Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por pakus »

Los caminos del señor son inescrutables... :lol:
Desde enero estoy recibiendo clases de canto y, dado que he tocado el bajo en diferentes bandas de música americana, estoy buscando canciones estilosas y accesibles en el amplio espectro de la musica americana: blues, country, boogie, rhytmn blues,...con la sana intención de tocarlas con amigos, mostrarlo en alguna fiestecilla...
Tengo registro bajo, así que no puedo cantar muchas bellas canciones en el tono original. Estoy explorando Tom Waits, Elvis Presley, Johnny Cash...y ya estoy trabajando unas cuantas canciones. Qué difícil es cantar! especialmente para alguien que no cantaba ni en la ducha (ahora le tengo la cabeza loca a la perra :roll: )
Recomendaciones, por favor, de todo tipo:
- autores con registro barítono/bajo
- canciones accesibles y hermosas
- consejos varios para cantar
- otros
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2656
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por fervili »

Paco: alucino.
Tiene que ser la repo... poder tocar y cantar.
:ole: :ole: :ole: :ole:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3879
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por Grinder »

Paco tu lo que quieres es ir a los bolos con las manos en los bolsillos truhan :mrgreen:

Poco te puedo decir yo que ni sé cantar y ni siquiera tengo voz. No valgo ni para hacer coros :rofl:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por pakus »

Sólo es disfrutar...como hace Goyo, quizá amigos me acompañen. Algunos temas los veo factibles con el bajo, otros no tanto.
Es como un viejo anhelo, al que le he permitido entrar :bang:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por goyoferoz »

Hola Amigo.
Yo te hablo desde mi experiencia que no se hasta que punto es exportable. Tocar el bajo y cantar es factible pero no fácil, al menos a priori, pero una vez pasado el mal trago inexorable de los primeros pasos, mola . En mi caso yo empecé a hacerlo casi por casualidad. Había cantado (mal), hace doscientos años cuando tocaba la guitarra rítmica y eso estaba chupado. Cuando empecé con el bajo en casa ni se me pasaba por la cabeza el intentarlo, me parecía poco menos que imposible. Me llamaron de un grupo para tocar el bajo a sabiendas de que yo llevaba un mes escaso con el instrumento y no tenía ni idea, pero no les importó (estaban desesperados buscando bajista desde hacía meses je, je). Resulta que casualmente ese grupo no tenía cantante en ese momento porque se había pirado el que tenían y (cosa rara), ninguno de los dos guitarras querían ni por lo más remoto cantar. Me dijeron que si yo quería hacerlo y tuve la osadía de decir que sí. Me encontré de repente cantando en un grupo (sin saber cantar) y tocando el bajo (sin saber tocar). pero bueno salí, del paso dignamente y llegue a la conclusión de que con trabajo era posible hacerlo y me gustaba.
Cuando formé mi grupo Segunda oportunidad ya partí de la premisa de que yo sería el bajista/cantante, entre otras cosas porque la mayoría de los cantantes (alguno de ellos incluso malos) son bastante tontitos y ególatras y yo ya no estoy para aguantar gilipolleces. Parto de la base de que yo como bajista soy malo de cojones. Mis líneas de bajo son más simples que las sopas de ajo y eso facilita mucho el poder cantar encima de ellas: (tónicas a tempo (eso sí), y algún adornillo facilón entre verso y verso. De esta manera resulta 'relativamente' fácil tocar el bajo y cantar. Pero no es tu caso. Tu tocas de puta madre y si quieres a la vez cantar me temo que tendrás que simplificar mucho tus líneas de bajo, pues hay que prestar más atención a lo que se canta que a lo que se toca (un fallo tocando el bajo casi nadie lo nota, pero el más mínimo un fallo cantando se nota mogollón). Yo intento 'automatizar' en la medida de mis escasas posibilidades lo que toco para poder centrarme más en la voz, pero eso no es fácil al menos para mí. También depende de cuales sean tus aspiraciones. Tocar el bajo bien y canturrear es relativamente fácil. Cantar medianamente bien y toqueterar un bajo simplón también lo es , pero tocar el bajo de puta madre y cantar de puta madre a la vez solo esta alcance de los elegidos. No obstante de animo a hacerlo. Mola un huevo y al publico le resulta chocante ver al tío de las cuerdas gordas al frente del grupo y cantando.
En cuanto al tema estricto del cante, si has decidido dar clases de canto es lo mejor que puedes hacer. Todo el mundo piensa que cantar es fácil por es 'natural' hacerlo y no hace falta aprender y no es cierto. Yo cantaba como el culo al principio (desafinando, desgañitándome y forzando la voz cantando con la garganta, como hacen los malos cantantes, algunos incluso famosos). Hay que aprender a cantar usando el diafragma, cuando aprendes a hacerlo ya no se te olvida nunca y es otro mundo. Imagino que eso es de lo primero que te enseñará tu profe. Tener como tu dices un registro de voz grave en principio es una desventaja, pues limita el repertorio, pero también depende de lo amplio que tengas el registro. No importa tener registro grave si eres capaz de cantar cómodamente y con expresividad en dos octavas (Jhonny Cash es un buen ejemplo de lo que puede dar de si una voz grave ). Eso en parte es innato, pero también se puede mejorar con el trabajo. Lo que si te recomiendo es que no te esfuerces en cantar en un registro que no te va bien. Si un tema te mola cantarlo y no te va el tono original no pasa nada por cambiarlo a un tono que te resulte cómodo a la hora de montarlo en los primeros ensayos con el grupo. Yo lo hago a menudo y te aseguro que nadie lo nota.
En fin, bienvenido al selecto club de los bajistas/cantontos. :bass:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por pakus »

