Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Bajo en EADGC

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado

¿Qué te ha animado a probar el bajo de 5 cuerdas en EADGC?

Ver a Carles Benavent tocar Bluestorius
0
No hay votos
Poder hacer acordes más abiertos o con más voces
4
40%
Ginglinear por lo agudo cual guitarrista punteador
1
10%
Tocar en plan guitarra-baja, a lo Andres Rotmistrovsky
0
No hay votos
Todo lo anterior
4
40%
Otras razones -exponer en el hilo-
1
10%
 
Votos totales: 10

Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Bajo en EADGC

Mensaje por contrabajo »

Parece que cada vez más gente se anima a probar el bajo de 5 cuerdas con un Do agudo en vez de B grave, así que creo que estaría tener el correspondiente hilo en BOL.

¿Empezamos por una chorra-encuesta?

Para mi el registro ampliado del bajo idóneo es el de 6 cuerdas, tienes por arriba y por abajo, pero, la verdad, todavía no he encontrado el bajo de 6 cuerdas que me resulte cómodo y ligero, sin embargo, un 5 cuerdas es más manejable.

Lo que más me llama la atención es el poder tocar acordes con tensiones y que suenen medianamente claros.
Avatar de Usuario
Rodrigo_Bassist
Tumbamuros de Callao
Tumbamuros de Callao
Mensajes: 1967
Registrado: 11 Dic 2008, 17:41
Ubicación: Cienaga mas alla del charco.....Perú

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por Rodrigo_Bassist »

Yo he puesto todas las anteriores; pero si, lo de los acordes es primordial

Actualmente el 5 cuerdas Fretless lo tengo afinado de esta forma; el famoso Orkus...........

:band:
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
:cool:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Bajo en EADGC

Mensaje por membri »

Yo es que toco heavy metal, así que marikonadas las mínimas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por Cerio »

Yo admiro muchísimo a gente como Benavent o como Andrés, que le sacan todo el partido al registro agudo del instrumento y que además tocan con una musicalidad increíble, pero por desgracia el C agudo (tanto en 5 como en seis cuerdas) no está hecho para mi, esa cuerda extra me estorba al tocar y tampoco me veo capaz de sacarle todo el jugo a esa afinación.

Me encuentro mucho más cómodo con la afinación estándar, tanto en cuatro como en cinco cuerdas.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajo en EADGC

Mensaje por contrabajo »

Yo he dejado un bajo con B por abajo y otro con C por arriba para experimentar una temporada. Lo que tengo claro es que para el repertorio típico de grupo completo (con batería, guitarra/teclados, etc) no es la más idónea, en esos casos, en mi opinión, se espera más registro por abajo que por arriba, puesto que ya hay otros instrumentos haciendo acordes.

Pero para el típico dúo, o grupos pequeños sin instrumentos armónicos creo que es un buen invento :)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Bajo en EADGC

Mensaje por SUGATA »

Yo he probado ambos.
La cuerda más grave no consigo encajarla bien, no se sacar su jugo.
Sin embargo, el único que he probado en tenor, el jcr de malospelos.......
Que decir, me gusta esa cuerda aguda.
Quizá algún día Stagg me haga el signature 5c tenor, fretless........
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por GTM »

Yo no he catado ninguno asi pero hace tiempo que quiero uno, de escala inferior a 34 para acordes y ginglineos, por culpoa de Benavent y Rotmitrovsky
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por Tuba_moe »

La verdad que yo lo he hecho sólo por el tema de acordes... Para sacar arreglos y "otras voces" que no sean bajinales me ayuda mucho...

Aunque he de decir que después de una semana aún me cuesta visualizar las nuevas posiciones.

La verdad sea dicha no creo ni si quiera que use esa afinación para directo, pero para estudiar creo que me aporta un gran surtido de nuevas posibilidades.
prowler_bass

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por prowler_bass »

Yo no he catado ninguno asi pero hace tiempo que quiero uno, de escala inferior a 34 para acordes y ginglineos, por culpoa de Benavent y Rotmitrovsky
Hay un Ibanez de 33 pulgadas que tiene muy buena pinta...
800 eurazos. Más barato no sé si hay algo...
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por GTM »

Ya, ya me lo conozco :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por GTM »

Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por Salander7 »

No he tocado nunca un tenor. Si alguien me lo quiere regalar, escucho ofertas. :mrgreen:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Rodrigo_Bassist
Tumbamuros de Callao
Tumbamuros de Callao
Mensajes: 1967
Registrado: 11 Dic 2008, 17:41
Ubicación: Cienaga mas alla del charco.....Perú

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por Rodrigo_Bassist »

El BTB Volo me parece de putisima madre..........pero siento q si tuviera uno sentiría q no le saco provecho
Eso mejor se lo dejo a los q si tienen talento :nose:
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
:cool:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Bajo en EADGC

Mensaje por ankbass »

Que decir, me gusta esa cuerda aguda.
GLINGLINERO!!!

