albertus escribió: 14 Dic 2025, 20:00
lo que voy a comentar es una idea general y, por favor, espero que no te lo tomes como un ataque personal pues no es mi intención.
lo que comentas me parece un indicativo de lo que está pasando ya y lo que parece que se va a extender más y más. yo no tenía ni idea de editar vídeo, pero aprendí un poco para poder editar mis vídeos. de la misma manera, aprendí a usar Canva (un poco también, no hace falta mucho, la verdad) para hacer mis carteles y mis portadas de video cuando necesito una.
tú (y cuando digo tú, me refiero al mundo) has optado por la opción "paso de aprender algo que puede hacer la IA". estamos en la cultura del nulo esfuerzo y de darle poco valor al propio y al de los demás (no estoy diciendo que sea tu caso).
en mi caso, que soy un poco activista en contra de la IA generativa como sustituto a la creación, veo esa portada y pienso: ¿cómo sé que el contenido no está generado por IA? ¿hay investigación propia o sólo un resumen sacado de google? pues alguien que se anuncia con esa tecnología seguramente no tenga reparos en usarla para más cosas (no digo que lo hayas hecho, sigo poniéndote de ejemplo). porque ya hay "generadores de contenido" que están haciendo eso y con esa portada te veo anunciándote en el mismo escaparate.
en estos momentos de deshumanización de todo lo que puede hacer un algoritmo, prefiero lo hecho a mano, o con esfuerzo, aunque sea cutre. le doy más valor extra a un cartel hecho con un rotulador y fotografiado con el móvil que algo que está hecho únicamente con la intención de generar clickbait a través de la imagen más que por el contenido ofrecido. además de que se parece a los millones de carteles restantes hechos con el mismo proceso y no genera ninguna seña de identidad propia.
para terminar, repetir que no se trata de un ataque personal, cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana. yo sólo he aprovechado la ocasión para alzar mi pequeña voz para invitar a la reflexión.
Excelente comentario, Albertus, y tienes mucha razón en lo que dices, no te creas que no lo he pensado.
En mi caso, puedo decirte que crear un vídeo de estos me lleva muchísimas horas de trabajo consistentes en escribir el guion, grabarme después en casa, editar el audio, escoger las imágenes que estén en consonancia con lo que digo, crear los fragmentos de MP3 para enlazar con las imágenes y, a todo esto, he tenido que hacer un curso "intensivo" de aprendizaje con Filmora para poder darle forma.
Hasta la música que suena en la intro la grabé yo mismo en casa tocando todos los instrumentos menos la batería, que está hecha con Addictive Drums 2. ¿Que podría ampliar mi aprendizaje y dedicarme unas horas a emplear Canva o cualquier otra aplicación para poder aprender a hacer portadas mucho menos "genéricas" y mucho más humanas en lo artístico? Seguro, es mi intención que así sea.
Pero, de momento he primado el compatibilizar mi vida normal (trabajo, hijo, bolos, deporte, pareja, familia) con intentar producir un vídeo cada semana o cada 9-10 días y lo cierto es que esta última parte de la confección del vídeo como es la miniatura, me ha ayudado mucho poder solventarla de manera de momento.
Sin embargo, gracias a comentarios como el tuyo me estimulo para hacer ese último esfuerzo y aprender a crear mis propias miniaturas para que el producto final tenga mucho más calor en el resultado global.
Un saludo.