Me encantan siempre tus reflexiones, niño. Me ayudan mucho
Ni tengo facultades especiales, ni canto dignamente, ni toco bien el bajo...y qué? no pasa naaaaa
Sólo siento que cuando saco a la perra, cojo mi "repertorio" para cantarlo primero con la versión original y luego a pelo, repito una y otra vez la frases que se rompen en mi garganta e intento poner en práctica lo que me ha enseñado una profe de canto, clases quincenales de 45 min, y flipo en colores...
Este año ha sido regulero para mi en cuestiones de salud y esto de cantar me ha ayudado a mantenerme a flote anímicamente, además de mi compañera femenina que es una crack. No pude tocar el bajo más que para mantenerme en el grupo, dejé mis clases...cantar fue para mi un madero al que agarrarme.
La voz es un instrumento maravilloso.
Diría que es el instrumento más importante y de largo entre todos los instrumentos.
Además, es super marciano, técnicamente.
Te dicen: "tiene que resonar en tus sienes" o "la voz suena verticalmente"... :shock:
las vocales "a" y "o" suenan verticalmente pero "e" y "i" horizontalmente.
Te hablan de apertura, resonadores y apoyo...
Es emocionante explorar tu voz y ver cómo funciona.
Aún no he metido el bajo en los temas. Así que estoy en la primera fase del primer ciclo, a mis 61 años.
Bien, no tengo que marcarme objetivos idílicos, pero sé que me lo puedo pasar teta x 1000.
Mi "repertorio"
1. ghost riders in the sky (johnny cash)
2. looking for the heart of saturday night (tom waits)
3. a hundred pounds of clay (arthur alexander)
4. born under a wanderin' star (lee marvin)
5. my one and only love (johnny hartman)
6. the right place at the right time (bobby bland)
7. fever (elvis presley)
8. a fool such as I (elvis presley)

No tengo ni idea de dónde me lleva ésto.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por goyoferoz »

pakus escribió: 25 Ago 2023, 09:46
No tengo ni idea de dónde me lleva ésto.
Pues eso es lo mejor amigo.
Tener la capacidad con 61 añacos de comenzar proyectos ilusionantes que no sabes donde te llevan será emocionante y sin duda divertido. :dance:

Cuando yo salgo (...salía :( ), a cantar/tocar en cualquier bolo lo hacía sin complejos y me lo pasaba de puta madre. Además aprendí gracias a ello el único talento que tengo que como bajista, que no es otro que disimular con cierto estilo los continuos fallos que cometo con el bajo por estar más pendiente de la voz que de las cuerdas gordas :mrgreen:

Pd. Sería imperdonable que no subieras un video o algo cuando debutes como vocalista (con o sin bajo). Además tu tienes algo más de lo que yo también carezco: presencia física. Te visualizo fácilmente con tu estatura y tu porte de dandy inglés cantando. Eso sí, prohibido ponerse gorros de paja de pastor en escena como alguna vez te he visto. Me lloraban los ojos. Te pega más el smoking :mrgreen:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2002
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por dwtzs »

Llevo un tiempo escuchando a Josh Ritter, y tiene un poco de todo, desde cosas más "modernillas" hasta tranquilitas acústicas sólo con guitarra, y algunas con ese toque entre folk y blues que creo que te puede gustar.

