Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a
y te avisaremos en cuanto esté activa.LUTHIER CASERO
LUTHIER CASERO
El motivo de este post es un poco ver que opinais sobre meterle mano al bajo o no meterle mano, y en que grado.
Siempre que sale el tema, hay alguien que se rasga las vestiduras y da la impresión de ser muy peligroso. Yo no soy Luthier y aunque trato de informarme todo lo que puedo, nunca he recibido formación como tal, aún así, pienso que un bajo eléctrico no puede tener tantos secretos ¿o si?
Por ejemplo, cambiar un mástil, en principio no debería ser una tragedia, sabiento que luego tendrás que ajustar puente, el alma, si fuera necesario la altura de algún traste, quintar y afinar ¿no?
Como no lo sé a ciencia cierta, por eso lanzo este post.
Como se puede leer entre lineas yo estoy a favor del hazlo tú mismo, aunque no es la intención de este post el promover esta actitud, sino seguir informandome y a lo mejor arrojar algo de luz sobre esta aparentemente, ciencia oculta.
Siempre que sale el tema, hay alguien que se rasga las vestiduras y da la impresión de ser muy peligroso. Yo no soy Luthier y aunque trato de informarme todo lo que puedo, nunca he recibido formación como tal, aún así, pienso que un bajo eléctrico no puede tener tantos secretos ¿o si?
Por ejemplo, cambiar un mástil, en principio no debería ser una tragedia, sabiento que luego tendrás que ajustar puente, el alma, si fuera necesario la altura de algún traste, quintar y afinar ¿no?
Como no lo sé a ciencia cierta, por eso lanzo este post.
Como se puede leer entre lineas yo estoy a favor del hazlo tú mismo, aunque no es la intención de este post el promover esta actitud, sino seguir informandome y a lo mejor arrojar algo de luz sobre esta aparentemente, ciencia oculta.
Última edición por markinson el 09 May 2010, 12:35, editado 1 vez en total.
WARWICK Corvette $$ (se vende)
FENDER Standar Precision Bass
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation
EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110
TRACE ELLIOT AH 300-7
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation
EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110
TRACE ELLIOT AH 300-7
- Malospelos
- ZAJAZZ

Re: LUTHIER CASERO
Yo la verdad ... siempre tiro por el camino facil, lo llevo al luthier, quitando algún ajuste de altura, quintaje y demás, lo paso a un luthier y que se lo curre .... y aún haciendo estos apaños, mi luthier termina siempre dejandolos mejor ....
o
Una de las causa que me llevan a esto, es que no me veo cambiando un mástil o cosas así, otra es el tiempo, que no lo tengo ni pa tocar, menos para estos menesteres ....
o
Una de las causa que me llevan a esto, es que no me veo cambiando un mástil o cosas así, otra es el tiempo, que no lo tengo ni pa tocar, menos para estos menesteres ....
- lluiset
- Comandante Nasío Bajista

