Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Clonación bajinal

Consultas, pruebas, analisis de cacharrería.
Cerrado
Avatar de Usuario
julito
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 640
Registrado: 16 Jul 2008, 20:02
Ubicación: El Vendrell

Clonación bajinal

Mensaje por julito »

aunque no es estricatmente de rollo tocar el bajo puede ser tecnicamente útil a algún grupo, y si no siempre es curioso:

en estos meses de estar sin cantante nos llegamos a convencer de que tendríamos que acabar como "power trio" aprendiendo a cantar los temas y todo el rollo.

Pero para un grupo de versiones el ser sólo tres limita bastante el repertorio; algunos temas necesitan más instrumentación, a no ser que seas un fiera y adornes de la leche.

Como nos suele pasar a los exteclistas me cogió algo de morriña y pensé en la posibilidad de meter teclados en algún tema, tocando el bajo con la izquierda y, por ejemplo, un piano con la derecha.

Dicho y hecho: me monté un portátil para audio, pillé unos cuantos plugins VST y me lié la manta a la cabeza.

EL resultado era bueno; algunos temas (como Back in the U.S.S.R.) ganan mucho con simples arreglos de piano, sin embargo los sonidos de bajo no estaban a la altura, a pesar de ser de mucha calidad. El problema es que los patches de bajo de los sintes están más pensados para grabar que para directo, porque llevan ecualización, compresión, etc.

Se me ocurrió que para que el sonido del teclado fuera lo más parecido posible al del bajo lo que tenía que hacer era samplear mi propio bajo y pasarlo por el EBS.

Así que un Sábado por la noche me lié a grabar el bajo. La verdad es que es un coñazo, porque hay que grabar a distintas velocidades, separar las muestras, normalizar y recortar a X segundos (yo las dejé todas a unos 10 segundos). Después hay que asignarlas a las distintas teclas y velocidades.

A pesar de ser el primer intento que hago ha quedado bastante bien. Sólo he aprovechado 4 de las 9 velocidades que grabé, pero en el local de ensayo casi no se puede distinguir el teclado del bajo de verdad.

aquí os dejo una "demo" tonta de la experiencia, aunque sin pasar por el ampli. Las muestras son más guarras y distorsionadas que las del bajo, pero es que me interesaba así porque en directo suelo tocar muy bruto :oops:

http://www.youtube.com/julitobol#p/a/u/0/hZpSV8QJSOo

Saludetes!

si alguien quiere más detalles ya sabeis... (animate, kraken. Me prestas el rick una semana y te lo copio :twisted: )
Que no tengo feisnuk coññño!

Westfield "P" second hand
julitobass special for dummies custom made
Hohner B2AV tuneado

HARTKE 3500 "special viejuno"
TC Electronic K-212
TC Electronic BG250
Peavey TNT 115 BW
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Clonación bajinal

Mensaje por Kraken »

Salud!

:shock:

En general, lo patches típicos de bajo (fingered, jaco, plucked y demás) me suelen sonar a cagarro. Lo que has hecho tú, usar un sampler a la antigua usanza, no lo he hecho yo en la vida. :shock: :shock: :shock:

El resultado es cojonudo, no cabe duda, y para lo que quieres es perfecto. De todos modos, a mí lo que me mola de tocar el bajo es... tocarlo, el hecho físico de tener una conexión mucho más... íntima con el instrumento y el sonido de lo que se logra con un sintetizador, por muchos controladores que se empleen. Pero, para lo que lo quieres tú, es verdaderamente espectacular. :shock:

Cuando era joven le tenía manía a los samplers frente a los sintes, y ahora me da una pereza horrenda usarlos como debería (golpes aislados de batería aparte). Tienes mérito. :ole: :ole: :ole:

¿Cuál usaste? Yo tengo el Kontakt (creo que el 3, ¿o era el 4) y el EXS24 que trae Logic, pero los uso como reproductores de instrumentos, nada más. Bueno, y los samplers diversos de baterías, pero esos como que no los cuento.

De cara al directo y al impacto visual, ¿no te planteas meter un teclista?
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
3aal
Frikibajista Ecléctico
Frikibajista Ecléctico
Mensajes: 1574
Registrado: 07 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Parla, ciudad sin ley

Re: Clonación Bajinal

Mensaje por 3aal »

probaste a hacer una cosa?... pillate el Spectrasonic trilogy o el trillian que es el nuevo... eso lo metes como VST y luego le metes el Ampeg SVX o el amplitube en la cadena de efectos... creo que te podría dar buen resultado yo hice unas pruebas y el sonido daba muchísimo el pego
Avatar de Usuario
julito
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 640
Registrado: 16 Jul 2008, 20:02
Ubicación: El Vendrell

Re: Clonación bajinal

Mensaje por julito »

pal kraken: después de una dura competiciónme decidí por Cakewalk Dimension pro, que para mi tiene varias ventajas.
- es baratuno. Me costó 95 euros portes incluídos en thomann y trae dos DVD de muestras (incluye un piano de 300 megas que suena que te cagas).
- el formato que emplea no es cerrado, sino que es el SFZ. Eso quiere decir que si tienes las muestras y un poco de maña puedes crear un instrumento con herramientas freeware e incluso con notepad; tiene pinta de poder llegar a ser el soundfont del siglo XXI. Además ahora lo apoya Roland (que compró Cakewalk hace años).

es evidente que mola MUUUUCHO más tocar el bajo "de verdad". Aparte de que es difícil, cansado y puñetero tocar dos partes a la vez. Era una solución a un grave problema de estructura de banda...

y ahora que tenemos dos guitarras ya no me lo planteo... si acaso me metería yo en algún tema (después de lo que me costó el montaje...)

3aal:

si coges un bajo sin procesar limpio y lo pasas por un emulador de ampli-altavoces suena muchiiiisimo mejor, está claro. Yo estoy usando un emulador freeware que me salió en un "Computer music" y que suena de cojones... es de guitarra, pero lo ecualizas grave y suena de cojones. se encuentra aquí http://lepouplugins.blogspot.com/ funciona por convolución y mola. Lo unico es el consumo de CPU.

saludetes!
Que no tengo feisnuk coññño!

Westfield "P" second hand
julitobass special for dummies custom made
Hohner B2AV tuneado

HARTKE 3500 "special viejuno"
TC Electronic K-212
TC Electronic BG250
Peavey TNT 115 BW
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Clonación Bajinal

Mensaje por albertbe »

Vaya currada que te has pegao!! :mrgreen:

¿Tan chungo es encontrar teclista por la zona? :? Joé
:beer:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Clonación bajinal

Mensaje por Malospelos »

Tremendo, me acuerdo cuando yo hice lo propi con el mio y un contra y luego un saxo y una batera con escobillas, el resultado es muy bueno si se le dedica tiempo ... en myspace se peden ver las muestras en Una razón para que todo ocurra. Donde todo esta sampleado por mi, anque el piano lo toco a tiempo real lo demas son samplers mios.
Pero al final, preferí tocar que es lo que me llena.


Julito, muy buen trabajo, muy bueno.
Cerrado

Volver a “LABORATORIO DE SONIDO - GRABACION - INFORMATICA ”