Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Consultas, pruebas, analisis de cacharrería.
Cerrado
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por danibass »

mi duda es, principalmente, es 100% necesario grabar con metrónomo siempre? pero necesitof saber todo lo posible y no se por donde empezar la verdad....

:beer: :beer:
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
destrozado
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 558
Registrado: 17 Abr 2009, 22:42
Ubicación: Madrid

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por destrozado »

Pues hombre, desde mi desconocimiento entiendo que dependiendo de las circunstancias de cada grabación y estudio puede haber mil formas de hacerlo. Desde tocar toda la banda junta, hasta hacer cada uno sus partes por separado y no tener por qué coincidir en el estudio... pero supongo que si te toca grabar el bajo sólo, lo mínimo sería que te pusieran la pista de batería como referencia, ¿no? que si grabar ya es un coñazo en sí, hacerlo a pelo sobre un click debe ser para suicidarse...
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

Mmmmm....

Metrónomo..... en un estudio... Yo nunca he grabado con metrónomo, pero me imagino que te lo colocarán si te vas del tempo al grabar. Bueno, si lo pides también, claro.
necesitof saber todo lo posible
¿Estás seguro? :roll: Quiero decir que, realmente no lo necesitas. Bueno, a no ser que me digas que pasado mañana tienes que ir a grabar y te da yuyu :nose:
:beer:
Avatar de Usuario
KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Ago 2010, 15:21

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por KRUX »

Lo normal es grabar primero la batería.. así que ahí ya tienes tu metrónomo
Imagen
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

Pues hombre, desde mi desconocimiento entiendo que dependiendo de las circunstancias de cada grabación y estudio puede haber mil formas de hacerlo. Desde tocar toda la banda junta, hasta hacer cada uno sus partes por separado y no tener por qué coincidir en el estudio... pero supongo que si te toca grabar el bajo sólo, lo mínimo sería que te pusieran la pista de batería como referencia, ¿no? que si grabar ya es un coñazo en sí, hacerlo a pelo sobre un click debe ser para suicidarse...
Leñe, eso no pasa nunca, aunque tampoco es pa suicidarse :/ Si se decide grabar todos juntos, es como un ensayo grabado, básicamente. En general, es una opción que no se suele escoger, a no ser que se vaya muy apretado de pasta (grabas más rápido), porque, sin entrar en la calidad del sonido, luego es más dificil entrar a meter mano.

A no ser que hagáis un estilo muy chungo, o "que queráis sonar rockeros" (la trola del siglo que se les dice a los grupos cuando a los del estudio les interesa acabar cuanto antes) la mayoría de ocasiones se suele grabar primero la sección rítmica (bajo y batería), luego guitarras y acompañamiento en general, y por último voces. Así que lo primero es la batería siempre, porque es la referencia number 1 en cuanto a tempos, así que como dije antes, a no ser que se te vaya mucho la mano, o que el batería haga unos ritmos realmente complicados y que confundan (con lo cual generalmente se suelen cambiar en el estudio xDDD bueno, a no ser que sea el rollo del grupo, claro).
En resumen: Se graba la batería primero, luego grabas tú con la batería de referencia, luego las guitarras, luego otros (teclados, etc), y por último voces.

Ah, una buena práctica que no siempre se hace es grabar todos los temas tocando toda la banda del tirón, aunque hayan fallicos, para que después, cuando tenga que grabar el batería, no tenga que hacerlo sin la banda tocando a la vez por cascos. A veces, incluso al bajista le va bien tener esas referencias (la batería siempre la tendrás puesto que graba antes que tú, y la escucharás ya arreglada).
:beer:
Avatar de Usuario
destrozado
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 558
Registrado: 17 Abr 2009, 22:42
Ubicación: Madrid

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por destrozado »

Mejos explicado "imposibol" tocayo :wink:

Y sobre lo de la referencia para el bate, lo veo muy importante, y no sólo para él. A mi para la demo, el guitarrista me grabó un pista de guitarra para que la tuviera también de referencia al grabar lo mio y me vino de perlas
Última edición por destrozado el 20 Jul 2011, 14:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JabiDskrt
Con alas y a lo Gonzo!!!
Con alas y a lo Gonzo!!!
Mensajes: 1881
Registrado: 28 Sep 2010, 17:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por JabiDskrt »

Bueno, vamos a ver, lo primero grabar sentado!!!!!
nosotros cuando grabamos, primero lo hizo el bateria, despues grabamos juntos, las guitarras ritmicas y el bajo, con el metronomo de fondo, pi pi pi pi pi pi pi pi pi pi..
no siempre las canciones que parecen mas faciles de grabar lo son..
y molesta al tecnico todo lo que puedas y mas, hasta que todo suene como te guste, por lo demás creo que vas sobrado de tecnica y calidad!! :mrgreen: :mrgreen:
No me venga pues con aires de apolítico cantor: El arte está con el pueblo o está con el opresor.


http://www.deskarte.es/

#SoloPodemosVencer
#LaSonrisaCambiaDeBando
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por infierno »

A no ser que hagáis un estilo muy chungo, o "que queráis sonar rockeros" (la trola del siglo que se les dice a los grupos cuando a los del estudio les interesa acabar cuanto antes)


