Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ecualizar el Bajo

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
LordMorgwath
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2019, 17:10

Ecualizar el Bajo

Mensaje por LordMorgwath »

Buenas a todos.

Soy nuevo por aquí y no he visto (quizás porque no me he fijado bien) un tema actual sobre la ecualización y me interesa saber cómo ecualizáis en los directos y ensayos y a ver si entre la aportación de todos me sirve para mejorar el sonido, a mi o a cualquier otro.

Por mi parte os cuento, toco metal y metal extremo y me gusta en el bajo un sonido con cuerpo que afiance bien el tema con el bombo. Para ello realzo los medios-graves y un poquito de los medios-agudos. Los graves los tengo algo por debajo para evitar una bola que retumbe por toda la sala y los agudos los tengo más bajos. En resumen, una eq de sonrisa invertida, por decirlo de alguna manera.

Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por contrabajo »

Pues a bote pronto se me ocurre que en el ampli ecualices más bien tirando a plano y controles desde el bajo el sonido, esto es, tocando con agudos un poco recortados y abriendo agudos cuando quieras destacar.

Si ecualizas el ampli matando agudos, por muchos pedales, previos y cosas así que pongas delante, no va a servir de mucho: cuando llegue al ampli se verán recortados.
Avatar de Usuario
LordMorgwath
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2019, 17:10

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por LordMorgwath »

contrabajo escribió: 04 Feb 2019, 12:45 Pues a bote pronto se me ocurre que en el ampli ecualices más bien tirando a plano y controles desde el bajo el sonido, esto es, tocando con agudos un poco recortados y abriendo agudos cuando quieras destacar.

Si ecualizas el ampli matando agudos, por muchos pedales, previos y cosas así que pongas delante, no va a servir de mucho: cuando llegue al ampli se verán recortados.
Es una buena opción y no se me había ocurrido, probaré en el próximo ensayo a aplanar la eq y tirar de potenciómetros a ver qué pasa.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por Grinder »

También un poco más de información seria de más ayuda.
Qué ecualizador tiene el ampli?? De cuantas bandas?? Paramétrico o semiparamétrico?? Tipo de pantalla??
Qué bajo es el que utilizas?? Técnica de dedos o púa?? Sueles tocar más cerca del mástil o puente??

La ecualización depende de muchos factores, recinto, ampli, instrumento, técnica.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por Cerio »

Cada combinación de bajo / ampli / banda / manos / local es un mundo, por lo que las recetas del tipo "ecualizo así para obtener este sonido y asao para este otro" son un error.

Por lo demás, hay mucha confusión y desinformación con este tema, igual que con los compresores. Otras reglas que ido recopilando con el tiempo:

1. La EQ es básicamente una herramienta correctiva diseñada para corregir errores en la señal y ayudar a situarla en la mezcla. En general, sólo debería usarse cuando sea necesario, no simplemente porque sí.

2. Hay que ecualizar en el contexto de la banda y en función de las características del lugar en el que estemos tocando. "Ecualizar" en casa con tu pedal no tiene ningún sentido, y además no sirve absolutamente para nada.

3. Usar un ecualizador en tu cadena de audio es lógico. Usar dos ecualizadores comienza a ser redundante, aunque puede ser útil en determinadas situaciones. Usar tres o más ecualizadores no tiene sentido en la mayoría de los casos, y además para lo único que se va a conseguir es enguarrar el sonido, dificultando que "corte" en la mezcla.

4. La EQ no hace milagros, solo amplifica el volumen de determinadas frecuencias. Ningún ecualizador va a hacer que un bajo con mal sonido suene bien, pero sí puede hacer que un bajo con buen sonido suene mejor en el contexto de la banda

5. La EQ funciona mejor recortando frecuencias que realzándolas. Si el bajo no tiene graves, medios o agudos de forma natural, la EQ no se los va a dar sin enguarrar el sonido. Pero si el bajo tiene exceso de agudos o graves, una EQ va a corregir el problema, respetando el carácter del instrumento.

6. Cuanto menos (y más moderadamente) ecualicemos, mejor. Si ecualizamos mucho, procesamos artificialmente sonido demasiado, restándole naturalidad, y un sonido poco natural es mucho más difícil de situar en la mezcla: si nos ecualizamos "demasiado" va a sar más difícil que nos oigamos en la banda.
Avatar de Usuario
LordMorgwath
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2019, 17:10

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por LordMorgwath »

Grinder escribió: 04 Feb 2019, 13:01 También un poco más de información seria de más ayuda.
Qué ecualizador tiene el ampli?? De cuantas bandas?? Paramétrico o semiparamétrico?? Tipo de pantalla??
Qué bajo es el que utilizas?? Técnica de dedos o púa?? Sueles tocar más cerca del mástil o puente??

