Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Relicar Un Bajo

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Ru
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Relicar Un Bajo

Mensaje por Ru »

Siempre he sentido curiosidad por los métodos que usan en la Custom Shop de Fender y como debían hacer para convertir sus instrumentos nuevos recien salidos de fábrica en "reliquias" (y doblar su precio instantaneamente).
Habitualmente los modelos elegidos en la guitar shop son reediciones de los modelos clásicos más célebres o signatures y réplicas de bajistas y guitarristas famosos, logicamente no tendría sentido darle la apariencia de un instrumento con 30 años de uso y desgaste a un modelo creado en la actualidad, aunque a nivel amateur y casero se lleva haciendo desde hace mucho tiempo.
En el caso de la Custom Shop de Fender el cuidado es exquisito; Uso de las mismas maderas y lacas, fabricación o reediciones de hardware descatalogados o en desuso, y cuando es posible pastillas, circuitería y cableados originales... lo que quiere decir que no se limitan solo al aspecto externo del instrumento.

ImagenImagen

Pero como la mayoría de nosotros no tenemos los medios de la Custom Shop, ni una máquina del tiempo ni mucho menos la paciencia, vamos a hablar de como darle esa apariencia externa:

Aquí van una serie de videos que he encontrado sobre distintas técnicas de envejecimiento y desgaste para relicar instrumentos y, aunque en la mayoría de ellos encontraremos que lo hacen con guitarras, se entiende perfectamente que los métodos, herramientas, productos y trucos van a ser los mismos. La idea de escribir este post era compartir con la gente interesada ideas e impresiones sobre el tema, los mejores videos y tutoriales y si hay suerte y valientes, colgar las fotos de lo que hayamos hecho.

Envejecer el hardware

Envejecer las pastillas

Es largo de cojones y parece una telenovela, pero sirve como tutorial, los 5 primeros capitulos y los dos últimos son totalmente prescindibles y los demás tienen demasiada paja, pero aun así es de los más exaustivos que he visto.

El mensaje de teléfono
La llamada de teléfono I
La llamada de teléfono II
El paquete I
El paquete II
El mástil I
El mástil II
El mástil III
El cuerpo I
El cuerpo II
El cuerpo III
El cuerpo IV
El cuerpo V
El cuerpo VI
Probando
Fin
Última edición por Ru el 09 Sep 2011, 01:34, editado 1 vez en total.
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Re: Relicar Un Bajo

Mensaje por Joe »

Ahí tienes los métodos de la custom shop

Enlace

:mrgreen:
Fender Precision MIM 1994

Trace Elliot GP 75 M 130 watt

Los renglone torzío de Zeviya http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/

Qeu sure they do it with sandpaper leñazos

Bajo que necesite de dostó
pásale por encima el trastó
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

:shock: :shock: Joer .... como mola 8)
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
xaranzaina
La República del Blues...

Mensaje por xaranzaina »

Buena aportación,Ru :beer:

Son técnicas que se utilizan en pintura/decoración desde siempre...

Aunque es mas realista el enlace de joe :rofl:

La verdad,yo no logro entender el tema de comprarse algo nuevo con aspecto de viejo :nose:

Supongo que sera para vacilar en las fotos,itóImagen
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Mensaje por Joe »

A mi es que me suena poco verdadero... es como ir de vikingo pero con los pelos de peluquería y tintes :mrgreen:

Hace cinco minutos he visto en un foro un Fender de estos relicados a la venta y el vendedor decia "estado 10/10, está impecable" :roll: Un instrumentos de estos puede estar impecable? Ya que pagas porque te lo den reventado debe dar igual que tenga 3 o 4 castañazos.

La peña está enferma :lol:

xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Hace cinco minutos he visto en un foro un Fender de estos relicados a la venta y el vendedor decia "estado 10/10, está impecable" :roll: Un instrumentos de estos puede estar impecable? Ya que pagas porque te lo den reventado debe dar igual que tenga 3 o 4 castañazos.
La pregunta es cojonuda,itó...
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco

Mensaje por Garroff »

Hombre, a parte de la parte estética también es importante que la electrónica no meta ruido, que el mástil esté recto, que las clavijas funcionen perfectamente...
xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Si eso lo doy por hecho :beer:

Pero como sabes que el resto esta impecable :nose:
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

A mio me gusta la imagen que da el relic, pero como imagen simplemente, en definitiva es como si pintas tu bajo con aerografo ... decorarlo de una forma, darle una estética .... pero hay gente que usa el relic como decir ... es original ... entonces la cosa ya toma otro color ....

