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Una de batallitas
- viejotorpeynovato
- Él es el hombre paciente
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- Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
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Una de batallitas
Bueno chavalotes, hoy abro este hilo para q contéis esas batallitas de juventud, q yo no pude disfrutar por ser persona decente. En concreto pregunto por un detalle.
Ahora q eStoy esforzándome por superar años de analfabetismo musical (del otro ya no me esfuerzo) y le estoy dando a la teoría, me vienen a la memoria, y seguido al monitor gracias a yutú , las escenas de mil grupos de los 80-90 actuando como posesos y plenos de confianza. Y yo pregunto:
¿Aquellos grupos tenían formación musical? Ya imagino q unos si y otros no, pero se me hace raro pensar en los de escorbuto en un ensayo hablando de si mejor tocamos en mi bemol, o q deberíamos hacer una síncopa o tocar a contratiempo, o usando un compás de 6/8. Y quién dice escorbuto, dice siniestro total o los pecos.
Los q habéis vivido esa época de un modo más cercano o en primera persona ¿Qué recuerdos tenéis en ese sentido? ¿Cómo se solventaban las lagunas formativas a la hora de tocar o ensayar?
Ahora q eStoy esforzándome por superar años de analfabetismo musical (del otro ya no me esfuerzo) y le estoy dando a la teoría, me vienen a la memoria, y seguido al monitor gracias a yutú , las escenas de mil grupos de los 80-90 actuando como posesos y plenos de confianza. Y yo pregunto:
¿Aquellos grupos tenían formación musical? Ya imagino q unos si y otros no, pero se me hace raro pensar en los de escorbuto en un ensayo hablando de si mejor tocamos en mi bemol, o q deberíamos hacer una síncopa o tocar a contratiempo, o usando un compás de 6/8. Y quién dice escorbuto, dice siniestro total o los pecos.
Los q habéis vivido esa época de un modo más cercano o en primera persona ¿Qué recuerdos tenéis en ese sentido? ¿Cómo se solventaban las lagunas formativas a la hora de tocar o ensayar?
Soy el hombre paciente
Re: Una de batallitas
Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
- viejotorpeynovato
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Re: Una de batallitas
Eso he oído, pero me cuesta creerlo ¿Cómo puede montar uno un grupo sin saber un mínimo? Yo no tengo ni zorra, por eso me parece absurda la idea de tocar con nadie. Del mismo modo q no podría decir q doy cocinero, arquitecto o albañilllavino escribió: ↑06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
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Re: Una de batallitas
Viejo en la música no se trata de lo hábil o preparado que estés, sino de lo que seas capaz de transmitir por muy rústico que seas.
Re: Una de batallitas
Buff, es (o era, ahora ya casi no existen los grupos y casi todo es marketing) mucho más común de lo que parece, sobre todo en el mundillo del pop comercial en los 80-90-2000, donde la mayoría de la gente del mundillo lo que quería era follar o hacerse famoso, gente con formación musical o que supiera mínimamente lo que hiciera, más bien poquita.viejotorpeynovato escribió: ↑06 Abr 2019, 11:25Eso he oído, pero me cuesta creerlo ¿Cómo puede montar uno un grupo sin saber un mínimo? Yo no tengo ni zorra, por eso me parece absurda la idea de tocar con nadie. Del mismo modo q no podría decir q doy cocinero, arquitecto o albañilllavino escribió: ↑06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
¿Acaso crees, por ejemplo, que los chavales de Estopa (uno de los mayores fenómenos de ventas de los últimos años en España), son músicos de verdad? ¿O los de la Oreja de Van Gogh, que tuvieron que tomar un cursillo para aprender a tocar sus instrumentos para la primera gira, porque se hicieron famosos y no sabían tocar prácticamente nada? ¿O....?
Aquí, parádojicamente, quienes mejor han vivido de la música no han sido músicos, si lo piensas así te quedas flipando (imagínate que quienes vivan de ejercer la medicina no sean médicos), pero es que es así tal y como suena. Simplemente no tenemos cultura musical.
