Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por membri »

Existía un tema antiguo que abrió nuestro ilustre Sr Kalamar hace años sobre el proceso compositivo... pero prefiero abrir uno nuevo :mrgreen:

Yo ahora estoy empezando a componer temas para mi embrión de grupo metalero, donde todos los integrantes estamos en ello, y lo que compongo es solamente la linea de bajo sabiendo mas o menos lo que quiero que haga la guitarra y batería en cada parte, pero sin nada definido, y en mi opinión, componer la linea de bajo solamente me parece raro, aunque me gusta...

Los que componéis cositas como lo hacéis? Con otro instrumento? Componéis las partes de cada instrumento vosotros mismos?

El guitarrista de mi grupo con sus temas me pasa la parte de guitarra y ya meto yo el bajo
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por GTM »

Pues aún dándome igual que instrumento sea, soy uniinstrumental a la hora de hacer temas :mrgreen: :mrgreen:

Quicir, que si el grupo en el que toco, toco el bajo, el noventa por ciento de loq eu componga lo haré ocn el bajo (tal vez algun riff con la guitarra). Pero luego tengo un grupo donde toco la guitarra y canto (y que no va a ninguna parte) donde los temas los hago con y a part de la guitarra, y el bajista toca absolutamente lo que quiere, y yo ni pienso en modo bajo :mrgreen: Y luego pues intento hace mis temas folkiecountry con el banjo y ale.... sin pensar en posibles arreglos con otras cosas. Tal vez si un dia me pusiera a grabar esos temas pues ya si me pondría a pensar en un bajo por aqui, un no se que por allá...
Avatar de Usuario
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 539
Registrado: 28 Oct 2013, 16:42
Ubicación: Cádiz

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Paulvillan »

En mi grupo lo hacemos mas a lo componemos entre todos: uno trae una idea, un riff, algo... y si gusta se desarrolla entre todos y salen algunas cosas chulas, como (SPAMSPAMSPAM) https://www.youtube.com/watch?v=zqHmp4qtjbY
Esa idea la trajo el guitarrista solista y la empezamos a desarrollar entre todos, mi "solo" lo compuse yo y no le di mas vueltas porque se buscaba algo sencillito y que quedase bien, nada de virguerias... La letra y su respectiva melodia la crearon los dos guitarristas y el cantante, el resto cada uno hizo su parte y la aprobamos entre todos
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan

The White Crows en Facebook
Avatar de Usuario
KevinBass04
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 157
Registrado: 19 May 2015, 23:19
Ubicación: Valencia

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por KevinBass04 »

esto me interesa.... :shock:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por membri »

Si claro, en el grupo hacemos igual, uno trae algún riff o idea, y lo miramos... en realidad normalmente lo grabamos y lo pasamos por el dropbox del grupo, y cuando a todos nos parece bien lo pasamos al guitar pro, cada uno su parte...
La cuestión es que yo igual hago un tema solo con la parte de bajo, y realmente me es difícil hacerme a la idea de como sonará cuando se añada la guitarra y bateria, en cambio si el instrumento es la guitarra me parece mas facil "visualizar" como sonará cuando esté completo... no se si me explico :|
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por SUGATA »

Yo compongo con dulzaina y a veces con clavicordio........
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por fer »

Buen hilo este :y:

El tema de componer para mi es algo curioso y que me gusta especialmente, normalmente el guitar trae un riff o el cantante una idea, yo suelo observar y escucharlas atentamente, le meto algo muy sencillo en un principio con el bajo pues me gusta ir definiendo la cancion con cosas sencillas que despues complicar, no dejo que los demas se vayan por las ramas para que al final el tema acabe perdiendose, ayudo con los cambios y puentes e intento que el tema quede medio definido para que en proximos ensayos le podamos meter mejores arreglos y todo eso, es algo que he aprendido con los años y muchos buenos riffs tirados a la basura...

