Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Neck-through Vs Atornillado

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
slapgeorge
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 155
Registrado: 03 Ene 2012, 11:54
Ubicación: Madrid

Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por slapgeorge »

Buenas, desde hace tiempo tengo dudas sobre las diferencias exactas entre estos dos tipos de mástiles. Tengo entendido que el neck aporta más sustain y mantiene mejor afinación, pero no son más que elucubraciones sin fundamento.

Alguien me podría explicar las diferencias, y, si realmente uno es mejor que otro?


Un abrazo barriobajeros
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por towerbass »

Técnicamente los neck-thru tienen más cuerpo y más sustain y los atornillados más brillo y definición, pero es como la magia de las maderas, vamos que la diferencia es irrisoria.

Yo he tenido varios neck-thru y al final por unas razones u otras siempre he estado más cómodo con mástiles atornillados lo cual es una ventaja, porque los neck-thru suelen ser más caros :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por Tuba_moe »

Para mí, el NeckTrougth consigue un acabado mucho más bonito en un bajo.

Y yastá...

Venga acuchillenmé!!! me pongo a los pies de los caballos....

He tenido bajos de todo tipo... la verdad es que me he encontrado de todo en los dos modelos... creo que no es un referente para el sonido, y el que quiera, hacemos la prueba de la cortina... a ver cuando adivinan sólo con el sonido, que bajo está es atornillado y cual no.

saludos
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por fer »

Para mí, el NeckTrougth consigue un acabado mucho más bonito en un bajo.

Y yastá...

Venga acuchillenmé!!! me pongo a los pies de los caballos....

He tenido bajos de todo tipo... la verdad es que me he encontrado de todo en los dos modelos... creo que no es un referente para el sonido, y el que quiera, hacemos la prueba de la cortina... a ver cuando adivinan sólo con el sonido, que bajo está es atornillado y cual no.

saludos
+10000 yo tambien me siento mas comodo con un bajo con el mastil atornillado, pero no me pregunteis por ke....

la cosa es ke al menos en mi caso no noto la diferencia.
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
slapgeorge
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 155
Registrado: 03 Ene 2012, 11:54
Ubicación: Madrid

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por slapgeorge »

Jajaja...yo la verdad es que nunca he probado un neckthrough...

Estéticamente me parecen muy bonitos, pero no sé si merece la pena el extra en el precio.

Sí que había escuchado eso referente al sonido..de hecho, es frecuente encontrar muchos fretless con neckthrough
Avatar de Usuario
tiobarras
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2015, 12:18

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por tiobarras »

EL sustain es mayor en el Neck Trhu, eso seguro. Es pura física al ser un trozo de madera constante. Son preciosos también.
Avatar de Usuario
harrihausen
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 937
Registrado: 08 Oct 2013, 12:57
Ubicación: Barcelona

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por harrihausen »

No se yo si con el salvaje del bateria y los dos guitarristas con los que me juego los cuartos alguien sería capaz de distinguir la supuesta diferencia de sonido, pero vamos que ni esa , ni si el mástil es de arce o si lleva las cuerdas a través del cuerpo etc..... Igual en casa si ,o grabando se note algo , pero tocando en un grupo no creo.
Al final como siempre , si te gusta el bajo lo demás da un poco igual .
SI ALGUNA VEZ ME PASA ALGO , NO DEJEIS A MI MUJER VENDER MI EQUIPO POR LO QUE LE DIJE QUE ME COSTO
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por Grajam »

Prefiero los mástiles atornillados,no le encuentro ninguna ventaja a que una nota
dure 8 compases en vez de 6.
También me gustan las cuerdas al puente en vez de a traves del cuerpo,sí lo noto. :roll:
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por Ogroff »

Un pedal de sustain hará que nadie se quede sin nota, tenga como tenga el cuello!
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por Bajofeliz »

Sobre el tema de uqe sean más caros, creo yo que será porque el tipo de fabricación varía bastante... Al no poder hacer cuerpo/mástil por diferentes vías

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por Ogroff »

Y ya que estamos, tienen algo que ver los encolados con el neck-through? Se le encolan los laterales no? Si es así, y fuera de temas de sustaines y demases, no sé si la calidad dejaría que desear de esos "encolados", al menos a mi me resulta, a priori, mucho más sólido algo atornillado que encolado. Cosa que seguro estaré equivocado porque por lo que veo los intrumentos formato neck-through parece que son de gama más alta (vamos que piden más euros como ya han dicho aquí).