- Contactar:
Pues depende. A un bajo caro, viejuno y en perfecto estado de conservación, (como por ejemplo un Precision del 79), aparte de cambiarle el puente por un Badass (sólo es quitar uno y poner el otro), conservando el original cuidadosamente junto con los cubre-pastillas y apotadedos y otras chorradas que trae de serie, no se me ocurriría meterle mano. Si acaso, cambiar el golpeador, que sólo es quitar uno y poner el otro. Otra cosa, es que por ejemplo se te estropease un pote, y claro, no tienes más huevos que cambiarlo.
Peeeero.... a un bajo sin "pedigree", y que además ya tiene algunos trompazos, como el Jazz Bass Special que tengo (el Precision negro), ya es otra cosa. A este le cambié las pastillas por unas activas buscando mejorar el sonido. También el puente. Luego, como venía sin golpeador (y no entiendo un Fender sin golpeador), no me ha dolido meterle uno, cambiando incluso un pote de sitio. Y, ya que tengo otro Precisión (de verdad), y de éste jazz bass, sigo con el rollo de que parece un Precision, tengo en mente a no muy tardar pillar un cuerpo Jazz Bass y cambiárselo. Y como dije en otro post... "Y no busco ese sonido que tal, ni porque como toco mucho necesito dos bajos de nosequé, ni por la versatilidad de nosecuantos. Si lo hago, es porque me sale de los huevos."
Y no pienso estudiar ni tocar más y hacer menos chorradas, ni me pienso que metiendo mano al bajo vaya a tocar mejor, ya que ni se ni aprenderé a tocar ya. Simplemente, con mis cosas y mi tiempo, hago lo que me da la gana.
Y no me considero un luthier por cambiar un mástil o unas pastillas. Y si el bajo tokiteándolo no lo dejo bien ajustado y va fatal, me jodo y sanseacabó.
Peeeero.... a un bajo sin "pedigree", y que además ya tiene algunos trompazos, como el Jazz Bass Special que tengo (el Precision negro), ya es otra cosa. A este le cambié las pastillas por unas activas buscando mejorar el sonido. También el puente. Luego, como venía sin golpeador (y no entiendo un Fender sin golpeador), no me ha dolido meterle uno, cambiando incluso un pote de sitio. Y, ya que tengo otro Precisión (de verdad), y de éste jazz bass, sigo con el rollo de que parece un Precision, tengo en mente a no muy tardar pillar un cuerpo Jazz Bass y cambiárselo. Y como dije en otro post... "Y no busco ese sonido que tal, ni porque como toco mucho necesito dos bajos de nosequé, ni por la versatilidad de nosecuantos. Si lo hago, es porque me sale de los huevos."
Y no pienso estudiar ni tocar más y hacer menos chorradas, ni me pienso que metiendo mano al bajo vaya a tocar mejor, ya que ni se ni aprenderé a tocar ya. Simplemente, con mis cosas y mi tiempo, hago lo que me da la gana.
Y no me considero un luthier por cambiar un mástil o unas pastillas. Y si el bajo tokiteándolo no lo dejo bien ajustado y va fatal, me jodo y sanseacabó.
- Malospelos
- ZAJAZZ

Total, que todo es ponerse...
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation
EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110
TRACE ELLIOT AH 300-7
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation
EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110
TRACE ELLIOT AH 300-7
Salud!
A mí me gusta conocer mis bajosconperdón y ajustarlos yo. Es bastante sencillo y los tienes siempre en perfecto estado de revista. Luego hay cosas que por desconocimiento no hago, como tocar la electrónica. Aunque puedo aprender lo que sea necesario, no sé usar un soldador todavía y prefiero no cagarla. Tampoco tocaría los trastes por mi cuenta. Si eres un manitas con el soldador, no lo dudaría y apantallaría y recablearía sin problemas.
Desde luego, en caso de duda no me la jugaría. A cambio, hay que perderle el miedo a cosas sencillas (si se hace con precaución) como tocar el alma.
A mí me gusta conocer mis bajosconperdón y ajustarlos yo. Es bastante sencillo y los tienes siempre en perfecto estado de revista. Luego hay cosas que por desconocimiento no hago, como tocar la electrónica. Aunque puedo aprender lo que sea necesario, no sé usar un soldador todavía y prefiero no cagarla. Tampoco tocaría los trastes por mi cuenta. Si eres un manitas con el soldador, no lo dudaría y apantallaría y recablearía sin problemas.
Desde luego, en caso de duda no me la jugaría. A cambio, hay que perderle el miedo a cosas sencillas (si se hace con precaución) como tocar el alma.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
- Malospelos
- ZAJAZZ

Ese es el tema ... hay gente que tiene esa habilidad y tesón necesario pa meterse en camisas de 11 varas y otras que no ... unos por que se lo pide el cuerpo pa mejorar su instrumento y otros en busca de tocar mejor por tunear su bajo ...
- lluiset

