Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Canción De 5 Cuerdas Con 4

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Buenas compañeros,

Me he encontrado con una duda/problema y es la del título. Hasta ahora no había tocado ninguna canción compuesta con un bajo de 5 cuerdas pero ahora quiero tocar una. Entonces, mi pregunta/duda es como puedo tocarla con el bajo de 4 cuerdas, si se puede claro.

Dicho esto, decir que yo toco siempre en drop D al igual que el guitarrista, por temas de voz del cantante y eso, que sé siente más cómodo.

La canción que quiero tocar está en G# C# F# B E creo, según la tab. Entonces, ¿óomo puedo tocarla? ¿Puedo hacerlo con drop D o es imposible?

Perdonar mi incultura de novato jeje :mrgreen:

Muchas gracias

PD: la canción es esta: http://www.songsterr.com/a/wsa/cannibal-corpse-evisceration-plague-bass-tab-s23908t1
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por SUGATA »

Tocala mas aguda......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Tocala mas aguda......
Eso es cojonudo pero explícate please.

A ver, no sé si lo hago bien pero yo cuando toco una canción con afinación estándar EADG la toco exactamente como pone en la tablatura pero con mi bajo afinado en DGCF. Esto es así, ¿no? Si me equivoco y lo hago mal corrígeme. Lo único que suena más grave que en la original obviamente, pero suena bien.

Pero claro, si ya lo que quiero es hacer lo mismo pero con una tablatura de 5 cuerdas algo no cuadra, no puedo tocar como si nada porque me falta una cuerda. Entonces, me pregunto es como puedo tocarlo. Y si puedo tocarlo con la afinación que utilizo habitualmente mejor que mejor. Entonces,¿cómo toco esto aun que sea más agudo como tu bien dices?

Iluminame tron :oops:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por SUGATA »

Tu G# lo tocarias en la 3a cuerda 1er traste.
Simplemente se trata de trasportar la linea original de 5 cuerdas a 4, es decir que te sonara mas agudo que la original.
Respecto a las tablaturas, si quieres que te suene igual, toca dos trastes mas arriba de lo que te indica, ya que tu afinas dos trastes por debajo..
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Tu G# lo tocarias en la 3a cuerda 1er traste.
Simplemente se trata de trasportar la linea original de 5 cuerdas a 4, es decir que te sonara mas agudo que la original.
Respecto a las tablaturas, si quieres que te suene igual, toca dos trastes mas arriba de lo que te indica, ya que tu afinas dos trastes por debajo..
Creo que lo he entendido. Vamos, que es un follón.
Así que tocar canciones compuestas en 5 cuerdas para un bajo de 4 cuerdas es jodido. Que putada.

Es decir, habría que transcribir toda la canción suponiendo que sé de escalas (tendría que buscar algo de este tema por aquí entonces) y luego del palizón y follón a ver si queda bien y se puede tocar con "normalidad".... vaya mierda tío :wall: :wall: :wall:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Cerio »

Si eres novato, te aconsejo fervientemente que te dejes de tonterías y utilices la afinación estandar. Con usar afinadores alternativas desde el principio lo único que vas a conseguir es retrasar tu aprendizaje y confundirte más.

Lo siguiente que tienes que hacer es olvídarte de las tablaturas son malas para el oído.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Si eres novato, te aconsejo fervientemente que te dejes de tonterías y utilices la afinación estandar. Con usar afinadores alternativas desde el principio lo único que vas a conseguir es retrasar tu aprendizaje y confundirte más.

Lo siguiente que tienes que hacer es olvídarte de las tablaturas son malas para el oído.
Pero yo no creo que tenga mucho que ver lo de la afinación con la ejecución, si es lo mismo. Hablando de ejecución, o sea de tocar.

¿En cuanto a teoría musical sí pero ejecución?

Igualmente, para mi no es una tontería lo de la afinación. Me explico. Yo la hubiera dejado en estándar, ya ves tu... pero cuando toco con mi "grupo" con mis amigos, tocamos lo que nos gusta y nos lo pasamos bien, lo hacemos con drop D (sobretodo por qué el cantante se siente más cómodo con esta tonalidad) y tener que estar cambiándolo (ensayo en D y en casa para mi en E) pues casi que me da palo y lo dejo en drop D. Total, me gusta así.

Y en cuanto a lo de las tablaturas ¿Por qué son malas para el oído? No creo que tenga nada que ver con el oído, pues las partituras tampoco las escuchas, las lees. La tablatura tan sólo es un método más simplificado (menos información) pero más sencillo y que cumple con lo que busco, poder tocar una canción que me gusta. Y no digo que las partiduras sean una mierda, al contrario. Pero creo que cada cosa sirve mejor para depende qué. No me imagino una orquesta con tablaturas, pero alguien que quiere tocar, yo que sé, una de los Ramones pues pilla una tablatura y perfecto.

De todos modos me gusta y te agradezco tu consejo, en serio. Pero creo que aprender con drop D es totalmente compatible. Igual que tener un buen oído y utilizar normalmente tablaturas.

Gracias :beer:
Última edición por Lemmy el 04 Nov 2014, 20:00, editado 2 veces en total.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Tu G# lo tocarias en la 3a cuerda 1er traste.
Simplemente se trata de trasportar la linea original de 5 cuerdas a 4, es decir que te sonara mas agudo que la original.
Respecto a las tablaturas, si quieres que te suene igual, toca dos trastes mas arriba de lo que te indica, ya que tu afinas dos trastes por debajo..
Por cierto Suga, si las 4 primeras cuerdas de uno de 5 son las mismas que en un bajo de 4 y tan sólo cambia esa 5 cuerda extra que está en B, significa eso que todas las notas que no estén en esa quinta cuerda las toco exactamente igual en un bajo de 5. ¿Es así? ¿Entonces sólo tengo que pasar las notas de las quinta cuerda en unas notas iguales pero más agudas? ¿Pero sonaría raro o tendría que también pasare el resto de notas que están en las 4 primeras cuerdas por las mismas pero un poco más agudas también?

No sé si me explico...
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Cerio »

Pero yo no creo que tenga mucho que ver lo de la afinación con la ejecución, si es lo mismo. Hablando de ejecución, o sea de tocar.

¿En cuanto a teoría musical sí pero ejecución?

