Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Jeff Berlin, reflexiones

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!

Prometo traducirlo en breve. Es un artículo en una revista como respuesta a la carta de un lector. Se esté o no de acuerdo con algunos puntos es muy interesante. Me llamó especialmente la atención el del metrónomo. Berlin dice que nunca hay que usar metrónomo para practicar, lo que contradice prácticamente todo lo que he visto, leído y oído siempre. En batería sí me dijeron al principio que hay que practicar con y sin metrónomo. Cuando se lo comenté ayer a mi profe de batería (el sustituto de la titular, que es la que me dijo lo anterior), me comentó que él, en toda la carrera de percusión, no había usado el metrónomo ni una vez, en contra del criterio general.

¿Qué opináis al respecto? Lo dicho, traduciré esto, que es muy interesante. Ahora busco un post interesante de Hispasonic, una traducción de otra web sobre el uso de claqueta en la grabación de grupos.

K!
--------------------------------
Paco Benitez said: “I remember those great Jeff Berlin lessons in Guitar Player magazine from the 80's. In those days all bass players had was a couple of pages in a guitar magazine. But they were well worth it. There was a wealth of information ... The Bach prelude, the Dixie transcription, the Cannonball Adderley solo... just to name a few. They helped me bacome a better bassist. The years have passed and I still go back to them and learn. Thank you for that Mr Berlin.”

Jeff answered: The educational material that I used to write in Guitar Player and later Bass Player, plus the video that I did for Starlicks reflected the attitude in the “Ha-Ha” 1980’s replete with wrestlers, actors and not too much content (one guy did a video as Groucho Marx.) To this day I ask people not to buy my old Starlicks video, but, instead look for the DVD that I recently put out with Mel Bay. I did that one totally differently to make up for the video that I made 20 years ago.

Not much of what I wrote in those columns during the 1980’s-1990’s was really all that educationally meaningful, but it did start me thinking about what it really took to get one to learn how to play well, especially when you looked at what was being offered in those days as ‘good musical advice”! Music was definitely not on everybody’s mind at that time, even while superfluous musical advice was being dispensed.

When Eddie Van Halen came along with his two handed tapping style, people wanted to know how he “did it”, Guitar Player magazine decided to “academize” and explain his, and other luminary’s playing styles. Soon they approached other guitarists and asked them to write about different musical playing principles. Tommy Tedesco used to publish charts from his sessions and explain what instruments he used and how the session went down. Howard Roberts also contributed thoughts and exercises. As more interesting guitarists started to happen along, the editors started to look for players who might be interested in explaining how to play more like these guys via guitar-esque exercises. Eventually the lessons branched off into various “stylist” descriptive columns. Tablature for non-readers became a standard, and terms such as “chops”, “licks” and “techniques” because primary in academic magazine article lessons. Musical advice itself usually took a back seat, and this was something that I noticed immediately. Some columnists who were writing the lessons didn’t offer much advice that included music to make a meaningful column, even while these guys were well known players in their own right; they could play but, they couldn’t always describe the elements to learn how. At least this is what I thought!

Then Guitar Player and then Bass Player magazine asked me to write columns for them. Mine weren’t always the best columns either. I had to learn how to proceed while I was seeking out ideas to write about. But, even if I joked around in my columns, and if my columns contained silly songs and exercises, they were still musically content rich; only a player who knew about music and how to represent it on their instrument could take what I was offering and make use of it. Other players, I had hoped, might become inspired enough to try and raise their sites a little bit and try to join the more schooled guys. You see, if everybody insisted on a higher standard of musical learning through the columns that we wer writing, then players all over the world would have been influenced to learn and play at a higher level. But, this didn't happen with the other columnists.

Because I was a conservatory AND a jazz trained musician, (the only other two who falls into the same category that I can think of is Stanley Clarke and Miroslav Vitous) I had a level of musical experience and understanding that most players didn’t have. I didn’t necessarily play better than the other guys, but I knew more in certain musical ways. From my varied background, it was easy for me to see that the guys that were writing columns and even guys who were offering playing advice in their interviews didn’t know about music well enough to give the advice that they were offering. Some guys offered such awful musical advice that it would make my hair stand on end. What really amazed me at that time was that few players in music seemed to see what I saw!

