Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

reparación del Palatino

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
julito
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 640
Registrado: 16 Jul 2008, 20:02
Ubicación: El Vendrell

reparación del Palatino

Mensaje por julito »

Hola, este fin de semana arregrlaré el Palatino. :cool:

He terminado de desensamblar el mástil y parece que la reparación será cosa de lijar un poco y encolar (por la manera de romperse parece que usaron cola china fabricada con raspas de carpa cocidas) :roll:

mi pregunta es...

¿pensais que es conveniente que use un par de tornillos para asegurar la sujección? sería en la posición donde están presentados en la foto.

Saludetes.

Imagen

aquí un plano general del desaguisado.

Imagen
Que no tengo feisnuk coññño!

Westfield "P" second hand
julitobass special for dummies custom made
Hohner B2AV tuneado

HARTKE 3500 "special viejuno"
TC Electronic K-212
TC Electronic BG250
Peavey TNT 115 BW
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación Del Palatino

Mensaje por miguel_lez »

hombre como unión de madera será eficaz y seguro que para mantener el apaño firme podrá servir, pero no lo veo lo más adecuado para un instrumento.

Yo usaría simplemente cola de carpintero, es extrafuerte para madera (se parte antes la madera que la unión de cola) y como bien has dicho lijando todo bien y encolando tendrás una unión más que suficiente, además los taladros de los tornillos podrían debilitar la pieza esa del zoque con forma de lengua donde los vas a asentar y podría ser incluso peor a la larga.

Es importante lijar bien la cola anterior y dejar la madera en vivo para que la nueva aplicación empape bien la fibra de la madera y la unión quede sólida (además que aglutinará las fibras cercanas a la unión ya que penetrará un poco en el poro.
También es importante aplicar presión firme y constante con algún tipo de sargenta para que sea más eficaz y para que la "beta de pegamento " sea lo más fina posible (quede una fina película) y la madera transmita bien la vibración en este punto haciendo un contacto lo más pleno posible entre ambas piezas.

La rotura es muy limpia, seguro que lo dejas bien apañao en un momento tio :)
Avatar de Usuario
julito
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 640
Registrado: 16 Jul 2008, 20:02
Ubicación: El Vendrell

Re: reparación del Palatino

Mensaje por julito »

muchas gracias miguel...

de hecho me preocupa exactamente lo mismo que thas comentado: el tornillo puede debilitar la pieza inferior que es bastante pequeña. Por otro lado la mayor parte de la tensión de las cuerdas descansará sobre la sección rectangular y la otra sólo es para estabilizar.
Seguiré tu consejo y pasaré de tornillos.

En lo único que tendré que tener mucho cuiddado es en la operación de lijado: los laterales apenas los lijaré para no dejar juego (ahí tampoco las cuerdas tampoco ejercen presión alguna) y las otras partes deberán quedar muy rectas y planas lo que, supongo, me obligará a usar un formón para la parte del ángulo interno...

a ver cómo lo apaño.

con respecto a la fijación de las piezas con sargentos será más bien difícil por su tamaño. Me han aconsejado cuerdas (por lo visto se usan bastante en construcción de guitarras).

resultadoss el lunes

Saludos!
Última edición por julito el 29 May 2010, 10:27, editado 1 vez en total.
Que no tengo feisnuk coññño!

Westfield "P" second hand
julitobass special for dummies custom made
Hohner B2AV tuneado

HARTKE 3500 "special viejuno"
TC Electronic K-212
TC Electronic BG250
Peavey TNT 115 BW
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: reparación del Palatino

Mensaje por Malospelos »

Ufff, ayer me lo contó Kraken, joer que faena "poldió"

Animo Julito.
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: reparación del Palatino

Mensaje por xaranzaina »

te va a queda quedar perfecto :beer:
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: Reparación Del Palatino

Mensaje por loizaga »

yo te recomiendo sargento/as que tienes de todos los tamaños en cualquier ferretería y te aseguras que te quede perfecto

yo tengo uno (en el curro) de casi un metro

y si pones un paño para no rallar la madera es mejor que las cuerdas que siempre puedes no tensar bien
#Nomastributos
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación Del Palatino

Mensaje por miguel_lez »

si la verdad es que luego pense en eso que como te pasaras lijando se iba a quedar to bailón...
Pero esque si no le quitas el pegamento anterior puede que no pegue bien y se vuelva a soltar (puede que no)
Ese pegamento pega bien sobre un material poroso como la madera y no sobre uno más acrilico como otra capa de pegamento seca

Puedes intentar calzarlo con dos laminas de madera finas
Para pillar piezas sueltas y cosas así este sitio tiene bastantes cosas, aunque tardan un poco en enviar (y eso que el almacén está en Madrid), es donde pillo el ébano pa las rampas.
Uso madera precortada en principio para diapasones de guitarra porque si no, no encuentro las dimensiones que me interesan. Seguro que hay algun cacho que te sirva aunque aparezca como "para otra cosa" y si no se les puede mandar un mail para que te precorten la pieza que necesitas (digo yo).

http://www.madinter.com/b2c/index.php

Te iba a decir que con cola blanca de carpintero valdría, pero si te animaras a pedir ahí te venden la cola específica esta de color amarillento que venden especializada para lutheria. (si no la cola blanca es prácticamente igual)

Respecto a las cuerdas se usa mucho para pegar tapas de acústicas o violines o piezas con superficies no planas donde los sargentos no quedan bien asentados o pueden reventar la tapa o algo por presión.

