Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Galería, tus cachivaches, comentarios sobre instrumentos, amplis...
Responder
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 538
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por sergbeato »

Próximamente en los mejores foros de bajos y bajistas ( vamos, aquí)
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2656
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por fervili »

What???? :palomitas: :palomitas: :palomitas:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por contrabajo »

Venga otra de :palomitas:
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 538
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por sergbeato »

No sus penséis que me he olvidado. Ya para semana santa, que estoy solo en casa cual macauly culkin.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 683
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por Tocador »

Pues venga, que no se diga, voy a pillar asiento también :beer:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por SUGATA »

Espero que sea un palo stagg....
Sino te baneo....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 538
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por sergbeato »

Review de Harley Benton db02 sb.
No pongo fotos, que cada vez me apaño peor poniéndolas, y ya sabéis todos donde podéis verlo como es. En Internet :dedo:

Empecémos pues.

Oxímoron:Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido.

Y eso es un contrabajo eléctrico. Un oxímoron. No es un contrabajo. Es otra cosa.

¿Y por qué no lo es?:

-Porque el mástil es más estrecho
-Porque no puedes tocarlo presionando las cuerdas en el mástil con la mano izquierda usando la fuerza de todo el brazo izquierdo ( consideremos un diestro). Se toca más a pura fuerza de dedos con la mano izquierda. Y esto se debe a que la “percha” que supuestamente te pones en la cadera no es nada estable, se mueve más que... ( El grado de deconstrucción patriarcal en el que me encuentro me impide hacer una comparación con la compresa de una coja) así que no puedes tirar del brazo izquierdo para presionar las cuerdas haciendo punto fijo en la cadera. No hay tal punto fijo.

-La distancia del cuerpo al mástil es pequeña, en un contrabajo de verdad las cuerdas están más lejos del cuerpo. Esto se debe a que la percha es corta.

-Las cuerdas quedan verticales, perpendiculares al suelo. En un contrabajo no es así, quedan a aprox 20-30 grados respecto a la vertical al tocar.

-Porque como decía, el sistema de fijación de la percha al cuerpo del contrabajo eléctrico se mueve. Así q no se puede apoyar la cadera fija ahí. Y además el material de la propia percha es muy endeble haciendo que se mueva más aún.

-Porque la ausencia de cuerpo hace que al tocar en la zona aguda del mástil la técnica sea completamente distinta que en el contrabajo.

-Porque la pica que viene de serie cimbrea. Así que al tocar, el contrabajo cimbrea si no lo tocas suavemente. Si tratas de tocarlo parecido a como tocarías un contrabajo acústico, el contrabajo eléctrico cimbrea, se mueve como una caña de bambú.
Debo decir que poniendo una pica de verdad esto se soluciona ( lo he probado) y el contrabajo gana bastante estabilidad por ese lado.
Si se pudiera hacer algo parecido con la percha de apoyo en la cadera el contrabajo electrico ganaría bastantes puntos.

Fundamentalmente por estas cosas el contrabajo eléctrico no es un contrabajo. Es otra cosa. Tendría más sentido llamarlo fretless vertical de escala larga. Porque así es, así se toca y así suena.

Así que si quieres tocar el contrabajo y piensas que este puede ser un apaño más económico, ligero sencillo… efectivamente es más económico, ligero y sencillo pero no es un contrabajo.

Yo me lo compré para poder tocar ahoras intempestivas, molestar lo menos posible en casa, y practicar por las noches que es cuando más tiempo tengo. Pero después de unos días de prueba vuelve a wallapop.

Y ahora bien ¿es el Harley Benton db02 sb un buen fretless vertical de escala larga? No puedo comparar pero probablemente con una pica de verdad y una percha que sujete bien y tengas las dimensiones adecuadas podria serlo.


He dicho :D
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por contrabajo »

Se agradecen tus impresiones. Yo vendí mi NS Wav prácticamente por lo mismo. Era un fretless puesto de pie, de contrabajo solo tenía la escala y un cierto deje en el sonido.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por SUGATA »

Donde este un Stagg.....
También probé un Yamaja de 2000 leuros en un bassday, y mi Stagg no era tan diferente en cuanto a comodidad o tocabilidad....
Debe haber alguna foto por ahí... A ver si la encuentro...
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por contrabajo »

SUGATA escribió: 25 Mar 2024, 17:46 Donde este un Stagg.....
Yo no he probado el Harley Benton pero por lo que parece es prácticamente igual que el Stagg, Palatino y similares.
Si le haces buenos ajustes, consigues silenciar la pica con goma eva o foam, le pones cuerdas de contrabajo de verdad, y unos cuantos ajustes más, ecualizacion y amplificación adecuadas, acaba sonando parecido a un contrabajo amplificado, pero la técnica de tocar el instrumento no tiene nada que ver con el contrabajo acústico.
Las distancias en el diapasón, lo único.
Lo que comenta Sergbeato es muy importante, con el contrabajo mucha fuerza a la hora de pulsar viene del propio peso del brazo, en un contrapalo no puedes meter el peso del brazo porque lo mueves o si estás con trípode, lo vuelcas.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por albertus »

hombre, lo que comentas se refiere a esta marca o a este tipo de contrabajos, pero el contrabajo eléctrico existe, pero no es barato
por poner un ejemplo:

www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por contrabajo »

Esos sí que están bien porque tienen como la curva del cuerpo y la posición de pulgar se parece bastante al instrumento completo.

Pero sí para comprárselo un aficionado ya es un dinerito a considerar.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por SUGATA »

El Yamaja ese de 2000 pavos tenía la forma completa del borde del contra....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
danimasa
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 337
Registrado: 03 Mar 2013, 15:32
Ubicación: Parla-Madrid

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por danimasa »

Como "segundo contra" uso un Baby Bass, y da el pego muy bien. Si es verdad, que no se toca exactamente igual que un contrabajo, pero el sonido lo clava. De hecho, lo he llevado a algunos conciertos, y ha sido mas fácil ecualizar el Baby bass que el contrabajo acústico.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por Cerio »

Aunque hay algunos contrabajos eléctricos que se acercan mucho, ( PERO QUE MUCHO), al sonido del contrabajo acústico, el contrabajo y el contrapalo son en general instrumentos distintos.

Uno es un instrumento de cuerpo solido y pastilla piezoeléctrica, el otro es un instrumento acustico con una enorme caja de resonancia. Lo raro es que sonasen igual.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El oxímoron, aka la review definitiva del contrabajo electrico

Mensaje por contrabajo »

Totalmente de acuerdo, se pueden acercar en sonido, y mucho, pero no es igual.
A mí lo que me llevó a interesarme por un contrapalo fue la posibilidad de estudiar algo de técnica de contrabajo en silencio a deshoras y sin tener que mover el armatroste entero que es el contrabajo, pero no, un contrapalo no vale para eso. Ni el talón ni los hombros del instrumento son iguales, ni el apoyo que puedes hacer dejando caer el peso del brazo, etc.
Me gustaría algún día probar algún Yamaha Silent o similar, que tienen una construcción mucho más parecida, con un talón y hombros similares a los del contrabajo acústico, a ver cómo se deja tocar. En sonido estos SLB se aproximan mucho al sonido de un contra amplificado.
Pero, como comentaba antes, ya es un buen dinerito, quizás para un amateur puede ser algo excesivo (aunque bueno, si lo tienes... :roll: Hay domingueros con bicicletas que cuestan bastante más y solo la sacan un rato los domingos antes de irse a ponerse tibios a raciones :mrgreen: )
Responder

Volver a “Equipo”