Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Warwick "fenderiano"

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
vaiges
Es un reflejo de luz.
Es un reflejo de luz.
Mensajes: 304
Registrado: 08 Jun 2012, 16:38
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Warwick "fenderiano"

Mensaje por vaiges »

Hola compañeros.

Antes de decir nada, me gustaría admitir que soy un completo ignorante en todo lo que respecta a los bajos Warwick. Abro este hilo para intentar aprender y que los grandes "warwickeros" de este foro nos ayudéis a entender y valorar más estos bajos, y a conocer la historia y sus curiosidades.

Esto viene a raíz de un anuncio que acabo de encontrar en BASSCHAT, en el que un tipo vende uno de los primeros modelos que fabricó Warwick antes de desarrollar sus modelos más conocidos. Estamos hablando del año 82, y es un modelo que imita los diseños de Fender. Siempre me ha parecido que hay como dos grandes grupos de bajistas:

- los Fenderianos (amantes de los artilugios con cuerdas que diseñó Leo Fender en sus distintas etapas en diferentes marcas, que les gusta el sonido medioso y gordote, más vintage, y no aprecian el sonido más 'hifi')

- los Warwickeros (amantes de los bajos modernos, más cómodos, con un sonido moderno, más "hifi", y que por lo general no gustan del sonido vintage o Fenderiano)


Ahí lo dejo, para que haya polémica. [smiley smilie=4 fontcolor=000000 shadowcolor=000000 shieldshadow=1]POLEMICA[/smiley]




El link de anuncio: http://basschat.co.uk/topic/271226-very ... -streamer/

Imagen Imagen
Última edición por vaiges el 16 Oct 2015, 19:59, editado 2 veces en total.
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)

s
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por pakus »

Me gusta más que los fender, como si les hubieran goleado en su terreno

Vaya pintaza :shock:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por llavino »

Hay mucho topico, los sonidos tan concretos no siempre se sacan con el mismo instrumento, influye la manera de tocar, las cuerdas, su estado y tipo y muchas cosas más. El caso de Fender no es un ejemplo pues dentro del mismo modelo hay muchos registros, en el caso de warwick igual, no suenan igual todos, sin embargo si que hay marcas y modelos mucho más concretas como rikenbaker o musicman con el stingray que su registro es mucho más identificable que otros modelos.
He visto a bajistas que usan tecnicas muy especiales como acariciar las cuerdas a 10 mm. del puente para obtener el tipico sonido nasal con la pastilla del puente tipo fender jazzbass, eso a muchos nos resultaria imposible por nuestro modo de tocary por mucho que invirtiesemos en instrumentos jamás sacariamos ese tipo de sonido. (mucho menos esas acciones tan bajas que gastan algunos que a mi por mi manera me es imposible).
Si quieres polemica te diria que hay muchos buscando sonidos imposibles a su manera de tocar por mucha pasta que gasten en bajos, tambien decir que el tipico sonido jazz bass medioso se suele usar muchos experimentos musicales . Como guinda decir que muchos conocidos mios mientras más edad tienen más tocan blues, soul y jazz, obviamente con Fender, un dia vi a uno de pasados los 50 con un lackland y casi se me saltan las lagrimas.
Siguiendo con la polemica diria que hay dos clases de bajistas, unos a los que les gusta el tipico sonido soplido grave y rotundo como una manta que todo lo cubre y otros a los que les gusta un sonido mas claro y reconocible.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por Salander7 »

A mí me molan los soniditos modernos, pero si no tengo pasta para un bajo de luthier con su aguilar obp3 y sus nordstrand, por poner un ejemplo, pueeees...

Creo que como dice llavino, es la forma de tocar. Mi principal es un jazz bass pasivo mexicano. Dentro de que no tiene una pastilla split coil tipo precision, ni una humbucker tocha, con el serie paralelo y tocando un poquito los controles, le saco sonidos muy variopintos, más clasicotes, más densos, más ligeros, más nasales, más modernos, más rockeros, más heavies, más jazzeros, más clásicos, más disco. Y toco en plano, ajustando la EQ lo menos posible, sin pedales.
Creo que así es como se saca un sonido al bajo, con las manos, así como la manera de usarlas.

Las cuerdas condicionan mucho el sonido de un bajo, pero aún no he encontrado un Jazz Bass medio decente que no pueda sonar de cualquier manera. Lo mismo digo de cualquier bajo modernete que se precie.
Hay bajos con etiqueta propia, Rickenbacker, Stingrays, Hofner, con sonidos que son suyos. Pero diría que tanto el promedio de bajo modernete como de jazz bass típico es un bajo todoterreno a más no poder, y sin tantas diferencias entre sí.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por Rodriguko »

Yo tenía entendido que el primer modelo de producción fue un headless
Imagen
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por membri »

Yo tenía entendido que el primer modelo de producción fue un headless
Imagen
Ayer estuvimos comentando el asunto y yo pensaba lo mismo, pero en la misma página de Warwick hablan del modelo TV que es estilo fender también, por lo que pudiera ser que en los inicios hicieran algunos de ese estilo...

