Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
salaourtxe
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2023, 13:19

Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por salaourtxe »

Hola, llevo cuatro años tocando el bajo. Desde 2019 (cuando empecé) no he cambiado de bajo. En aquel momento quería un bajo que fuese barato y que tuviese "buen" sonido. Me decante por un "ibañez TMB100". La verdad, no quise comprar un bajo más caro porque no sabía si me sentiría cómodo con el bajo, y además en un principio era para tocarlo en mi habitación. A finales del año pasado entre a un grupo de Pop-Rock. Ahora vamos a tocar varios conciertos y luego vamos a grabar un disco. Como ya llevo cuatro años con el mismo bajo, quería preguntar si sería mejor que comprase un bajo mejor. Algo entre 400-900€. Ya que vamos a grabar quiero que suene bien y no se si me merece la pena llevar el bajo a ajustarlo y a hacer la puesta en punto que será entre 50-100€ o si ya directamente me compro un bajo bueno y me olvido de comprar otros en años. He pensado en un fender o un Marcus Miller, no lo se la idea es probarlo en la tienda. La realidad es que aunque estoy a gusto con mi bajo quizás se quede corto? no lo se, creo que también me siento un poco inferior con este bajo, y estoy en modo G.A.S.
Vamos, mi pregunta es si decido quedarme con el bajo barato y hacer la puesta a punto o directamente me compro un buen bajo y ya me dura para muchos años. Supongo que si me quedo con el bajo de ahora tarde o temprano tendré que comprar uno mejor... no lo se.
¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por Grinder »

En realidad la respuesta pragmática es....no

Pero si te apetece y te lo puedes permitir... adelante. Al final la vida es disfrutar y marcarse un capricho entra dentro de esto.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4266
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por pakus »

Grinder escribió: 25 May 2023, 14:46 En realidad la respuesta pragmática es....no

Pero si te apetece y te lo puedes permitir... adelante. Al final la vida es disfrutar y marcarse un capricho entra dentro de esto.

Abundando en lo que dice Grinder, con quien coincido en su punto de vista, pensaría más bien en un buen ampli, que te permita escucharte con claridad, sea manejable y proyecte bien el sonido.
Desde luego, lo que suena bien o no son tus dedos/cerebro y, técnicamente, en el contexto de banda, el ampli que uses (o la PA/técnico que ponga la sala). El bajo es sólo la herramienta con la que puedes sentirte cómodo o no, y debe ser fácilmente ajustable, y estable
El matiz de sonido que aporta cada bajo es una elección sin tantas consecuencias prácticas.
Avatar de Usuario
salaourtxe
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2023, 13:19

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por salaourtxe »

pakus escribió: 25 May 2023, 16:45 pensaría más bien en un buen ampli
Gracias por las respuestas. Justo el amplificador que utilizo lo tengo prestado y pronto tengo que comprar uno. ¿Me recomiendas algúno? En un concierto probe un MarkBass y me gusto bastante.
Última edición por salaourtxe el 25 May 2023, 16:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4266
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por pakus »

salaourtxe escribió: 25 May 2023, 16:49
pakus escribió: 25 May 2023, 16:45 pensaría más bien en un buen ampli
Gracias por las respuestas. Justo el bajo que utilizo lo tengo prestado y pronto tengo que comprar uno. ¿Me recomiendas algúno? En un concierto probe un MarkBass y me gusto bastante.

Pues te recomiendo un squier precision bass p/j vintage modified, en el mercado de segunda mano los hay a menos de 300€ y están guays
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4266
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por pakus »

pakus escribió: 25 May 2023, 16:52
salaourtxe escribió: 25 May 2023, 16:49
pakus escribió: 25 May 2023, 16:45 pensaría más bien en un buen ampli
Gracias por las respuestas. Justo el bajo que utilizo lo tengo prestado y pronto tengo que comprar uno. ¿Me recomiendas algúno? En un concierto probe un MarkBass y me gusto bastante.

