Cuando empezamos con el primer grupo, éramos novatillos tanto el guitarrista como yo (aunque ya teníamos una edá). El propio guitarrista ofreció "una sala en casa de su madre".
La casa de su madre es la típica de zona rural en Galicia: para hacernos una idea, el "cuarto" donde tocábamos tenía unos 25 m.c., los descansos (si, si, con sus cervecitas) los hacíamos en el salón comedor de la fiesta (unos 60 m.c., y al otro extremo estaba la despensa.
En la despensa había 3 arcones congeladores; en uno de ellos metíamos las cervezas al llegar; y a la hora y media hacíamos el primer descanso para refrigerarnos. Nos echábamos como 3-4 horas
Cuando el guitarrista petó y deshizo el grupo, tuvimos que buscar nuevo guitarrista...y nuevo local para ensayar.
Fueron tres años en que lo pasamos como enanos: no sé si eran más las risas por lo gracioso que era el guitarrista, o el goce de sentir cómo dos torpes novatillos más un batería con experiencia, conseguían ir haciendo grupo, y que aquello sonase.
De ahí ya pasamos a los locales municipales; como muy pros, equipados con sus amplis, sus micros, sus baterías, teclados...3 salas que ocupabas alternativamente previa reserva semanal. Enormes salas (la pequeña tendría 25-30 m.c.) Bien insonorizadas, con su calefacción y todo.
Allí estuvimos otros tres años: pero claro, el requisito era que la edad media del grupo fuera inferior a 35 años, y...nuestra media ya pasaba los 50. Nos hicieron un enorme favor dejándonos estar allí tanto tiempo.
Con lo cual, tras buscar, acabamos decidiendo alquilar una sala, dos horas semanas, en un estudio de la ciudad del amigo del cantante. 20 € semana.
Local muy bien preparado, aunque la sala no llegaba ni a 12 m.c.
Eso si, tenían una pantalla Ashdown 2x4 con un cabezal Marshall MB (como el mío) que es una maravilla.
Y como la acabamos separándonos del cantante nuevo, dejamos de ir a aquel estudio.
Nueva búsqueda.
Y llegamos al actual "local" de ensayo.
En una localidad a 8 km de la ciudad (cerquita, aunque sea necesario coger coche); de carambola, gracias a un buen amigo de un buen amigo que tiene una empresa de sonido e iluminación, nos dejaron empezar ensayando.....en el auditorio de un colegio!!
Si, si, con sus 800 butacas enfrente, sus telones, su techo a nosecuantos metros de altura etc.
Un escenario de unos 25 metros de ancho!
Qué locura!
Pero hubo que hacerle unas obras de acondicionamiento, y nos dijeron que, si nos importaba, nos dejaban una sala en el lateral de ese mismo edificio, de forma definitiva, con llave, y así ya no teníamos que volver a movernos. Y podíamos dejar allí lo que quisiéramos, que siempre está vigilada.
¿Que cómo es la nueva ubicación???
¡Es una capilla de iglesia!
Si si, con su altar, sus biblias, su cruz enorme con un Cristo colgado que flipáis.
Es una capilla pequeña en desuso, que tendrá una superficie de unos 90-100 m.c.
Suena decentemente. Eso sí, este primer invierno nos pelamos de frío: a la tercera semana compramos un calefactor.
Tiene su punto, tocar rock bastante cañero, ante la mirada atenta del Señó.
Que dure.
