Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Cuando pasar por el Luthier?

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
WIFI
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 524
Registrado: 30 Nov 2011, 02:51
Ubicación: COLLADO MEDIANO

¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por WIFI »

Tengo mis dudas y quería saber vuestra opinión.
Siempre he puesto a punto mis bajos siguiendo la biblia, hago los ajustes del alma,cambio mis cuerdas ,regulo alturas ,reviso electrónica , limpio y nutro las madera.
Creo que lo hago de forma correcta ,pero me entran mis dudas ....¿y si ese bajo con el que no termino de encontrarme cómodo pero que me encanta no lo uso o hasta me termino de deshacer de el ,simplemente porque no esta justado correctamente?.
A lo largo de mi vida en múltiples ocasiones se me ha dado la circunstancia de llegar un amigo y decirme "Joder como tienes esto así " y quedarme con una cara de gilipollas, cuando ves como has estado utilizando una cosa de forma incorrecta ,haciéndote la vida mas difícil y ese amigo de una forma sencilla te ha facilitado las cosas.
Tampoco quiero pecar de tira duros o hipocondríaco bajistico.
Espero haberme explicado.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por Grinder »

El problema de tus dudas es que sin tener en las manos tus bajos, es difícil saber si se pueden mejorar tus ajustes.
Yo toda la vida los he llevado a ajustar a un luthier, hasta que empecé a ajustármelos yo y sigo ajustándomelos precisamente porque no encuentro que mis instrumentos hayan empeorado, por lo menos de forma evidente.
Lo que si he probado son diferentes alturas de cuerdas, de pastillas, diferente curvatura... etc etc. Sé cual instrumento me suena mejor así o asá....
De todas formas tu inquietud se soluciona rápido, llévaselo a un profesional.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por Cerio »

Por propia experiencia, la mayoría de luthieres suelen trabajar más con guitarras, y ellos mismos ser guitarristas, de modo que el tema de ajuste en bajos les viene un poco lejos y no lo entienden bien (como en todo, hay excepciones)

Aparte, el tema del ajuste es muy personal, con un poco de idea nadie va a ajustar tu instrumento como tú mismo, para mí es esencial que uno aprenda a ajustar su instrumento desde el principio (un ajuste básico tampoco tiene mucha historia).

Ahora cuando no tienes mucha idea de lo que estás haciendo, no puedes conseguir el ajuste que a tí te gustaría, o eres consciente que conseguir ese ajuste óptimo es algo que excede de tus conocimientos, quizá sea el momento de llevarle el instrumento a alguien más experimentado que tú (no necesariamente un luthier) a ver si él puede conseguir un mejor resultado.
Avatar de Usuario
WIFI
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 524
Registrado: 30 Nov 2011, 02:51
Ubicación: COLLADO MEDIANO

Re: ¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por WIFI »

Muchas gracias,
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por llavino »

Un ajuste en un bajo es un tema muy personal y cargado de condicionantes, me explico, si te gusta tocar suave y usas cuerdas muy usadas, puedes bajar la acción a niveles que resulta imposible hacerlo con cuerdas nueva y tocando fuerte. Dicho esto, lo que para otros les puede venir mal o no gustar, a ti te parece perfecto o viceversa.
La opción es simple, llevalo a un luthier y sales de dudas.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: ¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por Tocador »

A mi me flipa la gente que no le presta atención, y tocan casi con cualquier cosa. Yo soy bastante maniático para el cuidado y el ajuste, y tengo cada colega que vamos, parece que lleva un arco en vez de un bajo. :viking:

En referencia al tema, yo me hago mis ajustes y electrónicas (pasivas o activas sencillas, poco más), cambio piezas, componentes,... en fin, si no me resulta cómodo tras ajustarlo y probarlo, entiendo que es cosa del propio bajo, y me lo cargo :tired:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por llavino »

A ver, las cuerdas necesitan un espacio para vibrar, eso creo que es obvio, mientras más lo hagan, más sustain y brillantez tiene el instrumento.
La tendencia es a tenerlas mientras más bajas mejor, eso tiene limitaciones y condicionantes, yo tengo amigos que las tienen extremadamente bajas pero tienen unas cuerdas ajadas, y tocan a dos cm, del puente, eso para mi es imposible hacerlo. eso no significa que los bajos que esten ajustados con la acción alta porque el interprete toque normal o algo más fuerte que el que toca suave al lado del puente tenga malos bajos...

https://www.youtube.com/results?search_ ... ass+guitar
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por contrabajo »

Óscar, yo en tu lugar lo llevaba al luthier, no tanto para que te lo deje bien o mal, si no para que te saque de dudas y veas si tu ajuste te va bien o no.

En cualquier caso, no temas experimentar, hay que ser muy bestia para hacer algo grave a un bajo solo jugando con el alma y el puente.

Te recomiendo los vídeos del maestro Frasco, contertulio del foro:





Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: ¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por goyoferoz »

mensaje repetido grrrr
Última edición por goyoferoz el 07 Jun 2019, 22:19, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: ¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por goyoferoz »

goyoferoz escribió: 07 Jun 2019, 22:13
Cerio escribió: 20 May 2019, 18:47 Aparte, el tema del ajuste es muy personal, con un poco de idea nadie va a ajustar tu instrumento como tú mismo, para mí es esencial que uno aprenda a ajustar su instrumento desde el principio (un ajuste básico tampoco tiene mucha historia).
Amén.
Yo dudo mucho que con lo apañao que eres para el bricolaje no estés haciendo bien los ajustes.
Si algo no está bien ajustado según tu gusto o criterio, lo único que tienes que tener claro es que es lo que falla y cual es la forma de solventarlo. Una vez sabido eso, lo demás es apretar o aflojar tuercas y tornillos. También hay que saber cuales son las limitaciones del instrumento. Si por ejemplo quieres una acción superbaja sin trasteos, eso no todos los bajos lo permiten por mucho que ajustes. Si quieres, dentro de mis escasos conocimientos, te echo una mano.
PD. ...y si no has visto los videos de Frasco yo tambien te los recomiendo. Aparte de claros e instructivos son amenos.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
WIFI
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 524
Registrado: 30 Nov 2011, 02:51
Ubicación: COLLADO MEDIANO

Re: ¿Cuando pasar por el Luthier?

Mensaje por WIFI »

Muchas gracias a.todos.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”