Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
AWA
Reciclator y Cacharreria Fina
Reciclator y Cacharreria Fina
Mensajes: 140
Registrado: 10 Feb 2009, 23:26
Ubicación: Lanzarote

Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por AWA »

Bueno colegas eso me voy a construir una pantallita de 1x15, pero me surgen muchas dudas de diseño en cuanto a frecuencias,
En que frecuencias de trabajo rondan.
Que es la F3 o frecuencia de resonancia de la caja, es la frecuencia que se quiere realzar?
El altavoz que compre es un Eminence Beta 15A no es de lo mejor pero es lo que pude traer hasta Canarias libre de portes, y por un bajo precio.
Que Si Kraken las Fearfull estan k te cagas.. pero hay que desembolsar una pasta gansa para esos KAPPALite 3015.

Datasheet Cab design genericos.
http://www.eminence.com/pdf/Beta_15A.pdf

http://www.eminence.com/pdf/Beta_15A_cab.pdf

A proposito recomiendo un programilla para diseño de Cabs "BassBox Pro" http://www.ht-audio.com/pages/BassBoxPro.html.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por infierno »

Que es la F3 o frecuencia de resonancia de la caja, es la frecuencia que se quiere realzar?
En mis apuntes,dice que hay que recubrir el interior con material absorbente,para eliminar las frecuencias internas y la presión interior de la caja,para que el cono no encuentre oposición al moverse,por el aire descomprimido y comprimido de dentro de la caja.

El Bass Reflex viene de estas frecuencias internas.

No se si te refieres a esto... :nose:


Atento a tu post.. :cool:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
AWA
Reciclator y Cacharreria Fina
Reciclator y Cacharreria Fina
Mensajes: 140
Registrado: 10 Feb 2009, 23:26
Ubicación: Lanzarote

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por AWA »

Bueno pude averiguar que es F3

PS: F3 se entiende como el punto donde la Respuesta en Frecuencia ya es 3db Menor al punto de sintonía del conjunto altavoz-cajón.

Digamos que es la frequencia que se encuentra a 3 db menos que la comienza a trabajar bien el altavoz.
si frecuencia optima en que comienza a trabajar la caja es 47Hz la frequencia F3 es un poco menor digamos unos 44Hz.

Todo va de la mano al elegir un altavoz no tienen que tener en cuenta solo la potencia o la sensibilidad otra cosa que importa y mucho es la Xmax cuanto se va a poder desplazar ese cono en su eje X si llegar a distorcionar y cuidado de no pasarlo porque nos lo cargamos Xlimit es el limite en que se descona pero normalmente antes de eso ya esta estropeado.
Moraleja si quieres bajas freque hace falta un buen Xmax pero cuanto mas Xmas menos sencibilidad.
en fin mi altavoz de 350W solo va a rendir 100W si lo quiero trabajando a partir de los 45hz.
Cuanto mas baja la frecuencia menos SPL (Sound presure Level) digamos la potencia que escuchamos.

Por lo que lei inferno, lo que dices es el parametro Fill que puede ser minimo solo cubre una parte de la caja, medio y full.
El efecto en si es como si le diera mas volumen a la caja.

Diganme a partir de que frecuencia estaria bien para tocar blues o rock, no quiero unos bajos de ultratumba como para metal.
Quiero encontrar el equilibrio entra frecuencia de lo que toco y la potencia.
Slau2..
Última edición por AWA el 16 Mar 2011, 14:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por membri »

Si no me equivoco tienes que poder llegar a la frecuencia de la 4a cuerda (en teoria 41 Hz) o alrededor de ésta. De todas maneras, lo mejor sería encontrar un diseño ya hecho para el altavoz o usar algún programa para diseñar cajas (WINIsd) a traves de las características del speaker que tienes. Yo en mi caso me hice una caja que es un estandar en el tema pantallas (TL606), que sabía que funcionaria con mi altavoz (y efectivamente, me gasté una pasta)

Si miras en Talkbass hay gente que dice que este altavoz no sirve para una pantalla de bajo, y otros dicen que lo han instalado en una pantalla como la que hice yo con buen resultado. Te pongo el link a mi post de la membricab :bang: , donde están los planos de la TL606 que hice (y fué bastante fácil).

http://bajistasonline.es/forum/membricab-1-vt6593.html
Avatar de Usuario
AWA
Reciclator y Cacharreria Fina
Reciclator y Cacharreria Fina
Mensajes: 140
Registrado: 10 Feb 2009, 23:26
Ubicación: Lanzarote

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por AWA »