Pues te recomiendo un squier precision bass p/j vintage modified, en el mercado de segunda mano los hay a menos de 300€ y están guays
En privado, incluso te puedo ofrecer algo con buena relación calidad precio :bang:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por Grinder »

Paco las gafas :rofl:


Si te gustó el markbass cómpratelo. Son buenos cacharros.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4266
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por pakus »

:rofl: :rofl: :rofl:
Grinder escribió: 25 May 2023, 17:04 Paco las gafas :rofl:


Si te gustó el markbass cómpratelo. Son buenos cacharros.
:rofl:
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 681
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por Tocador »

A ver si se pasa Contrabajo y da su versión sobre las compras :beer: :beer: :rofl: :rofl:

Personalmente te diría que claro, adelante. Estoy con Grinder: hay que probar cosas, aunque solo sea por comparar y poder hacerte una idea de lo que más te gusta. Y más si la cosa ya va en serio. Si tienes la posibilidad y no supone un esfuerzo extra el gasto, yo lo haría. Se me hace imposible que ha día de hoy en 4 años, hayas aguantado con ese Ibanez sin picarte el GAS :dance: :dance:

Amplis, pues Markbass es potente y ligero por norma general. Hay muchos factores que influyen ahí. Yo ahora estoy en etapa de cabezal (Ampeg PF500 )y pantalla (Una SWR antigua de 2X12). Tengo cubiertos todos los frentes, estoy tocando con este equipo por ahí y me llega pa todo, desde conciertos en plazas hasta bares más pequeños.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6009
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por ankbass »

Para saber si necesitas un bajo nuevo o no, prueba, vete a tienas, pídeselo a colegas, mira de segunda mano y acércate a probarlos... y te darás cuenta de si tu bajo te da lo que necesitas o no. Pero prueba!

El GAS es algo inherente al ser bajístico humano, y está bien darse el capricho, pero no te sientas inferior. Con el modelo que tienes de bajo, supongo que a poco que subas de gama notarás diferencias de tacto y de sonido, y ya evalúa tú si te merece la pena invertir. Desde luego nuevo de tienda creo que no merece la pena, yo siempre he tirado de segunda mano.

Respecto al ampli... si puedes tirar con el prestado otra temporada tampoco tengas prisa... jajajaja
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1102
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por Cuatrero »

Yo a lo de si merece o no la pena añadiría que depende también por donde tires y enfoques lo que tocas.
Me explico:
Yo por ejemplo tengo un Vantage Avengers que me encanta, es muy cómodo suena muy cañero y me gusta su imagen, es decir.
que más se puede pedir, no?
Pues el caso es que hace poco me ha dado por hacer algún ejercicio de tapping a lo chorra, y sonar, suena ... Si le meto unos buenos porrazos a las cuerdas, sonar, suena.
Sin embargo también tengo un ibanez ehb 1005 en el que suena sin hacer esfuerzos ..... Lo mismo con el slap.
En el Vantage suena, pero en el Ibanez SUENA!!!
Y de verdad que el Vantage está muy, muy bien .... Es más plug&play ... No se, no es lo mismo
Pero lo mismo que Ankbass, si puedes mirarlos de segunda mano se encuentran cosas muy guapas a precios más ajustados.

En cualquier caso suerte con lo que hagas y ya nos cuentas, que somos muy cotillas :ninja:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2654
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por fervili »

Grinder escribió: 25 May 2023, 17:04 Paco las gafas :rofl:


Si te gustó el markbass cómpratelo. Son buenos cacharros.
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2654
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por fervili »

Tocador escribió: 26 May 2023, 09:15 .. Se me hace imposible que ha día de hoy en 4 años, hayas aguantado con ese Ibanez sin picarte el GAS :dance: :dance:
..
Pero vamos a ver Señores ¡Que estamos en BOL!
:dance: :bass: :dance:
Menos mal que Tocador ha puesto sentío aquí.
Cuatros años...un bajo....eso es ir contra natura.
Ya mismo estás hablando con Paco, y/o mirando la página de Sire.
Amplificación: pues también, que hay cositas muy guapas por la segunda mano.
Y con 900 pavos, te da para otro bajo, para ese amplificador, y te sobra algo de pasta.
Si es que..... :metal: :metal: :metal: :metal:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8818
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por contrabajo »

Bueno, pues ya que se me menciona, respondo, un poco en la línea de lo que te contesté en otros foros.

Lo primero, respecto al TMB100, en mi opinión de amateur, es una de las joyas escondidas en el catálogo de Ibanez. Lo he tenido tres veces (en rojo, en amarillo y en negro 8) )
Es un instrumento bueno, bonito y barato. Lo único que no me gusta mucho es el previo, que es un poco tosco, pero si lo dejas en plano, o solo atenuando, va bien.
Si estás cómodo con el instrumento y te gusta, con un buen ajuste puedes tirar mucho tiempo con él.
He tenido también el modelo tope de gama, el TMB600, con las pastillas Nordstrand Design y no te creas que se justificaban mucho los 500 más.