Igualmente, para mi no es una tontería lo de la afinación. Me explico. Yo la hubiera dejado en estándar, ya ves tu... pero cuando toco con mi "grupo" con mis amigos, tocamos lo que nos gusta y nos lo pasamos bien, lo hacemos con drop D (sobretodo por qué el cantante se siente más cómodo con esta tonalidad) y tener que estar cambiándolo (ensayo en D y en casa para mi en E) pues casi que me da palo y lo dejo en drop D. Total, me gusta así.

Y en cuanto a lo de las tablaturas ¿Por qué son malas para el oído? No creo que tenga nada que ver con el oído, pues las partituras tampoco las escuchas, las lees. La tablatura tan sólo es un método más simplificado (menos información) pero más sencillo y que cumple con lo que busco, poder tocar una canción que me gusta. Y no digo que las partiduras sean una mierda, al contrario. Pero creo que cada cosa sirve mejor para depende qué. No me imagino una orquesta con tablaturas, pero alguien que quiere tocar, yo que sé, una de los Ramones pues pilla una tablatura y perfecto.

De todos modos me gusta y te agradezco tu consejo, en serio. Pero creo que aprender con drop D es totalmente compatible. Igual que tener un buen oído y utilizar normalmente tablaturas.

Gracias :beer:
Creo que te estás liando...

La afinación que uses no tiene nada que ver con la tonalidad del tema que estés tocando, ni afecta en absoluto a la comodidad del cantante. Cambiando la afinación como estas haciendo lo único que consigues es cambiar la tesitura de tu instrumento (tienes dos notas graves extra y pierdes dos notas agudas), pero a cambio te trastoca todo el mapa del diapasón, algo que, si eres novato te conviene fijar muy bien en la cabeza cuanto antes.

Respecto a las tablaturas, son negativas porque te facilitan el trabajo impidiendo que desarrolles el oído, algo que es absolutamente esencial desde el principio.

¡Usa el oído!
Última edición por Cerio el 04 Nov 2014, 20:29, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por SUGATA »

Lo logico es subir todas las notas, la linea completa.
Por que no es lo mismo tocar Sol y luego Do, grave, que meter un Do agudo.
Teoricamente no sonaria mal, pero si la guitarra lo hace de una forma y tu de otra, puede sonaros raro.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Tuba_moe »

Totalmente de acuerdo con nuestra avestruz.

Las tablaturas secan el oído.

Pon el loro, escucha muy muy atentamente e intenta reproducir lo que suena... Es un ejercicio que aun sigo haciendo a diario desde hace 20 años... Respetando a los usuarios de este sistema. Pero si leyeras notas en vez de números en un mástil, este problema de las afinaciones no existiría.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Pero yo no creo que tenga mucho que ver lo de la afinación con la ejecución, si es lo mismo. Hablando de ejecución, o sea de tocar.

¿En cuanto a teoría musical sí pero ejecución?

Igualmente, para mi no es una tontería lo de la afinación. Me explico. Yo la hubiera dejado en estándar, ya ves tu... pero cuando toco con mi "grupo" con mis amigos, tocamos lo que nos gusta y nos lo pasamos bien, lo hacemos con drop D (sobretodo por qué el cantante se siente más cómodo con esta tonalidad) y tener que estar cambiándolo (ensayo en D y en casa para mi en E) pues casi que me da palo y lo dejo en drop D. Total, me gusta así.

Y en cuanto a lo de las tablaturas ¿Por qué son malas para el oído? No creo que tenga nada que ver con el oído, pues las partituras tampoco las escuchas, las lees. La tablatura tan sólo es un método más simplificado (menos información) pero más sencillo y que cumple con lo que busco, poder tocar una canción que me gusta. Y no digo que las partiduras sean una mierda, al contrario. Pero creo que cada cosa sirve mejor para depende qué. No me imagino una orquesta con tablaturas, pero alguien que quiere tocar, yo que sé, una de los Ramones pues pilla una tablatura y perfecto.

De todos modos me gusta y te agradezco tu consejo, en serio. Pero creo que aprender con drop D es totalmente compatible. Igual que tener un buen oído y utilizar normalmente tablaturas.

Gracias :beer:
Creo que te estás liando...

La afinación que uses no tiene nada que ver con la tonalidad del tema que estés tocando, ni afecta en absoluto a la comodidad del cantante. Cambiando la afinación como estas haciendo lo único que consigues es cambiar la tesitura de tu instrumento (tienes dos notas graves extra y pierdes dos notas agudas), pero a cambio te trastoca todo el mapa del diapasón, algo que, si eres novato te conviene fijar muy bien en la cabeza cuanto antes.

Respecto a las tablaturas, son negativas porque te facilitan el trabajo impidiendo que desarrolles el oído, algo que es absolutamente esencial desde el principio.

¡Usa el oído!
Sí, podría ser que me estuviera liando, típico en mí.

Pero a ver, lo lógico es que si cambio la afinación estoy cambiando notas, porque en vez de tocar un SI toco un RE por ejemplo (tocando en drop D). Así que una canción que yo qué sé, empieza en C# tercera cuerda cuarto traste por ejemplo, lo que haría sería tocar un B# por debajo de ese C#. Con todo esto me quiero referir a qué si tu cantas "grave" te irá mejor una instrumental "grave". Con lo de la tonalidad he mezclado conceptos antes. ¿Por qué los grupos que cantan guturales están afinados en afinaciones más graves?

Pueda que no tenga razón con todo esto, si eres capaz de explicármelo mejor.

Y en cuanto a lo del oído, tu me estás diciendo que para tocar una canción utilice el oído, pero coño, eso no es tan fácil. Sé supone que soy principiante y no creo que un principiante se pueda sacar canciones de oído como churros. Sin embargo dices que al ser principiante desarrolle mi oído no utilizando tablaturas porque eso facilita el trabajo y así no desarrollo el oído. Es una paradoja.

Saludos
Controla tu vida a través de la locura
Invitado

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Invitado »

Las tablaturas son malas porque te hacen cuestionarte preguntas como la que has formulado, si hubieses usado tu oído para preparar todos los temas que tocas seguramente tu oído te habría hecho entender que si una nota no está en el registro de tu instrumento la tocas en una octava más grabe o más aguda y solucionado el problema.
Afinar en Drop D simplemente te da dos distancias de semitono más grabes, que en el momento de tocar es muy poco registro más.
Cuando necesitas tocar un B, por ejemplo de un bajo de 5 cuerdas y no lo tienes en tu registro lo más fácil es acudir a su octava inmediata en tu instrumento, con una digitación correcta y el conocimiento del mástil y las posiciones suele ser casi intuitivo, es decir no la tienes, buscas su octava o lo que sea.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Totalmente de acuerdo con nuestra avestruz.