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Lo que hay que leer.... :shock:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Joe »

La verdad que a mi me parece mucho más cómodo grabar sobre la batería que sobre el metrónomo... aunque vamos, yo en tos laos siempre he visto metrónomo :beer:
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

A no ser que hagáis un estilo muy chungo, o "que queráis sonar rockeros" (la trola del siglo que se les dice a los grupos cuando a los del estudio les interesa acabar cuanto antes)


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Lo que hay que leer.... :shock:
Sijosí :mrgreen: Pues no he escuchado veces de otros grupos que dicen: "Al final los del estudio nos han dicho que grabemos todos juntos porque sonaremos más rockeros" :mrgreen: La realidad triste y definitiva es que se graba mucho antes, lo cual significa menos días de estudio, lo cual se traduce en más días libres para los del estudio y/o menos días de coñazo de grabación según el estudio y/o el grupo :mrgreen:

Que sí, que grabando todos juntos suena más guarro, pues claro, pero para un disco no sé yo si es lo ideal :mrgreen: Una maqueta vale, pero un disco.... Bueno, según el rollo que llevéis, pero pa eso grabo un directo y saco un Live CD de esos :mrgreen:
:beer:
Avatar de Usuario
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero
Mensajes: 2764
Registrado: 15 Sep 2010, 11:04
Ubicación: Madrid

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por OttO »

No se no se, Albert, a los del estudio les interesa cuantas mas horas estes alli grabando mejor para ellos, porque asi te cobrarán más, a no ser que ya tengas un precio cerrado, que es un error.
Rick 4003 Fireglo
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

No se no se, Albert, a los del estudio les interesa cuantas mas horas estes alli grabando mejor para ellos, porque asi te cobrarán más, a no ser que ya tengas un precio cerrado, que es un error.
No siempre es así OttO, si es un estudio con fechas libres sí, pero si van apretados (que hoy en día me imagino que no pasará tanto) ya te digo yo que no les interesa tener a un grupete amateur pudiendo estar grabando 3 meses con unos guiris.

Ahora que la cosa no está tan boyante seguramente lo propongan menos :mrgreen: Eso seguro
:beer:
Avatar de Usuario
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero
Mensajes: 2764
Registrado: 15 Sep 2010, 11:04
Ubicación: Madrid

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por OttO »

Hombre eso no lo dudes. :cool:
Rick 4003 Fireglo
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por danibass »

muchas gracias a todos, es más o menos lo que pensaba :beer:
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

muchas gracias a todos, es más o menos lo que pensaba :beer:
Y, ¿puedo preguntar por qué "necesitas saber todo lo posible" ahora mismo? :roll:
:beer:
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por danibass »

no :mrgreen:
























































































































igual me meto a graba con mi grupo en breves, y pa andar un poco informao :beer:
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

Bueno, a ver si es verdad :mrgreen:

Sin foro, ni consejos de ningún tipo, yo me metí a grabar y sin problemas, así que estate tranqui !! (a no ser que tengas que grabar un disco en solitario con temas nivel Ultra-Mostruo y no lo lleves ni ensayado :rofl: )
:beer:
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por danibass »

a no ser que tengas que grabar un disco en solitario con temas nivel Ultra-Mostruo y no lo lleves ni ensayado )

ahora comienzas a entender mi situación :mrgreen: :mrgreen:
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

a no ser que tengas que grabar un disco en solitario con temas nivel Ultra-Mostruo y no lo lleves ni ensayado )

ahora comienzas a entender mi situación :mrgreen: :mrgreen:
Ah, bueno, si era eso... :mrgreen:










Pos más ensayar y menos preguntar!!! LOL
:beer:
Invitado

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Invitado »

Lo mejor en mi opinión es greber una guitarra o el bajo sobre el metronomo, editandolo si es necesario para que quede perfecto, se le da al bateria y lo ensaya en casita una semana, sobre eso graba el bateria.
TRas la edición de la bateria (por editar me refiero a ajustarlo al metronomo pinchar o lo que sea para que esté lo más cercano a la clacka), se le da al bajista, sin clacka para que ensaye una semanita los temas sobre esa batería. Sobre eso graba el bajo, pero ya sin clacka, lo más lógico es que por mucha edición de dios nunca quedará mallado cien por cien y el bajo ya no puede irse con la clacka ya tiene que empastar solo con la batería. Despues eso se mezcla y se le da una copia a los guitarras que se lo llevan a casa una semanita para clavarlo, y graban los guitarras y despues el resto. Estamos hablando de rock, evidentemente.

