Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

4 O 5 Cuerdas

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
Neil
lugares prohibidos
lugares prohibidos
Mensajes: 71
Registrado: 04 Mar 2011, 19:07
Ubicación: Planeta Tierra(Madrid)

4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Neil »

Hola a todos.

Supongo que este sera un viejo debate en el foro. Ahora estoy tocando con un Squier de cuatro cuerdas, y aunque suena genial y estoy muy contento con el, quiero mejorar el equipo. Y ya hablando de una cosa mas seria. Y la cuestión es que como estoy "en proceso de aprendizaje " (y quien no), digo pues ya que me voy ha dejar una pasta, me cojo uno de cinco y de esa manera en un futuro me libro de posibles arrebatos de gas. :shock: :shock:

He probado un par de bajos con cinco cuerdas y me parecen muy cómodos pero muy pesados. Que opináis la quinta cuerda se utiliza tanto????

Por otro lado muchos fabricantes solo producen los modelos de gama alta con cinco cuerdas, digo que será por algo.

Y por otra parte los mejores bajistas tocan con cuatro, aunque sea una contradicción. :tired: :tired:

Cuales son vuestras opiniones y experiencias??? :?: :?: :?:

Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
JonY
Sargento 1°
Sargento 1°
Mensajes: 758
Registrado: 12 Nov 2008, 11:58
Ubicación: Castro Urdiales ¿Cantabria?

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por JonY »

Yo hace poco estuve en la misma situación.

Al final me decante por las 4 cuerdas otra vez.

Y decidí quedarme en las 4 cuerdas por una cosa que le leí a gonzo, cuando tocas necesitas mas??
me explico, cuando estas tocando la 4ª cuerda tu mente te dice, aquí necesitaría unas notas mas graves?

Si es así adelante con la 5ª cuerda, si no lo necesitas yo no lo compraría.

Aunque hay gente que compra con una 5ª cuerda por si acaso, aunque solo la usen para apoyar el pulgar nunca viene mal tenerla ahi.
Bajos:

Academy New Style 200B
Ibanez SR1000
Fender American Standard Jazz Bass

Amplificador:

MarkBass CMD102P
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por loizaga »

http://bajistasonline.es/forum/de-4-o-de-5-vt4938.html

en otros foros ya te hubieran vaneado :party:


yo al final me pille el de 5 y no hay nada que toque que no pueda tocar con el de 4,pero ..... bueno la verdad es que hay canciones que me resultan mas fáciles en el 5. :nose:

estoy contento y creo que hice buena elección
#Nomastributos
Avatar de Usuario
Neil
lugares prohibidos
lugares prohibidos
Mensajes: 71
Registrado: 04 Mar 2011, 19:07
Ubicación: Planeta Tierra(Madrid)

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Neil »

Perdonar :wall: :wall: :wall:

No he visto las anteriores conversaciones del foro. Me quedo por respondido.

Muchas gracias. :beer:
Avatar de Usuario
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier
Mensajes: 1718
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Tarragona

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Makea-TGN »

No te preocupes Neil.

piensa en tus necesidades que tú eres quien puede tomar la mejor decisión.

saludos!
La anarquia es la máxima expresión del orden
Invitado

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Invitado »

Bueno, no quiero joder la marrana pero siempre he querido opinar sobre esto y ya se habia hablado y ahora pues me apetece.
Siempre se trata de una cuestión de gustos, eso es evidente, por lo cual todo lo que voy a decir a continuación es relativo.