- Contactar:
Hombre hermano. No creo que nadie (con dos dedos de frente) piense que va a tocar mejor por tunear el bajo...
Se toca mejor estudiando y practicando.
Luego, si uno se pone una rampa, golpeador negro o alguna chorrada, es como el que se compra un coche blanco o rojo, o se pone un ambientador en forma de pino.... creo que tiene claro que no va a conducir mejor, pero si le gusta de cierto color es algo personal y común entre los humanos, y que está claro que no hará que sepa conducir mejor. Pero si se pilla un coche de un color que no le gusta (por las circunstancias que sea), seguro que cada vez que vaya a subir no lo mirará con el agrado, ni lo conducirá lo agusto que si hubiese sido de su color favorito.
Se toca mejor estudiando y practicando.
Luego, si uno se pone una rampa, golpeador negro o alguna chorrada, es como el que se compra un coche blanco o rojo, o se pone un ambientador en forma de pino.... creo que tiene claro que no va a conducir mejor, pero si le gusta de cierto color es algo personal y común entre los humanos, y que está claro que no hará que sepa conducir mejor. Pero si se pilla un coche de un color que no le gusta (por las circunstancias que sea), seguro que cada vez que vaya a subir no lo mirará con el agrado, ni lo conducirá lo agusto que si hubiese sido de su color favorito.
Salud!
La verdad es que no me imagino a nadie que considere que toca mejor por ajustar o no el bajo.

Pero hay diferencia entre conducir con y sin el paralelo hecho.
La verdad es que no me imagino a nadie que considere que toca mejor por ajustar o no el bajo.
Pero hay diferencia entre conducir con y sin el paralelo hecho.
- Malospelos
- ZAJAZZ

Hombre ... he leído por algunos sitios .... gente que pensaba ponerle tal y cual cosa a su bajo para que sacara el pura sangre que lleva dentro .... dicho con estas palabras ....
Bueno, yo me pongo a tocar un poco que falta me hace ...... llevo dos meses que ni los servicios minimos de practica ... asi que me aplico el cuento ... me olvido de tó y a tocar.
S2.
Bueno, yo me pongo a tocar un poco que falta me hace ...... llevo dos meses que ni los servicios minimos de practica ... asi que me aplico el cuento ... me olvido de tó y a tocar.
S2.
- infierno
- Hell's Sound Engineer

Hombre,al tocar se nota si el bajo esta desajustado o no....Salud!
La verdad es que no me imagino a nadie que considere que toca mejor por ajustar o no el bajo.![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Salud!
Ya, claro, por eso se ajusta. Pero no me imagino a nadie creyéndose que toca mejor por ajustar el bajo. Es más cómodo, resulta más sencillo, seguro que en niveles estratosféricos es imprescindible un bajo ajustado para hacer muchas cosas, pero no tocas mejor o peor.
Aunque, por lo que dice MP, parece que hay gente pa tó...

Ya, claro, por eso se ajusta. Pero no me imagino a nadie creyéndose que toca mejor por ajustar el bajo. Es más cómodo, resulta más sencillo, seguro que en niveles estratosféricos es imprescindible un bajo ajustado para hacer muchas cosas, pero no tocas mejor o peor.
Aunque, por lo que dice MP, parece que hay gente pa tó...
- infierno
- Hell's Sound Engineer