Razones:
-En estudio pagas por horas, si se graba todo el mundo seguido el tiempo de grabación va a ser el mismo, con la diferencia de que no estaras igual de preparado a la hora de grabar tu parte, si te llevas tu parte y lo ensayas cualquier pequeño desajuste que en el mismo día no serías capaz ni de identificarlo estarás no solo prevenido sino que sabras como ajustarlo para conseguir la mayor pegada y groove. Estarás más comodo.
-LA clacka multiplica las posibilidades de edición por un millón.
-También asentar la bateria sobre la clacka te da la posibilidad de acudir a algún loop si con elllo el tema va a ganar.
-De la misma manera facilita el uso de plugins que en cualquier momento te puede servir para meter algún pad, o que un delay quede bien ajustadito.
-Esta manera de trabajar facilita las cosas a ambas partes, tanto a los musicos como al técnico que va a tener infinidad de posibilidades para arreglar y poder trabajar por el mejor resultado final posible.
-La posibilidad más barata que hay es grabar todos juntos del tirón, eso está claro pero el resultado según que estilos puede ser que has tirado el dinero porque te imaginabas que iba a sonar como el grupo tal o cual y solo te va a sonar a ensayo bien grabado. Lo segundo más barato es lo que he puesto, porque cada hora va a estar aprovechada al máximo.
-Por ultimo, yo aprendí trabajando con Abreu (sugarless, boikot, pacifico...) el me decia: "si yo tuviese un grupo estaria entrando en el estudio cada mes" o algo así. Se referia al aprendizaje que te da el hecho de grabar, en cuanto a fijarse en errores y a aprender como pulir los temas. Por otra parte decir que el técnico o productor que este grabandote tiene que ser muy quisquilloso, el escuchar lo grabado en busca de errores antes de pasar a lo siguiente lo considero esencial para la futura contundencia.

Bueno hay más cosas que me gustaría decir pero me tengo que ir que es el cumple de mi madre :oops:
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

Felicitations a tu madre! :mrgreen: Ya sabes que sin fotos ni hay madre, ni cumple ni ná :mrgreen:

Hay cosas con las que no estoy de acuerdo:
Lo mejor en mi opinión es greber una guitarra o el bajo sobre el metronomo, editandolo si es necesario para que quede perfecto, se le da al bateria y lo ensaya en casita una semana, sobre eso graba el bateria.
Esto es un error, para hacer eso (tener una referencia de guitarra o bajo), mejor grabar una pre-maqueta o algo así, en el estudio si hace falta, como si fuera un ensayo bien grabado, pero piensa que de esta forma el batería no va a tocar con la intensidad que requiera según qué partes. De ahí que normalmente en los estudios se graben previamente los temas en plan rápido, primero para terminar de ecualizar la batería (que todo son micros) y segundo para que él tenga referencias reales de todo el grupo a la vez. Luego, cuando él grabe, ya pedirá qué quiere oir más o menos (que si quita la voz, que si sube el bajo, etc), a su gusto. Pero si lo lleva clavao con sólo una pista de guitarra o de bajo, se lo va a aprender sin las intensidades, lo cual significa más trabajo luego en el estudio (más tomas).

Otra cosa es editar guitarra o bajo sólo es necesario si se os va el tempo (en el caso de la guitarra seguro que sí :mrgreen: ) pero editarlo lleva su tiempo y no es necesario.
TRas la edición de la bateria (por editar me refiero a ajustarlo al metronomo pinchar o lo que sea para que esté lo más cercano a la clacka), se le da al bajista, sin clacka para que ensaye una semanita los temas sobre esa batería.
Sigo pensando que para eso están los ensayos, si has ensayado bien, ya conoces el tema, es luego en el estudio tu capacidad como músico de llevar el tempo, el hecho de ensayar los temas sólo con la batería no te aporta nada más que un ensayo.
Sobre eso graba el bajo, pero ya sin clacka, lo más lógico es que por mucha edición de dios nunca quedará mallado cien por cien
Esto tampoco lo pillo, con mucha edición de dios hasta el bajo más lamentable puede quedarte cuadrado :nose: (hablamos de tempo, pero hasta lo que no es tempo también)
Despues eso se mezcla y se le da una copia a los guitarras que se lo llevan a casa una semanita para clavarlo, y graban los guitarras y despues el resto.
Bueno, sigo sin ver la ventaja que tiene sobre un ensayo vulgaris :nose: Sólo que se hacen menos ensayos en grupo para ser individuales
Estamos hablando de rock, evidentemente.
¿Y en caso de "no-rock"? :nose: Pop, metal, hardcore....
En estudio pagas por horas, si se graba todo el mundo seguido el tiempo de grabación va a ser el mismo, con la diferencia de que no estaras igual de preparado a la hora de grabar tu parte, si te llevas tu parte y lo ensayas cualquier pequeño desajuste que en el mismo día no serías capaz ni de identificarlo estarás no solo prevenido sino que sabras como ajustarlo para conseguir la mayor pegada y groove. Estarás más comodo.
¿Y quieres decir que en un ensayo normal eso no lo puedes preparar? Si no escuchas el bajo en los ensayos vale, pero... :nose: Luego piensa que en el estudio, según el productor, seguramente hayan cambios en las líneas e incluso en la estructura de la canción (el estribillo mejor que se repita dos veces, este puente que hacíais aquí, lo quitamos, etc) y te cambia bastante lo que ibas a hacer.
LA clacka multiplica las posibilidades de edición por un millón.
Tampoco entiendo por qué :nose: Da lo mismo que un golpe esté cuadrado que descuadrado, simplemente habrá menos cosa que editar.
También asentar la bateria sobre la clacka te da la posibilidad de acudir a algún loop si con elllo el tema va a ganar.
Eso puede hacerse en la grabación, el técnico de sonido ya verá si hay que repetir alguna parte, aunque soy partidario de hacer una toma más que no de repetir (copy & paste) especialmente la batería donde dos golpes no suelen sonar igual.
De la misma manera facilita el uso de plugins que en cualquier momento te puede servir para meter algún pad, o que un delay quede bien ajustadito.
Pero eso ya es cosa de producción o post-producción, no en la parte previa de entrar al estudio, ¿no? Igual me he perdido :mrgreen:
Esta manera de trabajar facilita las cosas a ambas partes, tanto a los musicos como al técnico que va a tener infinidad de posibilidades para arreglar y poder trabajar por el mejor resultado final posible.
A ver si lo he entendido mal... Yo hasta aquí entendía que esto son cosas que haces previamente a grabar en el estudio, ¿o me estás diciendo de pre-grabar el disco cada uno en su casa? :nose:
Por otra parte decir que el técnico o productor que este grabandote tiene que ser muy quisquilloso, el escuchar lo grabado en busca de errores antes de pasar a lo siguiente lo considero esencial para la futura contundencia.
Esto es un error, no puedes depender únicamente del técnico/productor para detectar errores. Si el tío es competente y está por la labor, vale, pero si tú mismo ves errores eres tú el que debe decirlo y que lo arreglen.

