Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.
Para afinar el bicho utilizo un afinador y le hago caso cuando sale la "lucecita verde". Hasta aquí bien. El tema es que estoy utilizando un libro para aprender y leo que debe sonar igual la 4ª cuerda en el 5º traste que la 3ª cuerda al aire. Según el afinador estan perfectamente afinadas, pero haciendo la prueba suena sustanciamente distinto... y o el afinador no lo clava tanto o mi oido no es tan bueno...
¿Qué hago? ¿encargo un oido nuevo a la fabrica? ¿le devuelvo al afinador a su dueño y me compro otro mas preciso?
Probablemente sea un afinador cromático, con lo que afina a la nota más cercana, no a la cuerda de bajo más cercana. Afina de oreja una cuerda, afina de oreja con el 5º traste las demás respecto a esa cuerda y entonces usa el afinador.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
En un afinado cromatico desos normalmente te da la nota que esta sonando,pero tendras que ver que es la correcta para poder afinar toas las demás,de tofas formas es mejor qe te acostumbres desde el principio a no usarlo,tu oido se esforzara más y será mejor
Tu problema es que afinas las cuerdas al tono correcto más cercano, que no es necesariamente el que buscas. Si la cuerda sol está muy desafinada y suena a fa, si afinas por colorines acabarás afinándola en un perfecto fa, dos trastes por debajo de lo que debería.
Casi todos os afinadores tienen un tono de referencia A440. O eso, o busca por internet ese tono de referencia. Afina con él, a oído, la tercera cuerda de un bajo normal de 4 cuerdas (la segunda más gorda). Afinada esa cuerda, afina de oído con el 5º traste todas las demás respecto a ellas, para que estén aproximadamente en su tono correcto. Y después afina con el afinador.
Más sencillo aún es mirar la pantalla del afinador para asegurarte de que cada cuerda la afines en su tono correcto (GDAE), no en el que tengan más cerca en ese momento.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Bien bien ... voy a intentarlo. El libro indica como afinar el oido y un cd que Acompaña te saca una pista con Debe sonar como.
Estoy deacuerdo en entrenar el oído. Al igual que intento hacer los ejercicios con metrónomo y practicar la Posición correcta en el Instrumento, al mismo tiempo que me Esfuerzo en tocar Alternando dedos de la mano derecha.
Todo a la vez me Supone unos Esfuerzos considerables (llevo un mes y empezando desde 0).
LA cosa es que no dispongo de tiempo para dar clases. Si no lo haría. Pero me es imposible y me tengo que buscar la vida. Parece que voy aprendiendo poco a poco. Alomejor no es lo suyo el ir de autodidacta, pero la verdad que no va muy mal ...
Oye que muchas gracias. Asi da gusto coño!
E visto otro foro donde la peña pregunta y joder ... parece que tienes que nacer aprendido.
Por cierto. Cada cuerda está en su tono correcto (¿se dice asi?). Vamos, en resumidas cuentas, que sale la letra que corresponde a cada cuerda y luego lo clavo hasta que se pone la luz verde.
La nota puede ser la misma, lo que ocurre es que por ejemplo yo percibo que un E al aire (4ª cuerda) no suena con el mismo timbre exactamente
que pisando el traste 5 de la 5ª cuerda, la diferencia es muy sutil pero ahi esta y reside, (en mi opinion) en que al pisar traste acortas longitud de cuerda
y suena un pelin mas apagada la nota en cuestion.
Ahora si la diferencia es de afinacion...... prueba con otro afinador.
Suena casi igual pero sustancialmente distinto... yo creo que es que no está bien afinado correctamente... debe ser lo que dicen los compañeros sobre el tipo de afinador y el afinar a oido. Voy a probar a ver que pasa
Ahora mismo, entro en la cuenta atrás para irme a casa y tocar hasta amputarme los dedos...
A ver... bajo de 4 cuerdas, afinacion EADG, en el 5º traste está "la cuerda de abajo" por lo que el sonido debe ser el mismo, otra cuestión es que el bajo esté mal quintado u octavado o vaya usted a saber qué. El standard para afinar es LA a 440Hz, lo que se encuentra descolgando el teléfono fijo de casa y escuchando el tono y si te cuesta afinar de odio lo mejor es aprender a hacerlo por armónico. Esto en principio parece muy complicado, pero es más simple que el asa de un cubo: afinas el E o el A con el afinador, luego pulsas ligeramente encima del 5º traste de la cuerda grave y la vez del 7º traste de la siguiente y sonarán los dos armónicos. Si están desafinados sonará como fluctuante, hay que ajustar la cuerda que se quiere afinar hasta que suene una onda homogénea.
A ver.............. El standard para afinar es LA a 440Hz, lo que se encuentra descolgando el teléfono fijo de casa y escuchando el tono.................
Es esto cierto 3aal??? ........ya mismo lo intento........
.............. mi telefono esta desafinado ...............
Algun consejo o chintofono pa esto gente??
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
jajajaja joder... venga a ver si afino el movil en Do que me suena muy mal ahora...jejejeje
Ya un pelin mas en serio (solo lo justo)...
Pienso en comprarme un afinador ya que el que tengo ahora es de mi cuñao y algún día me lo pedirá.
¿Alguna recomendación a tener en cuenta? Cuando compré el bajo pregunté por precios para hacerme una idea y me dijo el de la tienda que en torno a los 15-20 había cosas buenas.
Y ya aprovecho ¿mas o menos que viene costando un pie para dejar el bajo? ¿y un atril? (lo del atril ya es mas pijada pero por hacerme una ligera idea)
Afinador siempre puedes pillarte el Korg clasico q sirve pa guitarra y bajo; aunq si por ahi ubicas (como yo ) un Metro - Tuner; tendras en una misma maquinita el afinador cromatico y un metronomo q se da el apaño para estudiar calculo yo q mas d 30 o 35 euracos no deberia estar
y sobre el atril y eso, ni puta idea, q aca en peru hay hasta d hechura nacional y te valen una pavada, venga q para uds una calderilla...........con decirles q me he pillado un atril d partituras d esos "buenos" a mas o menos 15 dolares (q a lo mejor es lo mismo q cuesta po alla )
Pues muchas gracias Kraken. Pensaba que lo del pie y el atril era mas pasta. Pues si es lo que valen los cafes de una semana o incluso menos!!
El afinador que tengo ahora mismo, tiene una pinza para ponerlo en el clavijero. Ese detalle mola... bueno de todas formas por los precios que tienen estas cosas tampoco hay que pensarlo mucho. Es cuestión de no tomarse alguna caña que otra y sacrificar algun cafelito...
te ataca el atril!!! jajaja joe... eso sería que no le molaba el tema que estabas tocando...
Oye es un detallazo por tu parte eh. Pero bueno muchas gracias pero no te molestes de verdad que por lo que vale joe... me pillo uno. Para algo te servirá!
El atril de momento no lo voy a pillar pero un pie para el bajo si.
Gracias Kraken. (En este foro da gusto entrar... si os contase de otros sitios... pero no viene a cuento )
mi korg como el que ha puesto kraken ya solo lo usa uno de los guitarristas, con el 7 cuerdas es un coñazo integral. uso el de la pedalera (tb korg) que no es maravilloso, pero bueno, cumple. y para octavar el AT Tuner en el ordenador, que es mas preciso