La ecualización depende de muchos factores, recinto, ampli, instrumento, técnica.
No quería hacer un post muy centrado en mi caso concreto si no algo más genérico para que pueda servir a terceros. Damos por obvio que la ecualización depende de mil factores y muchas veces no tenemos bajo nuestro control ni la mitad de ellos. Buscaba más una orientación.

Pero ya que preguntas. Tengo un eq de 7 bandas, paramétrico y toco con un Yamaha RBX375. Toco con los dedos y ataco cerca del puente aunque en algunas partes me subo más cerca del mastil, precisamente para intentar realzarlo más.
Avatar de Usuario
LordMorgwath
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2019, 17:10

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por LordMorgwath »

Cerio escribió: 04 Feb 2019, 13:07 Cada combinación de bajo / ampli / banda / manos / local es un mundo, por lo que las recetas del tipo "ecualizo así para obtener este sonido y asao para este otro" son un error.

Por lo demás, hay mucha confusión y desinformación con este tema, igual que con los compresores. Otras reglas que ido recopilando con el tiempo:

1. La EQ es básicamente una herramienta correctiva diseñada para corregir errores en la señal y ayudar a situarla en la mezcla. En general, sólo debería usarse cuando sea necesario, no simplemente porque sí.

2. Hay que ecualizar en el contexto de la banda y en función de las características del lugar en el que estemos tocando. "Ecualizar" en casa con tu pedal no tiene ningún sentido, y además no sirve absolutamente para nada.

3. Usar un ecualizador en tu cadena de audio es lógico. Usar dos ecualizadores comienza a ser redundante, aunque puede ser útil en determinadas situaciones. Usar tres o más ecualizadores no tiene sentido en la mayoría de los casos, y además para lo único que se va a conseguir es enguarrar el sonido, dificultando que "corte" en la mezcla.

4. La EQ no hace milagros, solo amplifica el volumen de determinadas frecuencias. Ningún ecualizador va a hacer que un bajo con mal sonido suene bien, pero sí puede hacer que un bajo con buen sonido suene mejor en el contexto de la banda

5. La EQ funciona mejor recortando frecuencias que realzándolas. Si el bajo no tiene graves, medios o agudos de forma natural, la EQ no se los va a dar sin enguarrar el sonido. Pero si el bajo tiene exceso de agudos o graves, una EQ va a corregir el problema, respetando el carácter del instrumento.

6. Cuanto menos (y más moderadamente) ecualicemos, mejor. Si ecualizamos mucho, procesamos artificialmente sonido demasiado, restándole naturalidad, y un sonido poco natural es mucho más difícil de situar en la mezcla: si nos ecualizamos "demasiado" va a sar más difícil que nos oigamos en la banda.
Vaya, muy interesante. Leyéndote pienso que quizás intento tirar de una eq más agresiva (por decirlo de alguna manera) para modificar mucho el sonido del bajo y debería usarlo con más mesura. Probaré.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por contrabajo »

LordMorgwath escribió: 04 Feb 2019, 13:16 Pero ya que preguntas. Tengo un eq de 7 bandas, paramétrico y toco con un Yamaha RBX375. Toco con los dedos y ataco cerca del puente aunque en algunas partes me subo más cerca del mastil, precisamente para intentar realzarlo más.
Creo que te refieres a un ecualizador gráfico, los paramétricos son los que se componen de un control de banda y otro de atenuación/realce, no tienen bandas prefijadas.

El contertulio Cerio tiene muchísima experiencia en directo y estudio, lo que él diga, bien dicho está :y:
Avatar de Usuario
LordMorgwath
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2019, 17:10

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por LordMorgwath »

contrabajo escribió: 04 Feb 2019, 13:22
LordMorgwath escribió: 04 Feb 2019, 13:16 Pero ya que preguntas. Tengo un eq de 7 bandas, paramétrico y toco con un Yamaha RBX375. Toco con los dedos y ataco cerca del puente aunque en algunas partes me subo más cerca del mastil, precisamente para intentar realzarlo más.
Creo que te refieres a un ecualizador gráfico, los paramétricos son los que se componen de un control de banda y otro de atenuación/realce, no tienen bandas prefijadas.