:nose:
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por fer »

yo ahora tengo de los dos tipos, la verdad es que como dice Tuba mas que nada es la estetica, creo ke el atornillado se hizo mas popular porque fabricarlo es mas economico, si no es asi que alguien me rectifique, supongo ke es muy dificil sacar los matices de las maderas, en estas cosas yo soy muy practico, primero un buen ampli hace que todo suene mejor, luego un bajo decente y lo demas ya son adornos y maderas magicas de la cienaga del oso sarason :y:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por Grajam »

Y ya que estamos, tienen algo que ver los encolados con el neck-through? Se le encolan los laterales no? Si es así, y fuera de temas de sustaines y demases, no sé si la calidad dejaría que desear de esos "encolados", al menos a mi me resulta, a priori, mucho más sólido algo atornillado que encolado. Cosa que seguro estaré equivocado porque por lo que veo los intrumentos formato neck-through parece que son de gama más alta (vamos que piden más euros como ya han dicho aquí).

:nose:
Encolados van todos,hasta los cuerpos de los atornillados,es muy raro un cuerpo
de una pieza.Luego están los necktru,en los que el mástil va hasta el final del cuerpo.
Y también está el falso necktru,o cartucho,que va metido como un atornillado,pero
más dentro y encolado,simulando un necktru.
A priori,parece que tiene más trabajo hacer un necktru,sin embargo hay algunos muy
baratos,así que no se hasta donde influye en el precio.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por Lemmy »

Los neck-through tienen una desventaja (no de sonido) respecto a los atornillados, que es que como el mástil sufra algun daño o rotura la reparación de este es casi o imposible, en cambio en el atornillado es más fácil y barato, pues sólo es cambiar el mástil desatornillando el roto, con los neck-through te jodes y te compras otro bajo.

Estéticamente me parecen muy bonitos los neck-through. En cuanto a sonido yo no noto demasiado el sonido, por no decir que ni me doy cuenta (si no lo viera).
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8861
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por contrabajo »

Yo he tenido de los dos tipos y francamente, hay tantas cosas que influyen en el sonido que al final la construcción del mástil es casi lo de menos. Le cambias las cuerdas de una marca a otra y varía casi más el sonido que si la construcción es de un tipo o de otro (siempre en mi modesta opinión).

Eso sí, para tocar por el registro agudo el neck-through suele ser mucho más cómodo al no tener tanto talón.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por Salander7 »

Yo donde más neckthrough he probado es en guitarras, mi titular es de hecho de una sola pieza. Y ahí yo diría que sí se nota el sustain. Aunque el hecho de que sea activa, la combinación de maderas y similares magias facilitan esa sensación.

Para bajos... me gusta más atornillado. Porque suele ser más barato y me facilita el gas si veo un mástil que le entra a algún bajo y me entra bien.
Honestamente, he probado solo un par de bajos neckthrough y tampoco noto tanta diferencia. En guitarras sí veo percibo un cambio más significativo, cosa curiosa.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20010
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por SUGATA »

Yo tengo oido perfecto.
En una banda de metal extremo puedo diferenciar neszrú, madera de diapason, tiempo de las cuerdas y si el bajista se cambio de gayumbos ese dia.

Estais tós sordos.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Emanuel Apascaritei
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 160
Registrado: 19 Nov 2014, 13:14
Ubicación: Madrid

Re: Neck-through Vs Atornillado

Mensaje por Emanuel Apascaritei »

Si el atornillado esta bien hecho, la diferencia es minima o incluos inexistente. Lo que si he notado es que el "decay" es mas pronunciado en el atornillado. Por eso se dice tambien que el atornillado tiene mas pegada. Se produce porque parte de la vibracion se pierde en esta union entre mastil y cuerpo.

Por si me preguntais que es el decay. Las envolventes de un sonido son: ataque, decay, sustain y release (en ese orden precisamente) y aqui os dejo una explicacion oficial:
http://www.disca.upv.es/adomenec/IASPA/ ... cants.html

:beer:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”