Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Todos queremos más y más watios, ¿verdad?...
Cerrado
Avatar de Usuario
bassmanbbdoors
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 540
Registrado: 20 Dic 2008, 23:01
Ubicación: Fuenlabrada(Madrid)

Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por bassmanbbdoors »

Aquí os dejo un post de un compañero de otro foro que os puede interesar:
Post de Viejarras en bajoelectrico.com.

Asunto: Informacion general sobre Amplificacion de Bajos
No soy ningun axperto en amplificacion ni me las quiero dar de tal. Solo intento exponer lo que he aprendido de este enorme mundo que es la amplificacion de sonido y compartirlo con vosotros. Hay alguna parte mas tecnica pero creo que se entiende todo, he intentado no ser muy tecnico, mas que nada porque no soy ningun experto xD . Pido al administrador que ponga esto como un post-it en esta seccion para que la gente pueda consultarlo sin problemas.


Voy a empezar por un factor bastante desconocido a la hora de elegir un amplificador. Hay muchos post que dicen ¿me llega con 150 watios para tocar en un grupo X? La respuesta no esta en los watios, esta en la sensibilidad. Este dato nos indica cuanto nivel sonoro, es decir, decibelios, es capaz de generar una pantalla con un watio de potencia. Normalmente viene expresado como 99dbat1w/1m (la cifra es orientativa)

Una vez le pregunte a un jefe que tuve, tecnico de sonido con muchos años de experiencia, si con una etapa de 500w me llegaba para amplificar bateria, b ajo guitarra, teclado y voces en un bolo en la calle. Me dijo que si no sabia que altavoces iba a usar no podia decir nada al respecto. Esto es porque la curva decibelios/watios es logaritmica. Es decir, cada vez que quieres aumentar el nivel sonoro en “un paso”, o lo que es lo mismo, 3 decibelios, el minimo cambio de nivel sonoro que distingue el oido humano, tenemos que doblar la potencia. Pongo un ejemplo:

Se alimenta un altavoz con una sensibilidad de 100dbat1w/1m con un watio de potencia. Obtenemos 100db
El mismo altavoz con 2 watios, el doble de potencia, conseguimos 103db
Mismo altavoz con 4 watios, 106db
8w → 109 db
16w → 112db
32w → 115db
64w → 118db

etc

Como veis, cada vez necesitamos mas potencia para aumentar el nivel sonoro en la misma cantidad, 3 decibelios.

Ahora echad cuentas, si en lugar de un bafle con una sensibilidad de 100dbat1w/1m, una cifra mas que respetable, tenemos uno con una sensibilidad de 94dbat1w/1m. Vemos como evoluciona:

1w → 94db
2w → 97db
4w → 100db hasta aquí no parece mucho problema, solo con 4 watios tenemos la misma potencia sonora, pero mirad como sigue el asunto
8w → 103db
16w → 106db
32w → 109db
64w → 112db
128w → 115db
256w → 118db

Como veis, para conseguir el mismo volumen con un altavoz que tiene una sensibilidad de 94dbat1w/1m necesitas 250watios para el mismo volumen que consigues con 64watios y un altavoz de 100dbat1w/1m. Mirad el siguiente paso y os daréis cuenta de lo importante que es este dato.

100dbat1w/1m con 128 w → 121db
94dbat1w/1m con 512w → 121 db

Como veis la sensibilidad es un dato critico para lograr el volumen que queremos. Podéis pensar, bah, mi pantalla aguanta 1000watios, con meterle 1000watios ya llego al volumen que quiero. Pero así estaríais obviando los limites de los altavoces. Cuando pone que aguantan 500w significa que si le metes mas de 500watios, catacroquer, se quema, pero hay un momento en el que, aunque no se queme el altavoz, deja de generar mas volumen y es porque el cono “no da mas de si”.

La conclusion es facil llegados a este punto, ¿cuantos watios me hacen falta para tocar en X? La respuesta es, ¿que sensibilidad tiene el altavoz que vas a usar? Según mi experiencia, una caja de 99dbat1w/1m con un cabezal de 250w es suficiente para tocar bolos pequeños y medianos con bateristas que se creen Jhon Bonham y guitarristas “si-no-me-subo-mas-no-me-oigo” Incluso he prestado mi ampli para tocar en un pabellon en el que la PA era tan justa que solo pudimos pasar la bateria y las voces.