El contertulio Cerio tiene muchísima experiencia en directo y estudio, lo que él diga, bien dicho está :y:
Columpiada por mi parte.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por contrabajo »

LordMorgwath escribió: 04 Feb 2019, 13:23
contrabajo escribió: 04 Feb 2019, 13:22
LordMorgwath escribió: 04 Feb 2019, 13:16 Pero ya que preguntas. Tengo un eq de 7 bandas, paramétrico y toco con un Yamaha RBX375. Toco con los dedos y ataco cerca del puente aunque en algunas partes me subo más cerca del mastil, precisamente para intentar realzarlo más.
Creo que te refieres a un ecualizador gráfico, los paramétricos son los que se componen de un control de banda y otro de atenuación/realce, no tienen bandas prefijadas.

El contertulio Cerio tiene muchísima experiencia en directo y estudio, lo que él diga, bien dicho está :y:
Columpiada por mi parte.
:beer:
¿Qué ampli es, ya por curiosidad? Somos muy cotillos por aquí :mrgreen:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por ankbass »

Creo que en términos generales, respon diendo a tu pregunta, tu eq sería perfectamente válida, la que suele dar "problemas" es la eq en V, que te deja sin medios y por lo tanto sin presencia. Yo para la banda de hardcore donde afinábamos en B, tenía una eq parecida, solo que realzaba también los agudos.

Ya que tienes un eq gráfico, vete probando a realzar frecuencias hasta que te oigas bien en esos dibujos en agudos, y luego comprueba si tienes que equilibrar el sonido cuando haces la línea de bajo completa donde no echabas de menos esos agudos.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por Grinder »

Si, como te comenta Ankbass una eq. Con recorte de graves y realce de medios/agudos (dejando planos medios/graves y agudos) suele funcionar muy bien en un contexto de metal cañero. No haces bola, estás presente en la mezcla, no pierdes agudos. Como punto de partida vale, siempre teniendo en cuenta todos estos factores que influyen.
Muy importante modificar los controles siempre con mesura.
Y todas las claves que te ha dado Cerio son de obligada consideración.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por P1KW »

LordMorgwath escribió: 04 Feb 2019, 12:36 Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?
Aparte de los sabios consejos que te han dado, y partiendo de que estas contento con tu sonido, yo usaría una "cosa", casi vale cualquier cosa, que puedas desconectar y conectar en formato pedal para esos pasajes, un boster, o un previo con EQ, incluso un chorus o un flanger.

Respecto a tu curva de EQ, la podías abrir un poco más en medios altos, entorno a los 750-1000 y poco hz, y cerrar más a partir de 2000 y pico en adelante, eso debería darte más presencia en el registro agudo del bajo sin sonar chillón o ñoño o con clank-clank y sin perder cuerpo.

Otra historia es complicarte la vida y dividir tu señal en dos EQs diferentes, aplicar diferente compresión a cada una de ellas, y luego sumar todo.
Es buena solución porque en el bajo las frecuencias graves llevan mucha energía y los medios-agudos mucha menos.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
LordMorgwath
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2019, 17:10

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por LordMorgwath »

contrabajo escribió: 04 Feb 2019, 13:56
LordMorgwath escribió: 04 Feb 2019, 13:23
contrabajo escribió: 04 Feb 2019, 13:22
Creo que te refieres a un ecualizador gráfico, los paramétricos son los que se componen de un control de banda y otro de atenuación/realce, no tienen bandas prefijadas.

El contertulio Cerio tiene muchísima experiencia en directo y estudio, lo que él diga, bien dicho está :y:
Columpiada por mi parte.
:beer:
¿Qué ampli es, ya por curiosidad? Somos muy cotillos por aquí :mrgreen:
Tengo un Line6 Lowdown HD400.

Aunque uso también un ecualizador de pedal (Un Harley Benton, nada del otro mundo, pero por tener una eq que pueda controlar y manejar facilmente cuando se dan bolos con equipo prestado) y a ese es al que me refería en mi comentario.

