aunque al tocar la cuerda 5 es instintivo y hasta necesario apretar un poco el pulgar. Ya se que sólo llevo 2 meses pero toco sólo media hora diara, aunque eso sí, sin fallar.
A modo de curiosidad y de futuro (aunque supere las molestias ), cuáll es el modelo de bajo de 4 cuerdas y de 5 cuerdas donde diapasón + mástil es más reducido?? (hablo de bajos de 400-500 euros)
que no se me enfade el administrador, si veo que le gente me comenta varias cosas lo publico en el apartado de dudas de bajos
gracias otra vez
un bajo nuevo no va a sustituir los años que te quedan de practica, pero ademas deberias probar antes de comprar. en esas gamas los ibanez btb son bastante planitos, los ltd serie F creo que tienen exactamente las mismas medidas de mastil. eso si, ambos son 35" de largos.
probar n mastil asi en una tienda o el local de algun colega si me parece una buena idea, para ir comprendiendo tus propios gustos bajinales
probar n mastil asi en una tienda o el local de algun colega si me parece una buena idea, para ir comprendiendo tus propios gustos bajinales
-
Invitado
Muchas gracias gonzo y otto y los demás, el tema es que el adentrarme en el mundo del bajo quiero que sea para largo plazo, no para un capricho, y me da un poco de cosa empezar mal, con dolores y que se vaya todo al carajo, estoy probando apretando menos el pulgar y me cuesta un poco acostumbrarme (para que suene bien claro), a mi el ibanez 305 ipt me gusta pero claro, lo primero es no lesioanrme (si es que la culpa es del bajo)un bajo nuevo no va a sustituir los años que te quedan de practica, pero ademas deberias probar antes de comprar. en esas gamas los ibanez btb son bastante planitos, los ltd serie F creo que tienen exactamente las mismas medidas de mastil. eso si, ambos son 35" de largos.
Conclusión:
1. voy a ver si apretando menos consigo que suene el bajo bien
2. si veo que el problema es el mástil, empezaré a mirar los que me dices (35` respecto a 34`tampoco es tanta diferencia)
MIL GRACIAS
Salud!
De dolores, yo todos los que he tenido de mano me los he curado dejando un día de tocar y, a continuación, haciéndolo más suave. He tenido dos veces cosas más "graves", con dolores que subían por el antebrazo, y me los traté como me dijo el Dr. Gonzo, con una cosa llamada Fastum Gel (o algo así) y masajes. Mano de santo.
Como dice la gente que sabe, cualquier dolor es un aviso del cuerpo de que algo andas haciendo mal, de que estás forzando. Pero también es inevitable que, al iniciar cualquier actividad nueva, el cuerpo deba adaptar su musculatura, se resientan los tendones que antes trabajaban menos, etc.
De dolores, yo todos los que he tenido de mano me los he curado dejando un día de tocar y, a continuación, haciéndolo más suave. He tenido dos veces cosas más "graves", con dolores que subían por el antebrazo, y me los traté como me dijo el Dr. Gonzo, con una cosa llamada Fastum Gel (o algo así) y masajes. Mano de santo.
Como dice la gente que sabe, cualquier dolor es un aviso del cuerpo de que algo andas haciendo mal, de que estás forzando. Pero también es inevitable que, al iniciar cualquier actividad nueva, el cuerpo deba adaptar su musculatura, se resientan los tendones que antes trabajaban menos, etc.
y como ya he dicho alguna vez esto es un bajo, no un ukelele. hay que asumir que duele. en algun momento siempre duele. hay que mantenerlo controlado y a un nivel razonable para evitar lesiones y frustraciones, pero este instrumento no es suave para manos, antebrazos y espalda.
+100000y como ya he dicho alguna vez esto es un bajo, no un ukelele. hay que asumir que duele. en algun momento siempre duele. hay que mantenerlo controlado y a un nivel razonable para evitar lesiones y frustraciones, pero este instrumento no es suave para manos, antebrazos y espalda.
Be bassic my friend!!! 
-
Invitado
una última preguntilla y ya no os doy más la brasa con este asunto
IBANEZ SR 305 IPT
Neck Dimension
Scale 864mm/34"
a : Width at Nut 45mm
b : Width at Last Fret 67mm
c: Thickness at 1st 19.5mm
d : Thickness at 12th 21.5mm
Radius 305mmR
IBANEZ SR 300
Neck Dimension
Scale 864mm/34"
a : Width at Nut 38mm
b : Width at Last Fret 62mm
Radius 305mmR
¿Créeis que la diferencia en "nut traste 1" (de 45 a 38 mm) y en el "last freet último traste0 (de 67 a 62 mm)" son significatvos para una mano izquierda más cómoda y menos molesto??
muchas gracias
IBANEZ SR 305 IPT
Neck Dimension
Scale 864mm/34"
a : Width at Nut 45mm
b : Width at Last Fret 67mm
Radius 305mmR
IBANEZ SR 300
Neck Dimension
Scale 864mm/34"
a : Width at Nut 38mm
b : Width at Last Fret 62mm
Radius 305mmR
¿Créeis que la diferencia en "nut traste 1" (de 45 a 38 mm) y en el "last freet último traste0 (de 67 a 62 mm)" son significatvos para una mano izquierda más cómoda y menos molesto??
muchas gracias
Salud!
Eso depende, a cada uno le mola el mástil de una manera, más grande o más pequeño.
Eso depende, a cada uno le mola el mástil de una manera, más grande o más pequeño.
si lo que te duele es el pulgar los datos importantes no son esos, si no estos:
Thickness at 1st 19.5mm
Radius 305mmR
y son identicos en ambos casos
los datos qu7e tu señalas son importantes si el dolor esta en el extremode la muñeca por el lado del meñique
Thickness at 1st 19.5mm
Radius 305mmR
y son identicos en ambos casos
los datos qu7e tu señalas son importantes si el dolor esta en el extremode la muñeca por el lado del meñique
-
Invitado
ok gracias a los 2, el caso es que ya me molesta menos a base de centrarme en no apretar, pero claro, el sonido se resiente, sigo intentándolo¡¡¡
GRACIAS
GRACIAS
un truquillo para apretar menos. toca con el volumen a toda ostia. parece una gilipollez, pero a veces d enovato tocamos muy flojito, de manera que es muy facil controlar los ruidillos pero eso nos obliga a apretar un huevo. toca a muerte de volumen, asi no tendras que apetar nada, y podras concentrarte en controlar y mutear todo tipod e ruidos indeseables, que es mucho mas util que estar pensando en apretar mas o menos
- danibass
- Amarilla para Albertbe!

Mike Lull - Markbass
Eres el Chuck Norris del Bajo 
cambia led zeppelin por krisiun y me cuentasPues yo nunca he tenido dolores de ningún tipo.... eres autodidacta?¿ quízás sea eso, con un poco de ayuda no creo que hubiese problema....
hatred inherit por ejemplo