Las tablaturas secan el oído.

Pon el loro, escucha muy muy atentamente e intenta reproducir lo que suena... Es un ejercicio que aun sigo haciendo a diario desde hace 20 años... Respetando a los usuarios de este sistema. Pero si leyeras notas en vez de números en un mástil, este problema de las afinaciones no existiría.
Pero es que eso que dices, lo cual ojalá pudiera hacer, es muy difícil. No cualquiera puede. Yo por ahora seguro que imposible. Y depende qué quieras sacarte.

Dile a un guitarrista que se saque de oído el solo de Tornado of souls de Megadeth a ver que te dice, por ejemplo.

El ser humano es vago por naturaleza, siempre buscamos simplificarlo todo con la máxima eficiencia. Y la tablatura cumple con esto. Depende para que la quieras utilizar claro.

¿Que hacer el ejercicio que tu propones mejora el oído? Pues seguro que sí, clarísimamente. Pero es difícil, muy complicado. Y más en un principiante.

Y no estoy del todo de acuerdo que con utilizar tablaturas o partituras o cualquier otro método de lectura musical seque el oído, pues tocando también ejecutas tu oído, y más si intentas aprender el por qué tocarlo como lo tocas.

Saludos y cerveza :beer:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Las tablaturas son malas porque te hacen cuestionarte preguntas como la que has formulado, si hubieses usado tu oído para preparar todos los temas que tocas seguramente tu oído te habría hecho entender que si una nota no está en el registro de tu instrumento la tocas en una octava más grabe o más aguda y solucionado el problema.
Afinar en Drop D simplemente te da dos distancias de semitono más grabes, que en el momento de tocar es muy poco registro más.
Cuando necesitas tocar un B, por ejemplo de un bajo de 5 cuerdas y no lo tienes en tu registro lo más fácil es acudir a su octava inmediata en tu instrumento, con una digitación correcta y el conocimiento del mástil y las posiciones suele ser casi intuitivo, es decir no la tienes, buscas su octava o lo que sea.
Vaya, pintáis las tablaturas como lo peor, el demonio personificado :mrgreen:

Entiendo lo que quieres decir y no te quito la razón, pero entiende que es complicado. ¿Tu no has utilizado tablaturas nunca? Puede que no pero hay gente que les ayuda.

Yo quiero aprender, como en todo, y para eso estoy aquí. Me voy leyendo el foro para aprender y cuando tengo una duda como esta pues la formulo porque sé que al instante siempre contestáis con afán de ayudar y con ese buen rollo que hay aquí. Ahora ya he aprendido un poco más gracias a esto.

Veo que la solución es transcribir la tablatura y pasarla al diapasón del bajo de 4 cuerdas. Así lo toco de forma más aguda.

Yo no voy a dejar de utilizar tablaturas, me ayudan mucho y así puedo disfrutar de tocar el bajo y canciones que me molan. Y siempre voy con mentalidad de aprender el máximo, como una esponja que absorbe conocimientos.

¡Saludos crack!
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Salander7 »

Yo uso tablaturas si quiero aprenderme un tema rápido, de decir: mañana quiero tocarlo por ahí con la guitarra con finalidad de ligarme a una. Siendo algo bestia, se me entiende.

Una partitura te obliga a pensar dónde está esa nota. Y suele estar en varios sitios. Tienes que aprender a ergonomizar el esfuerzo, nadie toca en tres cuerdas algo que puedes tocar en una sin mover la mano, pero las notas están ahí, y si te pilla más a mano, es muy útil saber dónde están las notas en cada cuerda. Te parecerá una tontería, pero esa tontería te habría evitado abrir este hilo. Estamos para ayudar, pero es solo darte un ejemplo. Eso es lo que quieren decir con lo de "hacerse un mapa". Una vez que tienes el mapa, lo puedes mover con comodidad, afinas en drop D, en Standard D, Open G o lo que te parezca. Pero hasta que no tienes el mapa, es un suicidio cambiar tanto de afinaciones. Y por qué elegir Standard en mi? Porque para esa afinación está escrito la mayoría de las cosas. Tan sencillo como eso.

Ningún guitarrista que lleve una semana tocando se sacará solos como ese, ni tampoco es fácil transcribir al milímetro un tema de Wooten o algún tío similar. Pero poco a poco. Se empieza diciendo: vale, en este compás la nota más importante es un Sol. Después acabas haciendo walking bass en plan jazzero. Hay un escalón en medio, está claro, pero no pretendas sacarte solos de bajo tremendos si no te has puesto a sacar de oído Another one bites the dust nunca, por decir algo típico.

Empieza la casa por los cimientos, no por el tejado. Está perfecto que investigues, intentes hacer cosas nuevas y busques cosas distintas... pero, así, como ejercicio: olvídate de esa tablatura. Afina tu bajo en standard y escucha la canción que quieres. Si no escuchas bien el bajo, edita la pista con algún programa y métele más volumen para escucharla mejor. Saca la tonalidad de cada cacho, es encontrar que nota pega más.

PD: Dinos la canción, igual estás en lo cierto y es complicadísima...
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Cerio »

La música es el arte del sonido, si un músico no desarrolla su oído no llegará a ninguna parte.

Sacar temas a oído puede parecer difícil al principio, pero es una habilidad que mejora con la práctica y que es absolutamente esencial para cualquier músico. Cuanto mas trabajes esa habilidad más facilidad tendrás para para hacerlo, cuanto más dependas de tablaturas menos trabajarás el oído, lo que a la larga será desastroso para tí mismo.

Un truco muy útil si tienes dificultad en sacar un tema es transponerlo +12 semitonos en un editor de audio, con lo cual consigues que la línea de bajo se escuche clarísimamente. Además, hay programas diseñados para ayudar en esta tarea como el Transcribe! o el Amazing Slow Downer, los dos muy recomendables.

Utilizar tablaturas es como pintar con calcas: es muy fácil, te permite obtener resultados inmediatos y te aporta la ilusión de poder hacer algo que en realidad no puedes hacer , pero en realidad no sirve absolutamente para nada, porque cuando te las quitan estás completamente perdido. Cuanto antes te des cuenta de eso, mucho mejor para ti.

En la música las prisas no sirven para nada :beer:
Última edición por Cerio el 04 Nov 2014, 22:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lobhombre »

La música es el arte del sonido, si un músico no desarrolla su oído no llegará a ninguna parte.