S2.

Ru
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Ru »

Yo creo que a nivel estético vale todo, y más cuando pensamos y hablamos de la puesta en escena, la actuación y el pacto ficcional entre nosotros y el público.

Imagen

Todo depende de la apariencia y "el rollo" de la banda y de cada músico, considero igual de "falso" llevar colgado un Vampyre o un Warlock, que todos sabemos que no han sido forjados en el infierno, si no muy probablemente en china, que un popero con un Rickenbacker que nunca será enchufado a un segundo ampli, que llevar un hofner, danaelectro o un eastwood fabricado este año aunque su linea diga años 60, que un squier vibe 50's, o llevar un instrumento Signature, o comprar de segunda mano un bajo antiguo... si nos ponemos así todo es falso, todo es engaño y todo es vacilar.

Cuando lo pienso un poco dejan de tener sentido los conceptos estéticos como "auténtico" o "falso", y entiendo que a un músico de estética country, rock o lo que sea le calce perfectamente encima del escenario un instrumento con aspecto envejecido, un sombrero de vaquero aunque en su puta vida haya visto una vaca, o que lleve espuelas en las botas aunque conduzca un Hyundai.

Y volviendo al tema; Si te dedicas a darle golpes porque si, lo lógico y normal es que te ocurra Esto
Última edición por Ru el 09 Sep 2011, 13:47, editado 3 veces en total.
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Mensaje por Joe »

A mi el relic sigue pareciéndome lo más surrealista de todo eso... que luego llegue alguien con el bajo metido en su funda rígida par qeu no se deteriore, que lo tengo como oro en paño... pero si ya está "roto"; has pagado porque te lo den roto y ahora es una reliquia :nose: Estás pagando el prestigio de tener un bajo antiguo nada más

danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!

Mensaje por danibass »

yo lo veo que es como una forma más de estética, no creo que afecte al sonido ni al hardware, dentro de que tiene enfecto envejecido, porqué no ibas a cuidarlo?
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Mensaje por Joe »

Hombre no me refiero a que haya que pegarle ostias :mrgreen: Sino que los desconchones, arañazos, ralladas de pintura... deberían darte igual no? total, has pagado porque tu bajo está así... o solo valen los desconchones que hace la Custom Shop? eso es lo que me desconcierta... los de Fender son los únicos que tienen licencia para ellos, como cojas un bajo y lo hagas tu eres un blasfemo -como el colega del vídeo; yo no haría eso nunca pero sería mi primera opción antes que pagar por el relic-.

Los gurús del sonido si que afirman que el trato acelerado del envejecimiento de la madera crea un campo de Fuerza Jedi que atraviesa los eones del chakra del bajista por gracia de Victor Wooten y ello canaliza la psicoenergía magnética de los adeptos del bajo eléctrico, aumentando en 3 D de 20 el sonido vintage y la consideración de friki que tengo sobre los susodichos gurús :mrgreen:

xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Impresionante,unos rallazos si pero otro no,itóImagen
Ru
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Ru »

Jajajajajajajajajaja!!

A ver, las diferencias son mucho más que esas. al igual que no es lo mismo unos pantalones levi's envejecidos en los que utilizan tintes, disolventes, chorros de arena a presión, y decenas de máquinas industriales distintas creadas solo para desgastarlas... que coger unas tijeras y darles cortes en tu casa.
Las técnicas, los métodos, los materiales, las herramientas y los pasos a seguir son muy especificos, y es de lo que trataba e intentaba hablar originamente este post... que no se limitaba a hablar de destornillar el mástil y salir a la calle a darle golpes al cuerpo.