Respecto a lo de cambiar: depende de la idea y planteamiento que tenga cada uno sobre lo que significa tocar el bajo. Si quieres probar otro sonido u otro tipo de bajo, pues algún bajo tipo Jazz Bass podría ser una buena idea, o uno más moderno, tipo Ibanez SR.
Puede ser que también te sientas como más seguro con un bajo más caro, no pasa nada.

Si te fijas, realmente los profesionales no andan cambiando de instrumento cada dos por tres como hacemos muchos amateur, porque saben que el sonido está en el músico, no en el instrumento.
Pero los que somos amateur, muchas veces estamos más en el rollo del coleccionismo que en hacer música, con lo que a veces se nos van más horas mirando compra-venta que estudiando.

No pasa nada, es entretenido, siempre y cuando tengamos la cabeza fría y seamos sinceros con nosotros mismos. No vamos a sonar mejor con un Fender Jazz Bass American Performer que con un Squier Classic Vibe. En nuestro ámbito de aficionados, en cuanto el instrumento cumple unos mínimos, ya nos debería bastar.

Pero son tan bonitos algunos bajos... :babass:

En resumen: haz lo que te apetezca, pero sabiendo que el TMB100 no es mal instrumento para nada. La bajista Laura Lee, bastante famosa, toca con un SX, que es de lo más económico, y está de gira por todo el mundo con ese instrumento.

Respecto a amplis, si te gusta Markbass, adelante, es bastante fiable y puede sonar como te de la gana.
En gama más económica, los Fender Rumble (v3) y los nuevos combos Ampeg están muy bien.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4266
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por pakus »

contrabajo escribió: 27 May 2023, 13:58 Bueno, pues ya que se me menciona, respondo, un poco en la línea de lo que te contesté en otros foros.

Lo primero, respecto al TMB100, en mi opinión de amateur, es una de las joyas escondidas en el catálogo de Ibanez. Lo he tenido tres veces (en rojo, en amarillo y en negro 8) )
Es un instrumento bueno, bonito y barato. Lo único que no me gusta mucho es el previo, que es un poco tosco, pero si lo dejas en plano, o solo atenuando, va bien.
Si estás cómodo con el instrumento y te gusta, con un buen ajuste puedes tirar mucho tiempo con él.
He tenido también el modelo tope de gama, el TMB600, con las pastillas Nordstrand Design y no te creas que se justificaban mucho los 500 más.

Respecto a lo de cambiar: depende de la idea y planteamiento que tenga cada uno sobre lo que significa tocar el bajo. Si quieres probar otro sonido u otro tipo de bajo, pues algún bajo tipo Jazz Bass podría ser una buena idea, o uno más moderno, tipo Ibanez SR.
Puede ser que también te sientas como más seguro con un bajo más caro, no pasa nada.

Si te fijas, realmente los profesionales no andan cambiando de instrumento cada dos por tres como hacemos muchos amateur, porque saben que el sonido está en el músico, no en el instrumento.
Pero los que somos amateur, muchas veces estamos más en el rollo del coleccionismo que en hacer música, con lo que a veces se nos van más horas mirando compra-venta que estudiando.

No pasa nada, es entretenido, siempre y cuando tengamos la cabeza fría y seamos sinceros con nosotros mismos. No vamos a sonar mejor con un Fender Jazz Bass American Performer que con un Squier Classic Vibe. En nuestro ámbito de aficionados, en cuanto el instrumento cumple unos mínimos, ya nos debería bastar.

Pero son tan bonitos algunos bajos... :babass:

En resumen: haz lo que te apetezca, pero sabiendo que el TMB100 no es mal instrumento para nada. La bajista Laura Lee, bastante famosa, toca con un SX, que es de lo más económico, y está de gira por todo el mundo con ese instrumento.

Respecto a amplis, si te gusta Markbass, adelante, es bastante fiable y puede sonar como te de la gana.
En gama más económica, los Fender Rumble (v3) y los nuevos combos Ampeg están muy bien.


+1
Avatar de Usuario
jujo
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 50
Registrado: 07 Nov 2021, 21:13

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por jujo »

+1
Avatar de Usuario
arsasevilla
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1494
Registrado: 26 Jul 2010, 23:30
Ubicación: Sevilla

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por arsasevilla »

Desde mi punto de vista, siendo práctico, la cosa sería algo así:

Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8818
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por contrabajo »

:ole: :y:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19996
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Creéis que merece la pena un bajo nuevo?

Mensaje por SUGATA »

La respuesta es facil.
No pero si!!!
Lo que significa es que no lo necesitas pero si lo quieres.
Se llama gas....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”