Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Paso de usar 4 cuerdas a 5 cuerdas

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Paso de usar 4 cuerdas a 5 cuerdas

Mensaje por fervili »

Hola compañeros:
¿Cómo fue vuestra experiencia en este cambio de instrumento?
La pregunta va tanto por la experiencia personal de cada uno (os resultó fácil, complicado, doloroso, ...) como por la parte técnica (qué ejercicios específicos, simplemente horas y horas de práctica, nada de esto,....)

Llevo dos semanas con el nuevo cacharro, y aunque me está resultando más fácil y cómodo de lo esperado (los anteriores intentos fueron unos fiascos), algunas noches tengo algo de molestia en la palma de la mano izquierda por lo de abrir tanto la mano.

Procuro hacer escalas unos minutos, además de para aprenderlas "en vertical", también para calentar y adaptar la mano al mástil más ancho. Después, sin más, procuro tocar las canciones habituales, fijándome en las nuevas posibles digitaciones (por tener esa cuerda a mayores).

Si se os ocurre algún consejo o rutina al respecto, os lo agradezco.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Paso de usar 4 cuerdas a 5 cuerdas

Mensaje por Grinder »

Bandurrieroooo!!!
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Paso de usar 4 cuerdas a 5 cuerdas

Mensaje por Tocador »

Fíjate, lo que más raro se me hace a mi, es la pulsación con la mano derecha, a la hora de apoyar el pulgar: Lo dejo siempre fijo en el borde de la pastilla. o bien en la cuarta cuerda, y al tener 5 me descuadra del todo. Me cuesta bajar de la segunda por no mover la mano más. Error mío de aprendizaje, pero ahora me cuesta horrores. Seguro que con práctica me arreglaría bien, pero me tira "patrás" ponerme.

La mano izquierda guay, eso sin problema curiosamente.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Paso de usar 4 cuerdas a 5 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Ahí va mi opinión de amateur.

Aspectos técnicos:
Mano derecha (suponiendo diestro): si puedes empezar a acostumbrarte al "floating thumb" (pulgar flotante), te vendrá bien para las cinco cuerdas. Sonará más limpio (el pulgar va apagando las cuerdas más graves que no deben sonar) y tendrás más "conciencia de donde estás" cuando vas pasando de una cuerda a otra.
Necesitar siempre tener un punto de apoyo para el pulgar (en la pastilla o en alguna cuerda) es algo limitante.

Mano izquierda: hacer las mismas digitaciones en la cuerda más grave es muy forzado. Tienes más mástil por medio, la cuerda es más gruesa, abrir ahí la mano es mucho más forzado... si estás doblando mucho la muñeca para tocar, chungo, puedes hacerte daño.

Aspectos musicales:
Lo que más me cuesta es no cebarme con la quinta cuerda, esto es, solo por el hecho de tener unas cuantas notas más graves disponibles, irme todo el rato a la octava grave. Es más un problema de madurez musical mía.

Cuando más o menos vas conociendo esta nueva cuerda, poco a poco la acabas integrando en tu forma de tocar, por ejemplo, un tema en Fa de vez en cuando lo tocas ya en la zona del 6º traste porque tienes ahí el Fa grave pero hay "a la vista" dos octavas más casi sin desplazarte. Para eso es muy cómodo, siempre que el instrumento está bien equilibrado (las notas pulsadas en la quinta tienen un timbre homogéneo respecto a las mismas notas pulsadas en la cuarta). Como la quinta suene muy "plof"... al final es más un reposa pulgares que otra cosa.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Paso de usar 4 cuerdas a 5 cuerdas

Mensaje por pakus »

contrabajo escribió: 19 Abr 2022, 09:33 Ahí va mi opinión de amateur.

Aspectos técnicos:
Mano derecha (suponiendo diestro): si puedes empezar a acostumbrarte al "floating thumb" (pulgar flotante), te vendrá bien para las cinco cuerdas. Sonará más limpio (el pulgar va apagando las cuerdas más graves que no deben sonar) y tendrás más "conciencia de donde estás" cuando vas pasando de una cuerda a otra.
Necesitar siempre tener un punto de apoyo para el pulgar (en la pastilla o en alguna cuerda) es algo limitante.

Mano izquierda: hacer las mismas digitaciones en la cuerda más grave es muy forzado. Tienes más mástil por medio, la cuerda es más gruesa, abrir ahí la mano es mucho más forzado... si estás doblando mucho la muñeca para tocar, chungo, puedes hacerte daño.

Aspectos musicales:
Lo que más me cuesta es no cebarme con la quinta cuerda, esto es, solo por el hecho de tener unas cuantas notas más graves disponibles, irme todo el rato a la octava grave. Es más un problema de madurez musical mía.

