Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Ayuda Para Tocar Una Cancion En "LA"

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
HellThrash
Me enrollé con mi luthier

Ayuda Para Tocar Una Cancion En "LA"

Mensaje por HellThrash »

toco el bajo y hoy día fui a un ensayo con gente que lleva muchos años en la música y a mí me toco tocar EYE OF THE TIGER de SURVIVOR y yo me la aprendí así como aparece en esta tablatura
http://www.fretplay.com/tabs/s/survivor ... btab.shtml
y después me dicen que la van a tocar en "LA" y yo la verdad ni idea de como cambiar esa tablatura a LA ni siquiera se en que nota esta esa tablatura ósea se que el intro es DO DO LA# DO... pero ni idea de cómo se ve en que nota tocarla y mucho menos si la cambian. alguien me puede explicar con manzanitas que la verdad llevo 3 años tocando el bajo y hace como 5 meses empecé a conocer las notas y me confunde mucho esto por favor si alguien me explica cómo es eso de cambiar la forma de tocar una canción a la nota que sea como se hace ese cambio, gracias por la ayuda. gracias por su ayuda
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Re: Ayuda Para Tocar Una Cancion En "LA"

Mensaje por Kraken »

Salud!

Buf, la verdad es que la cosa no es fácil. Es decir, para cambiar de tono una canción con el bajo, en la mayoría de los casos lo que tienes que hacer es volver a aprendértela de nuevo.

Kicir, la cosa sí es fácil, es muy fácil, solo tienes que transportarla, el problema es que no sepas siquiera averiguar el tono en el que está la original. El tab que mandas está en do menor, de modo que tienes que bajar todas las notas TRES TRASTRES para llevarlas a la menor. Eso significa que te toca tirar a la basura el tab.

Hazte un favor y aprende un poco de teoría musical. Apréndete también en la medida de lo posible el trastero e intenta prescindir de los tabs y tirar más de oreja. Y píllate un teclado barato, que te hará mucho bien.

Perdón por la obviedad, pero ¿te sabes la relación de notas entre las cuerdas? Es decir, ¿sabes en qué traste de la 4ª cuerda está la nota de la 3ª cuerda al aire? Si es así, solo tienes que ir bajando todas las notas tres trastres, con los cambios de cuerda necesarios, y luego optmizar las posiciones para la nueva digitación.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
3aal
Frikibajista Ecléctico
Frikibajista Ecléctico

Mensaje por 3aal »

Bajar tres tristes trastres o subir tres tristes trastres?... :P

Supongo que lo que el calamar quiere decir... es que si la tocas en el traste 8 de la 4ª cuerda, empieza tocándolo en el traste 5 de la 4ª cuerda, y de ahí pues mismas posiciones. Si la tocas en el traste 3 de la 3ª cuerda como sospecho que es el caso, deberías tocar la cuerda al aire... por lo que yo cambiaría por comodidad en las posiciones a 4ª en el 5.
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

Una de dos, o tiras de oído, o de espacio (los 3 trastes parriba/pabajo) :nose:

Tampoco es un drama, pero si no estás acostumbrado te va a venir de perlas para practicar. La primera vez piensas "mielda", pero a partir de entonces lo haces al momento
:beer:
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Mensaje por Joe »

Lo suyo es que sepas lo que haces cuando bajas o subes 3 trastes o los que sean... estudia un poco de teoría como dicen por arriba, que solo obtendrás beneficios :beer:
HellThrash

Mensaje por HellThrash »

Salud!

Buf, la verdad es que la cosa no es fácil. Es decir, para cambiar de tono una canción con el bajo, en la mayoría de los casos lo que tienes que hacer es volver a aprendértela de nuevo.

Kicir, la cosa sí es fácil, es muy fácil, solo tienes que transportarla, el problema es que no sepas siquiera averiguar el tono en el que está la original. El tab que mandas está en do menor, de modo que tienes que bajar todas las notas TRES TRASTRES para llevarlas a la menor. Eso significa que te toca tirar a la basura el tab.

