Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

Cuerdas de guitarra en bajo

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
cinta_aislante
Me enrollé con mi luthier

Cuerdas de guitarra en bajo

Mensaje por cinta_aislante »

Hace poco adquirí un bajo viejo y muy usado. Tiene sus toquecitos y desgaste, pero se deja tocar bien y suena de lujo. Ahora bien, vino con unas cuerdas que arrancaban a oxidarse y necesita de cuerdas nuevas. Con eso en mente me puse a medir el calibre y sorpresa. La persona que me lo vendió usaba en la primera cuerda un calibre que no logro encontrar... lo que me lleva a pensar que proviene de una guitarra. El juego que monta es 28, si ¡28! - 80. La cejuela está a medida de las cuerdas, así que no es un apaño temporal por escasez, parece una decisión consciente.

Mi duda (debate), alguno usáis cuerdas de guitarra en la primera? para qué puede servir algo así?

La cosa es que me gusta como se toca, es un calibre suave y con fundamentales muy definidas. Creo que voy a montar unas Rotosound 30-85 para reemplazar el juego actual y seguir con esa sensación y (ojalá) sonido.
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Re: Cuerdas de guitarra en bajo

Mensaje por contrabajo »

Sé que hay gente que hace mucho tapping que usa cuerdas muy finitas, pero 0,028 en la primera.... Hay que tener el toque muy ligero, yo creo que no me apañaría.
Ya me parece hasta demasiado fino para un C agudo, imagínate el G por debajo.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Grinder
Sin cerveza no hay revolución

Mensaje por Grinder »

Con la escala tan larga de un bajo...uff mantener eso bien afinado :tired:
cinta_aislante

Pues afinar, afina y se mantiene. Eso sí, apenas llega a dar una vuelta al perno de la clavija. Por muy poco da el largo de la cuerda… encima es la primera, que el clavijero es tipo fender y pilla al fondo de la pala.

Yo creo que hacia acordes con el bajo, porque la acción no estaba precisamente baja. No está cómoda para tapping. Tampoco es que yo haga tapping. Toco con dedos y gracias.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

:lol: el auténtico bajo de glinglinero
Si te apañas pues de lujo, está guay experimentar. Yo me pasé a calibres 45-65 hace muchos años porque las de 40-60 se me hacían muy finas... no quiero pensar un 28 :shock:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
cinta_aislante

ankbass escribió: 04 Mar 2025, 08:43 :lol: el auténtico bajo de glinglinero
Si te apañas pues de lujo, está guay experimentar. Yo me pasé a calibres 45-65 hace muchos años porque las de 40-60 se me hacían muy finas... no quiero pensar un 28 :shock:
Yo he ido bajando calibre. Durante mucho tiempo llevé redondas de acero calibre 110, pero tocabamos dropeados medio tono. Me gustaba la tensión que quedaba. Ahora que afino "normal" ando más en 100 o 105. Pero no sé, hay algo en la rapidez y guarrería que consigo con este esperpento de calibre (28-80) que me recuerda a tocar dropeado y me apetece experimentar. Además, con calibre 50-100 ya tengo bajo.
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Admiro a los que os acordáis del calibre de cuerdas que usáis.
Incluso del juego que lleva cada bajo.
:nose: :nose:

PD: ayer le cambié las cuerdas al Ibanez jazz bass....
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

fervili escribió: 04 Mar 2025, 13:43 Admiro a los que os acordáis del calibre de cuerdas que usáis.
Con la pasta que me gasto probando cuerdas, como para no acordarme :goteron:

cinta_aislante

fervili escribió: 04 Mar 2025, 13:43 Admiro a los que os acordáis del calibre de cuerdas que usáis.

Yo guardo el sobre de las cuerdas que pongo en la funda o un recorte donde ponga calibre y tipo. También a veces me toca coger un pie de rey y medir, porque no me acuerdo de lo que montaba.

Vamos, de memoria lo justo.
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.

Mensaje por Cuatrero »

cinta_aislante escribió: 04 Mar 2025, 14:12

Yo guardo el sobre de las cuerdas que pongo en la funda o un recorte donde ponga calibre y tipo. También a veces me toca coger un pie de rey y medir, porque no me acuerdo de lo que montaba.

Yo también suelo guardar los paquetes de las cuerdas en la funda del bajo :goteron:

Por curiosidad, qué cuerdas son esas de calibre 50-100 que usas?? Yo es que estoy picado con las rotosound 50-110.
Pero de momento van a esperar que tengo un juego sin estrenar todavía :tired:
cinta_aislante

Cuatrero escribió: 04 Mar 2025, 18:55
cinta_aislante escribió: 04 Mar 2025, 14:12

Yo también suelo guardar los paquetes de las cuerdas en la funda del bajo :goteron:

Por curiosidad, qué cuerdas son esas de calibre 50-100 que usas?? Yo es que estoy picado con las rotosound 50-110.
Pero de momento van a esperar que tengo un juego sin estrenar todavía :tired:
Pues en realidad he mezclado datos.

Ahora mismo estoy usando 50-105 de Ernie Ball (a veces regular slinky a veces las steel) y 45-100 de DR Hi-Beams. Entre las DR y las Ernie de acero no noto mucha diferencia. Posiblemente más suaves las DR para los dedos. Son las que toco a diario.

Durante mucho tiempo use las metal master heavy de Ken smith (55-110), que me encantan. Pero son difíciles de conseguir. Estás las usaba dropeado. El primer día te dejabas los dedos, pero tienen una vejez y tacto muy bueno.