Cuando más o menos vas conociendo esta nueva cuerda, poco a poco la acabas integrando en tu forma de tocar, por ejemplo, un tema en Fa de vez en cuando lo tocas ya en la zona del 6º traste porque tienes ahí el Fa grave pero hay "a la vista" dos octavas más casi sin desplazarte. Para eso es muy cómodo, siempre que el instrumento está bien equilibrado (las notas pulsadas en la quinta tienen un timbre homogéneo respecto a las mismas notas pulsadas en la cuarta). Como la quinta suene muy "plof"... al final es más un reposa pulgares que otra cosa.
Me encanta esta reflexión de amateur avanzado y consciente.
Aunque pueda parecer un "salto al vacío", finalmente no te va a resultar duro en absoluto.
La quinta cuerda es un muy buen invento pero, como todo, hace falta ser consciente de estas cosas que dice contra
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Paso de usar 4 cuerdas a 5 cuerdas

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió: 19 Abr 2022, 09:33 Ahí va mi opinión de amateur.

Aspectos técnicos:
Mano derecha (suponiendo diestro): si puedes empezar a acostumbrarte al "floating thumb" (pulgar flotante), te vendrá bien para las cinco cuerdas. Sonará más limpio (el pulgar va apagando las cuerdas más graves que no deben sonar) y tendrás más "conciencia de donde estás" cuando vas pasando de una cuerda a otra.
Necesitar siempre tener un punto de apoyo para el pulgar (en la pastilla o en alguna cuerda) es algo limitante.
..
Eso es lo que más me cuesta, lo del floating dedaco.
Pero malo será que, a base de ejercicios, no me vaya acostumbrando poco a poco.

En cuanto a la mano izquierda, sí, es más que aconsejable no irse tanto a los primeros trastes para la 3ª o 4ª cuerda; sino la muñeca y la propia mano lo pasan mal.

Ahora echo en falta el mástil finito del Sire V7 de 5 cuerdas que tuve unas semanas....

Edito porque acabo de ver un dato curioso en el que nunca reparé.:
El Harley MM85 tiene un ancho de cejuela de 45 mm radio del mástil 13,78 " y perfil tipo D
El Sire V7 5c tiene un ancho de cejuela de 46 mm radio del mástil 9,5 " y perfil tipo C.

Diría que mi sensación de mástil estrecho y cómodo se corresponde más con el radio y forma del mástil, que con el ancho de la cejuela. Mira tú, que nunca me fijé en estas cosas :wall:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Paso de usar 4 cuerdas a 5 cuerdas

Mensaje por albertbe »

En mi caso fue un choque de trenes de sensaciones encontradas 😄

No tenía claro si pasar a 5 o a 6, pero tenía claro que era un cambio necesario solo por la comodidad de tener las notas adicionales cuando estás en los trastes de arriba y el gusto de la 5a al aire 😬

Así que opté por la 5a, y te has de acostumbrar al grosor. Curiosamente la mano derecha todo igual, en vez de seguir con el pulgar flotante me aficioné a apoyarlo en la 5a (soy un comodón 😬), mucho más cómodo que la pastilla o el aire xD

Enseguida vi que podría haber saltado a las 6 para tener esas notas de apoyo también por el otro lado y que la anchura del mástil no es nada a lo que no puedas acostumbrarte en poco tiempo.

Musicalmente he utilizado esa cuerda más de lo que pensaba, pero las otras cuatro son las que usas más.

Glinglinero a tiempo completo a partir de entonces :rofl:
:beer:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Paso de usar 4 cuerdas a 5 cuerdas

Mensaje por fervili »

albertbe escribió: 15 Jun 2022, 09:14 ..
Así que opté por la 5a, y te has de acostumbrar al grosor. Curiosamente la mano derecha todo igual, en vez de seguir con el pulgar flotante me aficioné a apoyarlo en la 5a (soy un comodón 😬), mucho más cómodo que la pastilla o el aire xD
...
Musicalmente he utilizado esa cuerda más de lo que pensaba, pero las otras cuatro son las que usas más.

Glinglinero a tiempo completo a partir de entonces :rofl:
Pues dos meses después, ahí estoy. También apoyo el dedo gordo la mayoría de las veces en la 5ª; pero le he perdido el miedo y la próxima semana, con tres bolos, me llevo los de 5 cuerdas.
Curioso: ahora veo anuncios de bajos de 4 cuerdas y luego pienso "¿para qué? si voy a tocar con 5..." y el gas parece que pasa de largo.
Que sí: la utilidad está más que clara. Si no tuviera que trasponer temas casi cada semana (putos cantantes que no paran de quejarse...) seguiría con cuatro. Pero ahora me veo capaz de tocar ambos formatos.
:bang:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”