Yo soy de los que con 4 cuerdas le sobran 2... pero me gasea un 5 cuerdas para probar un B de verdad y no los apaños que hago con los 4c.
En lo que de verdad atañe al tema, por qué se mete una cuerda aguda en C y no en B, como la guitarra?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajo en EADGC

Mensaje por contrabajo »

Yo no he catado ninguno asi pero hace tiempo que quiero uno, de escala inferior a 34 para acordes y ginglineos, por culpoa de Benavent y Rotmitrovsky
Si pasas algún día por el centro con tiempo y quieres echarle un tiento al singlecut, dímelo. Es de 33'', comodísimo para ginglinear.
En lo que de verdad atañe al tema, por qué se mete una cuerda aguda en C y no en B, como la guitarra?
Yo principalmente lo veo práctico para contextos en los que no hay instrumento que haga acordes (dúos, tríos), en los que no necesitas un bajo con mucho peso pero sí que rellene un poco la armonía.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por GTM »

Por seguir por cuartas y, como pro-eslapeo que soy, siempre he pensado que era para seguir teniendo una distancia de dos trastes entre la nota que sea y su octava :mrgreen: :mrgreen: Imaginate que tienes que eslapear y abror la mano tanto. Otra idea es que se da por echo la inutilidad del bajista y su mas que segura incapacidad para replantearse como tocar si te mueven una cuerda de lugar :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por GTM »

Gracias por la oferta contrabajo. Me la apunto para cuando vaya por alli :beer: :beer:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Bajo en EADGC

Mensaje por ankbass »

En lo que de verdad atañe al tema, por qué se mete una cuerda aguda en C y no en B, como la guitarra?
Yo principalmente lo veo práctico para contextos en los que no hay instrumento que haga acordes (dúos, tríos), en los que no necesitas un bajo con mucho peso pero sí que rellene un poco la armonía.
Sí, pero me refería en la aprte aguda, las guitarras llevan la 2ª cuerda en B, no en C
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajo en EADGC

Mensaje por contrabajo »

Sí, pero me refería en la aprte aguda, las guitarras llevan la 2ª cuerda en B, no en C
Ya me vale, no me entero. Mi teoría personal es la siguiente: simetría y regularidad.

En la guitarra estás manejando un instrumento que tiene un repertorio y técnica con siglos de historia, es muy difícil saltarse eso y se mantiene esa tercera rara por compatibilidad (el salto de tercera en la afinación de la guitarra es a la música como el COBOL es a la informática: horrorosos, pero funcionan).
En el bajo, un instrumento más o menos nuevo, no tenemos mucha historia hacia atrás, y nos vamos por el camino fácil y lógico, que es afinar regularmente, todo en cuartas.

¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por Salander7 »

Yo creo también eso, que se afina por cuartas porque es mucho más cómodo. Y así, los dibujos que hagas en un 4, te sirven para un 5 en cualquier lado, para un 6, o para un 7, siempre que sean regulares.

En guitarra... al estar todas las digitaciones hechas para una afinación irregular, pues ya...
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Bajo en EADGC

Mensaje por ankbass »

Con lo que me ha costado aprenderme las putas pentatónicas en la guitarra, como para agarrar un bajo en EADGC... :tired:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
chemaperez
Escribo esto para crear una perturbación
Escribo esto para crear una perturbación
Mensajes: 229
Registrado: 04 Ene 2013, 08:08
Ubicación: Madrid

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por chemaperez »

Pues a mi me molan muchisimo Benavent y Rotmistrovsky pero de verdad el que ha hecho que me llame la atención esta afinación es Janek Gwizdala.
Tampoco es manco el chaval...