Bueno, a ver si mentero :beer:
:beer:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por infierno »

Sijosí :mrgreen: Pues no he escuchado veces de otros grupos que dicen: "Al final los del estudio nos han dicho que grabemos todos juntos porque sonaremos más rockeros" :mrgreen: La realidad triste y definitiva es que se graba mucho antes, lo cual significa menos días de estudio, lo cual se traduce en más días libres para los del estudio y/o menos días de coñazo de grabación según el estudio y/o el grupo :mrgreen:

Que sí, que grabando todos juntos suena más guarro, pues claro, pero para un disco no sé yo si es lo ideal :mrgreen: Una maqueta vale, pero un disco.... Bueno, según el rollo que llevéis, pero pa eso grabo un directo y saco un Live CD de esos :mrgreen:
No,si lo digo por ti.

Es alucionante,lo que dices,es que hay que ser mal pensado,si te dicen eso,es por que es así.

Yo estoy estudiando para ser técnico de sonido,y en el algo que nos insisten mucho es que la interpretación es fundamental a la hora de grabar,que influye mucho,y nos dicen consejos y maneras de exprimir a los músicos en este sentido.

Un disco,ante todo,debe sonar a grupo,mas rockero no se,pero suena mas empastado,mas cálido,mas orgánico vamos.

Suena a grupo,por que es un grupo tocando juntos,no a cuatro tíos por su lado y grabando a parte.

Tu dices que suena guarro,¿Esto suena guarro?

http://www.youtube.com/watch?v=tuePU6KOdrA

Canción de un disco enteramente grabado en grupo,ha recibido varias y buenas criticas,no le veo el rollo maquetero por ningún lado.Suena vivo,suena organico,suena a rockŽnŽroll como te dicen.. :mrgreen:

Una manera de grabar,que han utilizado muchismos grupos vintages,el sello Motown....

Eso si,para sonar a grupo,hay que sonar a grupo tanto fuera del estudio como dentro.

Para mi,y según lo oído,grabar por separado es lo peor aunque en estilos que creo que los requieren,como lo progresivo y tal... :nose:

No hay nada como una buena base bien empastada,por eso por lo menos grabar bajo y batería juntos que menos.

Y si,la claqueta ayuda mucho a la hora de editar,saber donde empieza la cosa es fundamental a la hora de sincronizar y demases,este termino viene del cine,la famosa claqueta que vemos en los rodajes.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por infierno »

Perdona,si suena borde,pero es muy difícil ser o ser estudiante de técnico de sonido entre músicos... :mrgreen:

Como un cule entre merengues casi.. :mrgreen:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Joe »

La inmensa mayoría de la gente graba por separado... creo que será por algo
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

Es alucionante,lo que dices,es que hay que ser mal pensado,si te dicen eso,es por que es así.
Bueno, lo que te digo es confesado por un técnico de sonido de un estudio de renombre :nose: Aparte de haberlo escuchado en mis carnes, ¿eh?

Por cierto, mal pensado tú por pensar que mal pienso :mrgreen: LOL
Yo estoy estudiando para ser técnico de sonido,y en el algo que nos insisten mucho es que la interpretación es fundamental a la hora de grabar,que influye mucho,y nos dicen consejos y maneras de exprimir a los músicos en este sentido.
Un disco,ante todo,debe sonar a grupo,mas rockero no se,pero suena mas empastado,mas cálido,mas orgánico vamos.
Por eso decía que se suele pregrabar el disco todos juntos primero, esa pre-grabación se usa como referencia para grabar individualmente, sin tener al guitarra (por ejemplo) haciendo una toma cada vez. Cuando grabas tú, te pasan las pistas que ya se grabaron antes, precisamente para que la interpretación sea la misma.