Sobre el sonido... después de probar unos cuantos bajos yo he llegado a la conclusión que quitar brillo, gruñido, etc a un bajo para que suene mas bum bum se puede hacer en mayor o menor medida, pero añadirlo ya es mas complicado...

Aun no he encontrado bajos que tengan un "rugido" como el que tienen los warwick, que para mi estilo me encanta...
Avatar de Usuario
VICENS
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 382
Registrado: 01 Jun 2015, 18:35
Ubicación: Mallorca

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por VICENS »

Siguiendo con la polemica diria que hay dos clases de bajistas, unos a los que les gusta el tipico sonido soplido grave y rotundo como una manta que todo lo cubre y otros a los que les gusta un sonido mas claro y reconocible.
.


Que bien definido.

También te pueden gustar los dos..o que según que temas requieran de un sonido o otro.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por llavino »

El comentario del Sr. membri es muy acertado al matizar que en el sentido al bum bum se puede caminar, en el sentido brillos, gruñidos y matices es imposible si el instrumento no estira.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por Rodriguko »

Yo ayer vi un bolo en la calle de voz, guitarra clásica y bajo, el bajo creo que era un squier,mex o como mucho am std jb. Solo tenia monitores de voz y una caja de inyección. Sonaba muy gordo y muy bien.

También decir que me encantan los ww.. todo en si, igual g&l y music man.. peor siempre digo que mi bajo es el jb :rofl:

Es con el que mas cómodo me encuentro, cuando digo jb me refiero al clásico fender o en mi caso g&l, los ww y music man me encantan pero me terminan cansando la oreja y los dejo una temporada, el jb no..los bajos con humbucker, serie paralelo y cosas así no me gustan nada.. mucho exceso de graves.. pero para gustos los colores... se de un par que les parece muy moña el sonido jb jejeejee.

Sobre ww.. desconocía ése modelo.. se que el fundador que es hijo del fundador de Framus, presento varios bajos y guitarras en una feria y al ver que vendió varios bajos y ni una sola guitarra decidió centrarse en el bajo.. Éso está mejor explicado en wikipedia y en éste pdf que es la leche https://docs.google.com/file/d/0B-f0qFe ... edit?pli=1
Avatar de Usuario
vaiges
Es un reflejo de luz.
Es un reflejo de luz.
Mensajes: 304
Registrado: 08 Jun 2012, 16:38
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por vaiges »

Muy interesante. Ya van apareciendo cositas! Muchas gracias, Rodri!
Última edición por vaiges el 17 Oct 2015, 17:11, editado 1 vez en total.
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)

s
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por Rodriguko »

Yo creó que ése ww que venden sería un prototipo o algo.. es raro de cojones jajaja, al final conseguíamos que a Vaiges le gusten los ww jejjej
Avatar de Usuario
vaiges
Es un reflejo de luz.
Es un reflejo de luz.
Mensajes: 304
Registrado: 08 Jun 2012, 16:38
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por vaiges »

Yo creó que ése ww que venden sería un prototipo o algo.. es raro de cojones jajaja, al final conseguíamos que a Vaiges le gusten los ww jejjej
Nunca se sabe, jejeje; los caminos del GAS son inexcrutables. De momento, creo que los WW van a tener que esperar. Mi nuevo MM va a ser difícil de superar (es WW pero al revés, jejeje).
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)

s
Avatar de Usuario
vaiges
Es un reflejo de luz.
Es un reflejo de luz.
Mensajes: 304
Registrado: 08 Jun 2012, 16:38
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por vaiges »

Y qué os parece este?


Imagen

Imagen
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)

s
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por llavino »

Me pasa un poco al contrario, los tipo JB son los que me terminan cansando porque los veo un poco bajos de camuflaje, pasan desapercibidos con mucha facilidad salvo los JB gruñones con el sonido caracteristicos de mezcla de cerdeo y saturacion.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por Salander7 »

Y qué os parece este?


Imagen

Imagen
Lo más feo que he visto en mucho tiempo. :mrgreen:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
harrihausen
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 937
Registrado: 08 Oct 2013, 12:57
Ubicación: Barcelona

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por harrihausen »

Y qué os parece este?