Pero no creo que se refieran de pasar a nivel Pastorius de un nivel Pistols...
Si no que mejorara la limpieza al tocar,la dinamica podra ser mas controlada.. no se,eso tanbiem es tocar mejor ¿No?
Si no que mejorara la limpieza al tocar,la dinamica podra ser mas controlada.. no se,eso tanbiem es tocar mejor ¿No?
Gibson Thunderbird
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Salud!
Bueno, sí, es verdad. Yo lo de "tocar mejor" lo decía por el sentido que le daba Lluiset, al indicar que para tocar mejor hay que estudiar más. Es decir, a tocar mejor = ser mejor bajista. Nadie es mejor bajista por tocar con un bajo ajustado.
Pero, en el sentido que le das tú, se toca mejor con un bajo ajustado que con uno desajustado, es verdad.
Bueno, sí, es verdad. Yo lo de "tocar mejor" lo decía por el sentido que le daba Lluiset, al indicar que para tocar mejor hay que estudiar más. Es decir, a tocar mejor = ser mejor bajista. Nadie es mejor bajista por tocar con un bajo ajustado.
Pero, en el sentido que le das tú, se toca mejor con un bajo ajustado que con uno desajustado, es verdad.
Pues yo si que tengo ganas de destrastar el Fighter y de cambiarle las pastillas, sin embargo al GL me da cosa hasta cambiarle las cuerdas 
yo he pasado del ajuste milimetrico del disco a mis antiguas (anteriores a killem) costumbres de llevar las cuerdas altas y con un ajuste entre ellas no siemrpe academico (para mi no es lo mismo una cuerda central que en un extremo, asi que no las ajusto igual)
el resultado es que efectivamente las cosas mas brutas, slapeos y tapeos sobre todo, o alguna digitacion rapida son mas dificiles de tocar, pero hete aki que el bajo suena genial y no trastea nunnnnnca, lo cual hace que cuando toco cosas mas normales, o sea el 99% del tiempo, voy muchisimo mas relajado....
asi que cuando estoy tocando mejor?
cuando la super glinglinada sale que te cagas?
o cuando tengo mejor tono y toco mucho mas relajado mientras llevo el peso de la base ritmica?
el resultado es que efectivamente las cosas mas brutas, slapeos y tapeos sobre todo, o alguna digitacion rapida son mas dificiles de tocar, pero hete aki que el bajo suena genial y no trastea nunnnnnca, lo cual hace que cuando toco cosas mas normales, o sea el 99% del tiempo, voy muchisimo mas relajado....
asi que cuando estoy tocando mejor?
cuando la super glinglinada sale que te cagas?
o cuando tengo mejor tono y toco mucho mas relajado mientras llevo el peso de la base ritmica?
Salud!
Pues... pues eso depende de cada uno, of course. Hace poco, estuve con Infi en una tienda y tenían un Precision que, en mi opinión, era intocable en su estado actual (de acción alta). Y he llevado el Rick bastante alto, pero al final no me siento cómodo y lo vuelve a bajar.
El Thumb aún no lo he tocado, sigue como salió de la tienda.
Ambos llevan todavía las cuerdas de fábrica.
Pues... pues eso depende de cada uno, of course. Hace poco, estuve con Infi en una tienda y tenían un Precision que, en mi opinión, era intocable en su estado actual (de acción alta). Y he llevado el Rick bastante alto, pero al final no me siento cómodo y lo vuelve a bajar.
El Thumb aún no lo he tocado, sigue como salió de la tienda.
Ambos llevan todavía las cuerdas de fábrica.
- Malospelos
- ZAJAZZ

Tener el bajo al límite de altura de cuerdas por ejemplo, tiene sus pro y contras y a veces la verdad, es que cansa estar continuamente corrigiendo las cuerdas ..... yo por rachas voy por un extremo u otro .... ultimamente, retoco o recoloco las cuerdas que no van bien y punto .... cuando lo lleve al luthier, me reñirá .....

Yo pienso que ajustar el bajo de cada uno, es una práctica normal y recomendable. Aunque a veces (según el post que leas), parece que uno se está jugando la integridad de su instrumento...
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation
EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110
TRACE ELLIOT AH 300-7
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation
EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110
TRACE ELLIOT AH 300-7
- Malospelos
- ZAJAZZ

Salud!
Ni puto casing, markinson. Con saber que el mástil hay que tocarlo solo un poco cada día, ya está, solo es prueba y error.
Ni puto casing, markinson. Con saber que el mástil hay que tocarlo solo un poco cada día, ya está, solo es prueba y error.
hombre cuando hablo de cuerdas altas no hablo del arco de robin hood tampoco, sencillamente algo que sabes que aunq hagas el bruto no trastea
- lluiset