Lo de Motown, el video, etc, es lo mismo, todo depende de la producción y el rollo que le quieras dar. Si quieres que suene a Motown, rock 60's, etc, of course, un grupo bien ecualizado y a grabar todos juntos. Sonará de puta madre si el grupo suena de puta madre (como dices), pero la realidad es que pocos grupos suenan tan bien como para hacer eso, y después, en la producción, cuando haya que tocar volúmenes, puedes tener problemas (que se cuele el resto del grupo por el micro de platos, o cosas así). El video no puedo verlo, pero me imagino que será un grupo cañón, igual que los grupos Motown, donde el estudio al que iban no es un estudio normalito que no puede ecualizar al grupo en condiciones. A eso me refiero. Sí, si grabas en el estudio CopónBendito gastándote lo que no está escrito, vamos, exiges lo que haga falta para grabar como te salga de los huevos :mrgreen:

Esto me recuerda a lo que se dice sobre grabar en cinta o en digital. Sí, si grabas en cinta (ojo, hablo de magnetófonos enormes, rollo TVE de los años 50) suena mucho más cálido, etc, es como si usaras un filtro para que suene ya de una determinada manera :mrgreen: Pero eso luego te quita juego si quieres hacer otra cosa.
Si quieres sonar a eso, pues te va perfecto, ahora eso sí, es un coñazo trabajar con las cintas.

Si tienes la infraestructura necesaria para grabar al grupo conjuntamente, límpio, que no se cuele nada, el batería aislado, etc, te ahorras tiempo, claro que sí :mrgreen: (Bueno, siempre que todos los del grupo lleven los temas al dedillo, porque si el guitarra graba su parte y la caga, hace otra toma y listo, pero grabando todos puedes hacer 10 tomas buenas pero justo la que los demás lo hacen de muerte, cagarla tú... Entonces hay que rescatar tomas anteriores y mezclar pistas de la anterior toma con la actual, pero entonces ya no es grabar todos juntos) Pero repito que hablo de estudios medianos-pequeños. Y he grabado en pequeños y grandes, a la vez y por separado.
Y si,la claqueta ayuda mucho a la hora de editar,saber donde empieza la cosa es fundamental a la hora de sincronizar y demases,este termino viene del cine,la famosa claqueta que vemos en los rodajes.
Pues claro, es básico usar la claqueta para editar, pero NO para GRABAR lo que luego vas a editar, que es a lo que me refería :mrgreen:
:beer:
Invitado

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Invitado »

Aun asi...la calidad de sonido que puedes conseguir grabando por separado siempre va a ser mayor que grabando todos juntos,además del peligro de que alguien se "pire",etc...al final es más costoso
Eso de que suena todo más vivo cuando graban todos juntos....no se yo...si se lleva todo estudiado y lo "interpretas" bien al grabar...seguro que suena mejor
In my opinion :mrgreen:
Invitado

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Invitado »

No habia leido lo de Albert...que bien te explicas joio :mrgreen:
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

No habia leido lo de Albert...que bien te explicas joio :mrgreen:
Viendo la respuesta de infi no sé si me explico tan bien :mrgreen:

Lo de que puedes tirarte más tomas suele pasar, pero eso es más porque hay algún músico torpe en el grupo :mrgreen: (uno de los motivos por los que se suele tender más hacia grabar por separado en ciertos niveles, como dice Joe, amén de la libertad posterior para la producción)
:beer:
Avatar de Usuario
KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Ago 2010, 15:21

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por KRUX »

Totalmente de acuerdo con Albert en su megapost. +1 para ti!

Y como no... totalmente en desacuerdo con el señor Infierno. "grabar por separado es lo peor" :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por infierno »

Viendo la respuesta de infi no sé si me explico tan bien :mrgreen:
Hombre,es que eso de la trola de siglo y un sistema sacacuartos de los técnicos no ayuda mucho.... :mrgreen:

El profesor que mas insiste tampoco es novato,estos son gustos,como he dicho(Krux lee lo de antes de la frase que has resaltado :mrgreen: ),a mi,como ya se sabe me gusta lo cálido y tal,vamos lo rockero :mrgreen:

No veo la trola esa que dices,es que grabar en grupo hace que suene todo mas orgánico,sigo sin ver la trola.... :nose:

Y eso que suena a maqueta, y no ha disco,pues si colocas un micro con una grabadora de mierda en una local en mierda pues si,pero vamos en este plan todo suena a mierda... :mrgreen:

El grupo que te puesto,no es para nada un grupo cañón,son Idealipsticks de mi ciudad,grabaron sus dos discos en grupo,en un estudio de Almeria o de Granada,no me acuerdo ahora mismo,eso si,luego masterizado en Nueva York.

¿Que tiene que a ver nivel en el grupo(Los Idealipsticks no te creas que tampoco tienen un nivel de la ostia :mrgreen: ) y un estudio preparado para ello?,pues si.

Todo depende de como se quiera sonar claro,a mi me encanta sonar cálido y tal,me encanta la compresión,los graves y agudos que da grabar con cinta y tal,los gustos son gustos,también hay gente reputada que dice que el tempo es elástico y no le gusta el metrónomo en las grabaciones.

