Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8777
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por contrabajo »

Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema. En todos los bajos que he tenido con dos pastillas y un control de balance o blend, en cuanto que muevo un pelín de la posición central del pote, ya me suena igual que si lo hubiese girado totalmente. No sé si me explico: no encuentro diferencia sonora entre mover el pote, por ejemplo, un punto hacia la pastilla del puente que girarlo totalmente.

Me pasa en activo, en pasivo, en bajos baratos y no tan baratos.

Con bajos que tienen dos volúmenes, algo similar. En cuanto bajo un pelín el volumen de una pastilla, ya me suena prácticamente igual que si lo hubiese bajado totalmente.

¿Os pasa lo mismo? No sé si tengo mal oído o qué, pero es una sensación que me da.

De hecho, prácticamente a todos los bajos les acabo poniendo un selector de pastillas tipo "Les Paul" o "Telecaster", me resulta más práctico. Mástil => gordo, Centro => sonido estándar con un pelín de "scoop", Puente => ginglineo
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por fervili »

Yo creo que los muevo por que no se oxiden.

Casi siempre toco con todos al máximo (volumen, tono,....lo que hagan).
Eso sí, ambas pastillas, o priorizo la del mástil.
Después, más por variar que por conocimiento, muevo alguno.
Si me gusta cómo encaja lo dejo así, sino, vuelven al máximo.

De hecho, reconozco que lo de tener un "bajo superversátil" acaba siendo un "¿en esta canción cómo los ponía? vah, la toco como estén".
Y no lo escribo en plan broma: si fuera profesional o tuviera que grabar en serio, seguro que buscaría su utilidad.
Pero como toco como toco y lo que toco, pues eso, para coger polvo y gastar bote de CRC de vez en cuando.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por dwtzs »

Con el tema de los potes también he tenido alguna idea rara de vez en cuando. Por mi los cambiaría todos por switches menos el de volumen.

Mi P ideal tiene un pote de volumen y un selector de cuchilla de 5 posiciones para el tono (100-75-50-25-0%).

Y si tienes 2 pastillas, para el balance uno de 3 posiciones y listo, igual que tú. Lo de controlar la "mezcla" de las dos pastillas puede ser una buena idea, pero en mi caso nunca le he sacado partido.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3872
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por Grinder »

Yo también soy de la opinión de que los potes que lleva el instrumento (excepto el equ de un activo) no sirven para nada. Como estés tocando con un ampli o unas pastillas que coloreen mucho los cambios son insignificantes. Aun así el epiphone embassy que tengo lleva un blend para mezclar las pastis y sí puedes hacer una mezcla gradual, pero es una excepción.
Para cambios de sonido lo ideal es un buen previo, ya sea el preamp del ampli u otro (externo o en el bajo)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por SUGATA »

No me toquéis la polla.
No tocáis los potes y si los tocáis es máximo-mínimo. HOSTIASCOÑOYAAAAA!!!!!
El volumen al máximo o al mínimo. El balance o una pasti o la otra. El tono al máximo o minimo.

No me digáis que ponéis el tono a 3/4, porque se lo cree vuestra prima.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por dwtzs »

sugata, ¿tú te rascas sólo la cabeza o los pies, pero nunca el culo?
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por SUGATA »

dwtzs escribió: 08 Mar 2022, 16:50 sugata, ¿tú te rascas sólo la cabeza o los pies, pero nunca el culo?
El culo sólo me lo toco cuando voy al WC. Solo por necesidad.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por albertus »

tienes que buscar un pote de mezcla que sea lineal y no logarítmico. con eso tendrás más control de la mezcla
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8777
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: 08 Mar 2022, 17:12 tienes que buscar un pote de mezcla que sea lineal y no logarítmico. con eso tendrás más control de la mezcla
El bajo que tengo ahora con balance tiene un previo glockenklang, supongo que tendrá el tipo de potenciómetro adecuado :nose:
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por pepenavarro »

En el jazzbass mm puse un previo Bartolini y el blend se nota bien. Entre el casi centro y el extremo hay bastantes matices. Por lo menos un par de paradas.

Sin ánimo de tocar pollas, la explicación es que el medio suena scoop y prefiero parar un poco antes.
Cuando toco la pastilla del puente, que está pegada al susodicho en posición 70s, si me voy al tope suena muy fino. Para darle cuerpo giro un poco al centro (sin perder mis principios)

También hay que decir que las lollar que lleva ese jazzbass pueden tener algo que ver. Antes no lo notaba tanto.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por fervili »

dwtzs escribió: 08 Mar 2022, 16:50 sugata, ¿tú te rascas sólo la cabeza o los pies, pero nunca el culo?
Frase para el hilo de frases épicas!!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió: 08 Mar 2022, 18:14
albertus escribió: 08 Mar 2022, 17:12 tienes que buscar un pote de mezcla que sea lineal y no logarítmico. con eso tendrás más control de la mezcla
El bajo que tengo ahora con balance tiene un previo glockenklang, supongo que tendrá el tipo de potenciómetro adecuado :nose:
pues mira, no te fíes, mi MARCO tiene la mitad lineal y la otra mitad logarítmica, con lo que puedo meter gradualmente la pastilla de agudos sobre la de graves, pero en cuanto paso el punto del medio, la de graves desaparece casi completamente con girar 5 mm. el pote.
prueba una cosa, golpea suavemente la pastilla y mueve el blend, y podrás comprobar cómo de rápido hace la mezcla (no sé si me he explicado bien)
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5992
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por ankbass »

Solo he tenido el Ibanez BTB con blend, y sí que se notaba de forma gradual. Yo lo usaba normalmente del medio un poquito hacia el mástil. Si me pasaba, emborronaba. Hace ya que lo vendí, pero recuerdo matices intermedios en el recorrido.
De los que tengo ahora, el T-40 tiene mucha paleta en todo el recorrido de los potes y diferentes combinaciones existentes. Con el Duff no lo noto tanto, tengo más esa sensación de que en cuanto quitas un poco de volumen de más a alguna pastilla ya es como si la hubieses apagado del todo.
El el Squier puse un pote de tono lineal... no lo noto especialmente útil, me pasa como con un logarítmico al uso, o abierto o cerrado.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8777
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por contrabajo »

A ver si este finde saco un rato y grabo algunas muestras con el bajo que tiene balance. Pero vamos, siempre he tenido la misma impresión con todos los bajos que he tenido.
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 926
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por sainz18 »

yo he tenido bajos donde el pot de blend era como un switch de 3 posiciones y algunos bajos donde si se notaba un ligero cambio de sonido en el recorrido del pote, el cirrus que tuve si tenia diferencias sonoras el pote en su recorrido, actualmente solo tengo el yamaha con pote de blend, voy a revisar mañana sabado si hay cambios en el recorrido, en el atk tengo un switch tipo stratocaster de 5 posiciones y es muy practico para tocar en vivo
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8777
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacen algo los potes de balance o combinar volúmenes?

Mensaje por contrabajo »

El Lakland es el único bajo ahora que tengo con circuito activo y pote de balance. El previo es un Glockenklang, y el funcionamiento es muy parecido a lo que describes. Es casi como un switch de 3 posiciones.
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”