Yo a alguien que empieza le recomendaria ir directamente a las 5 cuerdas.
Teniendo las manos como las tengo yo (pequeñas) un mástil de cuatro cuerdas no resulta en absoluto ancho, incluso el de 6 cuerdas no resulta ancho, con tal de que coloques la mano bien. Las cuatro cuerdas tienen más logica en el contrabajo, en donde las postura es diferente y aparte juegas con tres dedos, ya que el meñique y el anular suelen pulsar juntos, la quinta es una dificultad cuando estas usando el arco, pero con la postura de un bajo la mano se situa muy comodamente en el bajo y, para mi, están desaprovechadas las posibilidades con un mastil tan estrecho como el de cuatro.
El error común es pensar que por tener más cuerdas va a ser más dificil de tocar, al tener más cuerdas tienes más notas sin tener que desplzarte y más recursos a tu alcance.
Por otro lado en algunos estilos ya es muy necesaria la quinta cuerda, en el merengue por ejemplo, que ya se que no es la aspiración de muchos, se usa casi más las dos cuerdas graves que el resto de ellas. Pero cada vez se hace más indispensable en más estilos.
A mi personalmente me parece indispensable la quinta cuerda, no solo por las notas, sino por la posición y porque me parecen más bonitos XDD. Incluso pienso que forma parte de la evolución del instrumento, aunque claro, si aprendiste con uno de cuatro y llevas toda tu vida con cuatro cuerdas no lo verás así (como muchos grandes bajistas).
De todas maneras como he dicho al principio lo fundamental es que es una cuestión de gustos, todos los razonamientos valdrían para tener uno de seis pero a mi me gusta el de cinco :dedo:
Ala! sorris por el tostón :tired:
Avatar de Usuario
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero
Mensajes: 2764
Registrado: 15 Sep 2010, 11:04
Ubicación: Madrid

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por OttO »

Que grán razón llevas. :cool:
Rick 4003 Fireglo
Avatar de Usuario
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier
Mensajes: 1718
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Tarragona

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Makea-TGN »

Yo el próximo jamón me lo busco de 5 jotas :beer:
Última edición por Makea-TGN el 12 Abr 2011, 18:56, editado 1 vez en total.
La anarquia es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Neil
lugares prohibidos
lugares prohibidos
Mensajes: 71
Registrado: 04 Mar 2011, 19:07
Ubicación: Planeta Tierra(Madrid)

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Neil »

Nunca he tenido problemas para elegir mi guitarra, y la verdad es que hace un año que empecé a tocar el bajo y me he encontrado con un mundo complicadisimo, primero en las cuerdos, segundo en pasivos y activos, y por ultimo las múltiples configuraciones y modelos de bajos. Una autentica locura :shit: :nose: :tired:
Avatar de Usuario
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier
Mensajes: 1718
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Tarragona

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Makea-TGN »

Un guitarra solo mira1s o la marca y quién la lleva :viking:
La anarquia es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Neil
lugares prohibidos
lugares prohibidos
Mensajes: 71
Registrado: 04 Mar 2011, 19:07
Ubicación: Planeta Tierra(Madrid)

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Neil »

La cuestión es que la guitarra no ha evolucionado tanto como el bajo y hay muy pocos modelos. Ellos se lo pierden :rofl: :rofl:
Avatar de Usuario
KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Ago 2010, 15:21

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por KRUX »

Pues en los 2-3 últimos años yo toco mucho más la guitarra y he de decir que discrepo totalmente.
Hace ya tiempo que quiero comprar una y no me decido...
Imagen
Invitado

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Invitado »

Nunca he tenido problemas para elegir mi guitarra, y la verdad es que hace un año que empecé a tocar el bajo y me he encontrado con un mundo complicadisimo, primero en las cuerdos, segundo en pasivos y activos, y por ultimo las múltiples configuraciones y modelos de bajos. Una autentica locura :shit: :nose: :tired:
Hombre, aunque halla más configuraciones en los bajos, tambien hay circuiteria activa y pasiva en la guitarra, y la guitarra de 7 cuerdas esta bastante popularizada, no es un desmadre, pero hay unos cuantos grupos que llevan guitarras de 7 e incluso de ocho cuerdas. También hay guitarra fretless, configuraciones de cuerdas dobles, guitarra-arpa, guitarra de mesa (la de slide, que no se como se llama) el doble mastil está más popularizado en las guitarras y hay multimastiles que son adefesios pero están ahí, y mil cosas que habran inventado, lo que pasa es que quizas los guitarristas sean más conservadores.
Avatar de Usuario
ferestek
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2037
Registrado: 08 Ago 2009, 12:18
Ubicación: Lleida Pirineo