Pero vamos lo de la trola y que suena a maqueta,hay que joderse macho... :roll:

Joe,¿Y que cojones mas da lo que haga la mayoría de la gente?.... :mrgreen:

Alfon,mayor calidad de sonido depende del equipo,y además,con todo lo que se hace después de grabar,y en la mierda de equipos en que la mayoría de gente escucha música,¿Que mas da?...:mrgreen:

PD: En verdad tiene toda la razón albert,yo solo soy un agente del grupo enemigo.... :mrgreen:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Joe »

Hombre a mi si que me importa lo que haga la mayoría de los grupos que escucho al grabar porque me gustaría sonar como ellos
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por SUGATA »

Espero que al decir "sonar como ellos" te refieras a que todos los
instrumentos se escuchen y esté bien grabado.
Por que para mi cada uno debe buscar su sonido y estilo.
Avatar de Usuario
Joe
Rock The Casbah...
Rock The Casbah...
Mensajes: 2023
Registrado: 09 Ene 2011, 20:44
Ubicación: Isbiliya

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Joe »

Espero que al decir "sonar como ellos" te refieras a que todos los
instrumentos se escuchen y esté bien grabado.
Por que para mi cada uno debe buscar su sonido y estilo.
Me refiero a eso :beer:
Invitado

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Invitado »

Pero es como todo...el sonido de los demás...puede ser una buena referencia para encontrar nuestro sonido
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por SUGATA »

Como referencia si, pero si te obsesionas en encontrar el sonido que hace
tal o cual banda te puedes volver loco.
:loly: :loly:
Invitado

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Invitado »

Felicitations a tu madre! :mrgreen: Ya sabes que sin fotos ni hay madre, ni cumple ni ná :mrgreen:

Hay cosas con las que no estoy de acuerdo:
Lo mejor en mi opinión es greber una guitarra o el bajo sobre el metronomo, editandolo si es necesario para que quede perfecto, se le da al bateria y lo ensaya en casita una semana, sobre eso graba el bateria.
Esto es un error, para hacer eso (tener una referencia de guitarra o bajo), mejor grabar una pre-maqueta o algo así, en el estudio si hace falta, como si fuera un ensayo bien grabado, pero piensa que de esta forma el batería no va a tocar con la intensidad que requiera según qué partes. De ahí que normalmente en los estudios se graben previamente los temas en plan rápido, primero para terminar de ecualizar la batería (que todo son micros) y segundo para que él tenga referencias reales de todo el grupo a la vez. Luego, cuando él grabe, ya pedirá qué quiere oir más o menos (que si quita la voz, que si sube el bajo, etc), a su gusto. Pero si lo lleva clavao con sólo una pista de guitarra o de bajo, se lo va a aprender sin las intensidades, lo cual significa más trabajo luego en el estudio (más tomas).

Otra cosa es editar guitarra o bajo sólo es necesario si se os va el tempo (en el caso de la guitarra seguro que sí :mrgreen: ) pero editarlo lleva su tiempo y no es necesario.
TRas la edición de la bateria (por editar me refiero a ajustarlo al metronomo pinchar o lo que sea para que esté lo más cercano a la clacka), se le da al bajista, sin clacka para que ensaye una semanita los temas sobre esa batería.
Sigo pensando que para eso están los ensayos, si has ensayado bien, ya conoces el tema, es luego en el estudio tu capacidad como músico de llevar el tempo, el hecho de ensayar los temas sólo con la batería no te aporta nada más que un ensayo.
Sobre eso graba el bajo, pero ya sin clacka, lo más lógico es que por mucha edición de dios nunca quedará mallado cien por cien
Esto tampoco lo pillo, con mucha edición de dios hasta el bajo más lamentable puede quedarte cuadrado :nose: (hablamos de tempo, pero hasta lo que no es tempo también)
Despues eso se mezcla y se le da una copia a los guitarras que se lo llevan a casa una semanita para clavarlo, y graban los guitarras y despues el resto.
Bueno, sigo sin ver la ventaja que tiene sobre un ensayo vulgaris :nose: Sólo que se hacen menos ensayos en grupo para ser individuales
Estamos hablando de rock, evidentemente.
¿Y en caso de "no-rock"? :nose: Pop, metal, hardcore....
En estudio pagas por horas, si se graba todo el mundo seguido el tiempo de grabación va a ser el mismo, con la diferencia de que no estaras igual de preparado a la hora de grabar tu parte, si te llevas tu parte y lo ensayas cualquier pequeño desajuste que en el mismo día no serías capaz ni de identificarlo estarás no solo prevenido sino que sabras como ajustarlo para conseguir la mayor pegada y groove. Estarás más comodo.
¿Y quieres decir que en un ensayo normal eso no lo puedes preparar? Si no escuchas el bajo en los ensayos vale, pero... :nose: Luego piensa que en el estudio, según el productor, seguramente hayan cambios en las líneas e incluso en la estructura de la canción (el estribillo mejor que se repita dos veces, este puente que hacíais aquí, lo quitamos, etc) y te cambia bastante lo que ibas a hacer.
LA clacka multiplica las posibilidades de edición por un millón.
Tampoco entiendo por qué :nose: Da lo mismo que un golpe esté cuadrado que descuadrado, simplemente habrá menos cosa que editar.
También asentar la bateria sobre la clacka te da la posibilidad de acudir a algún loop si con elllo el tema va a ganar.
Eso puede hacerse en la grabación, el técnico de sonido ya verá si hay que repetir alguna parte, aunque soy partidario de hacer una toma más que no de repetir (copy & paste) especialmente la batería donde dos golpes no suelen sonar igual.
De la misma manera facilita el uso de plugins que en cualquier momento te puede servir para meter algún pad, o que un delay quede bien ajustadito.
Pero eso ya es cosa de producción o post-producción, no en la parte previa de entrar al estudio, ¿no? Igual me he perdido :mrgreen:
Esta manera de trabajar facilita las cosas a ambas partes, tanto a los musicos como al técnico que va a tener infinidad de posibilidades para arreglar y poder trabajar por el mejor resultado final posible.
A ver si lo he entendido mal... Yo hasta aquí entendía que esto son cosas que haces previamente a grabar en el estudio, ¿o me estás diciendo de pre-grabar el disco cada uno en su casa? :nose:
Por otra parte decir que el técnico o productor que este grabandote tiene que ser muy quisquilloso, el escuchar lo grabado en busca de errores antes de pasar a lo siguiente lo considero esencial para la futura contundencia.
Esto es un error, no puedes depender únicamente del técnico/productor para detectar errores. Si el tío es competente y está por la labor, vale, pero si tú mismo ves errores eres tú el que debe decirlo y que lo arreglen.