La verdad es que en tu caso también es una elección cojonuda.
Incluso también puedes usar pulpos de estos elásticos que se usan para sujetar las lonas de los remolques ya que al ser elásticos no perderían tanta presión (pienso que podría cumplir una buena función así. Y de cualquier forma habría que proteger la superficie donde asientan éstos de alguna manera para que no dejaran marcas.

De todas formas sería cojonudo que por ejemplo pratbasses te diera su consejo, hace dias que no se conecta, pero igual si le escribes te contesta rápido y te da una solución mejor y más práctica. Yo le preguntaría antes "porsiaca".


Ánimo tio, que seguro que queda genial. :beer:
Última edición por miguel_lez el 29 May 2010, 16:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
julito
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 640
Registrado: 16 Jul 2008, 20:02
Ubicación: El Vendrell

Re: reparación del Palatino

Mensaje por julito »

Bueno, entre ratito y ratito me lo he ventilado, que mañana tengo asuntos familiares y no quiero perder más tiempo...

lo primero ha sido lijar. He intentado que todas las caras queden planas y sin cola antigua. He usado el formón para que el ángulo interno no entorpeciera la unión...

Imagen

dcespués lo he presentado un par de veces para comprobar que el ajuste era bueno. Como para que pegue bien hay que hacer presión en dos direccciones (en dirección de la tensión de las cuerdas y para pegar el mástil al soporte) he pensado tensar las cuerdas ligeramente para fijar el mástil contra la base rectangular. Para la otra tensión he pensado usar cuerdas.

Es hora de encolar y poner las dos piezas en su sitio...

Imagen


después he puesto el puente, he tensado un poco las cuerdas y he empezado a anudar la cuerda... y ahí han empezado los problemas: la pieza inferior tiene tal tamaño y forma que las cuerdas se salían del sitio.

Imagen

Houston: tenemos un problema!!

suerte que siempre guardo mis maderitas de bricolage que tantas situaciones complicadas me han resuelto... aprovechando que toda la parte trasera del Palatino es recta he podido extender la superficie de presión mediante una madera...

Imagen

por cómo rezuma la cola por el borde inferior parece que la presión es correcta...

Imagen

tenso un poco más las cuerdas y a esperar hasta mañana.

Imagen
Que no tengo feisnuk coññño!

Westfield "P" second hand
julitobass special for dummies custom made
Hohner B2AV tuneado

HARTKE 3500 "special viejuno"
TC Electronic K-212
TC Electronic BG250
Peavey TNT 115 BW
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: Reparación Del Palatino

Mensaje por loizaga »

:ole:

muyyy bien artista¡¡¡¡¡
#Nomastributos
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: reparación del Palatino

Mensaje por Malospelos »

Joer hasta parece un velero con tantas amarras .... es que eres un artista Julito 8)
Avatar de Usuario
julito
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 640
Registrado: 16 Jul 2008, 20:02
Ubicación: El Vendrell

Re: reparación del Palatino

Mensaje por julito »

ya lo veremos...

a ver qué ocurre cuando apriete las clavijas y empiece a tocarlo...

si chuta pondré un link a este topic en talkbass (hay un "palatino megathread" que cubre este tipo de cosas y por lo que pude ver la rotura esta es bastante frecuente y simple de resolver)

Saluti!
Que no tengo feisnuk coññño!

Westfield "P" second hand
julitobass special for dummies custom made
Hohner B2AV tuneado

HARTKE 3500 "special viejuno"
TC Electronic K-212
TC Electronic BG250
Peavey TNT 115 BW
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación Del Palatino

Mensaje por miguel_lez »

Buen trabajo tio 8)
Buena idea lo de usar la propia tensión de las cuerdas para apretarlo longitudinalmente.
Ya contarás que tal va, la cola blanca es indextructible :bass:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Reparación Del Palatino

Mensaje por Kraken »

Salud!
Ya contarás que tal va, la cola blanca es indextructible :bass:
Imagen
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación Del Palatino

Mensaje por miguel_lez »

:mrgreen:

da mal rollo
Última edición por miguel_lez el 01 Jun 2010, 14:17, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”