Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

REVERB empezará a cobrar el IVA

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 683
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

REVERB empezará a cobrar el IVA

Mensaje por Tocador »

Buenas! ayer me llegó un mail de www.reverb.com, avisándome de que como vendedor, a partir de Junio empezarán a cobrar el IVA de cada venta que se haga, si no introduces tu mismo tus datos fiscales. Osea, que o lo sumas tú, o lo suman ellos, pero que va a haber que pagar el 21 % de IVA de cada venta.
Por lo que entendí, si vendes un bajo valorado con su envío y demás en 1000 euros, hasta ahora Reverb se llevaba un 5%, y la comisión de reverb payments era de 3,5% si no me equivoco. Yo para no liarme, del precio total siempre descontaba un 10%. De esta hipotética venta de 1000 euros, te llevarías 900.
Pues a partir de ahora, hay que sumar otra "comisión" del 21%, imagino yo, porque en todo momento hacen referencia al IVA y en ningún sitio hablan de tipo reducido. De tu bajo de 1000 euros, el estado se llevará 200 machacantes.

Espero haberlo entendido mal, o que esto al final no sea así, porque sería otro abuso más pagar impuestos 2 veces sobre el mismo producto.... nada nuevo en este país por otro lado.


Supongo que esto está impulsado por la tremenda burbuja de la venta de segunda mano, y toda la gente que intenta ganar dinero "limpio" comprando barato y vendiendo caro. Al final, volveremos a las mazmorras de los foros a hacer trapicheos. :ninja: :ninja: :ninja:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 717
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: REVERB empezará a cobrar el IVA

Mensaje por SHAKTALE »

Nunca he comprado ni vendido en Reverb aunque alguna vez he llegado a poner algún anuncio y de vez en cuando paso a echar un ojo a ver qué hay por ahí. Está claro que como se llevan comisión al final la mayoría de artículos tienen el precio inflado, pero como comprador pienso que si está en Reverb tiene que estar también en algún otro lado, así que para encontrar esos artículos en internet recomiendo usar las herramientas de Google como buscar resultados de las últimas 24h, semana, mes o año, poner el nombre del modelo entre paréntesis para que solo aparezcan resultados que contengan esas palabras, el idioma, hacer búsquedas en Facebook con la opción de publicaciones en grupos, encontrar al usuario que lo vende mediante RRSS o internet porque es una tienda... De esta manera creo que es posible comprar ese bajo que sale en Reverb pero contactando por otros medios y conseguir así no tener que pagar de más por esas comisiones y esos impuestos.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: REVERB empezará a cobrar el IVA

Mensaje por ankbass »

ahora entiendo porque los precios de reverb son tan altos... no sabía lo de las comisiones.
Llevan tiempo queriendo meter impuestos a las ventas de 2ª mano. Pero ponerles IVA me parece de locos, en todo caso debería ser un impuesto de transmisión o similar que es mucho más bajo. Pero vamos, que se van a comer un cagao en cualquier caso... La gente particular no va a soportar ese IVA, ni siquiera un 10% sobre el valor. De hecho, no sé porque la gente va a reverb con esas comisiones
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2656
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: REVERB empezará a cobrar el IVA

Mensaje por fervili »

A ver, tranquilidad. Voy a leer este tema.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2656
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: REVERB empezará a cobrar el IVA

Mensaje por fervili »

Pues no encuentro nada, porque nunca vendí por Reverb (sólo lo he usado para comprar).
Pero lo que me imagino que ocurre es que están avisando de que, como vendedor español, hay que aplicar el IVA sobre su comisión. No sobre el total de la venta.

En el IVA es un impuesto que se aplica por parte de quien presta el servicio o vende un bien (un bajo/ampli) en este caso.
Pero si el bajo/ampli es usado, y tú no eres empresario, NUNCA puedes cobrar IVA en esa venta.