¿Como puedo mejorar la sensibilidad de mi ampli? Unos altavoces eficientes siempre ayudan, pero no siempre se pueden conseguir, así que cada vez que doblemos la cantidad de altavoces que tenemos aumentaremos la sensibilidad en 3db. Un ejemplo son las pantallas 8x10:

Si tenemos un altavoz de 10” con una sensibildad de 100dbat1w/1m tendremos un altavoz eficiente y que nos puede dar un volumen aceptable, pero si ponemos dos conseguimos una sensibilidad de 103dbat1w/1m, mucho mejor, como hemos visto antes. Si doblamos de nuevo la cantidad de altavoces y ponemos 4 altavoces la sensibilidad se vuelve a incrementar, 106dbat1w/1m, y si tenemos una bonita nevera 8x10” conseguiremos nada mas y nada menos que 109dbat1w/1m. Así, con un cabezal de 50 o 100 watios os aseguro que no hace falta ni ponerlo a mitad de volumen.

Aumentar la cantidad de altavoces tiene otra ventaja: La potencia se reparte entre los altavoces, y como veis en las tablas de arriba, los mayores incrementos en relacion watios/decibelios se dan en los primeros 32 decibelios. Así que con una pantalla de 8 altavoces alimentada con 100watios, cada altavoz recibe tan solo 12w, lo que impide que el cono llegue a su maximo rendimiento tanto termico(que se queme) como mecanico(que se reviente) Por esto es mejor un bafle con sensibilidad de 99dbat1w/1m con dos altavoces que uno con la misma sensibilidad y un solo altavoz.

Otro objeto de controversia es la respuesta en frecuencia, voy a usar un post que publique hace poco que creo que ilustra bien la cuestion

En realidad en el bajo electrico la frecuencia dominante es el primer armonico, asi que con esos datos lo importante es
mi1=41.20 Hz, 82,40
la1=55 Hz, , 110 re2=73.42 Hz, 126,82
sol2=98 Hz , 196
si0 opcional=30.87 Hz (bajos de 5 cuerdas) 61,14

Os aseguro que un 5 cuerdas en una caja que reproduzca con nitidez los 61hz sonara potente. Si buscais las especificaciones de la nevera ampeg 8x10" vereis que la respuesta plana comienza como pronto a los 45, y que yo sepa es lo que lleva casi todo el panorama de metal con bajos detuned. No hay que comerse el tarro si una pantalla no responde hasta 40hz, pocas lo hacen enrealidad, y en mi experiencia, una 4x12" vieja sin bass reflex puede sonar igual de profunda e incluso con mas pegada que la caja que uso ahora, una ampeg 4x10 de la serie B con bass reflex. Segun las especificaciones responde desde los 50 hz y no tengo ningun problema con la cuerda de Mi al aire. edito, para que veais a que me refiero

esta es la grafica de respuesta de un Mi grave en un contrabajo electrico


y esta de un bajo fretless
extraido de talkbass http://www.talkbass.com/forum/showthread.php?t=510749 Bass frequency/waterfall plots: what they mean to rigs

este es el post http://www.bajoelectrico.com/forum_new/ ... highlight=

Voy a copiar otro post que también escribi hace poco y donde explicaba que son los amplis de clase D

En realidad hay amplificadores de clase A de transistores y tambien de valvulas de clase AB, por poner ejemplos. No se refiere a que tipo de amplificacion es, si no a como esta diseñado el circuito.

En la clase D la D no es de digital, es la letra que le tocaba, ya estaba inventada la clase A, la B, la AB y la C, asi que tocaba usar la D. LA gracia de la clase D es un rendimiento por encima del 90%, lo que implica que casi toda la energia consumida se destina a la potencia, es decir, no se disipa en forma de calor. Como analogia pensad en las bombillas tipicas de toda la vida, dan un calor horrible y consumen mucho, y sin embargo las nuevas bombillas de bajo consumo no se calientan tanto ni consumen tanto, y ambas dan la misma cantidad de luz. Por eso los amplis de clase D pesan tan poco, no hace falta ponerles unos disipadores gigantescos para disipar calor, simplemente no generan calor.

Que se piense en estos amplis como digitales tiene que ver tanto con la letra D como con la fuente de alimentacion que utiliza. Segun tengo entendido, son unas fuentes mas complejas que generan ondas PARECIDAS a las de los datos digitales, es decir, unos y ceros, y de ahi que se les llamen fuentes de alimentacion digitales, pero no son digitales insisto. Lo digital implica una conversion de datos analogicos a codigo binario. El unico amplificador de clase D que hace esto es el de TC electronics http://www.tcelectronic.com/rh450.asp , y solo porque la seccion de PREAMPLIFICADOR que lleva es digital(como en los line6 u otros similares)

Espero que haya quedado claro

aquí el post http://www.bajoelectrico.com/forum_new/ ... highlight=


Un ultimo apunte, sobre amplificadores de valvulas. Se suele decir que los watios de amplis a valvulas son mas “potentes”. Lo siento pero un watio es un watio y no hay mas. Lo que diferencia a los amplis de valvulas es el modo en que se comportan. Los amplis de valvulas, cuando empiezan a distorsionar, añaden armonicos y comprimen el sonido. Estos dos factores hacen que con el mismo volumen un amplificador de valvulas parece tener mas volumen. Si quiereis entender como funciona este asunto buscad sobre “the loudness war” (la guerra del mas ruidoso o la guerra del volumen)
http://www.stormymondays.com/rainydays/ ... s-war.html


