Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapasón

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
GaTo Bravo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 62
Registrado: 04 Mar 2013, 11:30
Ubicación: Sevilla

Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapasón

Mensaje por GaTo Bravo »

Wenas, compañeros:

Puede que sea una patata buscando por el foro, pero no he encontrado un post dedicado a este tema, sí muchas entradas de cada uno explicando sus cosas y tocándolo de refilón, y se me ha ocurrido que podríamos hacer una recopilación de los métodos de cada uno, sobre todo de los que tocáis tanto como Lemmy QEPD y se os cubre el diapasón de roña con más frecuencia. Preguntando a los bajistas que tengo más a mano, cada uno tiene su método, desde gasolina pa Zippo hasta O'cedar, desde el Dunlop Lemon Oil hasta el que se lo destila en plan casero; y más de uno va a decir que depende de la madera, tal y cual, pero ¿un método genérico pa quitar la roña y nutrir el diapasón?

De momento me inclino por usar un limpiamuebles pa lo primero y el aceite de limón de Dunlop un par de horas pa lo segundo.

Un abrazo a todos!
Última edición por GaTo Bravo el 13 Mar 2016, 12:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
centemen72
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 67
Registrado: 24 Sep 2015, 00:14

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por centemen72 »

A mi me vino un bajo muy sucio, el diapasón era de madera oscura, supongo que entonces es de palisandro, no domino mucho esto de las maderas. La roña se la quité con un trapito y alcohol. También usé un trapo humedecido con agua y un poquito de lavavajillas para otras zonas del bajo más sucias. Luego para nutrir el diapasón usé Dunlop 65 lemon oil. Pero me dijeron que lo hice mal porque no deje que se fuera empapando el diapasón con el aceite hasta que la madera no chupara más, por lo que se procede a retirar el aciete que la madera ya no admite. De todas maneras quedó mucho mejor.

Si el diapasón es de madera clara, creo que es arce y entonces creo que no se puede usar aceite de limón.

Bueno que hablen los entendidos.
Avatar de Usuario
GaTo Bravo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 62
Registrado: 04 Mar 2013, 11:30
Ubicación: Sevilla

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por GaTo Bravo »

...Pero me dijeron que lo hice mal porque no deje que se fuera empapando el diapasón con el aceite hasta que la madera no chupara más, por lo que se procede a retirar el aciete que la madera ya no admite...
En esto también hay disparidad de opiniones. A mí me han llegado a decir que hay que cogerle el punto, que no es lo suyo saturar la madera de hidratación; así que no es que se deje eso ahí hasta que la madera ya no admita más, sino que hay que nutrirlo lo justo y necesario... Efectivamente, y en la propia botella creo que lo explica, el aceite de limón no va bien pa todas las maderas, no sé si porque algunas no las nutre o porque puede estropearlas, supongo que dependerá de la porosidad... Por eso este post, pa tener un método genérico y no un producto pa cada aparato, si es que esto es posible.
Última edición por GaTo Bravo el 13 Mar 2016, 14:58, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por llavino »

Un diapasón es un trozo de madera de altísima calidad seleccionada escrupulosamente por el fabricante, sus características no son precisamente las de una tabla de palet y no hace falta esa "nutrición" que en muchos casos solo consigue rellenar poros con grasa, cosa que a mis "cortas luces" no beneficia en nada al propósito del instrumento que es tener una resonancia y sonoridad elevada.
Como con el uso se ensucia y desluce, no esta de más mantenerlo limpio, He leido que lo ideal para un diapasón es usar escéncia de trementina (aguarrás), OJO, NO SUCEDANEO DE AGUARRAS. en cantidad razonable para limpiar y no dejar empapado el diapasón.
En el caso del arce la cosa se complica puesto que si no va barnizado al ser de color claro se ensucia rapidamente con un aspecto desastroso.
El método para el arce no esta nada claro y el mejor remedio es usar el instrumento con las manos limpias en la medida de lo posible peo aun así con el tiempo acaba ennegrecido, yo uso toallitas limpia culos de bebés húmedas, supongo que si eso no es malo para la piel de un recién nacido tampoco debe de serlo para un palo seco. (Queda relativamente aceptable).
Dicho esto deberíamos de tener en cuenta que a la madera de un instrumento no hace falta nutrirla, (eso son conceptos de anuncios de productos de limpieza) Lo que si debe de tener la madera es el grado de humedad adecuado y sobre todas las precauciones a observar, es no somenter a un instrumento a cambios bruscos de temperatura y/o humedad.
Ojo con los abrillantadores y productos para muebles domésticos porque muchos tienen una base de silicona u otras substancias que acaban rellenando el poro y no son absorbidos por la madera ni evaporados.
Humedecer con aceite de limón al limpiar o escencia de trementina a un diapason de madera oscura no es malo, en el caso del arce no usarlo porque luego quedaria la madera oscurecida y resultaria más facil que se adhiera la suciedad.
Supongo que hay quien usa otros métodos perfectamente validos que estaremos encantados de leerlos.
Avatar de Usuario
rooti
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 264
Registrado: 28 Nov 2010, 23:41
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por rooti »