Otra cosa es cuando escribo la letra, ahi si suelo pedirles a mis compas que tiren por aki o por alla, aunque me gusta que cada uno le de su propio toke, eso enriquece mucho los temas.

un saluding ito :beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Bajofeliz »

Si claro, en el grupo hacemos igual, uno trae algún riff o idea, y lo miramos... en realidad normalmente lo grabamos y lo pasamos por el dropbox del grupo, y cuando a todos nos parece bien lo pasamos al guitar pro, cada uno su parte...
La cuestión es que yo igual hago un tema solo con la parte de bajo, y realmente me es difícil hacerme a la idea de como sonará cuando se añada la guitarra y bateria, en cambio si el instrumento es la guitarra me parece mas facil "visualizar" como sonará cuando esté completo... no se si me explico :|

Te entiendo perfectamente!
Eso creo que es debido a que en la guitarra normalmente se hacen acordes y no sé como que llena más y es más polifónico (a ver si ahra me entiendes tú :D) Con el bajo no acaba de sonar del todo lleno... A no ser que se usen acordes o un riff bien firme.

Eso sí, si se tiene una idea en la cabeza, te puedes ir imaginando las partes del resto de instrus. Debes pensar que luego con el resto de instrumentos eso que has hecho con el bajo quedará mucho más compactado.


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por jarrumet »

Eso me pregunto yo tambien: si se compone con el bajo exclusivamente, resulta factible armar el esqueleto de un tema en base a acordes tocados con el susodicho bajo?
Desde la más completa ignorancia compositiva, pregunto: resulta "facil" transportar ese esqueleto al resto de instrumentos?
Pensando en clave de Rock/Metal, és más "práctico" componer con guitarra/teclado?
No tiene por qué?
Estoy preguntando gilipolleces?
A que huelen las nubes?
Y los locales de ensayo? :mrgreen:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Grajam »

Para eso y para los amantes de la cacharrería está bien un looper, si se te viene

a la cabeza un Riff de bajo lo grabas y luego tocas los acordes por encima con el

bajo a ver que tal queda, o al reves, grabas los acordes y luego la linea de bajo.

Importante, cosa que yo no hago y luego me arrepiento....cuando se os venga

alguna melodía o linea de bajo guapa, grabarla.

:beer:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6046
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por ankbass »

Para mi componer con el bajo es muy difícil, normalmente cuando me viene una idea, me viene una melodía, y por los estilos que me gustan, el bajo no suele hacer melodía. Quizá en funk u otro estilo, sea más fácil componer con bajo, pero en punk rock... tónica tónica tónica... :mrgreen:
Siempre hago lo que dice grajam, me planto con el ordenador y grabo las mierdas que se me ocurren, aunque descarto casi todas. Sólo he llegado a componer un par de temas enteros, porque se me ocurrían letras con melodía, y las iba escribiendo, y dejaba más o menos la idea grabada. Luego en el local todos aportan, quizá me pongo puntilloso con algo que tenía muy claro cómo lo quería, pero por lo general cualquier idea de los "expertos" en su instrumento suele ser buena.
Como cosa curiosa, con el grupo de metalcore el batería propone ritmos, y hemos sacado un par de temas con su ritmo y una base echa por mi, y más tarde el guitarra ha metido su parte, pero al guitarrista le cuesta sacar melodías para las bases de bajo, mientras que yo suelo hacer al revés, de una melodía suya sin una secuencia de acordes definida me toca sacar una base
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8861
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por contrabajo »

Componer ayudado de un instrumento es complicado, porque al final la música acaba dependiendo mucho de los patrones y digitaciones típicas del instrumento.

Para mi, lo ideal sería con teclado, sobre todo si no se es teclista, así no hay ningún "dibujito" o "patrón" típico del instrumento que nos condicione.

Como no tengo ni idea de tocar un teclado, trato de hacer otra cosa, que es cantar o tatarear las partes y luego transcribirlas en el instrumento para, finalmente, volcarlas en el MuseScore.

Depende del estilo, claro, yo al pianista y guitarrista no le digo las disposiciones de los acordes, les digo un C7 y que ellos lo digiten como quieran, a no ser que se busque un sonido muy especial.
Avatar de Usuario
Sauron
Stolichnaya endorser
Stolichnaya endorser
Mensajes: 818
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Sauron »

Admiro a los que componeis...yo me considero un mero intérprete.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por membri »

Bueno, yo soy ultranovato en esto de componer y sin tener pajolera idea de teoría musical igual salen unos temas que no hay por donde cogerlos.
En unas semanas nos pondremos a completar los temas que yo he hecho y veremos que sale, ya lo compartiré por aquí.
Por el momento mi sistemática es ponerme a tocar la idea que tengo en la cabeza y cuando está perfilada escribir (en tablatura) los riffs, despues mirar de ordenarlos, ver si alguna parte se puede mejorar o se necesita algún nexo entre diferentes riffs para que no parezcan pegotes y después grabarlo con el bajo. La risa es que después de escribirlo me tiré un buen rato hasta que fui capaz de tocarlo correctamente :mrgreen: (con metrónomo, eso si). Cuando el tema se pone en común con el resto de grupo se cambia lo que haya de cambiar y cada uno transcribe su parte al guitar pro para que la partitura quede para la posteridá itó...