Si creeis que me dejo algo, o si en algun punto estoy equivocado, corregidme sin apuros. Escribo lo que he aprendido investigando, pero puedo haber encontrado fuentes erroneas, o haber malinterpretado lo leido. No se si me dejo algun punto importante o si hay lago mal explicado. Digo lo mismo de antes, comentadlo e intentare completarlo

pd: perdon por el tochazo
ppd: sentiros libres de publicarlo en otros foros, pero haced el favor de citadme como fuente (Viejarras) y de respetar tambien las fuentes que yo he usado(las imagenes de talkbass)


Edito, no me acordaba que no se pueden poner arrobas en el foro xD asi que donde veais AT es el lugar de una arroba
Última edición por bassmanbbdoors el 05 Mar 2010, 17:05, editado 2 veces en total.
Despues de mi.............................fa.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por Kraken »

Salud!

Cojonudo, Bassmanbbdoors. :beer:

(Yo citaría en el post el autor y el foro donde se publicó).
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
bertito7777
Contrachapeando!
Contrachapeando!
Mensajes: 275
Registrado: 17 Ene 2010, 12:55
Ubicación: Puerto Rico

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por bertito7777 »

Tremendo post, tengo que leer con calma para entender ya que en esto de watios y osperas no entiendo mucho. :wink:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por gonzo »

la informacion con al que tienes que quedarte es que a mas sensibilidad de la pantalla mas volumen real, incluso con menos potencia. para el mismo volumen con menos sensibilidad requeriras muchas mas potencia

a mi no me parece tan importante ya esta informacion la verdad

hoy es super facil pillar etapas brutales por muy pocodinero y pasarte las pantallas carisimas super sensibles por el forro de los cojones

que no tendran el mismo grado de matiz? pos claro, pero cuando ruge el ronko, atrona el bombo y cruje la guitarra.... lo que cuenta es cuanto punch puedas sacarle a tu bajo

ganancia y graves, y lo demas son milongas. caballo grande ande o no ande. si no puedes contar los herzios de la nota en la vibracion de tus michelines .... marikona!
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por albertbe »

Interesting info, así se comprende mejor ciertos funcionamientos :mrgreen:

Mis próximas pantallas tendrán 105 y 100 dB de sensibilidad :mrgreen:

Muerte y destrucsión!
:beer:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por Kraken »

Salud!

¿Qué ha pasado con el cambio de ampli financiado por el grupo, Albert? :viking:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por albertbe »

Por eso hablo de próximas pantallas :mrgreen: Si no estaría mu callao e intentaría averiguar lo que tiene el ampli que tengo ahora en el local :mrgreen:

Un saludo! jejeje :bang:
:beer:
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por gonzo »

el grupo te lleva a todas partes y ademas te financia el ampli?

la ostia! y parecia tonto!!
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por Kraken »

Salud!

El Albert ni parece tonto. Se lo ha montado bien, el cabrón. :beer:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por albertbe »

Y no es un ampli cualquiera :mrgreen:

Y ellos preferían Ampeg, pero ya se sabe quién controla el cotarro... :mrgreen:

LOL

A cambio, no salgo en los videoclips jejejeje :viking:

...

......

.........
:beer:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por Kraken »

Salud!

Pero QUÉ BIEN te lo has montado, cabrón. ¿Qué es, Aguilar o EBS? :bass:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por albertbe »

EBS

Además, cargan ellos :mrgreen:

Estamos valorando que toquen ellos también en los conciertos...
:beer:
Avatar de Usuario
Basilisco
Aborto de bajista
Aborto de bajista
Mensajes: 119
Registrado: 19 Ene 2010, 15:39
Ubicación: Málaga

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por Basilisco »

Se agredece toda esta informacion, siemrpe viene bien.
Avatar de Usuario
turtleman
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 18
Registrado: 26 Ago 2010, 02:02
Ubicación: Mendoza

Re: Imformación General Sobre Amplificadores De Bajos

Mensaje por turtleman »

Impresionante. Estás largando aquí información de muchísima utilidad y en verdad te agradezco enormemente que la compartas. Te cuento, hasta ahora me había llamado la atención una pantallita de 8x6 pero la verdad que la miraba con desconfianza. Ahora que, gracias a haber leído este post, logro interpretar los datos técnicos del fabricante, se me está cayendo la baba por esta pantalla. Claro, me está faltando juntar unos pocos billetines más, pero ahora que veo la cosa un poco más clara, la veo también más cerca...
Cerrado

Volver a “AMPLIS Y PANTALLAS”