Imagen

Imagen
Lo más feo que he visto en mucho tiempo. :mrgreen:
Pero eso es por que te reflejas :mrgreen:
SI ALGUNA VEZ ME PASA ALGO , NO DEJEIS A MI MUJER VENDER MI EQUIPO POR LO QUE LE DIJE QUE ME COSTO
Avatar de Usuario
vaiges
Es un reflejo de luz.
Es un reflejo de luz.
Mensajes: 304
Registrado: 08 Jun 2012, 16:38
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por vaiges »

Me pasa un poco al contrario, los tipo JB son los que me terminan cansando porque los veo un poco bajos de camuflaje, pasan desapercibidos con mucha facilidad salvo los JB gruñones con el sonido caracteristicos de mezcla de cerdeo y saturacion.
Esos JB son los que nos gustan a casi todos: los pre-CBS y algunos de finales de los 60/principios de los 70. Los que más se acercan a ese sonido con mala leche y un punto de saturación son los primeros: los llamados 'stacked knobs' (potes concéntricos: volumen/tono de pastilla mástil -volumen/tono de pastilla puente), el primer modelo que ideó Fender y que luego varió.

Imagen
Última edición por vaiges el 17 Oct 2015, 20:39, editado 2 veces en total.
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)

s
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por Salander7 »

Pero eso es por que te reflejas :mrgreen:
No, es que simplemente es una horterada.
En este bajo no me reflejo y me parece horrendo también:
http://myweb.ecomplanet.com/TOWN8019/My ... _Front.jpg
O este:
http://mikelull.com/images/color-chart/ ... parkle.jpg
O este otro:
http://www.freewebs.com/robsmx5/Fender% ... 20copy.jpg
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por jarrumet »

O este:
Imagen

:love: :love: :love: :babass: :babass: :babass: :b:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por Grajam »

Creo que es lógica esa evolución de Warwick, cuando empiezas a fabricar algo, lo normal
suele ser fijarse en lo que ya hay.
También está comprobadísimo que con Fender la batalla está perdida para cualquier marca
que se meta en su terreno, al menos hasta ahora.

Bajo mi punto de vista al contrario que Fender, Ww ha evolucionado, sus diseños han ido
a mejorar, en lo posible, la vida del bajista, pero además han utilizado la tecnología para mejorar otros aspectos.

Hay varias cosas que se han comentado en las que estoy muy de acuerdo, ni todos los Fender
suenan igual y los warwick mucho menos, fundamentalmente depende de los materiales de
que están construidos (en contra de la corriente que hay por ahí que piensa que esto no
influye) y hay bastante diferencia, la verdad.

También que un Fender no puede sonar a Warwick y un Ww puede sonar a Fender, pero esto
con matices, porque tampoco un Ww suena como otro Ww, eso sí todos los Ww tienen algo en común, que los puedes hacer gruñir.
Al final todo se traduce en lo que he comentado antes, en la construcción del bajo, mismos
materiales, mismo sonido (siempre con matices).
prowler_bass

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por prowler_bass »

Ese cuerpo "Fire" me ha recordado a este Ibanez de la misma época.
Imagen
Última edición por prowler_bass el 18 Oct 2015, 12:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por pakus »

También está comprobadísimo que con Fender la batalla está perdida para cualquier marca
que se meta en su terreno, al menos hasta ahora.
Bueno, se diría que algunos siguieron la estela de fender y les fue muy bien: sadowsky, lakland, mike lull, etc,...

y en la estela de alembic, en una nueva concepción de "bajo moderno", surgieron warwick y otros muchos

A mi el este primer bajo warwick me parece que tiene una pinta tremenda, estética clasica, con esa configuración de 2 split que fender usó y deshechó pero que, sin embargo, quizá hubiera merecido más oportunidad. Yo no la he probado pero he hablado con otros que sí y funciona.
El bajo cromado también me mola, la verdad, por muy hortera que os parezca, creo que soy un hortera :mrgreen:
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por Garroff »

El cromado mola! Aunque tiene que ser una locura tenerlo limpio de huellas de dedos.

Yo no situaría a Warwick dentro de la onda de bajos modernos como Alembic o Smith, por nombrar a dos de los que han sentado las bases de ese tipo de sonido. Por diseño (con el glorioso Dophin, por ejemplo) tacto, facilidad de ajuste y mantenimiento, posibilidades de personalización y, sobretodo, sonido, creo que tienen una identidad muy marcada y lo bastante apartada de cualquier otra marca como para hablar de una forma de concebir y fabricar el bajo totalmente independiente.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
vaiges
Es un reflejo de luz.
Es un reflejo de luz.
Mensajes: 304
Registrado: 08 Jun 2012, 16:38
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Warwick "fenderiano"

Mensaje por vaiges »

Una imitación del Gibson Explorer que hicieron para John Entwistle, pero cambiando las pastillas por unas Precision split-coil


ImagenImagen
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)

s
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”