Sacar temas a oído puede parecer difícil al principio, pero es una habilidad que mejora con la práctica y que es absolutamente esencial para cualquier músico. Cuanto mas trabajes esa habilidad más facilidad tendrás para para hacerlo, cuanto más dependas de tablaturas menos trabajarás el oído, lo que a la larga será desastroso para tí mismo.

Un truco muy útil si tienes dificultad en sacar un tema es transponerlo +12 semitonos en un editor de audio, con lo cual consigues que la línea de bajo se escuche clarísimamente. Además, hay programas diseñados para ayudar en esta tarea como el Transcribe! o el Amazing Slow Downer, los dos muy recomendables.

Utilizar tablaturas es como pintar con calcas: es muy fácil, te permite obtener resultados inmediatos y parece que lo estás haciendo bien, pero en realidad no sirve absolutamente para nada, porque cuando te las quitan estás completamente perdido. Cuanto antes te des cuenta de eso, mucho mejor para ti.
Más unmillondoscientosmil

Cuando crees qeu vas a estar preparado para empezar a desarrollar tu oido?

Si nunca intentas ir un paso más allá seras un novato siempre. Como dice Sugata que es que lo dudo mucho y ya esta tardandodemasiadoensubirelvideodedios
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por SUGATA »

Soy un novato con un bajo emn casa durante diez años y no me he sacado ni un puto tema de oido.
Lo del video, lo vamos hablando......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Yo uso tablaturas si quiero aprenderme un tema rápido, de decir: mañana quiero tocarlo por ahí con la guitarra con finalidad de ligarme a una. Siendo algo bestia, se me entiende.

Una partitura te obliga a pensar dónde está esa nota. Y suele estar en varios sitios. Tienes que aprender a ergonomizar el esfuerzo, nadie toca en tres cuerdas algo que puedes tocar en una sin mover la mano, pero las notas están ahí, y si te pilla más a mano, es muy útil saber dónde están las notas en cada cuerda. Te parecerá una tontería, pero esa tontería te habría evitado abrir este hilo. Estamos para ayudar, pero es solo darte un ejemplo. Eso es lo que quieren decir con lo de "hacerse un mapa". Una vez que tienes el mapa, lo puedes mover con comodidad, afinas en drop D, en Standard D, Open G o lo que te parezca. Pero hasta que no tienes el mapa, es un suicidio cambiar tanto de afinaciones. Y por qué elegir Standard en mi? Porque para esa afinación está escrito la mayoría de las cosas. Tan sencillo como eso.

Ningún guitarrista que lleve una semana tocando se sacará solos como ese, ni tampoco es fácil transcribir al milímetro un tema de Wooten o algún tío similar. Pero poco a poco. Se empieza diciendo: vale, en este compás la nota más importante es un Sol. Después acabas haciendo walking bass en plan jazzero. Hay un escalón en medio, está claro, pero no pretendas sacarte solos de bajo tremendos si no te has puesto a sacar de oído Another one bites the dust nunca, por decir algo típico.

Empieza la casa por los cimientos, no por el tejado. Está perfecto que investigues, intentes hacer cosas nuevas y busques cosas distintas... pero, así, como ejercicio: olvídate de esa tablatura. Afina tu bajo en standard y escucha la canción que quieres. Si no escuchas bien el bajo, edita la pista con algún programa y métele más volumen para escucharla mejor. Saca la tonalidad de cada cacho, es encontrar que nota pega más.

PD: Dinos la canción, igual estás en lo cierto y es complicadísima...
Pero muchas canciones que yo toco no están afinadas en afinación estándar y en cambio si en otras afrinaciones, normalmente en drop D. Muchas sí que están en estándar, claro. La gran mayoría de canciones están en estándar, por eso es le llama afinación estándar, pero eso no significa que sea la más adecuada para mi. Que tampoco digo que sea en drop D o que no sea en estándar.

Yo sinceramente, no veo inconveniente en las afinaciones, al contrario. Mientras tengas claro el funcionamiento de cada una. Si además tampoco es tan difícil aclararte entre estándar y drop D, tan sólo tienes que bajar una nota. Si es Mi en estándar pues en drop D es Re, eso es algo que te enseñan en la asignatura "música" cuando íbamos al colegio. Así que tampoco lo veo como un suicidio, tan sólo como otra forma de hacer las cosas, no tan raro por cierto.

De todos modos iré mirando un poco lo del oído que dices y sacar las tonalidades, poco a poco. Pero no dejaré las tablaturas, me parecen una herramienta útil. Pero como digo, poco a poco iré perfeccionando el oído cada vez más.

No... si la canción no es complicada, de hecho es fácil. Es de Cannibal Corpse, no te gustará.
Es esta: https://www.youtube.com/watch?v=1Wj39wDjxaE


Prefiero el grupo Death que es también de este estilo pero le da unas cuantas vueltas a Cannibal: https://www.youtube.com/watch?v=my3837U3KiM


Saludos crack, siempre se agradecen tus palabras :beer:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Salander7 »

Cannibal Corpse no está mal... que me guste el jazz no quita que no sea un poco sarvajón. :mrgreen:

¿Tu te mueves con la misma facilidad en Drop D que en Standard? Yo el concepto lo tengo muy claro, pero me muevo mucho mejor en standard. Y moverse hablo de tocar escalas rápido sin fallar, por ejemplo, y sin dudar dónde está cada nota.
A eso me refiero...

Las tablaturas son útiles, pero hay que buscar todas las posibilidades, quedarte con una nota, con un sonido, no con una posición concreta. Y mirar intervalos siempre, ahí es donde aprendes.

PD: Francamente, si bajas hasta esa afinación en un bajo de 4 cuerdas, perderás toda definición. Yo tocaría la pieza octavada, con muchos graves y fuera.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

La música es el arte del sonido, si un músico no desarrolla su oído no llegará a ninguna parte.

Sacar temas a oído puede parecer difícil al principio, pero es una habilidad que mejora con la práctica y que es absolutamente esencial para cualquier músico. Cuanto mas trabajes esa habilidad más facilidad tendrás para para hacerlo, cuanto más dependas de tablaturas menos trabajarás el oído, lo que a la larga será desastroso para tí mismo.

Un truco muy útil si tienes dificultad en sacar un tema es transponerlo +12 semitonos en un editor de audio, con lo cual consigues que la línea de bajo se escuche clarísimamente. Además, hay programas diseñados para ayudar en esta tarea como el Transcribe! o el Amazing Slow Downer, los dos muy recomendables.