La idea del looper que ha salido es interesante, yo lo grabo todo con mi tarjeta de sonido que es lo que uso para tocar en casa, y luego puedo grabar encima todas las pistas que quiera, ya se me habia ocurrido usar el pedal de fuzz que tiene octavador para meter pistas "guitarreras", tengo que ponerlo en práctica. También se podría secuenciar una batería y ponerla para dejar el tema mas completo... tengo que ponerme a ello...

Desde que estoy con el grupo en formación estoy encontrando muy motivante esto de hacer música
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por jarrumet »

Buenas ideas para los que no tenemos ni pajolera. :ole:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por rafunk »

Para las partes instrumentales uso el bajo sin más complicaciones, pero para las líneas vocales necesito un "colchón" armónico para hacerme una idea.
Antes usaba un teclado, y ultimamente una acústica, o incluso el iPad usando los "keys" del Garageband :idea: . Además sin esa base desafino con un c***ón :mrgreen: .
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por towerbass »

Yo si compongo es para metal, y con el bajo no me hago una idea tan clara de como sonará todo, así que recurro a la guitarra y con distorsión, aunque la mayor parte del tiempo, compongo sin instrumento, con el guitar pro suelo tener suficiente, tengo la guitarra cerca para rascar en algún trozo, pero termino montando el tema con bajo, batería y guitarra en el guitar pro y luego tocando encima :P
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

Yo tambien toco el piano, sin embargo el piano nunca me ha inspirado para componer. El bajo tiene algo especial que me hace tocar lineas de melodias, armonias, linease de bajo. O sea que puede ser una melodia, una relacion de acordes o una linea de bajo que hace que surja una cancion. O sea que copongo con el bajo solo....me encanta. :band2:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por membri »

Eso es otra, supongo que también dependerá del estilo musical, lo que yo hago es metalero...
Avatar de Usuario
Luisja
En el cuarto oscuro
En el cuarto oscuro
Mensajes: 92
Registrado: 17 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Navarra
Contactar:

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Luisja »

Yo creo que una cosa es composición, y otra arreglos. Componer, yo he compuesto toda mi vida con bajo, hasta que me pillé una guitarra. Y luego un teclado. El bajo queda cojo (a no ser que hagas acordes, aunque queda algo guarrete). Guitarra y teclado, sí que aportan más información al hacer triadas o cuatriadas, y te metes más en el contexto de la canción. Por ejemplo, estamos haciendo un DO con el bajo... ¿qué tipo de DO es ese? Nos falta información a la hora de meter la voz. Con un teclado, ya sabes si estás hablando de DoM, o Dom o Do7...

Una vez que tengo el tema con su estructura, lo paso al resto del grupo, y entre todos modificamos partes si es conveniente. Luego ya viene cuando me curro la linea de bajo y restos de arreglos de voz, etc...

Herramienta de trabajo: Cubase y Addictive drums.
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

Efectivamente, componer y hacer arreglos son cosas distintas. pero yo no arreglo. Tengo amigos muy preparados para esto que me echan una mano. Sin embargo, no estoy de acuerdo que un bajo queda guarrete hacienda acordes, de echo puede quedar mas cristalino que una guitarra....pero es mi opinion. Si es que me gusta mas el bajo que la guitarra jeje.
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por esposoman »

Hoy en día no suelo componer... me considero muy limitado en ese aspecto y dejo que otros lleven la iniciativa.

Hubo una época en la que era más activo en ese sentido y casi siempre todo empezaba con una linea o riff de bajo cuando estaba en otros proyectos.

Hubo otra época en la que todo empezaba con un riff de guitarra (era muy metal)

Una vez me presenté en casa de un colega y tenia todo tan claro en mi cabeza (era un arreglo de un tema de Rammstein) que montamos el tema en una mañana lo teníamos grabado.

