Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Video Bebop Blues
- miguel_lez
- Magister Bajinalis
- Contactar:
Video Bebop Blues
Pues viendo yutús he encontrado este video para quien le pueda servir, no se donde está la segunda parte donde toca, aquí solo explica, pero he pensado que puede ser igualmente útil para alguien que le quiera sacar un sonido más jazzy a la tipica progresión I IV V de blues
http://www.youtube.com/watch?v=SuQcJBFsI7g
Es simplemente una variación beboper sobre una extructura básica de un blues de 12 compases de toda la vida en B7.
A parte de tener los típicos acordes de blues (en este caso en B7):
I -> B7
IV-> E7
V -> F#7
Añade también los acordes construidos sobre los grados II, III y VI
en este caso I al ser igual a B
II-> C#-
III-> D#-
VI-> G#7 transformando este acorde en 7ª dominante al hacer mayor la 3ª del acorde menor relativo.
Muy interesante el resultado que consigue sobre todo en el turn around del final
http://www.youtube.com/watch?v=SuQcJBFsI7g
Es simplemente una variación beboper sobre una extructura básica de un blues de 12 compases de toda la vida en B7.
A parte de tener los típicos acordes de blues (en este caso en B7):
I -> B7
IV-> E7
V -> F#7
Añade también los acordes construidos sobre los grados II, III y VI
en este caso I al ser igual a B
II-> C#-
III-> D#-
VI-> G#7 transformando este acorde en 7ª dominante al hacer mayor la 3ª del acorde menor relativo.
Muy interesante el resultado que consigue sobre todo en el turn around del final
Última edición por miguel_lez el 15 Oct 2010, 13:37, editado 3 veces en total.
Re: Video Bebop Blues
Ostris!que interesante! el Turn araund del final...tocandolo má o menos suena bien,lo que más me resalta es ese VI grado dominante,por que además...pone delante su "II"como si fuera un II-V(el III grado)....me lo guardo
Thanks!
Thanks!
- miguel_lez
- Magister Bajinalis
- Contactar:
sasto
crea un movimiento subdominante-dominante: ("II-V" como bien dices)
Precisamente eso consigue al sustituir el acorde VI que sería relativo menor (F // 3- // 5J // 7-) por un dominante séptima (solo cambia la 3ª haciéndola mayor)
Con lo que queda un III-VI (sustituido por ese de dominante séptima) y que cuyo resultado es -7 -> 7
Al compartir la misma especie que los acordes II y V suena como un II V pero un tono por encima
Con lo que consigue ese sonido "paralelo" que suena como una modulación de un tono entero por encima de la progresión "lógica".
Mola mucho.
Ese movimiento ahi genera bastantes escalas montadas con las que puedes conseguir un sonido jazzy fácilmente jeje
crea un movimiento subdominante-dominante: ("II-V" como bien dices)
Precisamente eso consigue al sustituir el acorde VI que sería relativo menor (F // 3- // 5J // 7-) por un dominante séptima (solo cambia la 3ª haciéndola mayor)
Con lo que queda un III-VI (sustituido por ese de dominante séptima) y que cuyo resultado es -7 -> 7
Al compartir la misma especie que los acordes II y V suena como un II V pero un tono por encima
Con lo que consigue ese sonido "paralelo" que suena como una modulación de un tono entero por encima de la progresión "lógica".
Mola mucho.
Ese movimiento ahi genera bastantes escalas montadas con las que puedes conseguir un sonido jazzy fácilmente jeje

Última edición por miguel_lez el 15 Oct 2010, 14:01, editado 2 veces en total.
La primera vez que lo he visto he pensao que el tio lo metia"por que yo lo valgo"
,pero escuchandolo un poco y fijadote....tiene mucho sentido
PD:Menuda mañana me llevais y yo mirandome temas para un posible favorcete a los vagalumes en forma de bolo...y no me acuerdo de los temas!

