Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Avant Garde "metal" O No

La historia de nuestras vidas fluye en tu musica preferida.
Cerrado
Invitado

Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Invitado »

Bueno allá va un poco del estilo de los estilos.....

Bueno, el tema es que por alla a finales de los 90 un conocido le paso a un batería con el que tocaba, de aquella todavía pertenecia al club de los guitarristas XD, un cd de un grupo llamado Mr bungle. Acostumbrado a la música que escuchaba desde los cure hasta el punk más cañero de lag wagon, pasando por dream theater, fue para mi una absoluta revelación, tenia casi todo lo publicado por red hot chili Peppers, pero las lineas de Trevor eran muchisimo más atrevidas que las de flea con una diferencia salvaje, Patton experimentaba con la voz desde guturales hasta un beatbox por llamarlo de alguna manera imitando una maquinita, spruance hacia riffs que tampoco se parecian a nada usando acordes por los que más de un cura benedictino de la edad media se habría quitado la vida. Toda su música mezclaba la oscuridad con otros muchos elementos de tal manera que sabía que seguramente no encontraría ningún otro grupo ni disco que me flipase tanto como ese primer homónimo que sacaron, era exactamente lo que buscaba.

http://www.youtube.com/watch?v=XQ7p623CBvI
Nunca espere que la gente que me rodeaba disfrutase tanto como yo de ese grupo, era simplemente que era la combinación de elementos que yo buscaba. Me encantaban la multitud de ideas que barajaban y como las reflejaban. En su siguiente disco “disco volante” descubrí que podía disfrutar de música todavía más conceptual. La experimentación era todavía mayor, con ma meeshka mow skwoz tenía la impresión de que se había abierto una pequeña grieta entre la tierra y el inframundo y se iban escapando pequeños diablillos http://www.youtube.com/watch?v=jj9CM1_rREE , y con otros temas como por ejemplo con the bends descubrí que me podía llegar a gustar algo que otros no calificarían música, mostrando su lado más noise.
El caso es que me puse a investigar más y más buscando más bandas que hiciesen eso. Fue cuando descubrí que lo que hacían era algo que se llamaba avant garde (que más tarde supe que simplemente se trataba de vanguardismo) metal.
Existían varias bandas que se habían aventurado en ese barco. Muchas simplemente se dejaron influenciar por mr bungle pero después poco se notaba (vease la mayoria del un metal) slipknot por ejemplo solo se apreciaba un intento en la maqueta, después la mano del productor hizo que sus discos tirasen a una música más comercial. Unos system of a down y dog fashion disco, sobretodo, si que consiguieron sacar adelante propuestas un poco más de acorde con el espíritu inicial, conservando cierto aire circense.
Pero el genero avant garde metal siempre permaneció más en la sombra. Grupos como Uz jume doma, Vicious hairy mary, Estrasphere y su proyecto b don salsa (de lo más parecido que he escuchado a mr bungle aunque mucho más caótico), tub ring, fantomas, sleepytime gorilla museum, secret chiefs 3, mong hang, lighting bolt, y otros más emparentados con el R.I.O. (rock in opposition) como ruins, dysrhythmia o boredoms me hicieron convertirme en un adepto a ese género.
A esto he de decir que en gran medida hay nombres anteriores a Mr bungle, como por ejemplo John Zorn que fue incluso productor del homónimo de Mr bungle.
Mr bungle murio al parecer por roces entre Spruance y Patton, esta separación dio nacimiento a dos grandes bandas del genero, aparte de otras de menor importancia.
Secret chiefs 3 (spruance) y Fantomas (Patton)

Discos:

Mr bungle

homonimo: http://www.youtube.com/watch?v=pZ_3F93hgZw

Imagen

disco volante: http://www.youtube.com/watch?v=uZ3WuOag218

Imagen

california: http://www.youtube.com/watch?v=ITEDFYdLHFA

Imagen


Fantomas:

amenaza al mundo: http://www.youtube.com/watch?v=TBZFA80oSXc

Imagen

directorŽs cut: http://www.youtube.com/watch?v=vACkkDxr41U

Imagen

suspended animation: http://www.youtube.com/watch?v=ZbFENvuI6Uo (no está entero)