Si ya estoy usando un programilla que esta muy bien me gusto mas que el WinISD BassBox Pro.
El temas es a que frecunecia lo ajusto. Los planos para la cajaque viene del fabricante tiene 3 configuraciones diferenttes a partir de 44Hz a partir de 60Hz y otra mas arriba que ni la mire..
y en cuanto como hacer la caja lo dice el mismo prog... el tema es que a partir de que frecuencia, he leido a partir 50Hz y en otros a los 40hz como dices el mi al ahire anda por los 41Hz.
de 50 para abajo son graves muuuy profundos.... Pero he escuchado algunas cajas que suenan geniales y son muy pequeñas y No tienen esos graves de ultratumba no se como decirlo un sonido mas calido como para el Blues asim...
Última edición por AWA el 17 Mar 2011, 15:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AWA
Reciclator y Cacharreria Fina
Reciclator y Cacharreria Fina
Mensajes: 140
Registrado: 10 Feb 2009, 23:26
Ubicación: Lanzarote

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por AWA »

Bueno aqui estamos de nuevo encontre mas o menos lo que buscaba resulta que la frecuencia ronda los 50Hz para este tipo de sonido. ahora a meterse con el software y calcularla para esa frecuencia,
Entre los datos dice responce -3dB 50Hz-3K quiere decir que F3 es 50Hz o sea, que trabaja un poco mas arriba aun a unos 55Hz mas o menos.

When only the fat, warm sound of a 15 inch speaker will get the job done, we highly recommend the Ampeg SVT-15E. Armed with a massive five-pound magnet, the SVT-15E’s custom-designed 15 inch speaker generates chest-thumping low end like nobody’s business—all the way down to 33Hz. Team it up with the SVT-CL head and maybe an SVT-12HE, for top-end, and you’re guaranteed to get the dance floor moving.

Ampeg SVT-15E Features

* 1/4 inch and Neutrik Speakon® Jacks
* Baltic Birch Plywood
* 2 inch Swivel Casters
* LF Drivers: 2 x 15 inch Cast
* Voice Coil: 2.5 inch
* Magnet Weight (each): 80 oz
* RMS Power Handling: 200-Watts
* Frequency Response (-3dB): 50Hz-3kHz
* Usable Low Frequency (-10dB): 33Hz
* Nominal Impedance: 8-Ohms
* Sensitivity: 98dB
* Maximum SPL: 123dB
* Dimensions (W x H x D inches): 24 x 22 x 16
* Weight: 72 Pounds
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por membri »

Pues sí, tienes razón, ahora que lo dices me suena haber leído lo de los 50 Hz por ahí. Por cierto, intenta usar contrachapado, yo la mía la hice con DM y está bien pero con contrachapado creo que sonaría algo mejor y pesaría menos. Espero que documentes el proceso...
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por albertbe »

Espero que documentes el proceso...
+1 a eso.... Porque del resto ni idea, oiga! :mrgreen:
:beer:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por infierno »

Por lo que lei inferno, lo que dices es el parametro Fill que puede ser minimo solo cubre una parte de la caja, medio y full.
El efecto en si es como si le diera mas volumen a la caja.
¿?

¿Donde has leído eso?,por que no entiendo nada,eso a mi no me lo han explicado en clase.


La respuesta de frecuencia es la precisión con que la salida del amplificador reproduce la señal de la salida del amplificador,osease que una frecuencia entre 50Hz-3kHz puede tener una ganancia de - 3dbs.Pero no entiendo lo de la frecuencia de resonancia,¿Es donde se rompe la respuesta de frecuencia?
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por albertbe »

,eso a mi no me lo han explicado en clase.
Eso tampoco sorprende... :roll:
:beer:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por infierno »

,eso a mi no me lo han explicado en clase.
Eso tampoco sorprende... :roll:
Pues que quieres que te diga,cuando tengo todo el libro lleno de apuntes,pues que no me encaje lo que dice el profesor con lo que dice AWA... :roll:


Yo lo que he dicho le pasa a todos los altavoces,ya que cuando el cono se expande en el lado frontal crea una amplitud positiva,y en lado trasero del altavoz crea una amplitud negativa,lo que es un desfase,que pueden servir para el bass reflex,que refuerza los graves,como todos sabemos,a lo mejor AWA se refiere a eso con el efecto del volumen y que y que solo cubre una parte de la caja. :nose:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por infierno »

Pero que vamos,que solo quiero entenderlo,no dar elecciones a nadie.. :|
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
AWA
Reciclator y Cacharreria Fina
Reciclator y Cacharreria Fina
Mensajes: 140
Registrado: 10 Feb 2009, 23:26
Ubicación: Lanzarote

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por AWA »

Por lo que lei inferno, lo que dices es el parametro Fill que puede ser minimo solo cubre una parte de la caja, medio y full.
El efecto en si es como si le diera mas volumen a la caja.
¿?

¿Donde has leído eso?,por que no entiendo nada,eso a mi no me lo han explicado en clase.
En algun lado de Foros de electronica, pruebalo en WinISD o mas claro lo vi en BassBox Pro. cuanto mas llamemosle"relleno", mas baja freceuncia a cambio de poder acustico y menor desplasamiento del cono.
La respuesta de frecuencia es la precisión con que la salida del amplificador reproduce la señal de la salida del amplificador,osease que una frecuencia entre 50Hz-3kHz puede tener una ganancia de - 3dbs.Pero no entiendo lo de la frecuencia de resonancia,¿Es donde se rompe la respuesta de frecuencia?
No te entiendo la respuesta de la salida del ampli ??