- viejotorpeynovato
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Re: Una de batallitas
Pero , pero..... ¿Cómo se hace famoso un grupo y tiene cerrada una gira sin saber tocar ? Perdón por lo q digo, pero un poco tenéis q exagerar. Ni conozco la historia de la oreja de van Gogh, pero imagino q no salió un tío a la calle, eligió a tres o cuatro chavales y les promocionó ¿No? Alguna maqueta o algo presentarían, imagino. Y si haces una maqueta con la idea de vender unas canciones será pq sabes tocar ... Digo yo.Cerio escribió: ↑06 Abr 2019, 11:45Buff, es (o era, ahora ya casi no existen los grupos y casi todo es marketing) mucho más común de lo que parece, sobre todo en el mundillo del pop comercial en los 80-90-2000, donde la mayoría de la gente del mundillo lo que quería era follar o hacerse famoso, gente con formación musical o que supiera mínimamente lo que hiciera, más bien poquita.viejotorpeynovato escribió: ↑06 Abr 2019, 11:25Eso he oído, pero me cuesta creerlo ¿Cómo puede montar uno un grupo sin saber un mínimo? Yo no tengo ni zorra, por eso me parece absurda la idea de tocar con nadie. Del mismo modo q no podría decir q doy cocinero, arquitecto o albañilllavino escribió: ↑06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
¿Acaso crees, por ejemplo, que los chavales de Estopa (uno de los mayores fenómenos de ventas de los últimos años en España), son músicos de verdad? ¿O los de la Oreja de Van Gogh, que tuvieron que tomar un cursillo para aprender a tocar sus instrumentos para la primera gira, porque se hicieron famosos y no sabían tocar prácticamente nada? ¿O....?
Aquí, parádojicamente, quienes mejor han vivido de la música no han sido músicos, si lo piensas así te quedas flipando (imagínate que quienes vivan de ejercer la medicina no sean médicos), pero es que es así tal y como suena. Simplemente no tenemos cultura musical.
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Re: Una de batallitas
Eso es algo que me tiene loco:viejotorpeynovato escribió: ↑06 Abr 2019, 11:25Eso he oído, pero me cuesta creerlo ¿Cómo puede montar uno un grupo sin saber un mínimo? Yo no tengo ni zorra, por eso me parece absurda la idea de tocar con nadie. Del mismo modo q no podría decir q doy cocinero, arquitecto o albañilllavino escribió: ↑06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
Grupo uno: ni la cantante/guitarrista, ni el otro guitarrista son capaces de distinguir si una canción está en la tonalidad mayor o menor de una escala..........."¿escalas qué? ¿Para qué vale eso? yo tiro de pentatónicas y listo" (verídico)........
Grupo dos: afinación en D#, uno de ellos se sabe la discografía completa de no sé cuantos grupos y guitarristas clásicos, con un equipo del copón........y tampoco distingue la tonalidad. Toca de oído.
El otro guitarrista en mitad de la canción nos habla de la séptima mayor, con la inversión de no sé qué , más las semicorcheas del más allá.......pero tampoco distingue la tonalidad de una canción. Sigo sin haberle escuchado un sólo completo y a tiempo.
Pero, como dice Grinder: la música es pasión y esto va de transmitir con la música.
El caso es que la canción suene o no.
Lo que yo sé (de lo poquísimo que sé, que no es nada), es que con ese mínimo de teoría que ya hemos hablado, el bajista es capaz de sostener una canción sin problema ninguno, de hacerla solvente, comprensible, y darle cuerpo.
No sé si me se ha entendío........
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Re: Una de batallitas
Coño, pero para transmitir tendrás q tener un canal y saber cómo funciona. Si ahora yo cojo una guitarra y la aporreo, por mucha intensidad q ponga, solo seré un flipao y dudo q quieras venir a ver cómo lo hago.
Quizá algunos fueran muy limitados pero unos cuantos acordes sabrían, imagino, y quiero creer q podrían hacer transiciones de unos a otros sin trabar los dedos entre las cuerdas. Y el batería sabría mantener un ritmo ¿ q sería machacón y no le podías sacar de ahí? Puede, pero esa leyenda urbana de q ha habido gente con discos q no sabían ni coger la guitarra me cuesta creerla en su totalidad, más q nada pq ahora q estoy en ello veo la complejidad
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Re: Una de batallitas
Ramones....