Imagen

delirium cordia: http://www.youtube.com/watch?v=tz0FjiS5xaU

Imagen



secret chiefs 3: recopilación de youtube http://www.youtube.com/watch?v=cafWsO7s ... Q4DxLPTteU

Imagen



estradasphere: recopilación de youtube http://www.youtube.com/watch?v=oNW7yKgK ... sults_main

Imagen


sleepytime gorilla museum // idiot flesh: recopilacion de youtube de los dos grupos. http://www.youtube.com/watch?v=8P-VhAti ... sults_main


Imagen

Imagen


don salsa: dos temas http://www.youtube.com/watch?v=ropqKtTANgE http://www.youtube.com/watch?v=3xHOI_AwDuw

http://userserve-ak.last.fm/serve/_/328 ... +Salsa.jpg



mong hang: recopilación en youtube http://www.youtube.com/watch?v=ukOJg5Kz ... sults_main

Imagen


Ya pincharé más que no tengo tiempo a continuar...
Última edición por Invitado el 18 Feb 2014, 21:50, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Erikcb
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 796
Registrado: 08 May 2012, 17:15
Ubicación: Burgos

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Erikcb »

:shock: :shock: :shock:

Que gente mas "bizarra" los Mr. Bungle...
me gusta,me gusta... :ole: :ole:
- B.C. Rich Warlock NT 5
- Hartke HD 75
- EBS Multicomp SE
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Bulcatoros »

Esto es chungo :shock:
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Bajofeliz »

Apuntanding :beer: :beer: :beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Invitado

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Invitado »

Bueno, esta música parte en su gran mayoría de la influencia del vanguardismo en la música clásica del siglo XX. Uno de mis favoritos, aunque no es considerado un ejemplo del vanguardismo es el ruso prokofiev, del cual colgué hace nada un cover. Aquí una pieza para piano que podia ser precursora perfectamente de las armonías del avant garde en la música rock.

http://www.youtube.com/watch?v=zL6WmGX9anI

Curiosamente, el entusiasmo de los clásicos a abandonar la rigida tonalidad y aventurarse en la música atonal surge en una expo en Paris, en la cual se expusieron músicas tribales y esto inspiro a los clásicos. Estos vieron en músicas más sencillas con escalas pentatónicas o hexatónicas para aventurarse en terrenos mucho más arduos y complejos como el dodecafonismo. Del cual al final se acabo alimentando el jazz.

http://www.youtube.com/watch?v=zL6WmGX9anI

Lo realmente curioso es como mientras que las tendencias africanas se recogieron en América y dieron origen a la música más sencilla formalmente desde los cantos gregorianos, la música clásica con esa misma influencia evoluciono a algo que para muchos de los músicos aún continua siendo bastante incomprensible.
No obstante, esta traba se ve capada por el antídoto que funciona con todo, la costumbre, y a base de escuchar y escuchar acabas enganchado, como me ha pasado a mi con el hijo rockanrollero de estas tendencias.

Continuando con el avant garde en el rock o en la música moderna o como le llamemos, a uno de los que se le atribuye más estos inicios es a FRank ZAppa.

http://www.youtube.com/watch?v=pKlAIhuXRLE

Aunque a mi parecer no se llego a adentrar tanto en terrenos realmente dificultosos, pero si en su misma época encontramos a grupos como Henry Cow, magma o universe zero, que manifestaban tocar Rock in Opposition, al cual bautizaron así porque la intención era centrarse en hacer la música disfrutando con su realización y alejándose de la intención de gustar a un público en concreto. Llegaban incluso a rechazar contratos o entrevistas para seguir una trayectoria menos susceptible de ser influida por los gustos y modas.

http://www.youtube.com/watch?v=pKlAIhuXRLE

En el avant garde la calidad no se mide en virtuosismo o en crear melodias bonitas, sino que el objetivo y la meta que prima muchas veces es la innovación o lo chocante o el contraste o la experimentación.