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por ferestek »

Solo ven fender starots y gibson lespauls ..... y alguna que otra ... como se llamaba l del agujero en el cuerpo en plan asa?? La del Steve Vai , ese , vaya ... :mrgreen:
Be bassic my friend!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Neil
lugares prohibidos
lugares prohibidos
Mensajes: 71
Registrado: 04 Mar 2011, 19:07
Ubicación: Planeta Tierra(Madrid)

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Neil »

Perdonar, pero saliendonos un poco del devate. Tambien aconsejariais activos o posivos, a mi me gusta el sonido clasico del Jazz bass pero cuando he probado algun activo, da un sonido con mucha fuesza y cuerpo. Estas sería mis dos cuestiones las cuerdas y si son activos. Por otro lado hay configuración como los Lakland, Sadowski (por poner un ejemplo) que se pueden tocar en pasivo y antivo. Tambien me aconsejais estos tipos de bajos... signature Mascus Miller...
Avatar de Usuario
wepo
El tiempo lo dira
El tiempo lo dira
Mensajes: 86
Registrado: 18 Oct 2010, 15:30
Ubicación: Zaragoza

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por wepo »

Hola Neil, te cuento mi experiencia:

Me pase de la guitarra al Bajo, y estaba con un 5 cuerdas y que fuera activo, me pille un Cort gb35a, un buen bajo para empezar, pero...se me cruzo en Peavey millenium bxp pasivo de 5 cuerdas.....y cuando sali de ensayar tenia claro que me quedaba con el Peavey, aunque fuese pasivo.


Y yo muy contento con este bajo, y pensado en pasarme a un 6 cuerdas.....me pille un Jack&Danny tipo Jazz Bass.....y ahora tengo claro que quiero un jazz bass, de 4 cuerdas.

Mi consejo es que si puedes probar las cosas antes de lanzarte mejor, y si no invierte algo de pasta en pillarte alguna cosa y sal de dudas.
Avatar de Usuario
reboni
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 40
Registrado: 22 Nov 2010, 11:00
Ubicación: Cartagena

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por reboni »

Yo tengo un 5 cuerdas para alguna cancion puntual que me pide meter una nota más grabe, pero siempre a blancas y ella solita, que la 5ª cuerda tiene un peligro... Para lo demás estoy muy hecho a las cuatro cuerdas. Aún así siempre hay que tener un 5 cuerdas en el menú. Es bueno no acostumbrarse del todo a uno o a otro...
MARUSZCZYK Elwood Custom Shop
Fender Precision Deluxe USA
Tune Syncron 1990 y 1992
Yamaha RBXA5
Fender Kingman
Dean Pace
Ibanez SAS32FM y AE8NT
Ashdown Klystron 575W+4x10+1x15 y 210 Combo y B-Social
Fender Cybertwin
Yamaha MS50DR
Roland TD-4KX
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Malospelos »

Esto es un lío, tengo bajos de 4 y 6 cuerdas y necesito como loco uno de 5 ..... :roll:
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por albertbe »

Hace poco lo comenté con alguien del foro.... :roll: (no miro a nadie)

Y le dije lo que voy a reproducir a continuación :mrgreen: :

4/5 cuerdas no es sólo un tema de tener 5 notas más graves que no tenías, que es lo que suele pensar la gente de primeras, si no es un aumento del peso del bajo, del mástil, mayor dificultad para juegos de cuerdas :mrgreen: , y un cambio en general de cómo tocas el bajo, especialmente para la mano derecha en cuanto a posición. Ahora bien, cuando me cogí un 5c básicamente tenía claro que de 4c no iba a ser, la duda era si iba a ser de 5, de 6 o un arpa :mrgreen:

El caso es que la 5ª cuerda (a mi por lo menos) aporta más comodidad al tocar, en cuanto tienes notas más al alcance de la mano cuando tocas en los trastes más altos, lo cual te da muchas notas de apoyo cuando subes y bajas rápidamente.