De un tiempo a ésta parte mi rol es más de "sideman" . Yo toco lo que me digan y punto. No obstante estoy considerando el estudiar algo más de teoría musical para superar este estancamiento. Sin prisas ni presión , eso sí.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por SUGATA »

Venga, va. Hablare en serio.
Compongo con el bajo y arreglo con el bajo.
Los que no hagan como yo, son guitarristas, teclistas, saxofonistas....,
Gentuza en general....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2551
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Cerio »

Para componer, nada mejor que el band in a box, per escribir la progresión de acordes y escuchar como sonaría tocada por músicos de verdad no tiene precio.

De todas formas, la palabra "composición" se me hace muy grande, yo prefiero hablar de crear canciones, simplemente
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por membri »

Pues para mi componer es la definición de crear canciones :nose:
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por srhangover »

Yo uso nuendo con ezdrummer y varios plugins.

Normalmente empiezo una idea con la guitarra para definir lo máximo posible la armonía, y una vez tengo la idea básica la grabo claqueteada en el ordenador.

Tras haber grabado la idea con la guitarra hago la programación de la batería y una ve hecho esto regrabo de nuevo las guitarras, pero más meticulosamente, doblandolas e intentando mejorar los riffs.

Después hago arreglos de ambientes y teclados.

Todos estos pasos los considero el cortejo de la canción, como di lo estuviese preparando todo para el sexo, y el momento cumbre para todo esto es el momento en el que le meto el bajo, todo lo anterior han sido los preambulos.

Dejando a un lado el simil, después escucho el conjunto para hacerme una idea de como debería ir la voz para explicar un poco como me gustaría que fuese.

Como la mayoria de las cosas que hago ultimamente las subo a la red social de composición kompoz ya más o menos conozco a los cantantes que cuadran más con mis gustos y no me suelo meter en las voces, ya que son gente muy buena y suelen tener ideas muy buenas. Aparte, allí, también puedo conseguir que me ayuden con baterias tocadas, aquí resultado final con uno de mis cantantes favoritos en esa red.

https://app.box.com/s/avbx1tcdqy5jh987gbmwecoqrf7s0faq

Otras veces también permito que añadan solos, la verdad es que el guitarrista es muy colega

https://app.box.com/s/7j874h5b5o33p8lstmzhfxy8h3gt0nfj

No siempre empiezo con la guitarra, a veces se me pasan por la cabeza otro tipo de ideas más soul y recurro a empezar con ambientes o con pianos, pero la mayoria de las veces escrito, no tocado. Ej

https://app.box.com/s/0fp25wb38pj2xhnp6ja1nja62k1r86v8

La verdad es que desde que paró dharma estoy bastante indispuesto a llevar las composiciones a un grupo real, de hecho estoy en dos nuevos proyectos, uno es de versiones funkis, que ya he presentado aquí y el otro un proyecto de metal en el cual no estoy muy motivado a proponer que se toquen temas mios, más bien prefiero componer el bajo. Aunque de todas maneras vamos a ponernos con uno mio en nada.

Recomiendo esa red de compositores, www.kompoz.com , ya que está genial aunque solo sea para componer lineas. Uno de los proyectos que se ha gestado allí "cries of redemption", es una banda virtual de la cual soy el bajista, y anda de numero uno en alguna lista alternativa de estados unidos, y quien sabe si con la tonteria algún día me dará alguna retribución, y basicamente me metí para practicar siempre componiendo.

https://www.reverbnation.com/criesofred ... ave-to-sin

Bueno, perdón por el tostón spamero, pero me gusta tanto componer como tocar el bajo y por ello doy la brasing.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por membri »

:shock: Que pro!! :ole: :ole:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2551
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Cerio »

Pues para mi componer es la definición de crear canciones :nose:
Sí, no digo que no tengas razón, solo que personalmente tiendo a asociar el término "composición" a cosas más serias, que han sido creadas por gente con una base de conocimientos muy sólida sobre armonía, orquestacion, y otras materias que requieren años y años de estudio.

Por ejemplo, yo no llamaria composición a esto: :mrgreen:

https://youtu.be/Z1Df-YjO8W8
Última edición por Cerio el 13 Jun 2015, 16:10, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4115
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por goyoferoz »

Pues para mi componer es la definición de crear canciones :nose:
Sí, no digo que no tengas razón, solo que personalmente tiendo a asociar el término "composición" a cosas más serias, que han sido creadas por gente con una base de conocimientos muy sólida sobre armonía, orquestacion, y otras materias que requieren años y años de estudio.