The people who ran the music magazine industry, the editors, their columnists, their writers, and most of the guys that they interviewed had no idea that they were dispensing bad musical advice to a community of fresh-faced innocent readers. These readers were fans, musically not-clued-in about much at all. Columnists would write musically lame stuff, the editors loved it, and the fans were enjoying what they got. Everybody was happy but me! I knew ******** musical advice when I saw it, and without identifying anybody by name, I told them all, as a group, that they were offering terrible musical advice to their readers! It was a Kumbaya sing-along with the editors, columnists, and their fans, until I started to throw stink bombs into the campfire.

I would debunk everything that I knew was bogus, and the more that I did, the madder people became! Understand, it was hard for me to hold back.Under the circumstances, I think that I acted with a great deal of restraint considering the garbage that was being offered as significant musical advice. One columnist recommended that his readers put marshmallows, and erasers on their bass necks and press on them to determine touch differences. The same guy told his readers to practice in a dark closet, so that they could develop their ear, not using their vision to play a fretless instrument in tune. George Carlin once made a comment that always came to my mind after reading these articles and seeing how much people enjoyed them: "Just think of how stupid the average person is, and then realize half of them are even stupider." People would argue to stay exactly where they were in their belief about learning how to play, which is the only reason why the Carlin quote still makes sense to me.

As time past, I noticed that the columnists were telling their readers to use metronomes more and more. At the beginning, this didn’t bother me until after a while these devices became THE device to learn how to play in time. Principally untrained readers weren’t offered any musical advice whatsoever, but instead, they were told to always practice with a device whose only use in music is to prepare a performance, that is, an unyielding, unrelenting statement of where the quarter note should be.

These guys weren’t using metronomes, they were relying on them! Because of the columnists' persistant message to practice with a click, a message that continues to this day, students have not learned how to play music and develop time in a correct manner. Metronome teachers have pretty much ruined any chance for bass players to ever learn properly how to become good players because they have eliminated where good time comes from, playing and knowledge experience.

That didn't stop me from protesting this dumb learning principle! I piped in and said to the majority of readers that they were learning incorrectly. And they were definitely not in the mood to hear what I had to say. When I used to write this, the columnists, their readers, the magazine editors, and some magazine writers went “nuclear”! And, instead of stating what most great players already knew about where good time came from, these guys dug in for a siege. They made it personal and they still do. They were livid, they were inconsolable for what I had dared to say and some guys today are still furious! I was the first guy ever to identify bogus academic lessons for what they were and the players who propagated these falsehoods weren’t pleased with me at all about calling them all onto the carpet!

I am serious; people went into a blind rage! You would have thought that I called their mother a bad name! And in a way, I did something close to this! I called them all, as a group, inexperienced, incapable of offering good musical advice and they took umbrage about this (go figure!). Seriously, I can understand why! Maybe they should have been angry with me! I threatened their positions and, sometimes not in a nice way, and some have never forgiven me about it!

With anger in the air, with resentment for my calling out the majority to account for themselves, in this regard I consider myself an academic trend-setter and the only voice anywhere in the bass world, to this day, to this very minute, who put my reputation on the line for coming forward to debunk academic lessons that so many hold so dear, that many have actually lost any chance at musical improvement to. The problem is that, to understand where I am coming from, one must understand music itself. In this era of low musical interest, this is not likely. Being a guitarist or a bassist doesn’t make you a musician and this principle applies to the famous group more than anyone else. We are viewed as holding higher standards than the non famous guys. Ultimately it came down to a general fact that those who didn’t understand my educational points, generally didn’t understand music. The two principles had to go hand in hand or else my points logically would seem odd. In fact, I almost regard anybody who cannot understand the true source of good time or quality musical information as a non-musician even while they are a player of an instrument, because time comes from a musical place and one must understand musical things to know this.


Yesterday’s teachers utaught licks, It is the same today! Go anywhere on Youtube and see if you can find anyone who teaches musical advice along with good musical examples to practice (Scott Henderson comes to mind.) Players today teach fingering patterns, and they demonstrate their licks. It is a case of "Simon Says", no music, but imitate this technique!