Utilizar tablaturas es como pintar con calcas: es muy fácil, te permite obtener resultados inmediatos y te aporta la ilusión de poder hacer algo que en realidad no puedes hacer , pero en realidad no sirve absolutamente para nada, porque cuando te las quitan estás completamente perdido. Cuanto antes te des cuenta de eso, mucho mejor para ti.

En la música las prisas no sirven para nada :beer:
Me miraré esos programas que dices. De todos modos también puedes buscar la pista de la línea de bajo sólo y ya está (si la encuentras sino no).

Bueno, entiendo lo que quieres decir, pero respecto lo que comentas de las tablaturas que aporta la ilusión de poder hacer algo que en realidad no puedes hacer discreparía, pues también se podría dar el caso que tu tuvieras una excelente ejecución a la hora de tocar pero un pésimo compositor. Un ejemplo de esto sería Kirk Hammett, buen guitarrista a la hora de ejecutar solos pero no tiene ni idea de teoría musical ni composición. Su técnico de sonido le ayuda a la hora de componer solos. Y en el grupo todo el peso de la composición la ha llevado James sobretodo y Lars. Kirk nada de nada pero sin embargo tiene una gran técnica y velocidad también.

Pero sí, entiendo lo que quieres decir. Me pondré poco a poco ha desarrollar más el oído como bien dices tu.

Saludos compañero.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por contrabajo »

Pero muchas canciones que yo toco no están afinadas en afinación estándar y en cambio si en otras afrinaciones, normalmente en drop D. Muchas sí que están en estándar, claro. La gran mayoría de canciones están en estándar, por eso es le llama afinación estándar, pero eso no significa que sea la más adecuada para mi. Que tampoco digo que sea en drop D o que no sea en estándar.

:
Estas un poco liado. Las canciones no se afinan, están en un tono y punto, por ejemplo, Mi. Si al cantante l pilla mal ese tono, a lo mejor pide bajarlo a Re. Lo normal es conocer tu instrumento y tranasportar la canción. La gente con experiencia lo puede hacer al vuelo, otros lo tenemos que apuntar.

Otro asunto es que si esta canción que estaba en Mi ahora la tocas en Re, perderás el sonido de la cuarta al aire y tendrás que tocar el de de la segunda al aire o cambiar la afinación del bajo si quieres ese Re grave, pero eso no es mas que un problema técnico de tu instrumento. Si quieres seguir siendo un novato su se le pasa bien, sigue con las tablaturas. Si quieres aprender musica, tíralas a la basura y aprende el nombre de las notas entu instrumento.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Cannibal Corpse no está mal... que me guste el jazz no quita que no sea un poco sarvajón. :mrgreen:

¿Tu te mueves con la misma facilidad en Drop D que en Standard? Yo el concepto lo tengo muy claro, pero me muevo mucho mejor en standard. Y moverse hablo de tocar escalas rápido sin fallar, por ejemplo, y sin dudar dónde está cada nota.
A eso me refiero...

Las tablaturas son útiles, pero hay que buscar todas las posibilidades, quedarte con una nota, con un sonido, no con una posición concreta. Y mirar intervalos siempre, ahí es donde aprendes.

PD: Francamente, si bajas hasta esa afinación en un bajo de 4 cuerdas, perderás toda definición. Yo tocaría la pieza octavada, con muchos graves y fuera.
Tengo el concepto de estándar más claro que en drop D porque tengo el esquema mental del estándar. En drop D cojo el estándar y de ahí lo pasó a drop D bajando una nota.

Esto es como cuando estás aprendiendo un idioma nuevo, tendemos ha traducir lo que queremos decir con ese idioma desde nuestro idioma materno y así no tendría que ser. Tendríamos que pensar en el idioma en que estuviéramos hablando en ese momento y así no traducirlo de nuestro idioma materno. Como ejemplo, yo cuando hablo catalán pienso en catalán, cuando hablando castellano pienso castellano, pero cuando hablo inglés pienso en castellano o catalán y traduzco.

Yo domino más la afinación estándar porque así em lo he aprendido pero también quiero dominar igual en drop D. No lo veo con tan malos ojos querer aprender otras afinaciones, mucho menos lo veo como un retraso en el aprendizaje. Al contrario.

Sí, está claro que la gracia en la música es aprenderla como tal y no aprenderte unos movimientos como un robot porque sí. Totalmente de acuerdo contigo.

Y en cuanto a lo de la definición, lo había pensado también. Pero creía que lo mejor era tocarlo más agudo. Explica lo de "Yo tocaría la pieza octavada, con muchos graves y fuera".

¡Saludos!
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Pero muchas canciones que yo toco no están afinadas en afinación estándar y en cambio si en otras afrinaciones, normalmente en drop D. Muchas sí que están en estándar, claro. La gran mayoría de canciones están en estándar, por eso es le llama afinación estándar, pero eso no significa que sea la más adecuada para mi. Que tampoco digo que sea en drop D o que no sea en estándar.

:
Estas un poco liado. Las canciones no se afinan, están en un tono y punto, por ejemplo, Mi. Si al cantante l pilla mal ese tono, a lo mejor pide bajarlo a Re. Lo normal es conocer tu instrumento y tranasportar la canción. La gente con experiencia lo puede hacer al vuelo, otros lo tenemos que apuntar.

Otro asunto es que si esta canción que estaba en Mi ahora la tocas en Re, perderás el sonido de la cuarta al aire y tendrás que tocar el de de la segunda al aire o cambiar la afinación del bajo si quieres ese Re grave, pero eso no es mas que un problema técnico de tu instrumento. Si quieres seguir siendo un novato su se le pasa bien, sigue con las tablaturas. Si quieres aprender musica, tíralas a la basura y aprende el nombre de las notas entu instrumento.
Exacto. Mea culpa. Me he expresado mal, me he liado. En mi anterior grupo (donde tocaba el teclado) siempre nos pasaba que la cantante no llegaba al tono y teníamos que cambiar de tono después de probarlo. Desde el teclado era muy fácil cambiar de tono, porque los tonos y semitonos se ven con las teclas blancas y negras :mrgreen:

Yo quiero aprender el instrumento bien, claro. Las tablaturas sirven de ayuda, nada más. De todos modos estoy pensando y quiero aprender teoría musical, no sólo centrarme en tocar una canción.