PD:Menuda mañana me llevais y yo mirandome temas para un posible favorcete a los vagalumes en forma de bolo...y no me acuerdo de los temas!
- miguel_lez
- Magister Bajinalis
- Contactar:
Si que tiene sentido jejeje cuanto más lo miro más logico me parece
Hace todo ese paripe para modular +1T en el turnaround, no he mirado más en detalle el resto pero seguro que todas las substituciones vienen a tener el mismo movimiento armónico.
También mola mucho que en los compases 4, 8 y 12 mete dos acordes por compás para acelerar ese ritmo armónico.
Si analizas los cambios son movimientos de 4ª entre las fundamentales de los dos acordes de cada compas, para crear ese sonido "tonica-subdominante" (ahora que lo pienso también puede ser "dominante-tónica" habría que analizarlo).
PD: Ya ves tio, aquí toda la mañana
Voy a comer que si no no me da tiempo
Hace todo ese paripe para modular +1T en el turnaround, no he mirado más en detalle el resto pero seguro que todas las substituciones vienen a tener el mismo movimiento armónico.
También mola mucho que en los compases 4, 8 y 12 mete dos acordes por compás para acelerar ese ritmo armónico.
Si analizas los cambios son movimientos de 4ª entre las fundamentales de los dos acordes de cada compas, para crear ese sonido "tonica-subdominante" (ahora que lo pienso también puede ser "dominante-tónica" habría que analizarlo).
PD: Ya ves tio, aquí toda la mañana

Voy a comer que si no no me da tiempo
Última edición por miguel_lez el 15 Oct 2010, 15:08, editado 1 vez en total.
- lluiset
- Comandante Nasío Bajista
- Contactar:

He leído el hilo y me ha parecido como una conversación de los extraterrestres que vienen a invadirnos o algo así.....

Yo lo he pensado como una especia de Tonica impulsada....es decir....una tonica haciendo función de dominante...pero por que luego va a Tonica(almprincipio de tema otra vez)...pero vamos....
Salud!
Lluiset, te lo traduzco: "Vamos a hacernos unas pajillas"...
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
- lacomunidad21
- Hijo de BOL
- Contactar:
Salud!

mas o menos es la traduccion que creia yo.

Saludos
lacomunidad21
En esto de los foros no hay que cabrearse cuando no te respondan, sino ser agradecido cuando lo hagan!!
- miguel_lez
- Magister Bajinalis
- Contactar:

que mamones

a estudiar hostias!

Salud!
Con las japonesitas ando...
Con las japonesitas ando...

- danibass
- Amarilla para Albertbe!
yo los típicos cambios que hago en la estructura del blues original son:
sustituir el V por el de tritono, añade tensión y suena diferente, pero muy bien.
A veces, la tónica (I) por el III, que puede actuar de tónica.
creo que ya está....
sustituir el V por el de tritono, añade tensión y suena diferente, pero muy bien.
creo que ya está....
Mike Lull - Markbass
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
- infierno
- Hell's Sound Engineer
Madre mia,ya se me habia olvidado lo de la tonica impulsadaYo lo he pensado como una especia de Tonica impulsada....

Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
- miguel_lez
- Magister Bajinalis
- Contactar:
Si las sustituciones tritonales para añadir colorido se hacen porque aprovechas la 3º y la 7º de un acorde de 7ª dominante.yo los típicos cambios que hago en la estructura del blues original son:
creo que ya está....
Pillas el acorde a sustituir, en nuestro caso:
F#7 es decir -> F/ 3M: A# / 5J: C# / 7men: E
Y lo sustituyes por otro acorde de séptima dominante construido con fundamental en la 5ªb del anterior
es decir:
C7 -> C/ 3M: E / 5J: G / 7men: A#
Si te fijas lo que es la 3ª y la 7ª del acorde sustituido son respectivamente la 7ª y la 3ª del nuevo acorde.
Con esto consigues un acorde muy parecido con un movimiento de fundamentales usando el tritono.
Eso hace que suene con esa tensión de la 5b sin llegar a sonar mal en la progresión.
Y lo que haces de hacer por ejemplo V-III también mola como cadencia rota porque el III pertenece al area de tónica, es estable pero no tanto como el I por su estructura y mola para añadir sorpresa.
También podrías probar a sustituirlo por el VI y tendrías un efecto parecido.

Última edición por miguel_lez el 15 Oct 2010, 19:29, editado 1 vez en total.
Oh Dios mio! He sido elegido para albergar una artesanía con Cocos de Madagascar! Que afortunado soy!
¿Nunca te has comío unos huevos con papa con los cojones colgando o que?
- Malospelos
- ZAJAZZ
Me apuntoSalud!