To this day players of all statures and their teachers cannot imagine a musical life without a click. But, the dedication to non-musical principles doesn’t end there. Below is a list of popular principles that many hold as academically meaningful, a list that totally disagree with in terms of becoming a better player by working on in a classroom or a DVD or a school. Avoid anything that includes the words:

1. Groove
2. Chops
3. Licks
4. Develop Your Technique
5. Any lesson with the word “Studio” in it
6. Practice with Metronomes
7. Slap Lessons
8. Tap Lessons
9. Fretless Lessons
10. Two-Hand Technique
11. Learn Scales
12. Improve Your Speed
13. String Crossings
14. Learn Riffs
15. Get a Gig
16. Fretboard Diagrams
17. Develop your Pocket
18. anything with the word “Tablature” connected to it, and most recently,
19. Shifting on the Fly

Remember that self taught players are beholden to nobody and nothing. You are what you are, and that is that. But, if you have a teacher or attend a school, then the rules change. Now you, and they have a different responsibility than the self-taught guy. Here is your partial list of responsibilities, things that your teachers should be showing to you. These suggestion are 100% guaranteed to help you to become a much improved player.

1. Practice music slowly
2. Practice music out of time if needs be
3. Learn to read music
4. Practice factual, harmonically rich music
5. Don’t use a metronome when you practice music
6. Don’t apply your lessons on gigs (they aren’t meant for application)
7. Learn music in 12 keys
8. Learn chords and chord-tones, not scales, at least for a while.
9. Learn jazz music for academic reasons (no music even comes close to teaching you what jazz can show you)
10. Review your music lessons
11. Don’t make performing your music lessons your goal. Play them. Regard them. Review them.
12. Don’t worry about mistakes. Simply fix them no matter how often they occur.
13. Practice playing lighter on your instrument. You don’t need overly developed muscles to play an instrument.
14. Don’t practice your music lessons for hours. Break up your practice regiment. Take breaks and then come back later to continue
15. Practice at least 5 days a week
16. Don’t use a tuner in your lessons. Use your ear and a pitchfork.

There’s no controversy here, these are all documented and established learning principles. It is only that the non-musical teachers do not know about them. These aren’t my rules! It is happening everyday all over the world, just not supported by most contemporary teachers, usually in American and Europe. Why? I couldn’t tell you, but it is still true!

Gandhi said this; “An error does not become truth by reason of multiplied propagation, nor does truth become error because nobody sees it!”
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
k

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por k »

Mi teoría del metrónomo de cagne es la que es. El metrónomo o lo llevas en el coco o no lo llevas.
La velocidad de digitación puedes entrenarla, pero el tempo claketero mental no.

Insisto, o se tiene en el coco o no se tiene.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!

Aquí está lo del uso de claqueta:

http://www.hispasonic.com/blog/ivalladt ... mo-perdido

Kra, tienes razón que hay gente que tiene mejor el tempo que otra, pero se trata también de una habilidad que se entrena como cualquier otra, en mi opinión.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!

El blog original de lo de la claqueta, con un plot más y el código para confeccionarlos:

http://musicmachinery.com/2009/03/02/in ... ick-track/

y algún plot más enviado por los lectores:

http://musicmachinery.com/2009/03/09/mo ... ck-tracks/
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
sad_ra
Multiinstrumentista polisarvaje
Multiinstrumentista polisarvaje
Mensajes: 1081
Registrado: 06 Ago 2009, 05:18
Ubicación: no sabria decirte donde estoy...

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por sad_ra »

yo no los uso salvo para cojer velocidad ya sea con la bateria o con intrumentos con trastes, que no esta nada mal usarlo y cuando grabo cosas con la bateria, mas que nada para evitar emocionarme con el doble bombo y pasar de 180 a 200 en un momento...
«He vuelto zorras»
Bad Gyal

Twitter: @User_Registrado
Avatar de Usuario
Gaseado
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2353
Registrado: 05 Nov 2008, 20:07
Ubicación: Gijón - Asturias

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Gaseado »

Sin acritud...pero como me tocan los wevos los baterías que cambian de tempo en medio de un tema... :roll: :twisted:
- Stingray 5 con piezo
- Fender Jazz Bass 50th Anniversary
- Warwick GPS Thumb BO 5 NT