No uso los dos eq a la vez, porque, como veis, no controlo demasiado con una eq como para intentarlo con dos...Así que siempre dejo uno en plano.
Avatar de Usuario
LordMorgwath
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2019, 17:10

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por LordMorgwath »

P1KW escribió: 04 Feb 2019, 15:13
LordMorgwath escribió: 04 Feb 2019, 12:36 Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?
Aparte de los sabios consejos que te han dado, y partiendo de que estas contento con tu sonido, yo usaría una "cosa", casi vale cualquier cosa, que puedas desconectar y conectar en formato pedal para esos pasajes, un boster, o un previo con EQ, incluso un chorus o un flanger.

Respecto a tu curva de EQ, la podías abrir un poco más en medios altos, entorno a los 750-1000 y poco hz, y cerrar más a partir de 2000 y pico en adelante, eso debería darte más presencia en el registro agudo del bajo sin sonar chillón o ñoño o con clank-clank y sin perder cuerpo.

Otra historia es complicarte la vida y dividir tu señal en dos EQs diferentes, aplicar diferente compresión a cada una de ellas, y luego sumar todo.
Es buena solución porque en el bajo las frecuencias graves llevan mucha energía y los medios-agudos mucha menos.

Saludos!
Probaré a experimentar con esos rangos que me comentas, además de todo lo que me están proponiendo aquí, y a ver que solución me convence más.

Lo del booster siempre lo he visto como una opción, pero a ver si soy capaz de encontrar algo que me ayude sin dejarme más pasta :goteron:
Avatar de Usuario
LordMorgwath
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2019, 17:10

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por LordMorgwath »

ankbass escribió: 04 Feb 2019, 14:03 Creo que en términos generales, respon diendo a tu pregunta, tu eq sería perfectamente válida, la que suele dar "problemas" es la eq en V, que te deja sin medios y por lo tanto sin presencia. Yo para la banda de hardcore donde afinábamos en B, tenía una eq parecida, solo que realzaba también los agudos.

Ya que tienes un eq gráfico, vete probando a realzar frecuencias hasta que te oigas bien en esos dibujos en agudos, y luego comprueba si tienes que equilibrar el sonido cuando haces la línea de bajo completa donde no echabas de menos esos agudos.
Sí, iré probando lo que me están comentando. Como digo en líneas generales me gusta el sonido, aunque siempre se pueden corregir matices.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por meda »

LordMorgwath escribió: 04 Feb 2019, 12:36 Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?

Buenas tardes LordMorgwath.

En primer lugar bienvenido sea usted al foro :beer:.

En segundo lugar y por decir cosas que no hayan dicho en este hilo, usaría la pastilla del puente para tratar de distinguir el bajo un poco más en el contexto de la banda. Partiendo de la pastilla del puente, buscaría escuchar qué sonido consigue hacer presente el bajo tratando de ecualizar lo mínimo (la orientación de aumentar medios y mantener planos graves y agudos, suele funcionar, pero cada caso puede ser diferente).

Sobre la zona donde se pulsa para articular las notas, lo haría justamente al revés:

- En las partes de acompañamiento tocaría algo más alejado del puente (o entre las dos pastillas, pero más próximo a la del puente).

- En las partes de fraseo donde se deseara enfatizar la presencia del bajo, tocaría más cerca del puente.

Ésto puede requerir imprimir más fuerza en la mano derecha para igualar el volumen a cuando se toca más alejado del puente, pero en mi opinión (puedo estar equivocado), hace más distinguible el bajo, amén de ganar una fuerza notoria en la mano derecha con el tiempo, si los temas tienen un tempo elevado.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
LordMorgwath
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2019, 17:10

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por LordMorgwath »

meda escribió: 04 Feb 2019, 17:56
LordMorgwath escribió: 04 Feb 2019, 12:36 Por lo general estoy muy contento con esta eq porque le da un sonido grueso, que me gusta. Pero es cierto que en algunas partes, cuando hago algún dibujito en los agudos, no resalta demasiado. ¿Qué me recomendaríais para suplir esta carencia?

Buenas tardes LordMorgwath.

En primer lugar bienvenido sea usted al foro :beer:.

En segundo lugar y por decir cosas que no hayan dicho en este hilo, usaría la pastilla del puente para tratar de distinguir el bajo un poco más en el contexto de la banda. Partiendo de la pastilla del puente, buscaría escuchar qué sonido consigue hacer presente el bajo tratando de ecualizar lo mínimo (la orientación de aumentar medios y mantener planos graves y agudos, suele funcionar, pero cada caso puede ser diferente).