Muchas gracias por al ayuda, se agradece toda aportación.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Salander7 »

Yo domino más la afinación estándar porque así em lo he aprendido pero también quiero dominar igual en drop D. No lo veo con tan malos ojos querer aprender otras afinaciones, mucho menos lo veo como un retraso en el aprendizaje. Al contrario.

Sí, está claro que la gracia en la música es aprenderla como tal y no aprenderte unos movimientos como un robot porque sí. Totalmente de acuerdo contigo.

Y en cuanto a lo de la definición, lo había pensado también. Pero creía que lo mejor era tocarlo más agudo. Explica lo de "Yo tocaría la pieza octavada, con muchos graves y fuera".

¡Saludos!
No he sido yo el que dijo lo del retraso del aprendizaje, creo que fue Cerio, pero totalmente de acuerdo con el autor. Sin ánimo de ofender, pero te queda bastante por aprender en standard, no te metas aún con drop. No es malo ni mucho menos que pruebes otras cosas, pero salvo que tengas un diagrama muy claro del diapasón, céntrate en una afinación, porque el estar cambiando constantemente hace que cueste más afianzar el dibujo. Una vez hayas fijado el dibujo claramente, muévelo lo que quieras, pero es más fácil hacer un dibujo si la mesa no se mueve. Por mucho que sepas a dónde va a ir la mesa, si tienes que hacer un dibujo, cuanto más quieta esté, mejor.

Siguiendo tu ejemplo: Aprende a pensar, luego ya, aprende todos los idiomas que quieras. En este caso, si sabes pensar con soltura, te dará lo mismo el idioma prácticamente, hablarás bien en todos. Pero si para aprender a pensar por primera vez necesitas tener una base de un idioma, como aún no sabes pensar, te costará más aprenderlo. Si intentas mezclar las formas verbales inglesas con la sintaxis española verás que es un caos y al final, ni aprendes a pensar, ni te facilita clarificarte las cosas.

Y dirás... ¿en qué te basas para decir que no sé "pensar" bien?. En que has abierto el hilo porque no sabes qué hacer con una canción que te pilla fuera de registro.

Lo de octavar y graves... es trasponer la canción doce semitonos, es decir, una octava, lo de graves, ecualizar para potenciar las frecuencias más bajas.

Yo personalmente no te digo que te quites de tablaturas al 100%, porque sería hipócrita por mi parte, las sigo usando, pero sí que intentes dejar un tiempo la standard puesta y tocar más de oído...
:beer:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por towerbass »

En serio nadie se ha dado cuenta de que Lemmy no está afinado en Drop D, por mucho que el diga, sino en D, con lo cual el mástil sigue siendo simétrico y como dice Sugata yo he estado más que él sin sacar ni un tema de oído y no ha venido el coco a fustigarme, que es algo bueno para el músico, pues indudablemente, que es estrictamente necesario para cualquier cosa, pues no.

En principio para tocar un tema que está para 5 cuerdas con 4, no tiene más complicación que tocar las notas que no tengas una octava más alta, hasta aquí la teoría, en la práctica hay temas hechos para 5 cuerdas que tocados en 4 cuerdas no suenan ni parecidos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Salander7 »

En serio nadie se ha dado cuenta de que Lemmy no está afinado en Drop D, por mucho que el diga, sino en D, con lo cual el mástil sigue siendo simétrico
No, si el DGCF es standard D, pero la cosa es que el dijo que tocaba en eso, en standard y en drop D por otros comentarios.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por ankbass »

En serio nadie se ha dado cuenta de que Lemmy no está afinado en Drop D, por mucho que el diga, sino en D, con lo cual el mástil sigue siendo simétrico y como dice Sugata yo he estado más que él sin sacar ni un tema de oído y no ha venido el coco a fustigarme, que es algo bueno para el músico, pues indudablemente, que es estrictamente necesario para cualquier cosa, pues no.

En principio para tocar un tema que está para 5 cuerdas con 4, no tiene más complicación que tocar las notas que no tengas una octava más alta, hasta aquí la teoría, en la práctica hay temas hechos para 5 cuerdas que tocados en 4 cuerdas no suenan ni parecidos.

Saludos.
Tower está pensando lo mismo que yo... Drop D es afinar la cuarta en D y el resto estandar, y hasta donde mi pequeña mente llega, es un rollo de los guitarras, no de las voces, para tocar el D grave sin poner un dedo en el diapasón. Si tocas en drop D te complica la cosa porque te cambia la digitación a la hora de hacer escalas. Yo he tocado en drop D sin ser un genio, pero requiere entender que la 5a, 8a, etc... Están en otro sitio al habitual.
Me parece bien que uses tablaturas, yo las uso, y más si la canción original no está tocada en la misma
afinación porque no podrás sacarla de oído sin ser un puto master. Pero debes tener claro si la afinación original es drop o no, qué afinación usas tú, y luego ir transportando. En el bajo es más fácil que el teclado, cada traste un semitono.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
ri0s425
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 31
Registrado: 21 Abr 2014, 12:45
Ubicación: Montilla, Córdoba

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por ri0s425 »

Un punto positivo que le doy a las tablaturas en instrumentos de cuerda respecto a los demás es la posición donde se toca. Por cuestiones de ergonomía y economía, tocar una canción en un sitio determinado del mástil puede ser más fácil que tocarla en el primer sitio que pilles mirando una partitura (tienes la octava de Mi en la cuarta cuerda, la tercera y la segunda), aunque después de leerla puedas tocarlo donde mejor veas, pero echando un primer vistazo, una buena tablatura te muestra las notas y su posición exactamente en el mástil.
Ahora, lo de tocar con tablatura/partitura siempre, mal. Hay que entrenar todas las habilidades por igual, interpretación y oído, si se quiere ser un buen músico.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por SUGATA »

Cuidado con eso!!!!!
Yo he tenido que modificar digitaciones, por que el que lo transcribio, seguro que lo hice en solfeo y luego
El guitar pro o lo que sea te coloca las notas donde le sale del software......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Invitado

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Invitado »

Os hacéis cada lío..... :mrgreen:
Pensar en notas...y luego transportáis a donde lo necesitéis...y a partir de ahí...a buscar una buena digitación....
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por ankbass »

Cuidado con eso!!!!!
Yo he tenido que modificar digitaciones, por que el que lo transcribio, seguro que lo hice en solfeo y luego
El guitar pro o lo que sea te coloca las notas donde le sale del software......
Eso es muy cierto. Por eso hay que saber donde están las notas y manejar las escalas. Y por supuesto, siempre que se pueda, intentar sacar temas de oído, es un buen ejercicio. Empezar por cosas fáciles obviamente. La mayoría de versiones que saco para los grupos no tienen tabalturas, partituras ni ná, y menos de bajo. Por suerte no son de nivel cannibal corpse :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Hola tíos. Estaba hecho un lío... después de estar leyendo todas las respuestas (gracias por las ayudas por cierto, el foro mola) y después de hablar un poco con un amigo sobre el tema creo que me estoy aclarando un poco más.

