Buenos días, este hilo he estado tentado a leerlo desde hace mucho y la verdad es que no me atrevía, y ahora resulta que es tal largo que me enveneno y no puedo seguir, pero si quisiera dejar mi opinión.
Yo soy argentino actualmente vivo en Chiclana (Cadiz), pero viví casi dos años en Badajoz, mi esposa es de allí.
Como argentino en vivido mas crisis que todos los del foro juntos, al menos los españoles, por lo que ya nada me da miedo, pero si veo que en los españoles hay un problema de enfoque.
Ojo que con esto no quiero decir que los españoles sean peores o mejores, los españoles junto con italianos y demás, levantaron mi país, y otros tantos, pero si que tienen ese problemita de enfoque.
Los políticos no tienen ni la mínima idea de que hacer, y eso se trasmite al pueblo, uno siepre intentara alzar una bandera, es lo natural, pero que hacer cuando todos son malos? Elegir el menos peor? Eso no vale, creo yo, por eso es que los habitantes de este país vamos a la deriva.
El país tiene números rojos, ok, que hacen? Recortar, de donde? De todos lados, porque? Para que nos presten mas dinero y tener números cada vez mas rojos.
Yo creo en mi humilde opinión que a España lo único que le hace falta para salir adelante se resume en una palabra: PRODUCCION
Si en tu casa no llegas a fin de mes, que haces? Ves la manera de hacer mas dinero? O cortas el teléfono, la electricidad, el gas, vendes el coche, dejas de comer? Lo que debes hacer es aumentar los ingresos y descartar los gastos inútiles o que puedes postergar.
Autorizar a las empresas a que traten a sus trabajadores como esclavos no vale para el país, solo vale para los 4 gatos locos que manejan en dinero, y a hundir mas al trabajador, y de quien vive el estado? De esos 4 empresarios que evaden impuestos o de los millones de trabajadores que los pagan?
España no tiene que seguir quitando dinero a los pobres, tiene que dárselo, para que consuman, pero dárselo a cambio de su trabajo no a través de subsidios y eso como se hace? Produciendo, así de sencillo.
Con el mismo dinero que construyen una rotonda gracias a un crédito de la comunidad europea pueden construir una industria que de trabajo a 4 o 5 personas, y eso genera dinero, y la rotonda que hace? Evitar accidentes? Si la mayoría ocurre en ellas por gente que no sabe como tomarlas.
Sé que estoy divagando un poco pero es que no se como explicar una ecuación muy simple.
Trabajo para los parados, que produzcan algo, que genere dinero para pagar dignamente a los trabajadores que consumirán más y que con sus impuestos aumentaran los ingresos del estado.
De lo contrario nada vale para salir adelante, el que no tiene trabajo pocas esperanzas tiene de conseguirlo, el que lo tiene cada ves puede gastar menos por lo que los números rojos del estado se disparan mas y mas.
Se que muchos dirán que no tengo derecho a hablar, pero yo creo que si, yo no vine a quitarle el trabajo a nadie, yo vine porque mi esposa es española, y luego de vivir 3 años los dos en Argentina decidimos venir a ver como estaba esto, y vine en el mejor momento de Argentina, y en el peor de España y sabiendo lo que me esperaba. Pero en mi matrimonio, siempre habra al menos un inmigrante en cualquier lugar del mundo que vivamos y hoy vivo en españa y me siento español.
Por ultimo un par de ejemplos de los sitios en España donde he vivido, en Badajoz el 50% debe ser funcionario (y creo que me quedo corto) y el único negocio que funciona es el bar en el que esos funcionarios, desayunan, toman el cafelito y luego la cervecita, el parque industrial solo son naves almacén de grandes cadenas pero nadie produce nada. Chiclana, aquí una de las cosas que daba vida a esto era el vino y el aceite, y me cuentan que años atrás el estado pagaba para arrancar los olivos y las vides.
Ustedes creen que estos son ejemplos de formas en que un país salga adelante?
Disculpen el rollo, y gracias al que se haya atrevido a leerlo, y esto no es solucion a todos nuestros problemas, simplemente es un punto de partida...
Pues creo que de manera compacta no se puede resumir mejor lo que pasa en este pais:
* Ausencia de industria propia que haga cosas, que cree cosas. Aquí en Zaragoza hay muchas empresas de transporte, distribución y logística. Y nos gastamos una millonada de nuestros impuestos en un megapolígono que a fecha de hoy está medio vacío, por no decir algo peor. Pero empresas que echen humo, que creen cosas y en definitiva, que aporten valor, pocas, y salvo honrosas excepciones, con capital extranjero.
* Ausencia de miras políticas, borregueo, y compadreo: no tendrían fin si relatamos todas las cagadas que han cometido los gobiernos de un color y de otro en los últimos 20 años. Desde las mentiras y chanchullos realizados para entrar en el euro, el fomento del crecimiento a ladrillazo limpio, el desaprovechar una oportunidad histórica de superavit presupuestario en aguantar el sector construcción con el Plan-E a las primeras de pintar bastos, y que ahora, con una economía parada y desequilibrada, el gobierno de turno decida que lo tenemos que pagar entre todos... bueno, especialmente los cuatro curritos que pagamos irpf.
pero es que lo duro es que el gobierno son las mismas caras que hace 8 años se echó del gobierno, porque la gran masa de votantes de este pais sigue entendiendo la política como el futbol, da igual quien juegue, cómo juegue o que el arbitro se equivoque, lo importante es que gane mi equipo. Azules contra rojos, parece que nadie aprendio nada.
cualquiera que sea mínimamente leido puede proponer soluciones a la crisis, soluciones reales, legislar en negativo facilitando y abaratando el despido ¿¿realmente qué soluciona??
¿¿nadie se da cuenta de que:
* se necesitan estímulos micro para favorecer a determinados sectores pyme, favoreciendo la exportación y la producción propia de muchos productos. Estímulos en positivo.
* tenemos mucha gente formada que se nos está yendo del pais, en un sistema universitario que para nada fomenta la investigación.
* tenemos un problema de paro, y esto sólo lo agravará.
* las cuentas públicas tienen un problema por el lado del gasto, pero 2.400 millones de nuestros impuestos van a partidos políticos, fundaciones (algunas chiringuitos de los anteriores) y sindicatos ¿cómo coño van a querer cambiar nada si están bien abastecidos de su cuota anual de nuestros impuestos? y esto es pecata minuta, e incluso capciosa de lo que realmente pasa..
* la cuentas públicas tienen un verdadero problema por el lado del ingreso. hay un informe muy directo de inspección de hacienda y bastante reciente al hilo de la posibilidad del incremento del iva que indica que las cosas no se solucionarán subiendo impuestos, sino mejorando el cobro del fraude, que se estima en un 60%!!!!! sobre lo que realmente se recauda
en fin, tenemos un sistema económico y político terrible, injusto, desequilibrado y desproporcionado que ni quien está en el poder, ni quien está como alternativa va a cambiar...y no nos podemos quejar en un país donde más o menos tienes un bocado de pan que llevarte a la boca, hay seguridad en las calles y tenemos internet en el movil, pero es triste ver que vamos hacia un sistema de despido libre, sin seguridad social y sin pensiones, pero eso sí, dandole al estado entre 20 y un 40% de tu sueldo para pagar sus malas decisiones, democráticamente elegidos.
eso sí esto es españa, mientras mi equipo gane, qué mas da.