Por último, he montado hoy las Rotosound en el bajo por el que abrí el hilo, el que venía con una cuerda de guitarra. Son unas 30-85 swing bass (RS66LA) y, sin saber cómo envejecerán, muy contento. Tengo que ver que tal en ensayo, pero para tocar solo me encantan.
cinta_aislante

Actualización sobre las Rotosound RS66LA: la tensión que llevan es muy baja, son mantequilla. La primera cuerda vibra una barbaridad, si eres maniático de los buzz no es para ti. Me parece que tienen más registro que las DR en 44-105 que suelo usar. Creo que es cosa del calibre, pero se puede pulsar suave y nítido y fuerte y destructor, con todos los matices de entre medias. Son unas cuerdas apañadas y “baratas” para ser de acero.
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Pues nada, que me han regalado una pedalera. Pero como no uso de eso, lo he cambiado por un inalámbrico (...sí, otro...lo probaré y lo contaré), y unas cuerdas Elixir.
Iba siendo hora de probarlas.
Como éstas
Imagen
Grinder

Mensaje por Grinder »

fervili escribió: 07 Abr 2025, 09:50 Pues nada, que me han regalado una pedalera. Pero como no uso de eso, lo he cambiado por un inalámbrico (...sí, otro...lo probaré y lo contaré), y unas cuerdas Elixir.
Como éstas
Imagen
Esas las llevo yo puestas
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Grinder escribió: 07 Abr 2025, 10:24 ...
Ya decía yo, que me empezaba a sonar más mejó, ná más ponerlas... :bass: :dance:
Grinder

Mensaje por Grinder »

fervili escribió: 07 Abr 2025, 11:24
Grinder escribió: 07 Abr 2025, 10:24 ...
Ya decía yo, que me empezaba a sonar más mejó, ná más ponerlas... :bass: :dance:
Te dan un aire rumbero...a que sí!?
cinta_aislante

fervili escribió: 07 Abr 2025, 09:50 Pues nada, que me han regalado una pedalera. Pero como no uso de eso, lo he cambiado por un inalámbrico (...sí, otro...lo probaré y lo contaré), y unas cuerdas Elixir.
Como éstas
Imagen
Veredicto? Se nota diferencia?
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Yo suelo usar las Elixir y me gustan más al tacto. En cuanto a sonido, creo que también son más constantes, ni tan brillantes como unas D'Addario recién puestas, ni tan apagadas como cuando ya tienen meses.

Pero no descarto que sea sugestión: al ser más caras que otras cuerdas, me convenzo a mi mismo de que suenan mejor :mrgreen:

fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

cinta_aislante escribió: 07 Abr 2025, 16:48 .....
Veredicto? Se nota diferencia?
Bueno, sólo he tenido posibilidad de probarlas en un ensayo, donde el sonido el general no era nada bueno. Una situación algo atípica.
Déjame un segundo ensayo con el grupo habitual este jueves, y seguro que tendré una mejor opinión.
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

Grinder escribió: 07 Abr 2025, 13:36 .....
Te dan un aire rumbero...a que sí!?
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Es lo que tiene ensayar sin el sombrero, que la cosa sale por cualquier palo.
cinta_aislante

Yo estoy muy contento con DR. Eso sí, tengo una tercera con algo menos de volumen que el resto, puede ser que en ese juego no este muy bien balanceados los calibres o que viniera algo pocha…

En los juegos que me he comprado ultimamente (DR, Rotosound, Ernie Ball…) casi siempre hay “algo” que no termina de estar finísimo. Las DR las que menos me fallan.

Durante mucho tiempo usé cuerdas Ken Smith de acero y nunca me falló un solo juego. Me pillé una caja de 5 juegos, si no recuerdo mal. Pasé años y años sin volver a comprar.
Grinder

Mensaje por Grinder »

A ver....voy a hacer mi crítica, muy subjetiva claro porque va en función de mis gustos:

No tienen tanto ataque como unas DR hibeam, ni un grave tan poderoso, pero suenan mucho más equilibradas de volumen y los agudos son mucho más dulces; (en mi precision que perse tira a agudos duros)

Mientras las DR (y el resto de marcas) en 5 meses están muertas (bajo mis estandares de brillo y ataque) las elixir siguen como el primer mes después de 10 meses. Es su mayor virtud.

Conclusión: no son las cuerdas que mejor me suenan el primer mes, pero a partir del tercer mes ya son las cuerdas que mejor me suenan. :nose:
cinta_aislante

Grinder escribió: 08 Abr 2025, 09:26 Conclusión: no son las cuerdas que mejor me suenan el primer mes, pero a partir del tercer mes ya son las cuerdas que mejor me suenan. :nose:
Pues no es poca cosa: Que suenen bien mucho tiempo y que estén bien balanceadas de volumen y demás. Igual pruebo un juego a futuro. ¿Hay gamas o modelos?
cinta_aislante

Acabo de ver que lo que impregnan en la cuerda es el polímero de gore-tex, como haría el Decathlon
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

cinta_aislante escribió: 08 Abr 2025, 16:42 Acabo de ver que lo que impregnan en la cuerda es el polímero de gore-tex, como haría el Decathlon
No sé las Quechua baratas si las impregnan de Goretex. Las mías de paseo perruno se empapan siempre :lol:

fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió: 08 Abr 2025, 16:49 ..Las mías de paseo perruno se empapan siempre :lol:
¿No será que no las has ajustado?
Y afina; es importante.......o no, ya sabes que afinar....
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”