Si te lo pide el cuerpo porque estéticamente te mola más, porque piensas que por tener una cuerda de más te hace parecer más pro (?) (hay gente que lo piensa!), o porque te mola crujirte la espalda, pues vale, pero a no ser que te falten notas, especialmente de apoyo, no es un motivo para cambiarse. Siempre escucho lo de "pues con un 4c puedes hacer todo lo que se puede hacer con un 5c", y es cierto, pero siempre enmudecen cuando les contesto: "pero con 5c lo puedes hacer mucho más cómodo", y se quedan mirando al horizonte, con la mirada perdida, mientras un matojo rodante de esos del oeste pasa por ahí en medio :mrgreen:

Mi recomendación, para pasar de 4c a 5c, me pasaría a algo más ganso, un 6c, o un 7c, o más, porque ahí sí que notarás mucho cambio :mrgreen:

Sólo me lo pensaría si vas a vender el 4c para comprar el 5c, si lo vas a mantener, clarísimamente 6c o +

He dicho! :mrgreen:

:beer:
:beer:
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por albertbe »

Ah !!!

Y sobre previo activo/pasivo depende al 100% de cómo quieras sonar, no hay por defecto una opción más buena que la otra, depende de qué sonido quieras/necesites, qué estilo toques, qué bajo sea, y un larguísimo etc que me da palo hasta reproducir en lista :mrgreen:
:beer:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por membri »

Pues mis bajos son de 4 cuerdas y hasta te diría que me sobra 1 :mrgreen:
Avatar de Usuario
LOCKY
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 314
Registrado: 10 Feb 2010, 19:51
Ubicación: Sevilla

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por LOCKY »

Sobre si 4, 5 o 6 pues creo que depende del estilo, ganas de practicar para acostumbrarte a esa cuerda de mas etc pero una cosa te digo y por experiencia: si compras un 5 o un 6 solo te interesa si es un peinazo de bajo. Gamas medias y bajas en 5 y 6 cuerdas es sinónimo de bajo guardado en la funda durante años. El Si grave o es un buen bajo o suena a pedos, todo emborronado y sin definir. Si ya lo se me vais a venir con la historia de que yo tengo un cual y un pascual de 5 que suena muy bien y me costo 600 euros etc....... yo los he probado y si sabes como suena y responde un bajo de 2000 euros de 4 cuerdas lo vas a mandar a paseo. Sin embargo he probado esos bajos en el modelo de 4 cuerdas y algunos sonaban estupendamente y daban la cara a esas marquitis por las que todos nos vemos influenciados.

En resumen: mi consejo es que si quieres un bajo de 5 o de 6 solo BAJOS DE ALTA GAMA

Un saludo
Avatar de Usuario
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero
Mensajes: 2764
Registrado: 15 Sep 2010, 11:04
Ubicación: Madrid

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por OttO »

Pues tengo 5 y todos de 4 cuerdas y estoy encantao de la vida.
Rick 4003 Fireglo
Avatar de Usuario
MACHACABASS
Me he pasado al Funk...
Me he pasado al Funk...
Mensajes: 236
Registrado: 20 Nov 2010, 18:23
Ubicación: Alicante

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por MACHACABASS »

Sobre si 4, 5 o 6 pues creo que depende del estilo, ganas de practicar para acostumbrarte a esa cuerda de mas etc pero una cosa te digo y por experiencia: si compras un 5 o un 6 solo te interesa si es un peinazo de bajo. Gamas medias y bajas en 5 y 6 cuerdas es sinónimo de bajo guardado en la funda durante años. El Si grave o es un buen bajo o suena a pedos, todo emborronado y sin definir. Si ya lo se me vais a venir con la historia de que yo tengo un cual y un pascual de 5 que suena muy bien y me costo 600 euros etc....... yo los he probado y si sabes como suena y responde un bajo de 2000 euros de 4 cuerdas lo vas a mandar a paseo. Sin embargo he probado esos bajos en el modelo de 4 cuerdas y algunos sonaban estupendamente y daban la cara a esas marquitis por las que todos nos vemos influenciados.