Por partes:

-Primero de todo, respecto la afinación que yo uso, NO es en drop D como yo decía sino en D. Yo no tengo la 4a cuerda desafinada un tono por debajo al completo y las demás en estándar. Yo lo afino todo un tono por debajo, es decir, en D.

-Después, el tema de tablatura sí, tablatura no, me parece que tenéis razón en parte pero también las veo útiles. Además, no voy a poder sacarme de oído temas como el que quiero hacer ahora de Cannibal, pues la afinación es distinta y eso me dificultaría todavía más esta práctica y porque no son temas como Another one bites de dust o Seven nation army por ejemplo, que son fáciles y algo podría hacer en probar de sacarlo ha oído. Por lo tanto, entiendo que debo empezar ha hacer esto con canciones como als mencionadas y por ahí empezaré. No voy ha sacarme de oído ahora, yo qué sé, The Trooper de Iron Maiden. Creo que lo que estaría bien sería ir combinando ambas cosas.

-Y finalmente, decir que he pasado un pequeño trozo (pequeño porque no quería equivocarme y volver ha hacerlo) y así ver si está bien o no.

Suponiendo que el original con 5 cuerdas es así:

|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|----0--0--0--0--0--0--0--0-----------------|

|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|---------------------------------------------|
|--7-------8-8-8-8---11-11-11---------------|
|----9-8-7---------0----------0-0-0-0-0-0-0-|

|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|--------------------9-9-9------------------|
|--7-------8-8-8-8--------------------------|
|----9-8-7---------0-------0-0-0-6-0-0-0----|


Lo he pasado o intentado de este modo para 4 cuerdas:

|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|----7--7--7--7--7--7--7--7-----------------|


|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|--2-------3-3-3-3---6-6-6------------------|
|----4-3-2---------7-------7-7-7-7-7-7-7----|


|-------------------------------------------|
|--------------------4-4-4------------------|
|--2-------3-3-3-3--------------------------|
|----4-3-2---------7-------7-7-7-1-7-7-7----|


He ido cogiendo las notas y las he transportado, creyendo que así podría tocarlo bien. Obviamnte sé que no sonará igual, claro está. Pero quería saber si lo he hecho bien y sonaría también correctamente o si está mal y sonaría raro.


Lo dicho, muchas gracias tíos.


Saludos a todos :beer:

____________________________________________

Edito:

PD: Lo he hecho en bloc de notas (la tablatura) y al pegarlo aquí se me ha deformado un poco, no hay ningún momento en que toque dos cuerdas a la vez, siempre de uno en uno, lo que pasa que se ha deformado un poco, espero que se sobreentienda. Tampoco he puesto los silencios ni más información añadida que sí estaría en la tab, pero sólo me interesaba la cuestión de las notas al transcribirlas.
Última edición por Lemmy el 05 Nov 2014, 21:17, editado 1 vez en total.
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Salander7 »

Todos los sietes son la cuerda más aguda en el traste 2. Y el 6 es un 1 en la cuerda siguiente. Yo no me molestaría en pasar del traste 4 para esta canción.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Todos los sietes son la cuerda más aguda en el traste 2. Y el 6 es un 1 en la cuerda siguiente. Yo no me molestaría en pasar del traste 4 para esta canción.
Pero a qué sietes te refieres, ¿los de la tablatura de 5 cuerdas o 4?

Sí es el 0 en la 5a cuerda es B, por lo tanto si lo paso al diapasón de 4 cuerdas sería en el traste 7 de la 4a cuerda, que también es B. El traste 2 de la 3a cuerda también es B, pero es mejor la otra opción, ¿no?

Y el traste 6 de la 5a cuerda es F, por lo tanto pasa a ser traste 1 de la 4a cuerda que también es F.

Si me equivoco dime.

Gracias Salander
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por ankbass »

Si tocáis en D para dar contundencia a los temas y que el cantante esté cómodo, tocaría exactamente igual que en el 5 cuerdas obviando la primera cuerda, que por otra parte, no se usa. Tocaréis más agudo que el original, pero lo veo más lógico. Ídem para temas que estén en standard, que os sonarán más graves que los originales.

PD: el trooper es fácil de sacar de oído, otra cosa es tocarla bien aesa velocidad pero es sencilla de sacar
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por SUGATA »

No va a a sonar igual.......
Fijate que en 5c toca varios B al aire y luego entrala octava.
Tu transcripcion a 4c todos los B estan en el mismo tono. Es igual el B en el 7o traste wue en el 2o.....
No sesimexplico......
Yo haria una linea propia....... y si quieres hacer a misma......
Transporta todo una octava mas aguda.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Si tocáis en D para dar contundencia a los temas y que el cantante esté cómodo, tocaría exactamente igual que en el 5 cuerdas obviando la primera cuerda, que por otra parte, no se usa. Tocaréis más agudo que el original, pero lo veo más lógico. Ídem para temas que estén en standard, que os sonarán más graves que los originales.

PD: el trooper es fácil de sacar de oído, otra cosa es tocarla bien aesa velocidad pero es sencilla de sacar
Exactamente, por eso tocamos en D. Esa es la explicación que he intentado dar en algún comentario de más arriba argumentando el por qué utilizaba esa afinación y no la estándar.

Así que tu dices de no hacer caso a la primera cuerda, que esta canción no la utiliza, y tocar en el de 4 tal y como está en la tablatura. Pero, ¿eso se puede hacer?

No serían las mismas notas, es decir, si por ejemplo en la original es cuerda al aire de la quinta nota eso es SI. En cambio si hago eso y toco la nota al aire de la cuarta cuerda sería un MI. Suponiendo que fuera afinación estándar, en mi caso sería una nota por debajo.

Vamos, no sé si eso es lo que querías decir, es lo que he entendido yo.

Por cierto, pues ya me miraré la de trooper, nunca me había fijado, no escucho mucho Iron Maiden y mira que me mola.