- EBS MultiComp
- EBS DynaVerb
- EBS ReTracer
- EBS Multidrive
- Fishman Fission Bass Powerchord FX Octave
- Hartke Bass Attack
- Boss TU-2 Tuner

- Ampeg BA115HP
- Phil Jones Double Four BG-75 BK
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por gonzo »

13. Practice playing lighter on your instrument. You don’t need overly developed muscles to play an instrument.
amen!!!
Avatar de Usuario
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2654
Registrado: 01 Jul 2009, 10:58
Ubicación: Madriz Sur

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Puni »


Kra, tienes razón que hay gente que tiene mejor el tempo que otra, pero se trata también de una habilidad que se entrena como cualquier otra, en mi opinión.
lo has clavao, compadre
Avatar de Usuario
sad_ra
Multiinstrumentista polisarvaje
Multiinstrumentista polisarvaje
Mensajes: 1081
Registrado: 06 Ago 2009, 05:18
Ubicación: no sabria decirte donde estoy...

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por sad_ra »

Sin acritud...pero como me tocan los wevos los baterías que cambian de tempo en medio de un tema... :roll: :twisted:


a ti y a todos XD por eso en grabacion hay que ponerse [Mode Pro:On]
«He vuelto zorras»
Bad Gyal

Twitter: @User_Registrado
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por albertbe »

Nunca he usado metrónomo :mrgreen: Salvo cuando toco con una batería de base de fondo, para improvisar, ahí es para que no se me vaya la olla con las "vueltas" del tempo, pero como marcador de tempo...... Never

Eso no quiere decir que no haya gente que realmente lo necesite, he visto gente que pierde el ritmo muy rápido. Cierto que hay gente que lo tiene "de serie", pero con esfuerzo se puede "entrenar" duramente, aunque no sé si puedes llegar a tener el nivel de metrónomo de cagne :?
:beer:
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Tolchoco »

Pues yo sinceramente no creo en poderes sobrenaturales como el divino metronomo en el cerebro.

Hay gente que tiene mas facilidad, pero parcticando con un metronomo se puede llegar al mismo nivel.

Yo la verdad es que he practicado poco con metronomo y ahora estoy intentando paliar problemas que se podrian haber solucionado con horas de metronomo.

Yo seguire con el tic tac tic tac :mrgreen:
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
k

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por k »

Tolcho, ni son sobrenaturales, ni son poderes, es natural solo.... 8)
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por albertbe »

Sin ir más lejos, mi novia es un verdadero metrónomo humano, no ha estudiado nada musical, ni siquiera ha tocado ningún instrumento nunca, pero sigue el ritmo muy, muy bien (ya le he dicho que se le daría muy bien, y que probara algo, pero no se anima :mrgreen: la confianza da asco, ya se sabe)... No sé si sabe lo que es un metrónomo :mrgreen:

Un guitarra de mi grupo, si no le marcas el ritmo se pierde a los dos rasgados (haciendo un acorde), y debe llevar unos 10 años tocando......................

:roll:
:beer:
k

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por k »

Yo he tocado con tanta gente ya que he visto de tó....
Gente que da clases en conservatorio y que si no lee no toca, por ejemplo, pero ojo, no toca
lo que yo que soy un manta sí toco sin leer...... :roll:

Entiendo que hay gente que aunque tenga incluso carrera, no tienen ese feeling encima se diga lo que se diga.

Es mi opinión de viejuno claro.... :roll:

Ojo, edito para decir que también he tocado con gente que no sabe lo que es una partitura ni un metrónomo
y tocan que te cagas itó....., mi amigo Juanifull por ejemplo..... :mrgreen: (toca varios instrumentos pero
bien tocaos).....
Última edición por k el 24 Nov 2009, 12:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!

Mi ex también tiene un oído fantástico, y una gran voz. Hubiera sido una cantante de cojones, pero nunca la animaron a ello.

Kramer, lo que comentas es como si alguien con oído absoluto se "metiera" (es un decir) con los que no lo tienen. El "metrónomo de cagne" ese se tiene o no se tiene. Los que no lo tenemos... pues a currar más que los privilegiados. :cry:

Y luego están los MUÑONES, claro.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
k

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por k »

Cuidado con el oído absoluto, yo lo llamo supersónico.....
Una vez escuché a alguien y joder con el absoluto...., menudos desafines itó....