Dale una escucha a ver qué te parece.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por pakus »

dwtzs escribió: 26 Ago 2023, 12:39 Llevo un tiempo escuchando a Josh Ritter, y tiene un poco de todo, desde cosas más "modernillas" hasta tranquilitas acústicas sólo con guitarra, y algunas con ese toque entre folk y blues que creo que te puede gustar.

Dale una escucha a ver qué te parece.

Un saludo.
Me pongo a ello, a ver qué tal
Gracias :beer:
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por rafunk »

pakus escribió: 23 Ago 2023, 09:28 Tengo registro bajo
Lógico, todo concuerda ...

Bueno, bromas aparte yo sólo te puedo animar, es muy placentero cantar.
Yo empecé hará hace unos 15 años, por eso de los cantantes ególatras y desafinadores... y yo era era el que menos mal cantaba del resto. Ahora ya me considero bajista/cantante.
Como te ha dicho goyo, simplificar la línea de bajo ayuda (y a lo mejor de rebote el tema suena mejor, vivan las líneas simples! :mrgreen: ).
Lo único que te aconsejo, y no me lapidéis por esto :dedo: , es que en las primeras tomas de contacto, hasta que tengas la voz de lo que vas a cantar definido en tu cabeza, practica con la guitarra. Es más fácil afinar. Con el bajo, entre que es una sola nota y a veces muy grave, al oído le puede costar saber donde está.
Suerte y a disfrutar :beer:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por pakus »

rafunk escribió: 27 Ago 2023, 10:47
pakus escribió: 23 Ago 2023, 09:28 Tengo registro bajo
Lógico, todo concuerda ...

Bueno, bromas aparte yo sólo te puedo animar, es muy placentero cantar.
Yo empecé hará hace unos 15 años, por eso de los cantantes ególatras y desafinadores... y yo era era el que menos mal cantaba del resto. Ahora ya me considero bajista/cantante.
Como te ha dicho goyo, simplificar la línea de bajo ayuda (y a lo mejor de rebote el tema suena mejor, vivan las líneas simples! :mrgreen: ).
Lo único que te aconsejo, y no me lapidéis por esto :dedo: , es que en las primeras tomas de contacto, hasta que tengas la voz de lo que vas a cantar definido en tu cabeza, practica con la guitarra. Es más fácil afinar. Con el bajo, entre que es una sola nota y a veces muy grave, al oído le puede costar saber donde está.
Suerte y a disfrutar :beer:

Pues es que no tengo guitarra...quizá más adelante 8)
Lo de simplificar las líneas de bajo lo tengo claro, pero aún no me he puesto más que en algún tema que va todo el tiempo a negras :twisted:
La sensación es acojonante, sentir que lo puedes hacer
Sólo cantar ya me parece tan difícil hacerlo con dignidad...pero ahí estamos.
De momento, me quedo con aprender canciones preciosas, la dificultad que encuentro es encontrar buenos modelos accesibles. De hecho, creo que me he metido en temas demasiado difíciles para empezar.
Poco a poco, la cosa es aprender y pasarselo bien aprendiendo
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por pakus »

fervili escribió: 23 Ago 2023, 10:27 Paco: alucino.
Tiene que ser la repo... poder tocar y cantar.
:ole: :ole: :ole: :ole:
ya te digo, espero pronto grabar alguna prueba compartible en la intimidad :mrgreen:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: recomendaciones para aprendiz de cantante de americana

Mensaje por pakus »

Grinder escribió: 23 Ago 2023, 10:50 Paco tu lo que quieres es ir a los bolos con las manos en los bolsillos truhan :mrgreen:
te imaginas? ni bajo ni ampli ni na de na, un micro a un pedal y fuera! :dance:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”