En resumen: mi consejo es que si quieres un bajo de 5 o de 6 solo BAJOS DE ALTA GAMA

Un saludo
tienes razon con lo de que si quieres un cinco tiene que ser de gama alta por que yo tengo parado un ibanez por que la quinta cuerda suena como el culo es un bajo de cuatro cuerdas con una quinta de adorno, en cambio el dolphin tiene una definicion desde la primeraa la quinta de lujo, claro que el ibanez vale menos de 500 euros y el otro en su dia mas de 2000
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Malospelos »

Realmente tambien, es necesario tener muy claro el uso que daras a las cuerdas .... según el estilo que toques y como toques ....

Como comente por ahí adelante, aunque tengo un bajo de 6 cuerdas (el cual no pienso cambiaria por nada del mundo si no es por otro de las mismas características o mejor si se puede) lo que decía, creo que por mi forma de tocar, creo que al final mi númnero de cuerdas sería 5, lo afinaría en tenor y le colocaría un Dtunner en la cuerda E para alcanzar alguna nota algo más grave que pueda necesitar en ciertas ocasiones y como bien dice Machacabass, emplearía ese dinero que me pueda ahorrar en un 6 cuerdas, en mejorar el de 5.
Tambien claro, lo pienso desde el punto de vista que mi bajo de 5 cuerdas, será uno custom.


S2.
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por loizaga »

hablo desde la ignorancia

en mi bajo de 5 , la 5 cuerda suena igual que las demás, al principio si que me paso que no definía , pero era por el rummble.
he tocado con 4 amplis mas y con ninguno me a pasado, (ampeg, warwik, gk y mi ashdown)

no suena ni mejor ni peor , suena igual , yo hay cosas que depende del dia , las hago en un lao o en otro, pero suena igual.

pero ya te digo, que sera que yo no lo distingo :nose:
#Nomastributos
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por gonzo »

efectivamente el equipo tiene muchiiiisimo que ver en el sonido de la ultima cuerda, y concretamente la pantalla es critica en ese sentido

bueno y la configuracion en general, no es lo mismo ocntar con una respuesta de frecuencia a 20 HZ, un room rnorme, una buena sensibilidad y una ganancia, pegada y empuje que te ayuden, que dejarlo todo en manos dle diseño del mueble y el calibre de la cuerda.

todo importa, pero a veces a los bajos hay que echarles una manita, aunq no sea tan romantico como tener el bajo perfecto
Avatar de Usuario
Neil
lugares prohibidos
lugares prohibidos
Mensajes: 71
Registrado: 04 Mar 2011, 19:07
Ubicación: Planeta Tierra(Madrid)

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Neil »

Hola a todos.
:hola:
Muchas gracias por vuestra ayuda :beer: . La verdad es que al final he cogido un cinco cuerdas, y para mi es todo un acierto. Les invito a todos los foreros que se lo están pensando, en coger sin ninguna duda un cinco.

Uno de los puntos mejores que he visto es sin ninguna duda la quinta cuerda, que te facilita muchisimo las digitaciones. Y que da un juego increíble... No pensaba que iba ser tan útil y menos aun que la iba a tocar tanto. Es como si siempre tiene un comodín en la mano.

Por otro lado lo que he visto ( si no me confundo) es que los bajos de cinco cuerdas tiene un mástil mas estrecho y la curva es menos pronunciada lo que para mi los hacen mucho mas cómodos para tocar que un cuatro cuerdas.