Por ejemplo, yo no llamaria composición a esto: :mrgreen:

https://youtu.be/Z1Df-YjO8W8
Por una vez (y sin que sirva de precedente), no estoy de acuerdo con el maestro Cerio.

¿Que es eso de que para componer hay que ser 'serio' y se requieren años y años años de estudio?

Para componer la quinta de Beethoven probablemente sí, pero para componer temas de rock y pop solo hay que tener un mínimo sentido musical y (eso sí), tener algo que contar. Yo ya he dicho muchas veces que como instrumentista soy nefasto, pero, pese a que no tengo ni zorra de teoría musical, me considero compositor. De hecho es lo único que creo que hago medio bien.

Casi siempre compongo con el bajo, pues considero que es la esencia de la canción, ya que integra ritmo y melodía. Incluso en mi época de 'guitarrista' ochentero 'componía' con el 'bajo' tocando las cuerdas graves de la guitarra. Suelo partir de una linea (quizá debiera decir un 'soniquete'), de bajo muy simple que poco a poco voy completando con acordes o riffs de guitarra u otros instrumentos. Normalmente, en cuanto tengo la linea de bajo y antes de meterme en otros instrumentos, saco la letra y la canto sobre el bajo. Si veo que la cosa funciona intento sacar los arreglos de los otros instrumentos, pero si no funciona no pierdo más el tiempo y paso a otro tema, porque tanto la línea básica de bajo como la letra generalmente me salen con la gorra, pero los arreglos me cuestan mucho más.


PD: Por cierto, ¡Pedazo de tema el Macarera...... aaaaah aaaahh!

La única vez en la historia que la música española a llegado a lo más alto :dance:

.....Bueno, quitando el Asherehé de las Ketchup , que es otro temazo.

Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi :metal:
Última edición por goyoferoz el 15 Jun 2015, 00:35, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2551
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Cerio »

[quote user="goyoferoz" post="345819]
¿Que es eso de que para componer hay que ser 'serio' y se requieren años y años años de estudio?
[/quote]

Yo no he dicho eso, Goyo, quizá me he explicado mal. Claro que se puede hacer música sin ser "serio" y sin años y años de estudio, d hecho la historia de la música está llena de grandes temas cuyos autores no tienen ninguna formación musical. Eso es indiscutible

Lo que pretendía decir es que a mi, personalmente, el término "composición" me suena muy serio, casi académico, y por eso prefiero reservarlo para cosas más elaboradas. Algo así, por ejemplo:

https://youtu.be/bksLcKWIi4w

Es un temazo, pero yo no lo llamaria "una composición" (ni a Cobain un compositor), me parecía raro, simplemente. Pero vamos que se trata de una manía personal, sin más. :beer:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4115
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por goyoferoz »

[quote user="goyoferoz" post="345819]
¿Que es eso de que para componer hay que ser 'serio' y se requieren años y años años de estudio?
Yo no he dicho eso, Goyo, quizá me he explicado mal. Claro que se puede hacer música sin ser "serio" y sin años y años de estudio, d hecho la historia de la música está llena de grandes temas cuyos autores no tienen ninguna formación musical. Eso es indiscutible

Lo que pretendía decir es que a mi, personalmente, el término "composición" me suena muy serio, casi académico, y por eso prefiero reservarlo para cosas más elaboradas. Algo así, por ejemplo:

https://youtu.be/bksLcKWIi4w

Es un temazo, pero yo no lo llamaria "una composición" (ni a Cobain un compositor), me parecía raro, simplemente. Pero vamos que se trata de una manía personal, sin más. :beer:[/quote]

Bueno, yo no quiero entrar en polémicas y menos contigo, pero....Si Kurt Covain no es compositor ¿Quien ha compuesto 'Smells Like Teen Spirit' ? Porque alguien habrá sido ¿no? Los temas (los buenos, los regulares, los malos....), no se componen solos. Incluso la badofia musical (¿Macarena?), precisa que alguien, con mejor o peor gusto y resultado, 'componga'.

Otra cosa es el concepto que cada cual tenga del término 'composición'. Si, tal como parece, tu piensas que 'componer' es una palabra dotada de un significado tan profundo, que sólo puede ser aplicada a obras excelsas o muy elaboradas, me parece lícito y defendible...pero no lo comparto.

