http://laclavedefa.net/por-que-los-solo ... o-apestan/
¿En qué otros sitios?albertus escribió: 20 Oct 2017, 18:57 el artículo en inglés me parece muy sesgado. Paul Chambers ya hacía solos maravillosos antes de Scott LaFaro. por poner algún ejemplo.
para mí el título acertado para un análisis en condiciones sería "por qué muchos bajistas apestan haciendo solos". pero claro, culpar a posibles deficiencias sonoras o técnicas del instrumento es mucho más cómodo que acusar con el dedo a la torpeza del ejecutor.
el instrumento no tiene la culpa. el contrabajo ha demostrado poder ser instrumento solista frente a una orquesta, como las piezas de Domenico Dragonetti (s.XVIII) o Giovanni Bottesini (s.XIX), y creo poder afirmar tranquilamente que el bajo eléctrico también ha demostrado su valía como tal.
el bajo y el contrabajo tienen su función principal en el acompañamiento, está claro, pero de ahí a ponerles el sanbenito de que no sirven para ser melódicos, me parece una barbaridad.
para mí las razones de por qué los solos de bajo apestan (en general) radica en otros sitios.
Eso siempre me ha dado mucha rabia. Vienes de un solo de guitarra en todo lo alto, y de repente.... bajón!! A los que no somos unos máquinas nos queda un solo como "timidillo", como si nos diera vergüenza....albertus escribió: 18 Sep 2018, 19:48
otro factor es externo a nosotros: el acompañamiento del resto de la banda. es mucho más fácil hacer un solo bonito con pocas notas, o con presión, cuando te está acompañando todo el mundo. tradicionalmente, en los solos de contrabajo tanto el batería como el pianista y/o guitarra dejaban de tocar o tocaban muy flojito ya que al no estar amplificados no había otra forma de que se oyese. eso hoy en día ha cambiado pero la idea de que en el solo de bajo hay que tocar menos está grabada a fuego en casi todos los músicos (incluidos bajistas).
Voy a mirarlo. A ver si así no me quedan los solos tan sosos......albertus escribió: 18 Sep 2018, 19:48 ¿cómo se puede cambiar eso? aprendiendo melodías, transcribiendo solos de no bajistas, hablando con nuestros compañeros de grupo...
Albertina es una nueva forera????
es que contrabajo, que es sensible como yo, me ha notado con mi lado femenino subido hoy
Esos días del mes que tenemos todos....
SUGATA escribió: 19 Sep 2018, 00:48 Poneos a tocar la intro de "Días de Escuela" de Asfalto y me decís que eso no es un solo......
Coincido Sugata, hay muchas intros de bajo que son grandes solos.SHAKTALE escribió: 20 Oct 2017, 14:43 Solos de bajo en medio de una canción generalmente no, aunque todo con buen gusto puede encajar y darle un extra a un tema, pero, si les podemos llamar solos a tantas buenas intros de bajo creo que ahí estaríamos hablando de que los solos de bajo son una buena opción.
ankbass escribió: 19 Sep 2018, 09:05 complétamente de acuerdo en todo. Es como lo de los solos de batería, que muchas veces se centran más en "mira todo lo que sé ahcer con estos palitos"