Sin embargo, Reverb presta un servicio de gestión cobro: tú anuncias, y si vendes, ellos gestionan tu cobro, y te lo pagan, y por ello llevan una comisión. Es como Booking, Trip Advisor, AirBNB, ebay, Amazon en cosas que anuncia y que no son de la propia Amazon: son empresas de gestión de cobros.
Bueno, pues por hacerte esa gestión, te cobran comisión, y deben cobrarte IVA sobre la comisión.
Como Reverb no es una empresa española, sino establecida en sabe dios qué país, la Ley del IVA establece lo que se llama el sistema de "inversión del sujeto pasivo", es decir, en lugar de que ellos te cobren a tí el IVA sobre la comisión, tu te lo cobras a ti mismo.
A la hora de ingresarlo (ese IVA) en Hacienda lo van a hacer ellos; pero la cuota de IVA debe generarse.

Tocador: reenvíame el mensaje que te han hecho llegar, para leerlo y confirmarlo. Pero creo que van por ahí los tiros.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REVERB empezará a cobrar el IVA

Mensaje por contrabajo »

En guitarristas.info están hablando del tema y han pegado un correo recibido.
https://www.guitarristas.info/foros/rev ... ost2886052

Ese IVA es sobre los honorarios que cobra Reverb por sus servicios, no por el instrumento.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2656
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: REVERB empezará a cobrar el IVA

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió: 06 May 2023, 14:32 En guitarristas.info están hablando del tema y han pegado un correo recibido.
https://www.guitarristas.info/foros/rev ... ost2886052

Ese IVA es sobre los honorarios que cobra Reverb por sus servicios, no por el instrumento.
No consigo abrir el enlace (porque no estoy registrado en Guitarristas.info, claro).
Pero si ya lo ha visto Contrabajo, pues eso: el IVA no se calcula sobre el instrumento, sino sobre la comisión que cobra Reverb.
Y como tal, no es un coste que se quede Reverb, sino la Agencia Tributaria.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 683
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: REVERB empezará a cobrar el IVA

Mensaje por Tocador »

Bueno, pues me quedo más tranquilo entonces. Yo si vendo por reverb, y la nueva comisión ya me parecía una exageración. Antiguamente era del 3 %, y ya. Así la cosa era mucho más llevadera.

Pero vamos, que esto no es excusa para la locura de la venta de segunda mano. No se en que momento petará esto, o si llegará a petar....
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 683
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: REVERB empezará a cobrar el IVA

Mensaje por Tocador »

Pego aquí el mail que me mandó Reverb, para añadir más luz sobre el asunto.

COPIA DEL TEXTO:
Hola,

Nos ponemos en contacto contigo para informarte de que, a partir del 5 de junio, Reverb empezará a aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las comisiones de los vendedores de la UE que no hayan facilitado su número de identificación IVA. Si tienes un número de IVA, puedes añadirlo a la sección "políticas fiscales" de tu cuenta de Reverb para asegurarte de que no se cobre:

Reverb está obligada a recaudar el IVA de las tarifas cobradas a los vendedores y a remitirlo a la autoridad fiscal pertinente para los vendedores de determinados países, en función de su situación fiscal. Para más información, visita nuestro Centro de ayuda. También puedes leer las políticas actualizadas completas aqui.

Gracias.

El equipo Reverb






Leyéndolo ahora con otros ojos, entiendo que cobrarán el IVA de la comisión total. Pero ya te digo, la de Reverb es de 3,5 y la de Reverb Payments del 3,5 creo. Si usas Paypal, sumas otro 2% más o menos.
Quedaría por saber si se lo cargan al comprador, o lo descuentan del dinero que tu recibirías después de una venta.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2656
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: REVERB empezará a cobrar el IVA

Mensaje por fervili »

Tocador escribió: 11 May 2023, 11:50 ....Reverb empezará a aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las comisiones de los vendedores de la UE que no hayan facilitado su número de identificación IVA.
....
Quedaría por saber si se lo cargan al comprador, o lo descuentan del dinero que tu recibirías después de una venta.
Absolutamente aclarado: el IVA se aplica sobre la comisión que te cobran, no sobre el total de la venta.
¿A quién se lo cobran? a quien le cobren la comisión, que será al vendedor.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”