En esencia relicar un instrumento es darle aspecto envejecido y de haber sido usado durante décadas, no se trata de estropear o romper el instrumento. Realmente el tema de los golpes y los desconchones es algo opcional que a no todo el mundo le gusta. El relicado podría ser solo el desgaste de los metales del harware, la decoloración de las lacas, o la erosión de las zonas donde más incidiría el roce del brazo en el cuerpo del instrumento,o el ponerle las tapas de unas viejas soapbars tipo gibson encima de unas bartolini para que estas no se vean, o cambiarle el logo de fender por uno de la época a la que quieres emular.
En otro post comentaba precisamente con Joe y me decías como bajos de principios de los ochenta podían estar muy cuidados y en perfectas condiciones sin necesidad de mimarlos; pues esto son instrumentos realmente mimados pero con aspecto descuidado, totalmete quintados, ajustados y afinados, con un funcionamiento perfecto... algo así como aquellos grunges que se pasaban horas preocupados frente al espejo "despeinandose" despues de ducharse y rompiendo su ropa nueva o ensuciando la recien lavada.
Última edición por Ru el 09 Sep 2011, 15:10, editado 2 veces en total.
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Mensaje por Joe »

Cuestión de gusto :wink:

KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por KRUX »

Opinión personal.

Comprar cualquier tipo de cosa nueva, con intención de que parezca vieja me parece una autentica gilipollez.
Imagen
Ru
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Ru »

Ante todo tengo respeto por las opiniones, preferencias y gustos de los demás e intento comprender las de todo el mundo. Personalmente no se si alguna vez relicaré algún instrumento, mis bajos son todos "modernos" y según mi opinión no le caben ni le quedarían bien un relicado, de hecho creo sería monstruosos un ibanez, un b.c rich o un spector relicados, y aun así me sigue interesando mucho el tema. Creo que estas modificaciones tienen sentido y les quedan bien a los clásicos y los modelos antiguos... o bien les das un rollo steampunk y ya estamos hablando de otro tipo de modificaciones estéticas que poco tienen que ver con el auténtico relicado:

ImagenImagen
Imagen

Hablar de gustos es meterse en un jardín, aquí cada uno tiene una opinión y unas preferencias, seguro que si hablamos de los cohetes steinberger aparecer defensores y detractores de su estética, y dentro de los defensores gente que odiaría los Phaedrus y otros a los que les atraería ... total, un plátano.

ImagenImagen

Sigo con el tema del post para quienes puedan estar interesados en el relicado, aunque parece que no está teniendo mucho éxito :loly: , Aquí unas cuantas técnicas y trucos y Aquí una empresa que se dedica a el hardware vintaged y retro.
Última edición por Ru el 09 Sep 2011, 16:49, editado 5 veces en total.
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...

Mensaje por Joe »

No si el post es interesantísim y mucho chulo además de bien escrito! Pero eso no quita que el tio ese del bajo-reloj sea un friki :dedo:

KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por KRUX »

Pero que pasa con el steampunk? De un par de años para aquí... es una autentica plaga.

Continua con el hilo... aunque jamás tendré un bajo relic es muy interesante :beer:
Imagen
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..

Mensaje por Tuba_moe »

Un tío muy muy técnico, cuando lo he visto pegandole martillazos a la pala... me se ha arrugado el alma!!!
Seguro que es capaz de clavar dos instrumentos con un relicado EXACTO :ninja:
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

Sarvaje si que es itó :shock:

Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Contactar:

Mensaje por Bajofeliz »

La moda steampunk incluye joderse la espalda usando una cadena como correa.
El thunderbird moulaa!

Veo más lógico y de más valor convertir el bajo en relic (o como sea) por el úso y el tiempo que le has dedicado. Poruqe tiene más sentido :mrgreen: Y si usas pulseras quizás tardes menos años
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Rodriguko »

A mi es que me suena poco verdadero... es como ir de vikingo pero con los pelos de peluquería y tintes :mrgreen:

La peña está enferma :lol:

Si te refieres al del cuerpo y mástil custom shop imagino que sera en las maderas y el montaje, electrónica... creo que ponía que era un poco relic el bajo jeje.
Yo de cerca vi hace no mucho un Nash tipo precision 51 este en concreto http://www.nashguitars.com/tb_basses.html# y me pareció una pasada, parece viejo de verdad y nada destartalado, en cambio hay un modelo de Lakland tipo jazz bass relic que me pareció un poco demasiado exagerado, aunque no creo que yo pagara por tener un bajo así.
Saludos!
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”