Otro punto es que en los cinco cuerdas están mas juntas las cuerdas lo que facilita la ejecución. Quitando que para el slap me parece que te quedas sin espacio. I si no atinas bien le das a dos cuerdas a la vez JEJEJEJJEEJ. Todo lleva su practica y su adaptación. :rofl: :tired:

Pero como os digo no me ha costado adaptarme eso si ahora tengo que estudiar mucho mas. :band2:

Muchas gracias, a todos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Sydek93jm
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 1
Registrado: 03 May 2012, 19:54

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Sydek93jm »

Yo creo que en general la gente se complica demasiado con el asunto de las cuerdas. Según mi opinión, un bajista debería decantarse por las 4 o las 5 cuerdas según sus conveniencias:

4 Cuerdas:

Pros:

1. Más comodidad. Al tener una cuerda menos tienes más espacio entre cuerda y tu puntería en el slap será mucho más certera, tendrás menos margen de error a la hora de hacer slap. Es más cómodo porque lo que ves es lo que hay, no tienes notas graves, pues nada no tocas notas graves.

2. Precio. Aunque no tendrías que basarte en este aspecto, la diferencia es mínima.

Contras:

1. Si tocas jazz es interesante poder hacer walking por registros más graves.

2. Si alguna vez coges uno de 5 cuerdas, harás muchas pifias al confundirte de cuerda si no estás concienciado al cambio.




5 Cuerdas:

Pros:

1. Más notas por las que andar.

Contras:

1. Menos comodidad, menos espacio. Resulta más complicado hacer slap.

2. Si te dedicas a tocar estilos que prescindan de un registro tan grave la usarás muy poco.




Mi opinión es que si no vas a usar la cuerda grave usa uno de 4, es mucho más cómodo. Yo por ahora toco con uno de 5, pero estoy considerando seriamente el tocar con 4 por el hecho de tener la posibilidad de tocar slap más cómodamente, el problema es que toco jazz, puedo improvisar por las zonas graves, y mola; por no mencionar que llevo tocando con 5 desde hace 2 años.

+ comodidad o + notas! Espero que te ayude un poco (a ti o a otro, puesto que este post es bastante viejo, pero me hacia gracia comentar)!

Un saludo!
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Lastmonkey »

No era tan viejo el post, solo hacía un año que nadie comentaba nada...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por SUGATA »

Pues ya que comentas, pasa por presentaciones y cuelga fotos de tus bajos.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por membri »

Pues mis bajos son de 4 cuerdas y hasta te diría que me sobra 1 :mrgreen:
Me autocito de hace 1 año para comentar que ahora tengo un 6 cuerdas... Las vueltas que da la vida... :mrgreen:
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por towerbass »

Yo creo que en general la gente se complica demasiado con el asunto de las cuerdas. Según mi opinión, un bajista debería decantarse por las 4 o las 5 cuerdas según sus conveniencias:

4 Cuerdas:

Pros:

1. Más comodidad. Al tener una cuerda menos tienes más espacio entre cuerda y tu puntería en el slap será mucho más certera, tendrás menos margen de error a la hora de hacer slap. Es más cómodo porque lo que ves es lo que hay, no tienes notas graves, pues nada no tocas notas graves.

2. Precio. Aunque no tendrías que basarte en este aspecto, la diferencia es mínima.

Contras:

1. Si tocas jazz es interesante poder hacer walking por registros más graves.

2. Si alguna vez coges uno de 5 cuerdas, harás muchas pifias al confundirte de cuerda si no estás concienciado al cambio.




5 Cuerdas:

Pros:

1. Más notas por las que andar.

Contras:

1. Menos comodidad, menos espacio. Resulta más complicado hacer slap.

2. Si te dedicas a tocar estilos que prescindan de un registro tan grave la usarás muy poco.




Mi opinión es que si no vas a usar la cuerda grave usa uno de 4, es mucho más cómodo. Yo por ahora toco con uno de 5, pero estoy considerando seriamente el tocar con 4 por el hecho de tener la posibilidad de tocar slap más cómodamente, el problema es que toco jazz, puedo improvisar por las zonas graves, y mola; por no mencionar que llevo tocando con 5 desde hace 2 años.

+ comodidad o + notas! Espero que te ayude un poco (a ti o a otro, puesto que este post es bastante viejo, pero me hacia gracia comentar)!