Para hacerme una idea. ¿Si esa canción de Nirvana (que pones como ejemplo de tema de calidad), no llega a la altura de ser una 'composición', cual sería uno que según tu criterio sí lo es?
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por SUGATA »

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=compositor
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=o ... XX20IKNU8p

Por cierto, la definicion matematica de componer no es correcta, matematicamente hablando.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=compositor
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=o ... XX20IKNU8p

Por cierto, la definicion matematica de componer no es correcta, matematicamente hablando.
El resultado sale con decimales no? :lol:
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

Doble post,

Alquien me puede decir como se borra un post? :nose:

Gracias
Última edición por Emanuel Apascaritei el 15 Jun 2015, 10:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por membri »

Doble post,

Alquien me puede decir como se borra un post? :nose:

Gracias
Siendo omnipoderoso como yo :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por SUGATA »

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=compositor
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=o ... XX20IKNU8p

Por cierto, la definicion matematica de componer no es correcta, matematicamente hablando.
El resultado sale con decimales no? :lol:
Lacomposicion matematica de funciones no esta bien contemplada.
Respecto a borrar, a mi me sale un boton que dice delete, pero yo soy admin y puedo borrar todo
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por SUGATA »

Membri, no vaciles de tus poderes, que hay gente mas poderosa......
Malos pelos ej.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Garroff »

Respecto a borrar, a mi me sale un boton que dice delete, pero yo soy admin y puedo borrar todo
Osea, puedes borrar vídeos pero no colgarlos.
Imagen
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4115
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por goyoferoz »

Respecto a borrar, a mi me sale un boton que dice delete, pero yo soy admin y puedo borrar todo
Osea, puedes borrar vídeos pero no colgarlos.
Imagen

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Ponte una tarjeta a ti mismo Don Garroff :lol:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2551
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Cerio »

Si Kurt Covain no es compositor ¿Quien ha compuesto 'Smells Like Teen Spirit' ? Porque alguien habrá sido ¿no? Los temas (los buenos, los regulares, los malos....), no se componen solos. Incluso la badofia musical (¿Macarena?), precisa que alguien, con mejor o peor gusto y resultado, 'componga'. [/size]
Sí, no digo que no tengáis razón, es simplemente que la palabra "composición" me suena a algo académico, nada más. Por eso prefiero decirle a alguien "mira el temilla que he hecho" a "mira lo que he compuesto", pero vamos que es una manía mia, sin más :beer:
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por jarrumet »

Respecto a borrar, a mi me sale un boton que dice delete, pero yo soy admin y puedo borrar todo
Osea, puedes borrar vídeos pero no colgarlos.
:rofl:


Don Francisco, tiene usted eternamente mi voto eterno para toda la eternidad eterna. :mrgreen:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Invitado

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Invitado »

Todo se resume en lenguaje...como siempre,por otra parte.....conqué instrumento estás más comodo a la hora de sacar ideas? parte de ahí....si es cierto que en el piano se ven las cosas de manera mucho más extensa(por algo siempre se estudia piano complementario)
Pero si la pregunta es de donde partir....si estás comodo con el bajo parte de ahí...anda que no es un instrumento para sacar matizes y ver armonías.....
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4115
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por goyoferoz »

Por eso prefiero decirle a alguien "mira el temilla que he hecho" a "mira lo que he compuesto", pero vamos que es una manía mia, sin más :beer:
Totalmente de acuerdo maestro. La humildad es una virtud, que no está reñida con el talento. :beer:

Además, siempre es mejor decir "mira el temilla que he hecho" y que te digan "¡Nada de temilla,... es un temazo!" ...a que digas: "Mira lo que he compuesto" y te digan: "¡Pues vaya composición de mierda!" :mrgreen:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Componer Con Bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

Humildad?!! Nada, si no te gusta mi tema tengo otro!

8) :band:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Componer con bajo? Guitarra? Piano? Pandereta?

Mensaje por SUGATA »

Respecto a borrar, a mi me sale un boton que dice delete, pero yo soy admin y puedo borrar todo
Osea, puedes borrar vídeos pero no colgarlos.
Imagen
Don Francisco, su sabiduria es sabia, pero no sabe como saber toda la sabiduria que saben los que saben.
Piense en mis palabras. Itó.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”