Muchas gracias Miguel!!!
Joder, que triste, en cuanto se calme un poco la cosa y me recupere algo económicamente, juro por Vince que me apunto otra vez a clases (aunque aquí no es nada fácil), estoy perdiendo lo poco que aprendí hace unos años

Joder, que triste, en cuanto se calme un poco la cosa y me recupere algo económicamente, juro por Vince que me apunto otra vez a clases (aunque aquí no es nada fácil), estoy perdiendo lo poco que aprendí hace unos años

- miguel_lez
- Magister Bajinalis
- Contactar:
Chicos acabo de encontrar más videos utiles para este tema.
Los ha colgado el compañero ufomind en BORG ayer y con su permiso los dejo por aquí (gracias ufo
)
http://www.youtube.com/watch?v=-Ba9wBOqD9o
http://www.youtube.com/watch?v=2iHBOZcb0ng
http://www.youtube.com/watch?v=nZm1qB8gxTg
Son variaciones otra vez sobre un blues de 12 compases explicadas por el mismísimo Jeff Berlin.
Curiosamente tienen una estructura muy parecida a la que se explica en el video del principio del hilo.
Solo que su tonalidad está transportada entera un semitono por debajo de la del video del primer post-> es decir Bb7
Además es incluso más sencilla la que trata Jeff Berlin en estos videos (comenta los cambios de acorde de esta nueva estructura en el primer video de los 3 que os dejo aquí).
Si os fijáis basicamente elimina el cambio de acorde que hay hacia la mitad del compas 4 y el 8 (respecto a la estructura del video del principio del topic) dejando el primer acorde respectivo de cada compas (recordad que todo está transportado un semitono por debajo)
Pero lo interesante es que el turn around conesos cambios más rápidos es prácticamente igual (insisto otra vez que transportado 1st por debajo).
Lo que mola es que en el video va proponiendo ejercicios simples sobre la progresión. (primero usando para solear la 3º y la 7º de cada acorde, luego la 5ª y 9ª etc..)
Es un buen ejercicio
Los ha colgado el compañero ufomind en BORG ayer y con su permiso los dejo por aquí (gracias ufo

http://www.youtube.com/watch?v=-Ba9wBOqD9o
http://www.youtube.com/watch?v=2iHBOZcb0ng
http://www.youtube.com/watch?v=nZm1qB8gxTg
Son variaciones otra vez sobre un blues de 12 compases explicadas por el mismísimo Jeff Berlin.
Curiosamente tienen una estructura muy parecida a la que se explica en el video del principio del hilo.
Solo que su tonalidad está transportada entera un semitono por debajo de la del video del primer post-> es decir Bb7
Además es incluso más sencilla la que trata Jeff Berlin en estos videos (comenta los cambios de acorde de esta nueva estructura en el primer video de los 3 que os dejo aquí).
Si os fijáis basicamente elimina el cambio de acorde que hay hacia la mitad del compas 4 y el 8 (respecto a la estructura del video del principio del topic) dejando el primer acorde respectivo de cada compas (recordad que todo está transportado un semitono por debajo)
Pero lo interesante es que el turn around conesos cambios más rápidos es prácticamente igual (insisto otra vez que transportado 1st por debajo).
Lo que mola es que en el video va proponiendo ejercicios simples sobre la progresión. (primero usando para solear la 3º y la 7º de cada acorde, luego la 5ª y 9ª etc..)
Es un buen ejercicio
Última edición por miguel_lez el 24 Oct 2010, 18:06, editado 3 veces en total.
Los he visto antes curioseando por BORG...pero...aqui el menda ni pajolera de ingles...asin que no me entere de ná....
Grazie Miguel

Grazie Miguel

- miguel_lez
- Magister Bajinalis
- Contactar:
Mirate a partir del minuto 0:37 del 1er video
es cuando empieza a explicar compas por compás la estructura, se entiende bastante bien.

es cuando empieza a explicar compas por compás la estructura, se entiende bastante bien.

- miguel_lez
- Magister Bajinalis
- Contactar:
nada tio
por cierto tenemos pendiente el empeduleo

Pos...cuando quieras....aunque esta seman la tengo completita...pero amos....que se hace hueco 

- miguel_lez
- Magister Bajinalis
- Contactar:
Ostià!! que mal ha sonao esonada tio![]()

- miguel_lez
- Magister Bajinalis
- Contactar:
- Malospelos
- ZAJAZZ
Tenis un email de "auto ayuda" pa esto del blues y las improvisaciones 

- Malospelos
- ZAJAZZ
Las cosas hay que tomarlas con calma ....