Nos encontramos grupos considerados grandes joyas como por ejemplo:

and the native hipsters: http://www.youtube.com/watch?v=by6e87a5 ... sults_main

o el deprabado experimento del bajista de Agalloch "Jason William Walton"

especially likely sloth: http://www.youtube.com/watch?v=Wml-oy_Oq-M


Pero centrandonos en música que suene sería, porque esta realmente no lo suena :mrgreen: tras Zappa resaltar para mi al padre e influencia de practicamente toda esta gente, John Zorn:

http://www.youtube.com/watch?v=UfwhG1KtQp4

"promesa" descubierta por John Zorn, entre muchos otros se encuentran este grupo que es uno de los platos fuertes de Tzadik su discográfica.

time of orchids: http://www.youtube.com/watch?v=57w60DVAHeY

estos influyeron claramente a capillary action:

http://www.youtube.com/watch?v=uUmn48jHSUw

Aunque muchas veces lo de avant garde se asocia al metal, se puede apreciar que no solo de metal va la cosa, sino que muchas veces se asocia mucho el término a una serie de metal gutural y que se aparta completamente de esta filosofía, como erróneamente (en mi opinión) alude la wikipedia.

Continuo en otro momento que tengo que cenar :oops:
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por membri »

Estás hecho una enciclopedia andante del tema...

He escuchado unos cuantos temas y molan!!!... en este foro estoy descubriendo muchas cosicas interesantes... :ole: :ole: :ole:
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por xaranzaina »

Impresionante hilo Unoqueva :cool:
Avatar de Usuario
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1560
Registrado: 08 Abr 2012, 17:33
Ubicación: Galicia.

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Jebass »

:shock:
Nunca había oído nada parecido... iré escuchando, gracias! :beer:
Avatar de Usuario
3aal
Frikibajista Ecléctico
Frikibajista Ecléctico
Mensajes: 1574
Registrado: 07 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Parla, ciudad sin ley

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por 3aal »

http://www.avantgarde-metal.com/

Y bajas un poco y wooooooo, sale mi careto 8)
Invitado

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Invitado »

FRANCIA

Quizás uno de los nucleos más importantes en cuanto a avant garde metal experimental que hay. Parece mentira que estando a nuestro ladito nosotros no papemos casi nada de ellos. Voy a poner unas cuantas propuestas importantes. Lo que pasa con muchos de estos artistas es que no te sacan un disco cada año, pero si hay un sitio donde son más prolíficos es en Francia.

Carnival in coal: Si hay un origen de atribuirle a los grupos de black la etiqueta de avant garde metal, para mi sería partiendo de este grupo. Sin embargo se daba una situación curiosa, orginalmente resulto que la propuesta sonaba demasiado brutota para los amantes del avant garde metal, que no estaba tan vinculada al black como ahora, y demasiado poco brutota para los amantes del black metal. En algunos momentos podría pasar como banda de black metal pero si escuchas bien te empiezas a encontrar con tropecientos detalles vanguardistas.
Como otra curiosidad de esta banda decir que son dos tipos que se dedicaban a grabar los temas y despúes a difundir los discos, sin más, no cargarte a base de conciertos que el público no ha solicitado, y lo que paso es que el público solicito conciertos "maravilloso" y tuvieron que buscar músicos para hacer directos. Se que la mia es una posición radical pero estoy harto de que halla tantos grupos que no tienen nada que decir y ya quieren subirse a un escenario.

Imagen

recopilación en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=UxLSVT_7 ... B2s-OmLqDI
Al loro, empieza con una versión de maniac que no tiene desperdicio.

Pin up went down: De la gira de carnival in coal seguramente influyó al bateria que los acompañaba Alexis Damien, que al poco tiempo de desaparecer la banda saco su propio trabajo acompañado de Asphodel (cantante de penumbra) con marcadas influencias de mezcla entre black metal y la característica vanguardistica de pillar de todas partes y hacertropecientas partes. Posteriormente se sumo el hermano de Alexis y ahora son tres.