No hay más preguntas señoría.....
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Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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Re: Una de batallitas
Esto demuestra que eres un tío responsable, comprometido, con amor propio por aprender y por que el día que te juntes con otros compañeros, quieres hacerlo bien para que la canción que toquéis suene bien.viejotorpeynovato escribió: ↑06 Abr 2019, 11:58Coño, pero para transmitir tendrás q tener un canal y saber cómo funciona. Si ahora yo cojo una guitarra y la aporreo, por mucha intensidad q ponga, solo seré un flipao y dudo q quieras venir a ver cómo lo hago.
Quizá algunos fueran muy limitados pero unos cuantos acordes sabrían, imagino, y quiero creer q podrían hacer transiciones de unos a otros sin trabar los dedos entre las cuerdas. Y el batería sabría mantener un ritmo ¿ q sería machacón y no le podías sacar de ahí? Puede, pero esa leyenda urbana de q ha habido gente con discos q no sabían ni coger la guitarra me cuesta creerla en su totalidad, más q nada pq ahora q estoy en ello veo la complejidad
¿Ves como eres bajista?
- viejotorpeynovato
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Re: Una de batallitas
Quizá esa gente q dices no sabe de teoría, y se limita a recordar la posición de la mano. Pero uno: saben las posiciones (aunq no los nombres), y dos: su ejecución tendrá un mínimo de calidad. A mí el bajo me trastea cada dos por tres, envidio a los q tienen finura a la hora de pisar las cuerdasfervili escribió: ↑06 Abr 2019, 11:57Eso es algo que me tiene loco:viejotorpeynovato escribió: ↑06 Abr 2019, 11:25Eso he oído, pero me cuesta creerlo ¿Cómo puede montar uno un grupo sin saber un mínimo? Yo no tengo ni zorra, por eso me parece absurda la idea de tocar con nadie. Del mismo modo q no podría decir q doy cocinero, arquitecto o albañilllavino escribió: ↑06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
Grupo uno: ni la cantante/guitarrista, ni el otro guitarrista son capaces de distinguir si una canción está en la tonalidad mayor o menor de una escala..........."¿escalas qué? ¿Para qué vale eso? yo tiro de pentatónicas y listo" (verídico)........
Grupo dos: afinación en D#, uno de ellos se sabe la discografía completa de no sé cuantos grupos y guitarristas clásicos, con un equipo del copón........y tampoco distingue la tonalidad. Toca de oído.
El otro guitarrista en mitad de la canción nos habla de la séptima mayor, con la inversión de no sé qué , más las semicorcheas del más allá.......pero tampoco distingue la tonalidad de una canción. Sigo sin haberle escuchado un sólo completo y a tiempo.
Pero, como dice Grinder: la música es pasión y esto va de transmitir con la música.
El caso es que la canción suene o no.
Lo que yo sé (de lo poquísimo que sé, que no es nada), es que con ese mínimo de teoría que ya hemos hablado, el bajista es capaz de sostener una canción sin problema ninguno, de hacerla solvente, comprensible, y darle cuerpo.
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Re: Una de batallitas
- ¿Qué estás tocando?
- No se, espérate.....
Y toca acordes hasta que uno le suena bien.....
Real fact....
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- viejotorpeynovato
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Re: Una de batallitas
Ni por asomo se me ocurriría decir q soy bajista. Si practico siempre q puedo y estoy dándole vueltas a la teoría musical es con la esperanza de, algún día, poder decir q soy un mal bajista, pero bajista al fin y al cabofervili escribió: ↑06 Abr 2019, 12:03Esto demuestra que eres un tío responsable, comprometido, con amor propio por aprender y por que el día que te juntes con otros compañeros, quieres hacerlo bien para que la canción que toquéis suene bien.viejotorpeynovato escribió: ↑06 Abr 2019, 11:58Coño, pero para transmitir tendrás q tener un canal y saber cómo funciona. Si ahora yo cojo una guitarra y la aporreo, por mucha intensidad q ponga, solo seré un flipao y dudo q quieras venir a ver cómo lo hago.