Y lo de la frequencia de resonancia, segun entendí es eso donde se rompe o donde comienza mejor dicho no ?? si vamos de menos frcuencia a mas.

El altavos me llega fines de la semana que viene si todo sale bien...
tratare de documentar... pero ni de coña me va a quedar tan bien como el toyo membri.. te quedo genial !!!!! que te izo hacer el tuning port en mismo la caja en lugar de tubos... sera mejor asi que asa??
Última edición por AWA el 17 Mar 2011, 22:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por infierno »


En algun lado de Foros de electronica, pruebalo en WinISD o mas claro lo vi en BassBox Pro. cuanto mas llamemosle"relleno", mas baja freceuncia a cambio de poder acustico y menor desplasamiento del cono.
Vamos,que te refieres al Bass Reflex... :beer:
No te entiendo la respuesta de la salida del ampli ??

Y lo de la frequencia de resonancia, segun entendí es eso donde se rompe o donde comienza mejor dicho no ?? si vamos de menos frcuencia a mas.
Imagen

El sonido que reproduce el amplificador,cuanto varia la ganancia según la frecuencia,ya que no da una salida plana

Si,mejor dicho donde comienza.. :wink:

Yo lo voy a preguntar a ver que me dicen,pero lo entiendo ahora... :ole:

Que te salga genial el altavoz :beer:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
AWA
Reciclator y Cacharreria Fina
Reciclator y Cacharreria Fina
Mensajes: 140
Registrado: 10 Feb 2009, 23:26
Ubicación: Lanzarote

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por AWA »

Bueno siguiendo algun consejo por colegas de Foros de Electronica decidi no bajar de los 50Hz, ademas vi unas pantallas de Ampeg que dicen sacan el sonido que quiero.. un sonido calido sin demasiados Graves y o casualidad el rango comienza en 50Hz a -3db.
Dejo unas imagenes de las graficas de la caja que voy a hacer...


Imagen

Imagen

Imagen

A 150W supera un poco la X-max pero no es mucho eso se va a traducir en distorcion pero es dentro de todo seguro.
Una cosa importande a hacer es un pasa altos a partir de los 50Hz ya que a frecuencias mas bajas y volumenes altos se corre riesgo de sobre-excursionarlo (superar la X-limit) en el caso de mi beta15a son 11mm.
A proposito ya llego el altavoz, luego pongo unas fotillos.
Última edición por AWA el 29 Mar 2011, 00:40, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
turtleman
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 18
Registrado: 26 Ago 2010, 02:02
Ubicación: Mendoza

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por turtleman »

Si no fuera porque ya has comprado el parlante, te hubiera recomendado que fabricaras alguna de las pantallas que diseña Bill Fitzmaurice, he leído muy buenas críticas en Talkbass y no son muy caras para encararlas, de hecho yo mismo me estoy armando una que ya está casi lista. Pero bueno, vengo llegando tarde, algo que no es de extrañar en mi.
Te deseo mucha suerte con el proyecto y espero ver los avances.
Avatar de Usuario
AWA
Reciclator y Cacharreria Fina
Reciclator y Cacharreria Fina
Mensajes: 140
Registrado: 10 Feb 2009, 23:26
Ubicación: Lanzarote

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por AWA »

Si ya... es el parlante que podia comprar los delta lite o mejor aun los kappa son mejores pero mucho mas caros.
Aunque no le quito merito a los beta. he leido comentarios de unas pantallas vintage Fender 2x15 200w que es el altavos que mejor le va.
Ya veremos que sale de esto.
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por albertbe »

Miedo das tú con estas cosas :mrgreen: ¿Te has fijado alguna vez que cuando entras en una ferretería se hace un silencio sepulcral? ...... :mrgreen:











P.D. = Sí, con matojo rodante incluido :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:beer:
Avatar de Usuario
AWA
Reciclator y Cacharreria Fina
Reciclator y Cacharreria Fina
Mensajes: 140
Registrado: 10 Feb 2009, 23:26
Ubicación: Lanzarote

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por AWA »

Miedo das tú con estas cosas :mrgreen: ¿Te has fijado alguna vez que cuando entras en una ferretería se hace un silencio sepulcral? ...... :mrgreen:
JEJE... no andas lejos... me ha pasado...
Cuando me ven se les cambia la cara.... Aver que cosa rara va a pedir este tío hoy....

Es verdad... le as acertado albertbe.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Consultas Para Construcción De Una Caja 1x15

Mensaje por membri »

Hacia unos dias que no me pasaba por aquí. He visto que preguntabas porque en mi caja los "ports" son así, y es que la hice a partir de unos planos. Si la hiciera sin planos los ports serían redondos para poder "afinar" la caja mas facilmente.
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”