Imagen

recopilación de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=pD-jWD5c ... 0orYOwfKex

Sebkha chott: Aqui nos encontramos con una propuesta mucho más avant garde y alocada, sin duda. Mismamente la puesta en escena dista de ser normal, sino preguntadle a gonzo XDDD. Todo lo que rodea al grupo resulta grotesco, desde la manera de autodefinirse (Mekanik Metal Disco (until 2008), Abstract Low Coast Hip Hop | Concrete Violence | AvantPorn Mekanik Metal from 2009, often condensed in: Bizarre AvantPorn Mekanik TheaterCore since 2012[) hasta las propias comunicaciones de su actividad por mail, al cual estoy suscrito, que no sabes muy bien que te están diciendo.

Imagen

recopilación de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=YR5n6POJ ... _uRZZT09CA

Costa gravos: De momento un solo disco de 9 temas, pero muy a tener en cuenta. Pongo un video para hacerse a la idea. http://www.youtube.com/watch?v=EK67V4Lbfgk

Imagen

Flying pooh: Con una discografia más amplia pero muy en la misma linea nu metalera vanguardistica. Quizás más rockeros y los menos experimentales de toda la lista.
muestra: http://www.youtube.com/watch?v=HDl8YGKe-Pw

Imagen

Akphaezya: Yo creo que es una de las bandas de las que más he hablado aqui. Ello se debe a que de todas las bandas que hoy expongo es la que me parece que ha llegado un punto de madurez más grande. Musicazos todos ellos liderados por una de esas personas que yo veo hipertalentosas, dando un repaso a muchas cantantes femeninas y tocando el piano al mismo tiempo como si nada. Entre esta y la de Pin up went down descubrireis registros que al menos yo no sabía que existian. Ninguna de las dos usan efectos, la de pin up went down pense que llevaba un pich pero una clinic de ella me demostro que no.

mini-antologia en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=imMQIHN9 ... D4580301C0

Imagen

Vladimir Bozar 'n' Ze Sheraf Orkestär: Estos tiran mucho menos del metal, y son más avant garde sin tanta caña. Quizás los segundos más raros tras sebkha chott.

recopilación de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=B18J7rmH ... 5E0C56AD00

Imagen
Invitado

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Invitado »

http://www.avantgarde-metal.com/

Y bajas un poco y wooooooo, sale mi careto 8)
Ya tio, yo flipe cuando me di cuenta de que estabas en este foro :) La banda en España en la que más me gustaría tocar es probablemente As light dies, me encantais.
Avatar de Usuario
3aal
Frikibajista Ecléctico
Frikibajista Ecléctico
Mensajes: 1574
Registrado: 07 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Parla, ciudad sin ley

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por 3aal »

Yo aquí añadiría a Smohalla y/o a Stagnant Waters
Avatar de Usuario
Franky
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 917
Registrado: 20 Feb 2012, 22:25
Ubicación: Malgrat (BCN)

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Franky »

Menudo loco este John zorn. MrBungle me ha molado mucho lo que transmiten.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Lobhombre »

Menuda viciada a los Mr Bungle!!!!! :party:
Muchas gracias por compartirlos!!
Avatar de Usuario
lucatus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 151
Registrado: 01 Dic 2011, 22:45
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por lucatus »

Genial el post, gracias! Voy a pasar horas y horas en Youtube... :babass:
Invitado

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Invitado »

He dejado esto un poco olvidado, cuando tenga vacaciones reanudaré :)
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por xaranzaina »

Ok,es muy interesante Imagen
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Bajofeliz »

He dejado esto un poco olvidado, cuando tenga vacaciones reanudaré :)

Que sepas que has hecho un cambio en mi con este hilo :lol: :wink:

Keep going
:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por SUGATA »

He dejado esto un poco olvidado, cuando tenga vacaciones reanudaré :)

Que sepas que has hecho un cambio en mi con este hilo :lol: :wink:

Keep going
:beer:
Que cambio???? Te vas a poner tetas?????
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Bajofeliz »

He dejado esto un poco olvidado, cuando tenga vacaciones reanudaré :)

Que sepas que has hecho un cambio en mi con este hilo :lol: :wink:

Keep going
:beer:
Que cambio???? Te vas a poner tetas?????

Jder tio contigo se pierde todo el misterio...