Quizá algunos fueran muy limitados pero unos cuantos acordes sabrían, imagino, y quiero creer q podrían hacer transiciones de unos a otros sin trabar los dedos entre las cuerdas. Y el batería sabría mantener un ritmo ¿ q sería machacón y no le podías sacar de ahí? Puede, pero esa leyenda urbana de q ha habido gente con discos q no sabían ni coger la guitarra me cuesta creerla en su totalidad, más q nada pq ahora q estoy en ello veo la complejidad
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Re: Una de batallitas
Pero esa anécdota se dará en el garaje de una cuadrilla de chavales, no en un estudio de grabación!
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- viejotorpeynovato
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Re: Una de batallitas
A ver, puedo aceptar q en los inicios de una banda, CD son gente joven con ganas de pasarlo bien sin más pretensión, se parta de esa casilla, vale; lo mismo q uno empieza a jugar a fútbol en la plaza del pueblo con una lata de Coca-Cola, pero a medida q ese grupo va cogiendo cuerpo y antes base de meter horas habría un progreso considerable
La gente no va a pagar una pasta para ver a los Ramones y q salgan cuatro pintas y toquen como el culo..... Vamos, digo yo
Vosotros habéis ido a un sinfín de conciertos en aquella época ¿Me vais a decir q no hubierais notado q los q actuaban eran cuatro exaltados sin noción alguna?
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- viejotorpeynovato
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Re: Una de batallitas
Y q conste q insisto en una cosa: quizá haya gente q no sepa qué es una escala mayor, pero sí sepa la posición de la mano en la progresión de acordes q se obtiene de ella. O no conozca los modos griegos pero tenga en su cabeza el dibujo de los trastes q entran en juego con ellos
Soy el hombre paciente
Re: Una de batallitas
En absoluto, lo que pasa es que hay cosas que no es plan contar.viejotorpeynovato escribió: ↑06 Abr 2019, 11:52 Pero , pero..... ¿Cómo se hace famoso un grupo y tiene cerrada una gira sin saber tocar ? Perdón por lo q digo, pero un poco tenéis q exagerar.
- viejotorpeynovato
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Re: Una de batallitas
JajajajajajaCerio escribió: ↑06 Abr 2019, 12:31En absoluto, lo que pasa es que hay cosas que no es plan contar.viejotorpeynovato escribió: ↑06 Abr 2019, 11:52 Pero , pero..... ¿Cómo se hace famoso un grupo y tiene cerrada una gira sin saber tocar ? Perdón por lo q digo, pero un poco tenéis q exagerar.
Hombre no jodas, eso no se hace....
No voy a decir yo q tengo una anécdota graciosisima de un encuentro con alguien famosísimo y no contarla...
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Re: Una de batallitas
No hombre, no es cosa de personalizar, dejémoslo en que hay muchos músicos famosos cuya formación musical no es precisamente para tirarte de espaldas.
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Re: Una de batallitas
Te voy a poner un sencillo ejemplo, para que veas que en el fenomeno de masas la música está en un segundo plano.