A ver, creo que puede haber un grado de + o de - en el de cagne, pero como no lo tengas, no lo tienes.
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Tolchoco »

Yo a todo el mundo que me dice que no tienen oido les digo lo mismo: "El oido se puede educar"

Esta claroq ue hay gente que lo trae de serie pero con trabajo se puede llegar a lo mismo sin problema.

Incluso hay gente que puede llegar a tener oido absoluto a base de prectica (mi ex-profesor de contrabajo).

Que lo tienes: Bien. Que no lo tienes: No es excusa, a currar. :mrgreen:

Un saludo.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Invitado

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Invitado »

Yo a todo el mundo que me dice que no tienen oido les digo lo mismo: "El oido se puede educar"

Esta claroq ue hay gente que lo trae de serie pero con trabajo se puede llegar a lo mismo sin problema.

Incluso hay gente que puede llegar a tener oido absoluto a base de prectica (mi ex-profesor de contrabajo).

Que lo tienes: Bien. Que no lo tienes: No es excusa, a currar. :mrgreen:

Un saludo.
+10000
k

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por k »

Siento no estar de acuerdo....
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Tolchoco »

Siento no estar de acuerdo....
No lo sientas hombre!!!

Ahi esta la esencia de la vida :mrgreen: :mrgreen:
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
Gaseado
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2353
Registrado: 05 Nov 2008, 20:07
Ubicación: Gijón - Asturias

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Gaseado »

Para ti kramer, si alguien no demuestra un ritmo de "metrónomo de cagne" ya le dices que se dedique a otra cosa? :roll: ...

Crees que tenías el mismo ritmo el primer día que empezaste a tocar que el que tienes hoy? porque no lo creo :roll: ...
- Stingray 5 con piezo
- Fender Jazz Bass 50th Anniversary
- Warwick GPS Thumb BO 5 NT

- EBS MultiComp
- EBS DynaVerb
- EBS ReTracer
- EBS Multidrive
- Fishman Fission Bass Powerchord FX Octave
- Hartke Bass Attack
- Boss TU-2 Tuner

- Ampeg BA115HP
- Phil Jones Double Four BG-75 BK
k

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por k »

Aunque yo sea el más malo del globo, insisto en decir que cuando no hay no hay.....

Lo siento pero yo creo que es así y los años que llevo en esto, el que era malo poco mejoró....
El que despuntaba de jovencito, pedazo músico, el que solo punteaba con la guitarra a su puto aire,
mucha velocidad cogió pero hostias para que encajaran las cagadas en la armonía.....

Son muchos años escuchando personal, y te aseguro quetodos podemos mejorar pero ojo, el que
no tiene oído ni metrónomo en el coco, normalmente suele hacerse mucho más osado que es peor.

Esta es mi opinión, pero también puedo estar equivocado.

A ver si voy a tener yo la culpa de que alguien abandone.... :roll:
Última edición por k el 24 Nov 2009, 14:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!
No lo sientas hombre!!!
Ahí, ahí. Y si hay unanimidad, pues se defiende lo contrario de lo que se piensa, coño. Que si no esto es un muermo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Kramer asesino de ilusiones. Kramer nazi. Kramer baneo ya. Kramer culpable. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
k

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por k »

No si el caso que me pasó con una vecina fué cojonudo.....

Por huevos la niña tenía que tocar el piano, me dice el padre que vaya a su casa a ver si el piano
usado que compró (viejuno) estaba afinado...., estoy un rato, el piano estaba más desafinao que
un gato con los cojones pillaos por un portón de hierro......, bien, le digo a la niña que me tararee
con una guitarra que tenía, la niña quedaba al gato a la altura del betún. Le digo al padre que la
niña de musikera la llevaba clara, el padre indignado que a clases para aprender.....
Pasaron los años y al final el piano y la guitarra de adornos y la niña hoy mujer con su novio de marching.