Por cierto, parece que para tocar un bajo EADGC tienes que tener un apellido dificil de escribir (Bueno, benavent se salva).
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por GTM »

prowler_bass

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por prowler_bass »

....
Última edición por prowler_bass el 22 Oct 2015, 16:17, editado 1 vez en total.
prowler_bass

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por prowler_bass »

En lo que de verdad atañe al tema, por qué se mete una cuerda aguda en C y no en B, como la guitarra?
Yo principalmente lo veo práctico para contextos en los que no hay instrumento que haga acordes (dúos, tríos), en los que no necesitas un bajo con mucho peso pero sí que rellene un poco la armonía.
Sí, pero me refería en la aprte aguda, las guitarras llevan la 2ª cuerda en B, no en C
La afinación estandar de la guitarra permite que toques acordes "al aire" sin poner cejilla y que con solo tres dedos tengas las 6 cuerdas en el acorde.
Para poner acordes y usar técnicas como el rasgueo esa afinación es todo un invento.

Hay otras afinaciones abiertas que tienen su origen en el blues (Keith Richards la usa también quitando la sexta cuerda) que permiten hacer sonar un acorde con solo poner el dedo haciendo cejilla.
Última edición por prowler_bass el 22 Oct 2015, 16:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por Salander7 »

Con lo que me ha costado aprenderme las putas pentatónicas en la guitarra, como para agarrar un bajo en EADGC... :tired:
Es echar para atrás un traste las cosas en las dos primeras cuerdas, no tiene tanta cosilla.


Yo lo que me planteo es hacerme con un 6, y claro, tenor y B grave en el mismo bajo...
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
chemaperez
Escribo esto para crear una perturbación
Escribo esto para crear una perturbación
Mensajes: 229
Registrado: 04 Ene 2013, 08:08
Ubicación: Madrid

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por chemaperez »

Habia visto algunos pero no todos.
Gracias por la aportación.
:beer:

Escucho frasear a este hombre y pienso... que ca#&%K!
Avatar de Usuario
mr
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 19
Registrado: 03 Abr 2014, 13:26

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por mr »

Buen día a tod@s.
Soy guitarrista y hace tiempo que me pasé por aquí buscando bajista para un proyecto de trío. No hubo suerte.
Os comenté en otro post que si tuviera vida suficiente me gustaría estudiar el bajo. Bueno, no tengo vida suficiente, jeje, pero sí muchas ganas de acercarme al fascinante registro de vuestro instrumento.
En vista de que no era fácil encontrar bajista para mi proyecto, y pensando en la posibilidad de tocar con buenos amigos, me lié la manta a la cabeza y después de probar algunos bajos el otoño pasado me hice con una guitarra baja Ibanez SRC6: escala corta, 6 cuerdas y 10,8mm de espacio entre cuerdas.

http://www.ibanez.co.jp/products/eb_pag ... color=CL01

Lo afino en E,A,D,G,C,F que es la afinación que uso en la guitarra desde hace un año y medio.
En mi opinión es un gran instrumento. No es un bajo exactamente, pero para un guitarrista es una gran posibilidad, y para un bajista quizá un estímulo nuevo.

Después de unos meses de trabajo estamos buscando directos.
No soy bajista y se nota, aunque quizá os resulte curiosa esta aproximación de guitarrista glinglineador.
Os dejo el enlace a la web por si alguien quiere echar un vistazo:
http://www.circatrio.com/

El amplificador que utilizo en las grabaciones con el SRC6 es un EBS Classic Session 60.

Un saludo a tod@s.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por contrabajo »

Lo afino en E,A,D,G,C,F que es la afinación que uso en la guitarra desde hace un año y medio.
Mi última etapa como guitarrista fue en EADGCF. Valiente paso has dado. A mí me costó muchísimo en la guitarra descondicionarme de la afinación estándar. Demasiados años con un La en el 5º traste.

El paso lógico con un Bass VI es ese, afinar todo en cuartas, y no con B E arriba como hacen los guitarristas. Curiosamente, la temporada que tuve un Bass VI, en EADGCF, no me confundía tanto como con la guitarra en EADGCF, y mira que es prácticamente igual, solo que más grande :mrgreen:

Empastáis muy bien, en la formación que lleváis (trio) queda genial un Bass VI :beer:

Si tocáis, pon un post en agenda.
Avatar de Usuario
mr
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 19
Registrado: 03 Abr 2014, 13:26

Re: Bajo En EADGC

Mensaje por mr »

Afinar por cuartas ha supuesto un gran revulsivo para mí: la armonía es más abierta y la melodía es más fluída. No volveré a la afinación estandar.

Gracias por el comentario y por la escucha, Contrabajo.
Encantados de poner un post en la Agenda cuando toquemos.

Un saludo.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”