Un saludo!
Joder, no se por donde empezar a rebatir a Sydek93jm :roll:

Solo voy a decir que no todos los bajos tienen las cuerdas igual de juntas, como ejemplo te voy a poner los míos:

- Washburn 4 cuerdas: 19mm de separación
- Jerzy Drozd 5 cuerdas: 19mm de separación
- Spector 4 cuerdas: 18mm de separación
- LTD 5 cuerdas: 18mm de separación

En cuanto a comodidad, siempre he visto mucho más cómodo el 5 cuerdas, ya que tengo más sitios donde hacer lo mismo y 5 notas extra, en todo caso porque pesan algo más (mi Jerzy no llega a los 4Kg.), pero comodidad a la hora de tocar no tiene más un 4 que un 5.

Y lo de acostumbrarse a un 5 cuerdas... a mi me llevó 5 minutos.

Saludos.
Invitado

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Invitado »

Hola buenas, para no repetir post innecesario, rescato éste que es antiguo pero da mucho información.
Me gustaría saber si se sigue pensando lo mismo de este tema, en especial

"""Sobre si 4, 5 o 6 pues creo que depende del estilo, ganas de practicar para acostumbrarte a esa cuerda de mas etc pero una cosa te digo y por experiencia: si compras un 5 o un 6 solo te interesa si es un peinazo de bajo. Gamas medias y bajas en 5 y 6 cuerdas es sinónimo de bajo guardado en la funda durante años."""


graciasssss
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4115
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por goyoferoz »

Pues mis bajos son de 4 cuerdas y hasta te diría que me sobra 1 :mrgreen:
Yo la 1ª la tengo de adorno. En cambio a veces echo en falta un Re grave. Estoy pensando seriamente probar en alguno de mis bajos a quitar la 1ª y añadir una 5ª ...o sea un 5c con sólo 4 cuerdas :mrgreen:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Invitado

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Invitado »

Hola goyo y gracias por contestar.
EL caso es que me han dejado un 5 cuerdas este finde y me parece que suena muy bien, es un cort jhon 5, lástima que la estética no acompañe, mi principal duda es que al compaginar el bajo con la guitarra igual me conviene un 4 cuerdas para que la cuerda más grave tanto del bajo como de la guitarra sea la misma, la E.

Lo que si que he comprobado es que prefiero el 5 cuerdas, a la espera de hablar con mi profe de bajo y comentarle lo del párrafo anterior.

Muchas graciasssssssss
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4115
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por goyoferoz »

Hola goyo y gracias por contestar.
EL caso es que me han dejado un 5 cuerdas este finde y me parece que suena muy bien, es un cort jhon 5, lástima que la estética no acompañe, mi principal duda es que al compaginar el bajo con la guitarra igual me conviene un 4 cuerdas para que la cuerda más grave tanto del bajo como de la guitarra sea la misma, la E.

Lo que si que he comprobado es que prefiero el 5 cuerdas, a la espera de hablar con mi profe de bajo y comentarle lo del párrafo anterior.

Muchas graciasssssssss
Bueno, aunque no te lo puedo decir por experiencia (porque aún no lo he hecho), si lo que quieres en que no te cambien mucho los esquemas que tráes de la guitarra, en principio no tienes porque tener problemas con una 5ª cuerda más grave si la afinas en SI (el mismo tono que correspondería a una cuerda más grave de guitarra), pues el resto de las cuerdas siguen con la misma afinación de las cuatro graves últimas de la guitarra. El problema es que la mayoría de la gente, según tengo entendido, afina la 5ª cuerda en Do (u otras notas),y eso supongo que hace cambiar la afinación del resto de las cuerdas y supongo también que debe romper los esquemas; aunque hay gente que me ha dicho que te acostumbras enseguida. Yo por si acaso, cuando haga el experimento ese que te he dicho afinaré la 5ª en SI para no velverme loco.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Invitado

Re: 4 O 5 Cuerdas

Mensaje por Invitado »

No goyo, la afinación estandar en guitarra es con la cuerda más grave (la 6) en MI, la afinación estándar en bajo para la cuerda más grave (la cuerda 5 en este caso) es la nota SI .
ya te contaré
muchas gracias
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”