Malcom mclaren... tenía una tienda de ropa y variedades de índole transgresiva en Londres y se las daba de productor musical. En New York ya descubrió a una banda dentro de sus parametros ''llamar la atención'' los NY Dolls. En Londres cogió a 4 crios que iban por su tienda que no sabían hacer la O con un canuto y los convirtió en un fenómeno social a base de una actitud transgresiva.... qué importa a qué sonaban??... si cantaban que la reina tenía que afeitarse???.... y no le busques lógica porque no la tiene
Malcom mclaren... tenía una tienda de ropa y variedades de índole transgresiva en Londres y se las daba de productor musical. En New York ya descubrió a una banda dentro de sus parametros ''llamar la atención'' los NY Dolls. En Londres cogió a 4 crios que iban por su tienda que no sabían hacer la O con un canuto y los convirtió en un fenómeno social a base de una actitud transgresiva.... qué importa a qué sonaban??... si cantaban que la reina tenía que afeitarse???.... y no le busques lógica porque no la tiene
Re: Una de batallitas
Otra pincelada... https://apuntesdeclase.lamarea.com/cult ... -mas-pijo/
Re: Una de batallitas
Si bien eso es cierto (siempre he dicho muchos de los músicos más pintones de la movida madrileña eran las ovejas negras de las 'familias bien' de Madrid), también lo es que eso permitió que mucha gente nos lanzáramos a intentar tocar y formar grupos sin tener ni puta idea de música y eso, en mi opinión, no es malo. Hasta entonces la música era un reducto solo reservado a virtuosos. El punk y la academia son conceptos antagónicos.llavino escribió: ↑06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
Y con respecto a la pregunta del Viejo, hasta donde yo se, efectivamente la inmensa mayoría de los musicos ochenteros tenian poca nula formación musical. En todos los grupos había alguno que sabía cuatro cositas y era el que marcaba un pòco la pauta al resto, pero la mayoria sabíamos poco o nada. Muchos no sabían ni afinar*.
Pd. En aquella época no había afinadores digitales, había que afinar a oido.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
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Re: Una de batallitas
Interesantísimollavino escribió: ↑06 Abr 2019, 13:56 Otra pincelada... https://apuntesdeclase.lamarea.com/cult ... -mas-pijo/
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Re: Una de batallitas
Me voy haciendo a la idea: uno le dice a los otros dónde y cómo poner los dedos. Y a base de ensayo y error lo vas sacando. Si a eso le sumas los ritmos frenéticos y machacones imagino q cagarla no se nota tanto.goyoferoz escribió: ↑06 Abr 2019, 16:28
El punk y la academia son conceptos antagónicos.
Y con respecto a la pregunta del Viejo, hasta donde yo se, efectivamente la inmensa mayoría de los musicos ochenteros tenian poca nula formación musical. En todos los grupos había alguno que sabía cuatro cositas y era el que marcaba un pòco la pauta al resto, pero la mayoria sabíamos poco o nada. Muchos no sabían ni afinar
Lo del punk? Voy a revisar algunos temas para ver si noto esas carencias.
Soy el hombre paciente
Re: Una de batallitas
Malcolm McLaren es considerado por muchos un genio. Yo no sé si llega a tanto, pero creo que fue un tío muuuuy inteligente y creativo, con una visión y una capacidad de acción impresionantes. Efectivamente, se inventó a los Sex Pistols: un grupo artificial, creado a su imagen y semejanza y consiguió hacer estallar un cataclismo musical y mediático, que cambió la faz de la cansina música, la moda y el arte que se hacían a finales de los 70 y principios de los 80. En su momento me caía fatal (lo tenía por un gilipollas y un jeta), pero con el paso del tiempo he empezado a apreciar su valor. En cuanto a los Pistols, me gustaban entonces y me siguen gustando ahora. En mi opinión, su música tosca y sin florituras, ha envejecido muy bien; cosa que no se puede decir de muchos de los grupos de su época y posteriores.Grinder escribió: ↑06 Abr 2019, 13:12 Te voy a poner un sencillo ejemplo, para que veas que en el fenomeno de masas la música está en un segundo plano.
Malcom mclaren... tenía una tienda de ropa y variedades de índole transgresiva en Londres y se las daba de productor musical. En New York ya descubrió a una banda dentro de sus parametros ''llamar la atención'' los NY Dolls. En Londres cogió a 4 crios que iban por su tienda que no sabían hacer la O con un canuto y los convirtió en un fenómeno social a base de una actitud transgresiva.... qué importa a qué sonaban??... si cantaban que la reina tenía que afeitarse???.... y no le busques lógica porque no la tiene
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Re: Una de batallitas
Será eso, quizá mi planteamiento parte ya de un error: querer entender algo incomprensible
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Re: Una de batallitas
De todas formas, no todos tienes que ser profesionales, músicos de jazz... no se, con unos mínimos ya se puede llevar adelante un grupete e incluso molar a alguien. Ya no entro en si música prefabricada con grandes campañas de markenting detrás que es lo que hace que a la peña le mole, y que son un producto, pero hay música no especialmente bien tocada ni compleja que a mi personalmente me llega y mucho. Eso sin entrar en lucha con el ginglinerismo, los músicazos y la tecnica por si misma, que me encanta. Pero puedo pasar de escuchar a Snarky Puppy, Protest the Hero, Meshuggah o Charlie Hunter a BadBrains, Hüsker Du, Nirvana, Scott Biram o Shawn James (que canta que flipas pero es regulero regulero con la guitarra) sin problemas.