¡Saludos y gracias!
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

No va a a sonar igual.......
Fijate que en 5c toca varios B al aire y luego entrala octava.
Tu transcripcion a 4c todos los B estan en el mismo tono. Es igual el B en el 7o traste wue en el 2o.....
No sesimexplico......
Yo haria una linea propia....... y si quieres hacer a misma......
Transporta todo una octava mas aguda.
Creo que entiendo lo que quieres decir. Pero no he puesto todos los B en el mismo tono. Los B en la 5a cuerda al aire los he puesto una octava arriba, en el traste 7 de la cuarta cuerda. Y los B de la cuarta cuerda traste 7 de la tablatura de 5c los he pasado una octava arriba también, en este caso traste 2 de la 3a cuerda. Fíjate.

5 cuerdas:

|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|----0--0--0--0--0--0--0--0-----------------|

|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|---------------------------------------------|
|--7-----------8-8-8-8-------11-11-11---------------|
|------9-8-7-------------0----------------0-0-0-0-0-0-0-|

|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|-----------------------------9-9-9------------------|
|--7----------8-8-8-8--------------------------|
|-----9-8-7---------------0------------0-0-0-6-0-0-0----|


4 cuerdas:

|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|----7--7--7--7--7--7--7--7-----------------|


|-------------------------------------------|
|-------------------------------------------|
|--2-----------3-3-3-3------6-6-6------------------|
|------4-3-2-------------7-----------7-7-7-7-7-7-7----|


|-------------------------------------------|
|-------------------------------4-4-4------------------|
|--2------------3-3-3-3--------------------------|
|-------4-3-2--------------7------------7-7-7-1-7-7-7----|


No sé si eso es a lo que te refieres.


¡Saludos crack!
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por SUGATA »

La linea original tienes 8 B's y luego una octava a rriba.
En cuatro cuerdas has puesto las 9 B's en la misma octava.
En la de 5c hay un B en el 7o traste cuarta cuerda y lo has puesto en el segundo tercera cuerda.
Es el mismo SI......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

La linea original tienes 8 B's y luego una octava a rriba.
En cuatro cuerdas has puesto las 9 B's en la misma octava.
En la de 5c hay un B en el 7o traste cuarta cuerda y lo has puesto en el segundo tercera cuerda.
Es el mismo SI......
Vale, ya he pillado lo que dices pero no lo entiendo... :que:

Entonces, ¿con el B del traste 7 cuerda 4 de la tab 5c tengo que pasarlo a traste 9 cuerda 2 en 4c?

Perdón por mi ignorancia Suga...
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por SUGATA »

Es asi como dices. Pero teniendo el 432 en la cuarta cuerda tocaria el primer SI en 2o traste tercera cuerda y su octava cuarto traste primer cuerda.
Casi no moverias la mano.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por ankbass »

Me has entendido bien, yo no tocaría las miasmas notas, si no los mismos trastes, o sea, transportar la canción a la afinación que utilizáis. Sus B graves de la 5a pasarán a ser los D de tu cuarta al aire. Con esto la canción no suena en las mismas notas pero consigues la misma relación entre las notas, y en mi opinión sonará más fiel
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por SUGATA »

Me has entendido bien, yo no tocaría las miasmas notas, si no los mismos trastes, o sea, transportar la canción a la afinación que utilizáis. Sus B graves de la 5a pasarán a ser los D de tu cuarta al aire. Con esto la canción no suena en las mismas notas pero consigues la misma relación entre las notas, y en mi opinión sonará más fiel
Dependera de la tonalidad en la que el cantonto quiera.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Salander7 »

Es asi como dices. Pero teniendo el 432 en la cuarta cuerda tocaria el primer SI en 2o traste tercera cuerda y su octava cuarto traste primer cuerda.
Casi no moverias la mano.
Eso decía yo... :mrgreen:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Cerio »

Entonces, ¿con el B del traste 7 cuerda 4 de la tab 5c tengo que pasarlo a traste 9 cuerda 2 en 4cS
Si te pillara un profe decente te iba a matar a collejas, pero vamos, con lo cabezota que eres lo ibas a matar tu antes a disgustos. :wall:

¿Quieres dejarte ya de tonterías y empezar a usar tu oído, cojones?

¡QUE-U-SES-EL-O-I-DO-CO-ÑO!!!
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Es asi como dices. Pero teniendo el 432 en la cuarta cuerda tocaria el primer SI en 2o traste tercera cuerda y su octava cuarto traste primer cuerda.
Casi no moverias la mano.
Eso decía yo... :mrgreen:
Vale, ya os entiendo.

Mersi tíos :beer:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Entonces, ¿con el B del traste 7 cuerda 4 de la tab 5c tengo que pasarlo a traste 9 cuerda 2 en 4cS
Si te pillara un profe decente te iba a matar a collejas, pero vamos, con lo cabezota que eres lo ibas a matar tu antes a disgustos. :wall:

¿Quieres dejarte ya de tonterías y empezar a usar tu oído, cojones?

¡QUE-U-SES-EL-O-I-DO-CO-ÑO!!!
No intento ser cabezón, pues no busco tener razón ni ser tozudo. Simplemente pregunto y debato acerca mi duda, que sí, puede ser una tontería pero no he tenido ningún profesor para que me enseñe solfeo ni nada por el estilo.

Para mi no son tonterías, por cierto.

Saludos, coño. :mrgreen: :beer:
Controla tu vida a través de la locura
Avatar de Usuario
Lemmy
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 143
Registrado: 04 Dic 2013, 16:35
Ubicación: Barcelona Blanquiazul

Re: Canción De 5 Cuerdas Con 4

Mensaje por Lemmy »

Me has entendido bien, yo no tocaría las miasmas notas, si no los mismos trastes, o sea, transportar la canción a la afinación que utilizáis. Sus B graves de la 5a pasarán a ser los D de tu cuarta al aire. Con esto la canción no suena en las mismas notas pero consigues la misma relación entre las notas, y en mi opinión sonará más fiel
Dependera de la tonalidad en la que el cantonto quiera.
Pero, suponiendo que la tonalidad del cantante es la adecuada, si la guitarra toca la original y yo ignorando esa primera cuerda que no utiliza, pasando sus B graves de la quinta cuerda a mi D de la cuarta cuerda al aire, ¿Sonaría en bien? No en mi, que utilizaría la misma relación de notas, sino en el conjunto digo.

Gracias Suga.
Controla tu vida a través de la locura
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”