Bueno, a ver si mentero :beer:

Albertbe, he comenzado diciendo "en mi opinión", cuando dices "es un error" me fastidia. Yo hablo desde el punto de vista de técnico (en el cual soy un absoluto gañan, pero eso no viene al caso). Bajo mi experiencia como técnico de estudio te venian un 60% de los grupos que no sabian seguir una claqueta y que apenas empastaban, un 30 que sabien seguir una claqueta y empastaban más bien poco y un 10% que empastaban y que realmente no precisaban claqueta. Y todos querian sonar como un grupo pro. La manera más facil era como expuse.
Grabe a un trio de jazz que tocaban todos a dios y a su madre, evidentemente no se me ocurrio sugerirles grabar con clacka porque habría quedado como un subnormal profundo. Y cuando hablaba de rock, no pretendia concretar, me parecía que seguramente se entendia que no solo aludia al rock y pop, sino al tipo de formación más frecuente.
La guitarra y bajo de referencia se usan para que el bateria siguiese la música, evidentemente el tema de intensidades depende mucho de lo que el bateria sea capaz de expresar sin necesidad del resto de los componentes, en este caso (estudio). Pero metiendose en este tema muchas veces no solo había que ajustar (en medida de lo posible) la bateria al tempo, sino que también era necesario muchas veces ajustar la intensidad, por suerte un trigger ayudaba mucho en eso.
Desde el punto de vista de músico, lo que recomiendo encarecidamente es ensayos y más ensayos, tener claro cada golpe, cada nota. Me estaba poniendo en el otro papel, y estaba reflejando lo que yo aprendí trabajando con una persona que considero un gran productor.

Muchos grupos van con la idea de grabar todos a la vez para que no se reste naturalidad etc. y luego se encuentran con que no suena todo lo potente compacto que quisieran, suena simplemente a maqueta. Sin embargo algunos que vinieron con la intención de grabar una maqueta siguiendo, para mi, estos buenos consejos se fueron con algo que casi sonaba a disco.
De todas maneras repito es mi opinión basada en mi experiencia que es poca, pero si tienes la potestad de poder asegurar que todo esto "es un error" y la capacidad y el conocimiento para poder demostrarlo (no tratandose de algo cientifico) debes de ser un dios.
:beer:
Última edición por Invitado el 21 Jul 2011, 22:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por albertbe »

Ains :mrgreen:

1q, no pretendía fastidiar a nadie. Releyéndome, veo dos "esto es un error", el segundo lo pongo porque realmente lo es, el primero creo que es el remanente de una frase previa que corregí y que se quedaría ahí :mrgreen: Fíjate que la frase queda rara, bueno, no cal que te fijes :mrgreen:

Lo único que diré es que, precisamente como tú dices, cuando un grupo va a un estudio con esos problemas, no debería estar en un estudio, si no ensayando y ensayando hasta que todo suene bien de cara a ir al estudio y que suene lo más empastado posible, y sin necesitar claqueta (esto ya antes incluso de hacer un concierto :mrgreen: ) ¿te das cuenta de que ese 60% de grupos que comentas no deberían estar en un estudio con ese panorama? Ahí es a donde iba :mrgreen: Y no te fastidies, hombre, ahora ya me has hecho sentir mal :cry:

Y a Infi, bueno, ya siempre pienso que me enrrollo más de la cuenta en los posts, pero entre lo puntilloso que eres, lo mal que me explico, y más cosas, tendría que hacer posts tamaño bíblico. Si me pongo en plan puntilloso con las respuestas de terceros creo que me quedaba solo :mrgreen: En resumen, no me apetece tener que explicarlo todo hasta el mínimo detalle, al menos hoy. El que quiera más info, que pregunte en un estudio :mrgreen:
:beer:
Invitado

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Invitado »

Ains :mrgreen:

1q, no pretendía fastidiar a nadie. Releyéndome, veo dos "esto es un error", el segundo lo pongo porque realmente lo es, el primero creo que es el remanente de una frase previa que corregí y que se quedaría ahí :mrgreen: Fíjate que la frase queda rara, bueno, no cal que te fijes :mrgreen:

