Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Tecnica Para Apuntar Las Notas De Una Cancion??

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Responder
ferestek
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Tecnica Para Apuntar Las Notas De Una Cancion??

Mensaje por ferestek »

Bueno , la pregunta basica es esa ... conoceis alguna tecnica , o la usais , para apuntar en papel un tema? Me refiero a algo asi como una chuletilla , sin que sea en partitura ni en tabs. :mrgreen:
Be bassic my friend!!! :twisted:
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco

Re: Tecnica Para Apuntar Las Notas De Una Cancion??

Mensaje por Garroff »

Cifrado americano. Cada acorde corresponde a una letra (La= A, Si = B, Do = C, etc.) acompañado de si es mayor (M) o menor (m) y las variaciones #o bemol, si es disminuido, de quinta, septima, etc.
Es la forma más rápida de escribir un tema y luego tocar sobre él.
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Si te refieres a cada una de las notas de la línea de bajo, por ejemplo... ¿por qué no aprender a usar la partitura? Para algo se desarrolló. El tab tiene el problema de que no transmite información rítmica, y es bastante más útil para leer que para escribir (en mi opinión).
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco

Mensaje por Garroff »

La partitura es lo mejor, pero cuando se trata de sacar temas rápido lo mejor es el cifrado.

Una cosa no sustituye a la otra.
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Bueno , la pregunta basica es esa ... conoceis alguna tecnica , o la usais , para apuntar en papel un tema? Me refiero a algo asi como una chuletilla , sin que sea en partitura ni en tabs. :mrgreen:
Depende :mrgreen:

si te refieres al título del tema te vale con el alfabeto :mrgreen:

Si te refieres a la armonía el cifrado armónico (lo que dice Garroff),
Si te refieres a las notas o tab o partitura tradicional (lo que dice krak)

Si te refieres a la estructura para organizarlo un poco, yo lo que hago es poner nombres a las partes.
Nombres que me sean fáciles de recordar y que relaccione con lo que suena (la mayoría de las veces nombres de coña como "parte playa" o "parte detective" etc.. dependiendo a que me suene la parte :mrgreen:

Viene mu bien para sintetizar el tema en partes diferenciadas y acordarte de como está estructurado de manera mnemotécnica.

Cuando te tienes que memorizar un repertorio entero en unas pocas tardes tengo comprobado que es lo más eficaz.
:beer:
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hombre...yo creo que la escritura musicales...practicamente insustituible...al menos por otra cosa....lo mejor es el solfeo...sin duda...en cuanto al cifrado americano,te da los acordes que se van sucediendo durante el tema..puede que necesites solo eso y ya con eso...acordarte de que hacias en tal o cual momento....
En in...si quieres hacer algo para acordarte de los temas sin que sea nada de eso....chunguis..puedes,quizas..apuntarte referencias tuyas de los partes de cada tema..por intuicion siempre lo hacemos asi...dividimos etrofa,estribillo,etc...y luego pensamos en el estribillo son x vueltas,en la estrofa...etc...
ferestek
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por ferestek »

Yo normalmente uso el cifrado americano puesto entre barras , a modo partitura , es decir por compases , pero cuando hay algun cambio significativo al apuntarlo en el compas se me lia y no maclaro.... acabo tocando esa parte de memoria con el consiguiente riesgo .... por eso preguntaba .. por si alguien tiene algun truquillo o conoce otra manera ... lei hace tiempo que habia un metodo a base de numeros, pero ... :shock: no m'entere del todo bien... creo que lo usaban pal country.

Lo de las hormigas ... digo la partitura , pues es alucinante porque de jovencito cogia la guitarra y tocaba con partitura , pim-pam , en cambio ahora ..... :wall: solo veo un hormiguero esparramao en una hoja ... si me pongo lo leo , pero me cuesta horrores!!! :tired:
Be bassic my friend!!! :twisted:
3aal
Frikibajista Ecléctico
Frikibajista Ecléctico

Mensaje por 3aal »

Lo mismo, o cifrado americano para partes lineales o tab+barra de duración para partes más "melódicas". Aunque como generalmente eso lo suelo hacer en casa, uso o GP o sibelius para pasar las cosas "a limpio"
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Cifrado americano. Cada acorde corresponde a una letra (La= A, Si = B, Do = C, etc.) acompañado de si es mayor (M) o menor (m) y las variaciones #o bemol, si es disminuido, de quinta, septima, etc.
Es la forma más rápida de escribir un tema y luego tocar sobre él.
Sin duda lomás usado y práctico. +1 :cool:
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium

Mensaje por navan »

Yo cuando saco algo antes intentaba escribirlo pero no me aclaraba, ahora lo apunto como tabulado, lo grabo y a tomar por... :roll:
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

No hay método ideal, tienes que usar el que a ti más te guste, lo que te pida el cuerpo y que más te resulte :mrgreen:

Yo hasta según la canción uso uno u otro. Si lo vas a usar como referencia para tocar, lo mejor (para mi) es una mezcla entre todos. Por ejemplo para el disco, cuando me ponían un tema que había cambiado horriblemente la estructura, cogía mi libreta y me apuntaba la estructura básica, por ejemplo:

Estrofa x2
Estrofa con voz x2
Pre
Estribillo x3
Estribillo acabado en LA
etc

Y luego me añadía más cosas en aquellas partes que no lo tenía claro, por ejemplo, porque había cambiado algún acorde:

Estrofa x2
Estrofa con voz x 2
Pre (LA SI)Estribillo x3
Estribillo acabado en LA
Parada (y me ponía un pequeño tab de cómo empezaba, para así acordarme del resto)

Má o meno, esto es lo que suelo hacer, pero ya te digo que depende de para que lo quieres/necesites te irá mejor una cosa u otra. Y sólo tú sabrás cuál es la manera que te va mejor.

:bass:
:beer:
Responder

Volver a “Teoría, técnica, clases...”