Bravo! Este post me viene al pelo.

Por lo que he investigado por ahí el tratamiento es distinto para maderas oscuras (palo Rosa o ébano...) que para arce. Yo acabo de recibir un bajo con diapasón de arce y bastante roña y todavía no tengo claro con qué limpiarlo. Creo que al final lo haré con amoníaco o jabón, diluidos en abundante agua. Por favor, si hay un método mejor decírmelo.

Por cierto. Encontré un post en el que Membri explica un método para sacar brillo a los trastes muy, pero que muy, interesante; y que voy a aplicar en breve

http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... =22&t=9577
Última edición por rooti el 13 Mar 2016, 16:05, editado 1 vez en total.
Rooti Reggae Bass
www.youtube.com/user/bassrooti
Ibanez BTB 775 PB
Ibanez AEB10 dvs
Aguilar Tone Hammer Previo/D.I.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por SUGATA »

Que el diapasón se limpia?????
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por Lastmonkey »

Si el diapasón es de arce y está barnizado (como casi todos) agua con jabón de manos, y un cepillo de uñas. Secar y listo. Si algo no está barnizado, mejor que no le toque el agua.
En el caso del palorosa efectivamente esencia de trementina para quitarle la suciedad. Pero eso quita el aceite natural de la madera, que en este caso es grasa. Por eso se le da algo de aceite, para que no se reseque y agriete. El ébano no necesita ningún trato especial que yo sepa...
Y el arce sin barnizar, no lo he tratado nunca. Llavino si que lo ha hecho con toallitas de bebé y por las fotos que he visto queda muy bien.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por Lastmonkey »

Si el diapasón es de arce y está barnizado (como casi todos) agua con jabón de manos, y un cepillo de uñas. Secar y listo. Si algo no está barnizado, mejor que no le toque el agua.
En el caso del palorosa efectivamente esencia de trementina para quitarle la suciedad. Pero eso quita el aceite natural de la madera, que en este caso es grasa. Por eso se le da algo de aceite, para que no se reseque y agriete. El ébano no necesita ningún trato especial que yo sepa...
Y el arce sin barnizar, no lo he tratado nunca. Llavino si que lo ha hecho con toallitas de bebé y por las fotos que he visto queda muy bien.
prowler_bass

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por prowler_bass »

Que el diapasón se limpia?????
Solo cuando se cambian las cuerdas.... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por SUGATA »

Que el diapasón se limpia?????
Solo cuando se cambian las cuerdas.... :mrgreen: :mrgreen:
Me quedo más tranquilo
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por jarrumet »

Que el diapasón se limpia?????
Solo cuando se cambian las cuerdas.... :mrgreen: :mrgreen:

Limpiar??? Cambiar??? Encima querrán afinarlo, itó. :wall:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
prowler_bass

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por prowler_bass »

Que el diapasón se limpia?????
Solo cuando se cambian las cuerdas.... :mrgreen: :mrgreen:

Limpiar??? Cambiar??? Encima querrán afinarlo, itó. :wall:
No hace falta hombre!! :mrgreen:

Partimos de la base de que el bajo ya venía afinado de fábrica.