- viejotorpeynovato
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Re: Una de batallitas
Por supuesto, pero una cosa es no ser un virtuoso y otra no tener ni puta ideaGTM escribió: ↑06 Abr 2019, 17:36 De todas formas, no todos tienes que ser profesionales, músicos de jazz... no se, con unos mínimos ya se puede llevar adelante un grupete e incluso molar a alguien. Ya no entro en si música prefabricada con grandes campañas de markenting detrás que es lo que hace que a la peña le mole, y que son un producto, pero hay música no especialmente bien tocada ni compleja que a mi personalmente me llega y mucho. Eso sin entrar en lucha con el ginglinerismo, los músicazos y la tecnica por si misma, que me encanta. Pero puedo pasar de escuchar a Snarky Puppy, Protest the Hero, Meshuggah o Charlie Hunter a BadBrains, Hüsker Du, Nirvana, Scott Biram o Shawn James (que canta que flipas pero es regulero regulero con la guitarra) sin problemas.
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Re: Una de batallitas
No croe que muchos grupos punk que me molan tuvieran mucha idea d elo que hacían.
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Re: Una de batallitas
Goyo a mi los pistols me encántan.goyoferoz escribió: ↑06 Abr 2019, 16:52Malcolm McLaren es considerado por muchos un genio. Yo no sé si llega a tanto, pero creo que fue un tío muuuuy inteligente y creativo, con una visión y una capacidad de acción impresionantes. Efectivamente, se inventó a los Sex Pistols: un grupo artificial, creado a su imagen y semejanza y consiguió hacer estallar un cataclismo musical y mediático, que cambió la faz de la cansina música, la moda y el arte que se hacían a finales de los 70 y principios de los 80. En su momento me caía fatal (lo tenía por un gilipollas y un jeta), pero con el paso del tiempo he empezado a apreciar su valor. En cuanto a los Pistols, me gustaban entonces y me siguen gustando ahora. En mi opinión, su música tosca y sin florituras, ha envejecido muy bien; cosa que no se puede decir de muchos de los grupos de su época y posteriores.Grinder escribió: ↑06 Abr 2019, 13:12 Te voy a poner un sencillo ejemplo, para que veas que en el fenomeno de masas la música está en un segundo plano.
Malcom mclaren... tenía una tienda de ropa y variedades de índole transgresiva en Londres y se las daba de productor musical. En New York ya descubrió a una banda dentro de sus parametros ''llamar la atención'' los NY Dolls. En Londres cogió a 4 crios que iban por su tienda que no sabían hacer la O con un canuto y los convirtió en un fenómeno social a base de una actitud transgresiva.... qué importa a qué sonaban??... si cantaban que la reina tenía que afeitarse???.... y no le busques lógica porque no la tiene
Re: Una de batallitas
Por ejemplo. Sin encantarme, a mi me gusta el Never Min dthe Bollocks.
O estos que estoy escuchando ahora
Que cuando empezaron con esto no tenían ni puta idea, y más se sumaron a lo de tener grupo porque estaban metidos en el ambiente y "molaba" tener tu grupete y tocar y drogarte gratis y follar y....
Entiendo que a muchos os parecerá cacona de la buena, pero ¡que os den!
O estos que estoy escuchando ahora
Que cuando empezaron con esto no tenían ni puta idea, y más se sumaron a lo de tener grupo porque estaban metidos en el ambiente y "molaba" tener tu grupete y tocar y drogarte gratis y follar y....
Entiendo que a muchos os parecerá cacona de la buena, pero ¡que os den!