Hazte un favor y aprende un poco de teoría musical. Apréndete también en la medida de lo posible el trastero e intenta prescindir de los tabs y tirar más de oreja. Y píllate un teclado barato, que te hará mucho bien.

Perdón por la obviedad, pero ¿te sabes la relación de notas entre las cuerdas? Es decir, ¿sabes en qué traste de la 4ª cuerda está la nota de la 3ª cuerda al aire? Si es así, solo tienes que ir bajando todas las notas tres trastres, con los cambios de cuerda necesarios, y luego optmizar las posiciones para la nueva digitación.
como deduzco que ese tb que puse esta en Do menor ? eso me complica ahora de saber en que esta alguna tab o acordes para poder después pasarla a alguna nota que la quieran cambiar.
y respondiendo a tu pregunta es en el quinto traste y si estoy en lo correcto me costó saberlo ósea tuve que agarrar el bajo y ver bien porque así que se me allá pasado mentalmente bien rápido no jajaja por eso quiero aprender para no estar así
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

Exacto, el quinto traste, muy bien. Pues con eso ya tienes todas las herramientas para bajar tres trastes la canción. También te será útil saber dónde se encuentran las octavas. Están dos trastes arriba y dos cuerdas abajo. Es decir, si quieres tocar la octava del quinto traste de la cuarta cuerda (la), lo tienes en el séptimo traste de la segunda cuerda.

O, como decía Albert, haz los dibujos que haces, pero desplazados: las notas que antes estaban en el tercer traste de la tercera cuerda (do) ahora se tocan en el quinto traste de la cuarta cuerda (la). Desplaza todo el bloque de la canción y ya la tienes bastante ajustada, aunque hay cosas para las que te quedarás sin notas en un bajo de 4 cuerdas con afinación normal y tendrás que subirlas una octava.

Respecto a cómo saber que esa canción está en do menor... pues es un poco más complicado. Con ver el primer compás del tab y conocer la canción salta a la vista, pero hay que tener algún conocimiento musical previo, claro.

Ponte a estudiar teoría musical básica y trabájate un poco el trastero, que te facilitará la vida de forma notable. Mientras te esfuerces en estas cosas, no te cortes en plantear estas dudas respecto a otras canciones que te cambien. Pero solo si curras, ¿eh?, que si no pasa lo de dar peces o enseñar a pescar. :beer:
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO

Mensaje por albertbe »

O, como decía Albert
El mejor bajista del mundo me hace referencia!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Me desmayo :dance:
:beer:
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero

Mensaje por OttO »

Amen :ninja:
Rick 4003 Fireglo
HellThrash

Mensaje por HellThrash »

gracias por la ayuda a todos.... me gustaria saber la razon de por que tengo que bajar 3 trastes osea si la cancion parte en DO de la tercera cuerda y tengo que bajarlo a RE de la misma cuerda como saber que tengo que bajar 3 trastes como dedujieron eso osea como saben que son 3 trastes eso quiero saber para poder hacer las converciones yo si me toca cambiar en alguna otra cancion por que con esta ya me a quedado claro la cancion no tiene muchos acordes y bajarlos 3 trastes no es complicado.
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze

Mensaje por Kraken »

Salud!

No, no, no la "bajas de do a re", la bajas de do a la.

¿Tienes algún teclado en casa? Bueno, espera...

Imagen

Mira el do y el la. Para ir de una nota a otra hay que pasar por tres teclas del piano: el si (tecla blanca), el si bemol (la tecla negra entre la y si) y el la. Esas tres teclas del piano son los tres trastes que debes bajar. A eso también se le llama tercera menor, pero es liar las cosas.

Ponte a estudiar, que tienes curro por delante.
HellThrash

Mensaje por HellThrash »

Salud!

Ponte a estudiar, que tienes curro por delante.
gracias por tu ejemplo ahora se me aclara un poco mas la cosa.

que libro me recomendarias para empesar a estudiar que la verdad no se ni por donde empezar :(
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”