Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Digitación (sobre todo en fretless)

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Digitación (sobre todo en fretless)

Mensaje por contrabajo »

Buenas, a ver, que vengo con ganas de leer opiniones.

Estoy mirando la típica canción de jazz que está originalmente tocada en un instrumento de viento y quiero tocarla con el bajo fretless. Es un tempo rápido, por ahora estoy a unos 160 bpm pero quiero hacerla al menos a 200 bpm.
Por centrar el registro, estoy empezando en el Fa del "traste" 10 de la primera cuerda, y asumiendo un bajo de 4 cuerdas más o menos estándar.

Imagen

¿Cuáles son vuestros criteros a la hora de elegir unas posibilidades u otras? Por ahora a mi se me ocurren los siguientes criterios, que a veces resulta que, dependiendo de la frase, son excluyentes:

a) Que los grupos de notas queden bien encuadrados en una posición "natural" o poco forzada de la mano, para tener una afinación segura en el fretless y no hacerse daño.
b) Que los grupos de notas los dispongamos intentando minimizar los desplazamientos.
c) Que podamos hacer los típicos ligados propios del estilo (las corcheas pares con la siguiente, cuando sea posible)
d) Que pilen las notas en cuerdas más bien agudas y en una zona que suenen uniformes unas notas y otras (no proyecta igual una nota en el traste 12 de la cuarta cuerda que en el traste 12 de la primera o segunda cuerdas). A mi me suenan bien las notas en una especie de diagonal: en las cuerdas graves me suenan bien en los trastes más graves y en las cuerdas agudas, en los trastes más agudos, más o menos.


¿Qué opinais? Por mi parte quisiera compartir en unos días la digitación definitiva que he elegido para esta melodía, a ver qué os parece.
¿Alguien se anima?
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Digitación (sobre todo en fretless)

Mensaje por SUGATA »

El lunes libro y le echo un ojo.
Habitualmente busco a) si no hay mucho salto, pero vamos.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Digitación (sobre todo en fretless)

Mensaje por Grinder »

Yo estoy en marrakech cenando en una terraza y viendo un concierto de musica local. Por ciierto el bajista lleva una nevera ampeg :ole:

De lo tuyo cuando tenga un rato a ver si puedo opinar algo constructivo :beer:
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Digitación (sobre todo en fretless)

Mensaje por Cuatrero »

Grinder escribió: 15 Oct 2022, 22:52 Yo estoy en marrakech cenando en una terraza y viendo un concierto de musica local. Por ciierto el bajista lleva una nevera ampeg :ole:

De lo tuyo cuando tenga un rato a ver si puedo opinar algo constructivo :beer:


No sabes tú nada pájaro !!!!! ..... Disfruta la escapada
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Digitación (sobre todo en fretless)

Mensaje por Grinder »

Bueno voy a opinar del tema aunque yo soy muy básico y dudo que mis formas sirvan de ejemplo.

Yo cuando tengo que tocar un fraseo pruebo en varias posiciones. Por timbre (no suena igual una pentatónica menor de E partiendo de la 4 cuerda en el traste 12, que haciendo E en la 3 cuerda) y por comodidad (intento arriesgar lo menos posible, que luego hay que tocar en directo y no puedo estar como un poste para no cagarla.

Es decir elijo el termino medio entre timbre y comodidad. A veces incluso en estudio lo hago de una manera y en directo de otra.

No sé si he sabido explicarme.



Pd: gracias cuatrero :beer:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”