1- Antes de quitar las cuerdas hacemos una marquita en la cuerda con un rotulador a la altura de la cejilla.

2- En las cuerdas nuevas marcamos la distancia de la bola a la marquita que hay en la cuerda vieja.

3- Ponemos la cuerda nueva y apretamos hasta que marquita coincida con la cejilla (como en la cuerda vieja)

et voilà , cuerda afinada. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por jarrumet »

Con esa actitud, sí. :loly:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por Salander7 »

Solo cuando se cambian las cuerdas.... :mrgreen: :mrgreen:
Limpiar??? Cambiar??? Encima querrán afinarlo, itó. :wall:
No hace falta hombre!! :mrgreen:
Partimos de la base de que el bajo ya venía afinado de fábrica.
1- Antes de quitar las cuerdas hacemos una marquita en la cuerda con un rotulador a la altura de la cejilla.
2- En las cuerdas nuevas marcamos la distancia de la bola a la marquita que hay en la cuerda vieja.
3- Ponemos la cuerda nueva y apretamos hasta que marquita coincida con la cejilla (como en la cuerda vieja)
et voilà , cuerda afinada. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Eso no funciona, las cuerdas se estiran.
Yo lo que hago es montar cuerdas al bajo nada más me llega, afino al ponerlas y se acabó. No toco más la afinación nunca, porque es vintage y coge mojo con el tiempo. Lo que viene a ser una afinación relic.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
GaTo Bravo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 62
Registrado: 04 Mar 2013, 11:30
Ubicación: Sevilla

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por GaTo Bravo »

Gracias por las aportaciones, chavales. Efectivamente, estoy cambiando cuerdas a un bajo que acabo de adquirir de segunda zarpa. No está mu malamente, pero mejor darle un flete ahora que tener que entrar a matar con la careta de soldador en el futuro.

Al final supongo que pa roña de poca importancia cualquier solución que no sea muy agresiva ni abrasiva irá bien, y siempre usando productos que evaporen fácil pa que no se quede "emporao", como bien habéis dicho por ahí arriba. Y lo del aceite, eso: siempre en su justa medida.

Lo de las maderas claras parece estar envuelto en un halo de misterio...
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por goyoferoz »

Pues yo te digo lo que hago para limpiar e hidratar el diapasón. Sé que no es muy ortodoxo, pero a mi me funciona.

Cuando cambio cuerdas aprovecho para quitarle la roña que inevitablemente se va quedando. La que está adherida a los trastes la quito raspando las juntas con un palillo de madera de punta fina. Luego paso suavemente un estropajo Soctch Brite humedecido con agua y lavavajillas (tal cual). Por ultimo lo hidrato con una o dos manos generosas de Hodernal: un laxante a base de parafina, que se compra por tres perras en cualquier farmacia y que hace el mismo efecto que el aceite de limón, pero es tres veces más barato. No es coña, me lo recomendó un amigo luthier low cost.

Por supuesto, me refiero a diapasones de palorrrosa. Los de arce barnizados, ni tocarlos.
Última edición por goyoferoz el 18 Mar 2016, 00:26, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vuestra Opinión Y Experiencia Con La Limpieza Del Diapas

Mensaje por Alceo »

Que el diapasón se limpia?????
Solo cuando se cambian las cuerdas.... :mrgreen: :mrgreen:
Mi hermano, que es un poco friky de la guitarra (las que tienen pasan de 2.000€) limpia a menudo el diapasón simplemente pasando un paño seco por debajo de las cuerdas. Dice que es importante, entre otras cosas porque si no se limpia, al hacer bendings, la mierdecilla contribuye a desgastar los trastes.

Pero vamos, que una vez a la semana (toca casi todos los días entre media hora y una hora) le ves pasando la gamuza, especialmente al mástil y al diapasón.

Lamentablemente, yo no sigo su ejemplo y, excepto la limpieza general que le di al bajo cuando lo compré a finales de diciembre, no lo he vuelto a limpiar. Claro, que mi bajo es muy básico y no lo veo como el bajo que me va a durar toda la vida.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”