Sobre la zona donde se pulsa para articular las notas, lo haría justamente al revés:

- En las partes de acompañamiento tocaría algo más alejado del puente (o entre las dos pastillas, pero más próximo a la del puente).

- En las partes de fraseo donde se deseara enfatizar la presencia del bajo, tocaría más cerca del puente.

Ésto puede requerir imprimir más fuerza en la mano derecha para igualar el volumen a cuando se toca más alejado del puente, pero en mi opinión (puedo estar equivocado), hace más distinguible el bajo, amén de ganar una fuerza notoria en la mano derecha con el tiempo, si los temas tienen un tempo elevado.

Saludos a todxs.
Gracias por el recibimiento.

Probaré también a cambiar dónde toco, a ver si de esta manera realzo un poco más estas partes.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por Tocador »

joer, esto es un mundo!! apasionante, eso sí.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
LordMorgwath
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ene 2019, 17:10

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por LordMorgwath »

Pues ya después de un par de semanas he estado poniendo en práctica los consejos que me habéis dado aquí y la verdad es que he conseguido lo que quería acentuando las partes agudas y sin perder el cuerpo de los graves.

Gracias a todos!
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por viejotorpeynovato »

es q aqui la gente sabe mucho
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por SUGATA »

viejotorpeynovato escribió: 21 Feb 2019, 19:49 es q aqui la gente sabe mucho
A mi no me mires....
Yo sólo paso por aquí a trollear....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por viejotorpeynovato »

Jajajajajaja
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por ankbass »

LordMorgwath escribió: 21 Feb 2019, 19:18 Pues ya después de un par de semanas he estado poniendo en práctica los consejos que me habéis dado aquí y la verdad es que he conseguido lo que quería acentuando las partes agudas y sin perder el cuerpo de los graves.

Gracias a todos!
genial! me alegro de que hayas afinado tu sonido ideal! a seguir dando caña
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ecualizar el Bajo

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 04 Feb 2019, 13:07 Cada combinación de bajo / ampli / banda / manos / local es un mundo, por lo que las recetas del tipo "ecualizo así para obtener este sonido y asao para este otro" son un error.

Por lo demás, hay mucha confusión y desinformación con este tema, igual que con los compresores. Otras reglas que ido recopilando con el tiempo:

1. La EQ es básicamente una herramienta correctiva diseñada para corregir errores en la señal y ayudar a situarla en la mezcla. En general, sólo debería usarse cuando sea necesario, no simplemente porque sí.

2. Hay que ecualizar en el contexto de la banda y en función de las características del lugar en el que estemos tocando. "Ecualizar" en casa con tu pedal no tiene ningún sentido, y además no sirve absolutamente para nada.

3. Usar un ecualizador en tu cadena de audio es lógico. Usar dos ecualizadores comienza a ser redundante, aunque puede ser útil en determinadas situaciones. Usar tres o más ecualizadores no tiene sentido en la mayoría de los casos, y además para lo único que se va a conseguir es enguarrar el sonido, dificultando que "corte" en la mezcla.

4. La EQ no hace milagros, solo amplifica el volumen de determinadas frecuencias. Ningún ecualizador va a hacer que un bajo con mal sonido suene bien, pero sí puede hacer que un bajo con buen sonido suene mejor en el contexto de la banda

5. La EQ funciona mejor recortando frecuencias que realzándolas. Si el bajo no tiene graves, medios o agudos de forma natural, la EQ no se los va a dar sin enguarrar el sonido. Pero si el bajo tiene exceso de agudos o graves, una EQ va a corregir el problema, respetando el carácter del instrumento.

6. Cuanto menos (y más moderadamente) ecualicemos, mejor. Si ecualizamos mucho, procesamos artificialmente sonido demasiado, restándole naturalidad, y un sonido poco natural es mucho más difícil de situar en la mezcla: si nos ecualizamos "demasiado" va a sar más difícil que nos oigamos en la banda.
Iba a abrir un hilo preguntando para que tanto marear con el instrumento si tenemos a nuestra disposición un montón de aparatos para quitar o poner matices, pensando q , tal vez, un bajo soso con una determinada eq podía sonar guay. Pero por si acaso he revisado un poco (para no repetir temas) y me he encontrado con esto de Cerio. Así q no hay mucho más q debatir.


Palabra de Dios (o sea cerio)..... Te alabamos señor.
Soy el hombre paciente
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”