- Contactar:
Pensaba que hablábamos de TOKITEAR a base de bien el bajo, cambiar mástiles, meter mano a fondo en la electrónica, etc., no subir un poco las cuerdas... 
...Eso no es ná.
...Eso no es ná.
A la hora de profundizar, cada uno debe saber hasta donde duele...
Otra cosa que he leido, es que con una acción demasiado baja se pierde tono. Entiendo que si no hay trasteo, no debe afectar a la vibración de la cuerda ¿no?
Además, para eso está el ajuste de la altura de las pastillas... digo yo.
Otra cosa que he leido, es que con una acción demasiado baja se pierde tono. Entiendo que si no hay trasteo, no debe afectar a la vibración de la cuerda ¿no?
Además, para eso está el ajuste de la altura de las pastillas... digo yo.
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation
EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110
TRACE ELLIOT AH 300-7
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation
EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110
TRACE ELLIOT AH 300-7
no, es cierto, se pierde tono. la cuerda no tiene tanto espacio para vibrar y no puedes atacarla igual, ademas si vas muy muy bajo siempre hay mas ruido de trastes aunq no haya un trasteo intolerable. vas sumando factores y el tono sufre.
No me quedo muy convencido, pero me lo apunto, gracias gonzo.no, es cierto, se pierde tono. la cuerda no tiene tanto espacio para vibrar y no puedes atacarla igual, ademas si vas muy muy bajo siempre hay mas ruido de trastes aunq no haya un trasteo intolerable. vas sumando factores y el tono sufre.
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation
EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110
TRACE ELLIOT AH 300-7
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation
EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110
TRACE ELLIOT AH 300-7
apunta tb que cuesta mas encontrarle una tension decente a la cuerda si vas ocn un calibre bajo, y si lo pones gorod se multiplica el problema de la falta de espacio
hay por ahi un video interesante de marcus miller sobre el alternate thumb donde explica la importancia de la accion segun la tecnica de cada uno "... or your tone will suffer"
hay por ahi un video interesante de marcus miller sobre el alternate thumb donde explica la importancia de la accion segun la tecnica de cada uno "... or your tone will suffer"
- Malospelos
- ZAJAZZ

Yo me pongo a tocar y punto .....Pensaba que hablábamos de TOKITEAR a base de bien el bajo, cambiar mástiles, meter mano a fondo en la electrónica, etc., no subir un poco las cuerdas...
...Eso no es ná.
Salud!
Oye, me tienes que pasar la página aquella del señor aquel que hace las cosas esas...
Y yo tengo que escuchar tus discos...
Oye, me tienes que pasar la página aquella del señor aquel que hace las cosas esas...
Y yo tengo que escuchar tus discos...
Yo tocar no toco muy bien pero soy muy maniático y siempre tiro a tocar la altura y alma y no acabo de acertarlo nunca.
el warwick si que no le meto mano por que tiene demasiados ajustes que no conozco y suena bien pero para mi gusto demasiado alto
Edit:traste 23 2,5 mm en cuerdas 4ª y 3ª y 2mm en 1ª 2ª en el traste 12 medio mm mas
eso es exactamente lo que me ocurre,de puta madre hasta el traste 12 ha partir de hay trastea,pero lo que pasa es que del 1 al 11 de maravilla pero ha partir del 12 veo que están muy altas las cuerdas para tocar rápido pero tampoco puedo bajarle mas,igual son manías y lo que tengo que hacer es atinar mas a la hora de echar el dedo al trasteno, es cierto, se pierde tono. la cuerda no tiene tanto espacio para vibrar y no puedes atacarla igual, ademas si vas muy muy bajo siempre hay mas ruido de trastes aunq no haya un trasteo intolerable. vas sumando factores y el tono sufre.
el warwick si que no le meto mano por que tiene demasiados ajustes que no conozco y suena bien pero para mi gusto demasiado alto
Edit:traste 23 2,5 mm en cuerdas 4ª y 3ª y 2mm en 1ª 2ª en el traste 12 medio mm mas
Última edición por Rodriguko el 24 Nov 2010, 17:32, editado 2 veces en total.