Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

El foro contrabajinal
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Algunos días llevo el contrabajo al local de ensayo para tocar algunos temas de jazz más clásico.

El ampli que utilizó allí es un Fender Rumble 100.

No es lo más exquisito del mundo pero cumple razonablemente bien con el contrabajo y la pastilla Realist.

Como alterno también con el bajo eléctrico (activo) tengo un pedal A/B para cambiar entre los dos instrumentos, pero están bastante descompensados en señal de salida y timbre.

El ampli lo llevo prácticamente con ecualización plana para el bajo, pero con el contrabajo tengo que subir bastante el gain de entrada y tocar la ecualización.

En un ensayo no es mucho problema pero de cara algún bolo sí que me gustaría tener alguna solución.

¿Qué pensáis que puede ser más adecuado sin meterse mucho gasto?

Estaba pensando en pasar el contabajo por algún pedal o unidad de ecualización que me ayude un poco a matizar el sonido que quiero y levantar un poco la señal de salida.

Otra opción es algún previo que me permita también ecualizar y subir el nivel de salida.

¿Alguna idea más?

Lo ideal sería algún ampli con dos canales independientes, de hecho tuve uno hace tiempo, un Phil Jones, pero se quedaba un corto de potencia, aparte de ser un poco caro
Avatar de Usuario
GonE
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 87
Registrado: 26 Nov 2022, 15:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por GonE »

Se me ocurren 2 opciones, y ambas incluyen un pequeño gasto, pero no creo que sea excesivo:

1) Cambiar el pedal A/B por otro que también sea A/B pero que tenga la opción de determinar el volumen de salida para cada una de las señales (sé que existen, pero ahora no recuerdo de qué marca, tendría que investigarlo).

2) Añadir un pedal de Boost para el contrabajo, que es el que tenía menos señal.

Con eso tenemos el tema del volumen, que no el del timbre... quizá para eso necesitarías un ecualizador.

3) O incluso una tercera opción con la que quizá pudieras tener los dos en uno, un ecualizador que también tenga volumen de salida (como el BOSS GEB-7), si lo añades entre el contrabajo y el pedal A/B que ya tienes, igual te soluciona ambas cosas a la vez.
Avatar de Usuario
danimasa
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 336
Registrado: 03 Mar 2013, 15:32
Ubicación: Parla-Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por danimasa »

En algún bolo he llevado bajo y contra antes de pasarme a Phil Jones, y para igualar volúmenes, un amigo me hizo un pedal A/B con volúmenes independientes para cada canal. Ademas, pasaba un ecualizador al contrabajo para ajustar un poco mas el sonido.
Con un previo que te permita enchufar dos instrumentos lo puedes solucionar.

Y una opción mas salchichera.... También probé a meter los dos instrumentos a un pequeña mesa de mezclas y de ahí al ampli..... No sonaba mal...
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por Cerio »

Cuando era joven me hacía muchos bolos llevándome las dos cacharras, desde hace tiempo ya lo evito por todos los medios, jaja.

La solución más fácil y económica sería tratar de tocar un pase completo con un instrumento y otro con el otro, si eso es posible. Total, andar cambiando de instrumento entre tema y tema es un coñazo.

Otra opción sencilla y económica sería ajustar la ganancia del ampli a la salida del contrabajo y usar el control de volumen del bajo, que a veces nos olvidamos que está ahí, pero no solo sirve para tenerlo siempre a tope :) Con esto consigues igualar los volúmenes, luego ajusta los controles de EQ de tu bajo activo para corregir lo que necesites.

La otra opción me temo que implica una pequeña compra, que sospecho que es lo que estás buscando :mrgreen: . Ya que tienes pedal AB y necesitas cambiar EQ al cambiar de instrumento, un pedalito de EQ tipo Boss GEB-7 te haría el apaño perfectamente.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Pues problema solucionado de forma muy sencilla con un pedal Boss, como bien decía Cerio (¡¡¡ gracias, GonE !!!)

He ecualizado el ampli plano (con un puntito de realce en "low-mid").

El bajo así:
Bajo -> Pedal A/B -> Ampli

El contra va así:
Contrabajo -> Boss GEB-7 -> Pedal A/B -> Ampli

Con el pedal Boss levanto un poco el nivel de salida de la señal de la pastilla (Realist) y prácticamente no retoco la ecualización (quito un poco de agudos), pero tengo que echarle un poco más de tiempo, y el día que vaya a otro sitio, pues dedicarle un rato para evitar bolas de graves y demás.

Por ahora va a ser el "setup" que mantenga, si más adelante empiezo a moverme más lo mismo me replanteo algún ampli de dos canales o equipo más especializado, pero para el uso amateur en local de ensayo y apenas una o dos actuaciones al año, va de sobra.
Cerio escribió: 02 Dic 2022, 20:52 Otra opción sencilla y económica sería ajustar la ganancia del ampli a la salida del contrabajo y usar el control de volumen del bajo, que a veces nos olvidamos que está ahí, pero no solo sirve para tenerlo siempre a tope :)
Eso era lo que he estado haciendo últimamente, pero prefería tener algo más "prefijado" en el suelo.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 16 Dic 2022, 11:22
Cerio escribió: 02 Dic 2022, 20:52 Otra opción sencilla y económica sería ajustar la ganancia del ampli a la salida del contrabajo y usar el control de volumen del bajo, que a veces nos olvidamos que está ahí, pero no solo sirve para tenerlo siempre a tope :)
Eso era lo que he estado haciendo últimamente, pero prefería tener algo más "prefijado" en el suelo.
Si, lo de usar el control de volumen del instrumento como booster o para igual volumen entre instrumentos está muy bien en la teoría, pero en realidad yo tampoco lo hago muy a menudo, me asalta la paranoia irracional de que el instrumento no está rindiendo como debería (una estupidez, lo sé) y también me da rollo que con cualquier toque al pote el ajuste se pueda perder (tener el control al máximo te da más seguridad y un control más preciso)
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 16 Dic 2022, 12:12 me asalta la paranoia irracional de que el instrumento no está rindiendo como debería (una estupidez, lo sé)
AJAJÁ..... no eres el único, yo también tengo esa sensación. En guitarras, si no recuerdo mal, de hecho, algo cambiaba el timbre cuando cierras un poco el volumen, no solo disminuye el número de decibelios, lo cual puede ser aprovechado musicalmente (en guitarras hablo, cierras volumen, suena menos volumen y con menos brillo, subes a tope, sube el volumen y tiene un poco más de brillo = solo de guitarra perfecto -si es que eso existe :mrgreen: -)
Avatar de Usuario
GonE
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 87
Registrado: 26 Nov 2022, 15:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por GonE »

Pues genial que el pedal te sirviera :dance:

. . .

Yo en cambio nunca pongo el volumen del bajo al máximo, pero siempre en el mismo porcentaje, que ya lo tengo pillado (no sé cuánto será, aproximadamente el 85%, es exactamente el grosor de mi dedo meñique izquierdo*, que ya tengo el movimiento pillado), y así ese realce de subirlo al 100% lo uso a modo de boost cuando lo necesito, o en algunos temas que el bajo va muy muy rápido y necesito tocar más suave para llegar a ese tempo.

*no, coño, el derecho, que soy diestro, y ya tengo pillado el movimiento de usar índice y pulgar para el pote y el meñique como referencia.
Cerrado

Volver a “CONTRABAJOS Y OTRAS SITUACIONES LABORALES”