Lo único que diré es que, precisamente como tú dices, cuando un grupo va a un estudio con esos problemas, no debería estar en un estudio, si no ensayando y ensayando hasta que todo suene bien de cara a ir al estudio y que suene lo más empastado posible, y sin necesitar claqueta (esto ya antes incluso de hacer un concierto :mrgreen: ) ¿te das cuenta de que ese 60% de grupos que comentas no deberían estar en un estudio con ese panorama? Ahí es a donde iba :mrgreen: Y no te fastidies, hombre, ahora ya me has hecho sentir mal :cry:

Y a Infi, bueno, ya siempre pienso que me enrrollo más de la cuenta en los posts, pero entre lo puntilloso que eres, lo mal que me explico, y más cosas, tendría que hacer posts tamaño bíblico. Si me pongo en plan puntilloso con las respuestas de terceros creo que me quedaba solo :mrgreen: En resumen, no me apetece tener que explicarlo todo hasta el mínimo detalle, al menos hoy. El que quiera más info, que pregunte en un estudio :mrgreen:
Tranqui, yo me pongo gallito pero no pretendia que te sintieses mal :)
:beer: perdón.
Avatar de Usuario
Luisja
En el cuarto oscuro
En el cuarto oscuro
Mensajes: 92
Registrado: 17 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Navarra
Contactar:

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Luisja »

En diciembre será la cuarta vez que entre a grabar a un estudio "pofesional". No hablo de maquetas en el home studio, que de esas también ha habido alguna.
Os comento mi experiencia, que puede ser o no la más correcta, pero es la que es.

Siempre he grabado por separado. Nunca de modo conjunto. Ni para grabar las guias.
La primera vez no recuerdo cómo lo llevabamos preparado (hace unos cuantos años). Lo que sí se fijo, es que grabamos la batera (me imagino que llevaría una guia), y luego el bajo.
El resto de veces, hemos preparado una guia desde nuestra casa con Cubase. Claqueta en una pista, guitarra en otra, bajo en otra, y voz en otra. Con esto, el batería se ha presentado en estudio, y ha grabado sus tomas. Una vez grabadas, yo he grabado los bajos escuchando la batera, no la claqueta. Sólo en momentos puntuales, como silencios, etc, la he necesitado.
El bajo le he grabado siempre desde la sala de control.

Para este nuevo disco, el procedimiento será el mismo, pero esa guia la usaremos para currar más seriamente los temas. Es decir, que tras grabar claqueta, guitarra, bajo y voz, el batera se grabará las baterias en el local. Una vez tenga las baterías grabadas, me lo llevaré a casa para saber EXACTAMENTE qué es lo que toca el batería (en los ensayos no queda muy definido todo esto). Así, podré regrabar los bajos conforme a lo que la batería ha tocado, y cuadrar los dos instrumentos. Las guitarras meterán sus partes, arreglos, etc... y por último me volverá a tocar meter las voces, y sus coros.
Creo que aunque laboriosa, es una forma muy eficaz de no llevarnos sorpresas desagradables en el estudio, y llevar las cosas algo más que ensayadas.

También me gustaría comentar que este modo de grabar por separado, a mí, personalmente, y sin generalizar (cada cual sabrá), siempre me ha parecido frio. Sobre todo al grabar las voces. No consigo la fuerza, el calor, el color, o como se pueda definir, que se consigue en un directo. Es todo más mecánico. Y me cuesta mucho el encontrar ese punto en el que estoy a gusto con los cascos. El empastar lo que me llega del control con mi voz natural. No sé cómo expresarlo.

Me imagino que grabando todos a la vez, se obtendrá un punto de naturalidad y garra que no se obtiene del otro modo. Pero para eso los temas deben de ir super mega currados, y no repetir cada tema 20 veces. Porque eso es otra. Cuando las cosas no salen pronto y hay que hacer mucha tomas, es cuando entran los nervios, y el cerebro entra en modo "la estoy cagando y la seguiré cagando durante las siguientes horas". Es entonces cuando conviene hacer un receso y airerarte un poco.


Fin dela chapada.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Cómo Se Graba En Un Estudio¿

Mensaje por Neteman »

A mi me gusta grabar en directo, pero la voz suele grabarse por separado siempre para evitar "coladas" de todo el follón que armamos los demás. Además en nuestro caso y aunque los temas estaban más que trillados los nervios nos jugaron un malísimo rato porque siempre nos ha gustado dejar un cierto espacio para la improvisación "in situ", pero claro, es sencillo de decir y de hacer en ensayos o directos, pero no tanto en un estudio y estuvimos excesivamente rígidos y fallones.

Error nuestro fué no exigir 30 tomas de cada tema si hacía falta, de los 4 "temas" como tales sólo repetimos uno y sólo2 veces (por errores garrafales que no había manera de pinchar). También es cierto que al grabar en cinta magnética no teníamos el tiempo infinito que se tiene al grabar en digital, pero eso sería otra historia.

Creo que las primeras veces SIEMPRE vas a pecar de muchas cosas, el rollo es aprender de TODO y mucho para no repetir las cagadas (en nuestro caso por ejemplo, exigir que nos quiten al gato furioso que se coló en la grabación :P).
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Cerrado

Volver a “LABORATORIO DE SONIDO - GRABACION - INFORMATICA ”