Que no, que he visto muchos casos que de donde no hay NO SE PUEDE SACAR por muchas clases que
reciba la o el interfecto.
Avatar de Usuario
Gaseado
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2353
Registrado: 05 Nov 2008, 20:07
Ubicación: Gijón - Asturias

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Gaseado »

Eso no te lo niego...pero que de donde hay un poco se puede sacar un mucho a base de esfuerzo... :roll:
eso yo creo que sí :cool:
- Stingray 5 con piezo
- Fender Jazz Bass 50th Anniversary
- Warwick GPS Thumb BO 5 NT

- EBS MultiComp
- EBS DynaVerb
- EBS ReTracer
- EBS Multidrive
- Fishman Fission Bass Powerchord FX Octave
- Hartke Bass Attack
- Boss TU-2 Tuner

- Ampeg BA115HP
- Phil Jones Double Four BG-75 BK
Avatar de Usuario
Puni
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2654
Registrado: 01 Jul 2009, 10:58
Ubicación: Madriz Sur

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Puni »

No si el caso que me pasó con una vecina fué cojonudo.....

Por huevos la niña tenía que tocar el piano, me dice el padre que vaya a su casa a ver si el piano
usado que compró (viejuno) estaba afinado...., estoy un rato, el piano estaba más desafinao que
un gato con los cojones pillaos por un portón de hierro......, bien, le digo a la niña que me tararee
con una guitarra que tenía, la niña quedaba al gato a la altura del betún. Le digo al padre que la
niña de musikera la llevaba clara, el padre indignado que a clases para aprender.....
Pasaron los años y al final el piano y la guitarra de adornos y la niña hoy mujer con su novio de marching.

Que no, que he visto muchos casos que de donde no hay NO SE PUEDE SACAR por muchas clases que
reciba la o el interfecto.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: de las mejores narraciones que he leido en semanas
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!

Kra, dime que la niña se llamaba Erika y grabo un vídeo bailando la jota.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Tolchoco »

No si el caso que me pasó con una vecina fué cojonudo.....

Por huevos la niña tenía que tocar el piano, me dice el padre que vaya a su casa a ver si el piano
usado que compró (viejuno) estaba afinado...., estoy un rato, el piano estaba más desafinao que
un gato con los cojones pillaos por un portón de hierro......, bien, le digo a la niña que me tararee
con una guitarra que tenía, la niña quedaba al gato a la altura del betún. Le digo al padre que la
niña de musikera la llevaba clara, el padre indignado que a clases para aprender.....
Pasaron los años y al final el piano y la guitarra de adornos y la niña hoy mujer con su novio de marching.

Que no, que he visto muchos casos que de donde no hay NO SE PUEDE SACAR por muchas clases que
reciba la o el interfecto.
Esa historia me la se yo con una amiga mia. La tia tiene actitudes de la ostia!!! Oido de la ostia!!! Termino la carrera de piano año por año.
A dia de hoy tambien con su novio de marching (y el piano cogiendo polvo).

Yo creo que se puede sacar practicamente de cualquier lado. Yo de oido voy mas bien escaso pero a base de esfuerzo poco a poco la cosa va mejorando, despacito, pero mejorando. Por supuesto, no aspiro a ganarme la vida con esto sino que mis pretensiones son basicamente las de pasar el rato.

Yo estoy convencido de que cualquiera puede tocar un instrumento y hacerlo medianamente bien. Otra cosa es destacar con el instrumento.

Un saludo.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
k

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por k »

Reitero que no estoy de acuerdo, pero cada cual que piense lo que quiera. 8)
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por infierno »

Es lo mismo utilizar metronomo que la bateria de los discos como de fondo


Solo que el metronomo es mas practico de utilizar.....
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Tolchoco »

Reitero que no estoy de acuerdo, pero cada cual que piense lo que quiera. 8)
Yo reitero que ahi esta la gracia :mrgreen: si estuvieramos todos de acuerdo seria un aburrimiento.

Un detalle lo de poder pensar lo que queramos :mrgreen:

Un abrazo :wink:
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
k

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por k »

Eso itó.... 8)
Invitado

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Invitado »

Hombre Infi...lo de utilizar bases de bateria está ben,pero yo diria que es el principio...si alguen le cuesta ya de por si llevar el ritmo,con eso no lo trabajas,aunque digo que para empezar es una buena toma de contacto,pero trabajar con metronomo o rabajar el ritmo,que es de lo que se trata tiene más que ver con "jugar"con el metronomo,es decir,hay muchas cosas que se pueden hacer,un ejercicio muy bueno es pensar en la subdivision,depende de dos o tres,y actuar con el bajo en ese sentido,tocar ritmos sencillos desplazando el "click"es decir,con cambios de compases,etc.y para ese trabajo...un ritmo de bateria no vale...
Si es para grabar y no perder el ritmo,ponte un ritmo de bateria y ya esta...si es para estudiar...mejor metronomo,lo ves todo mucho más claro,incluidos los fallos,que es lo que hay que corregir
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!