Re: Una de batallitas
A mí también me parece muy interesante el artículo, aunque no suscribo sus tesis al 100 %. Los hijos de papa siempre han tenido y tendrán muuuchas más ventajas. No solo para dedicarse a la música, la interpretación o cualquier otra manifestación artística, sino para obtener un buen curro, una casa fetén o cualquier cosa. Siempre llueve sobre mojado. Lo de la igualdad de oportunidades es una de las grandes trolas del capitalismo.viejotorpeynovato escribió: ↑06 Abr 2019, 16:45Interesantísimollavino escribió: ↑06 Abr 2019, 13:56 Otra pincelada... https://apuntesdeclase.lamarea.com/cult ... -mas-pijo/
Con respecto a la música en mi opinión el tema es simple. No creo que se trate de una confabulación político/mediática para que los hijos de las clases pudientes copen el tinglado de la escena pop rock y difundir mensajes clasistas y conservadores con su música, en mi opinión es mucho más sencillo.
Hoy en día es impensable que un artista o grupo emergente (con independencia de su calidad artística), pueda obtener ingresos a corto o mediuo plazo, que permitan vivir de la música..... a no ser de que hagas super famoso. De lo contrario no te comes un rosco. Hace décadas un chico de clase humilde que decidiera dedicarse al rock tenía la posibilidad (remota, pero no imposible), de tener éxito, ganar dinero y ascender en la escala social. Hoy no. Hoy iniciarse en la escena rockera con vistas a obtener el ansiado 'éxito' cuesta pasta sí o sí. Si quieres destacar y empezar a hacerte famosillo (con vistas a hacerte super famoso, que es lo que renta), tienes que meter mogollón de pasta de tus papis en promoción y/o buscar un mánager o promotor bien introducido en la mafia musical y mediática y estar dispuesto a asumir que (en el mejor de los casos, si todo va bien), hasta dentro de un buen tiempo no vas a obtener ni un euro. Hoy en día en el 90% de las salas de Madrid (que es lo que conozco), te cobran por tocar. Si quieres salir en alguna de las revistas o publicaciones especializadas tienes que pagar. Los 'cazatalentos' cobran por adelantado por darte un empujoncito y ponerte en contacto con las discográficas que, en caso de ficharte, solo les interesa chuparte los derechos de autor mediante sus editoriales, etc, etc, etc. Todo esto difícilmente podrá hacerlo un hijo de la clase trabajadora (en el supuesto de que siga existiendo dicha clase). Ya sé que hay excepciones (que son las que se cuentan por que son noticia), pero solo son eso, excepciones. Si coges a la inmensa mayoría de los artistas de éxito de la actualidad, en cuanto rascas un poco te vas a encontrar un origen de clase media-alta, alta, o altísima.
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Re: Una de batallitas
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Re: Una de batallitas
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Re: Una de batallitas
goyoferoz escribió: ↑06 Abr 2019, 18:32goyoferoz escribió: ↑06 Abr 2019, 18:30Pues a mí 'Never mind the bollocks' de los Sex Pistols me parece un disco capital en la historia del rock.
y el único que parece que sabía tocar algo de ellos era el guitarra, que tampoco es que fuera un figura de las seis cuerdas. El batería era tosco y simplón, Johnny Rotten solo daba alaridos (aunque muy bien dados), y Sid Vicious era infinitamente peor que yo tocando el bajo, ¡que ya es decir!
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Re: Una de batallitas
Los Sex pistols eran un producto concreto para una epoca concreta, igual que la spice girls y montones de productos, como ejemplo pongo a los cantautores para el mercado latino, si os fijais ahora no tendrian absolutamente ningun nicho de mercado. Y solo escarbar un poco y ver como muchos de los "artistas" tenían demasiada asistencia y quizás no tanta genialidad. Con pasta se arreglan muchas cosas, pongo como ejemplo a Michael Jacksons, que no niego su capacidad pero con los que se rodeaba es más facil construir Hitst.
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Re: Una de batallitas
Nadie ha dicho Milli Vanilli????