Imagen

:mrgreen:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Invitado

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Invitado »

COmentar acerca de dos disquitos curiosos del género de este año, a ver cuando tengo tiempo de dedicarle a este hilo. Como no procedentes de FRancia los dos, donde hay bastante más de este género que de muchas partes.

Primero Pryapisme - Hyperblast Super Collider (2013) del cual pondré esta versióin degenerada de "una noche en el monte pelado" de musowsky

http://www.youtube.com/watch?v=D8r2cg4m2v0 me pone los peletes de punta, valga la redundancia.

Y el otro es para los amantes de patton en la época de faith no more y mr bungle, de la mano de excarnival in coal llega esta propuesta "6:33 & arno strobl"

http://www.youtube.com/watch?v=c-2Qw17BITw
http://www.youtube.com/watch?v=a-hXccQrTLg
http://www.youtube.com/watch?v=MPOxgxvZ7MY
Avatar de Usuario
seldhor
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 22
Registrado: 18 Dic 2013, 22:09
Ubicación: Barcelona

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por seldhor »

Igual se alejan un poco del rollo de Mr bungle y ahora mismo no son tan experimentales y tal, pero en su día hubo 2 grupos abanderados dentro del Avantgarde metal y fueron.

Solefald y Ephel duat, sobretodo estos últimos con la incursión de trompetas e intrumentos de viento y su locura sónica.

Solefald son un grupo más comedido más hermanados con otros titanes del genero, como son Arcturus.

Ephel duath : https://www.youtube.com/watch?v=jk9wwlzuwJE

Solefald: https://www.youtube.com/watch?v=JyKG7OY9iX4

Arcturus: https://www.youtube.com/watch?v=ZR3DP8XcvOg



Y bueno, ya saliendonos un poco del hilo, aunq con componentes de estos dos ultimos grupos estan WINDS mezclando metal avantgarde con instrumentos clásicos con un gusto exquisito. A la batería el maestro Hellhammer


WINDS: https://www.youtube.com/watch?v=QSUBiUauwjI

Saludos.
Última edición por seldhor el 24 Dic 2014, 10:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Adripokev
Aprendiz de John Deacon...
Aprendiz de John Deacon...
Mensajes: 222
Registrado: 24 Jun 2012, 16:08
Ubicación: Asturies
Contactar:

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Adripokev »

Sois un pozo de sabiduría cabrones. Nunca había ahondado en el avant-garde, me quedé en Frank Zappa y Primus xD
Me voy a mirar los que habéis puesto, por ahora solo he puesto Mr Bungle y Fantômas, muy guapos los dos.
marxista-kramerista
:y: :g:
Invitado

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Invitado »

Igual se alejan un poco del rollo de Mr bungle y ahora mismo no son tan experimentales y tal, pero en su día hubo 2 grupos abanderados dentro del Avantgarde metal y fueron.

Solefald y Ephel duat, sobretodo estos últimos con la incursión de trompetas e intrumentos de viento y su locura sónica.

Solefald son un grupo más comedido más hermanados con otros titanes del genero, como son Arcturus.

Ephel duath : https://www.youtube.com/watch?v=jk9wwlzuwJE

Solefald: https://www.youtube.com/watch?v=JyKG7OY9iX4

Arcturus: https://www.youtube.com/watch?v=ZR3DP8XcvOg



Y bueno, ya saliendonos un poco del hilo, aunq con componentes de estos dos ultimos grupos estan WINDS mezclando metal avantgarde con instrumentos clásicos con un gusto exquisito. A la batería el maestro Hellhammer


WINDS: https://www.youtube.com/watch?v=QSUBiUauwjI

Saludos.
Típicos dentro del género :)

A mi Solefald y Arcturus no me acabaron de entrar del todo.

Winds escuche basante pero los veía como un grupo de metal sín más.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Avant Garde "metal" O No

Mensaje por Neteman »

Yo fuí MUY fan de Ephel Duath... más allá de su etiqueta estilística, siempre fuí de cosas más "directas" y menos "técnicas", pero esta gente me tocó en algún punto débil y me flipó mucho, a pesar de que en aquel entonces sólo acababan de sacar su tercer disco.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Cerrado

Volver a “Musicas: Estilos, corrientes, una forma de vida.”