En el combo de bossas tengo una pianista que ha acabado la carrera, los diez añitos, y ahora está yendo a la academia a estudiar piano moderno, improvisación, whatever.

No digo que no toque, cuando toca lo hace a la perfección, no falla una, pero si le dices que se ponga a improvisar una base (¡una base!) dándole una secuencia de acordes, ahí puedes esperar a que se arranque. No sé si es por timidez o por qué, pero me dejó descolocado. Yo creo que lo que necesita la gente para soltarse es tocar en grupos, en un ambiente informal en el que puedes tocar lo que sea, sin papeles, en el que tengas que inventar tus partes. También sospecho que eso les sucede a aquellos que en realidad no disfrutan haciendo música, por mucho que hayan estudiado. Pero, sin embargo, esta chica está siguiendo su formación y ya tiene una edad, no es que en su casa le digan que tiene que "ir a música", vamos. No sé.

Respecto a metrónomos y cajas de ritmo, no son exactamente lo mismo. Las pistas completas de batería disfrazan más los errores que el clic clic clic del metrónomo. Aunque puedes programar un clic clic clic clic en la caja de ritmos, claro.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por albertbe »

Exacto Kraken, hay gente a la que le gustan mucho las matemáticas ;) y se lo toma como tal. Eso también hay que tenerlo en cuenta, que de esos los he visto muchos y se horrorizan cuando te escuchan hablar de "aberraciones" musicales que haces pero quedan mil veces mejor que seguir la progresión "oficial" o que pone tal libro :P
:beer:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!

Imagen
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Jamarcla
en clave de...
en clave de...
Mensajes: 206
Registrado: 09 Jun 2009, 01:57

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por Jamarcla »

Es lo mismo utilizar metronomo que la bateria de los discos como de fondo


Solo que el metronomo es mas practico de utilizar.....
Eso no es así..

Las baterías que hay en los discos tienen demasiadas "pistas"como el ritmo de corcheas o semicorcheas en charles o plato, de manera que tienes muchas subdivisiones donde cogerte.

En cambio si pones el metrónomo para que toque negras, si tienes que tocar semicorcheas la subdivisión la tienes que hacer tu internamente y eso va a hacer que interiorizes mucho más la figura que si tocas encima de una base en que suenen todas las semicorcheas.

Lo interesante es combinar lo de tocar encima de discos y a solas con el metrónomo.

Saludos!
Última edición por Jamarcla el 24 Nov 2009, 21:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Jeff Berlin, Reflexiones

Mensaje por gonzo »

pero no os quedeis solo con la historia del metronomo

jeff berlin propone mucho mas que eso y es realmente interesante

es el talibass de los talibass, pero es un musicazo y es curioso leerle, aunq con sentido critico por delante, no tragandoselo todo a pies juntillas
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!

Sí, es todo muy interesante, a ver si puedo traducirlo esta noche. Yo hay más puntos en los que no estaría del todo de acuerdo, pero merece la pena escucharlo con atención.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Malospelos »

Hay quien tiene el metronomo en el cuerpo y no le hace falta .... los que nó, a base de mucho machaque y estudio pueden mejorar, pero hay quien tiene defectos rítmicos que ni con esas ... en este caso, mejor que no tengan altas espectativas en el rendimiento musical.

El Berlin es un poco borde nO'
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!

El otro día me comentaron que es un tío bastante amargado y particular, sí. :mrgreen:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Malospelos »

Como se entere que eres el mejor bajista del mundo, tiembla 8)
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Kraken »

Salud!

Estoy acostumbrado a que me piten los oído. La envidia es horrible. :mrgreen: 8)
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Jeff Berlin, reflexiones

Mensaje por Malospelos »

8) :mrgreen:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”