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Re: Una de batallitas
Cierto, Los Sex Pistols eran un producto, (el propio Malcolm McLaren alardeaba de ello). La diferencia con las Spice Girls, Milli Vanilli. y decenas de fenómenos de mercadotecnia musical similares, es que los Pistols de McLaren no surgieron para responder al gusto musical de la época, sino que fueron el 'producto' que creo una época. Obviamente los Pistols no fueron los primeros, ni los mejores. The Clash, Buzcocks (¡que gran grupo!), por ejemplo eran infinitamente mejores musicalmente, pero ellos fueron los que pusieron el punk en el mapa y los que lograron que muchos jóvenes (entre ellos yo), nos decidiéramos a lanzarnos al ruedo al rock al grito de "¡Eso lo hago yo también con chorra!
The Buzzcocks 'Orgasm adict'
https://www.youtube.com/watch?v=uwAtifCoB3I
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Re: Una de batallitas
Por cierto aunque (por suerte o por desgracia), no soy muy dado al auto bombo, este reportaje que hice en 2015 cuando se cumplían los 40 años del surgimiento del punk, titulado 'El ruido y al furia', creo que me quedó bastante bien
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-a ... k/3283903/
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Re: Una de batallitas
Q nivel Goyo!!! La voz es la tuya, no?goyoferoz escribió: ↑06 Abr 2019, 21:40 Por cierto aunque (por suerte o por desgracia), no soy muy dado al auto bombo, este reportaje que hice en 2015 cuando se cumplían los 40 años del surgimiento del punk, titulado 'El ruido y al furia', creo que me quedó bastante bien
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-a ... k/3283903/
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Re: Una de batallitas
Muchas zenkius Viejo. Si la locución la hago yo mismo.
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Re: Una de batallitas
Que bien locutas!!!!
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Re: Una de batallitas
Parece que el manager de "The beattles" pagó a fans para que gritasen en las actuaciones, osea que la cosa viene de lejos.
Re: Una de batallitas
Conocía el reportaje, pero ignoraba tu autoría. Enhorabuena.goyoferoz escribió: ↑06 Abr 2019, 21:40 Por cierto aunque (por suerte o por desgracia), no soy muy dado al auto bombo, este reportaje que hice en 2015 cuando se cumplían los 40 años del surgimiento del punk, titulado 'El ruido y al furia', creo que me quedó bastante bien
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-a ... k/3283903/
Y deberías mostrarnos más trabajos tuyos cuando la ocasión lo requiera, sin remilgos, hombre.
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Re: Una de batallitas
Excepto los trabajos donde salga desnudo o con ropa interior, que aquí hay mucha marikona......jarrumet escribió: ↑07 Abr 2019, 09:39Conocía el reportaje, pero ignoraba tu autoría. Enhorabuena.goyoferoz escribió: ↑06 Abr 2019, 21:40 Por cierto aunque (por suerte o por desgracia), no soy muy dado al auto bombo, este reportaje que hice en 2015 cuando se cumplían los 40 años del surgimiento del punk, titulado 'El ruido y al furia', creo que me quedó bastante bien
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-a ... k/3283903/
Y deberías mostrarnos más trabajos tuyos cuando la ocasión lo requiera, sin remilgos, hombre.
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Re: Una de batallitas
Qué Rebueno Goyo, impresionante!!
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Re: Una de batallitas
En 2015 como dice Goyo (buenísimo el reportaje) se celebraba el 40 aniversario del movimiento punk con un macrofestival en Inglaterra (dentro del marco de lo que es el rebellion festival en Blackpool que se viene celebrando todo los años), curioso que hasta las autoridades de ese pais sacaran pecho por algo que consideran muy suyo, a pesar de ser numerosas veces los protagonistas de las letras
Un colega estuvo, trabajando, es técnico de sonido de sensa yuma y colabora también con police bastard, banda de un antiguo componente de Doom.
Alli se congregó la flor y nata del punk (los que quedan vivos). Y yo pude asistir, de turista, el dia que tocaban GBH, Exploited y el proyecto de Jello Biafra (exDead Kennedys). Punk not dead
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Alli se congregó la flor y nata del punk (los que quedan vivos). Y yo pude asistir, de turista, el dia que tocaban GBH, Exploited y el proyecto de Jello Biafra (exDead Kennedys). Punk not dead